Noticias del 22-11-97

PADRES DE SEPTILLIZOS DAN LECCIÓN PRO VIDA

"Son un regalo de Dios", afirma familia que no aceptó propuestas para abortar.

WASHINGTON, 22 (ACI).- Kenny y Bobbi McCaughey, una pareja de Des Moines, Iowa, se convirtieron en el centro de la atención de la prensa local e internacional al convertirse en los primeros padres de septillizos nacidos vivos en Estados Unidos.

Ante el asombro de los periodistas Bobbi, de 29 años, confesó que "este milagro" pudo no realizarse si hubiesen aceptado las numerosas propuestas de los especialistas para que aborten a algunos de sus bebés.

La feliz mamá explicó cómo cuando los médicos le diagnosticaron un embarazo múltiple les ofrecieron métodos para abortar, pero ellos los rechazaron porque no podían atentar contra la vida de sus cuatro niños y tres niñas, "un regalo que Dios nos daba".

De esta manera, Bobbi McCaughey, de 29 años de edad, quedó en manos de más de 40 especialistas que le hicieron una operación cesárea y en sólo seis minutos cuatro niños y tres niñas salieron -uno por uno- del vientre materno.

El más pequeño pesó 900 gramos y el más grande 1.53 kilos. Los bebés nacieron dos meses antes de terminar la gestación, de ahí que los médicos no ocultaran su sorpresa por el éxito del parto.

La pareja, muy querida en Des Moines, ha recibido innumerables muestras de cariño de personas que estuvieron pendientes del embarazo de Bobbi. Inclusive el gobernador Terry Branstad, anunció que un grupo de empresarios locales decidió regalar a la familia una gran casa para que pueda atender a sus siete bebés, pues ellos vivían en un modesto departamento de dos dormitorios con su hija Mikaila de tan sólo dos años.

Los esposos agradecieron los regalos y explicaron que su mayor deseo es que sus bebés crezcan en "un normal hogar cristiano" y que su vida no se convierta en un gran show.

Para los médicos, considerando el nacimiento prematuro, el tamaño de los bebés es maravilloso e incrementa las esperanzas de que puedan sobrevivir. Para una de las doctoras ''cada bebé tiene el peso promedio normal para un neonato sietemesino, algo que nunca antes se ha visto en un parto múltiple".

En declaraciones a la prensa el abuelo de los bebés pidió "a todos los creyentes del mundo que se unan nuestra oración para que la salud de Bobbi y los bebés se restablezca pronto''.

Los bebés nacieron el miércoles a las 12:48 P.M. (hora local). Alexis May pesó 2 libras 11 onzas, Natalie Sue, 2 libras, 10 onzas, Kelsey Ann, 2 libras, 5 onzas; Brandon James, 3 libras, 3 onzas; Nathanial Roy, 2 libras, 14 onzas, y finalmente, a las 12:54 P.M., Joel Steven, 2 libras, 15 onzas.

Hasta el momento los siete bebés se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y aunque los médicos indicaron que pasarán varios días antes de poder decir cuán fuertes son los pulmones de los bebés, expresaron su confianza en que todos puedan sobrevivir.

Los cuatro niños y tres niñas McCaughey son el segundo caso de septillizos nacidos vivos en el mundo y de superar el tiempo crítico, serán los primeros en sobrevivir.

[Página anterior] [Página Principal]

CON BENDICIÓN PAPAL, SE INICIARÁ PROYECTO VILLA GUADALUPE

Remodelarán zonas aledañas a Santuario mariano más importante de América.

MÉXICO, 22 (ACI).- Luego que el Papa Juan Pablo II impartiese su bendición sobre los planos maestros del proyecto "Villa de Guadalupe" , los representantes del fideicomiso se encuentran listos para iniciar su construcción.

Tras ser recibidos por el Santo Padre en el Vaticano, los arquitectos explicaron que "a través del Arzobispo de la ciudad de México, Mons. Norberto Rivera, el Papa conocía la idea y por eso bendijo los planos del proyecto maestro, lo cual representa un acto importantísimo para todos los católicos mexicanos".

José Ramón Ortiz, coordinador general del proyecto, y Jorge Alcocer, coordinador urbanístico, agregaron que regalaron a Juan Pablo II una bandeja con tres rosas y la imagen de la Virgen de Guadalupe elaborada en plata. "El Sumo Pontífice bendijo una bandeja igual a la que le regalamos, la cual regresará con nosotros a México. Las tres rosas simbolizan el esfuerzo tripartito -Estado, Iglesia y sociedad civil- que se está realizando para llevar al cabo esta obra", dijeron.

El proyecto tiene como objeto recuperar una vasta zona del norte de la ciudad de México, donde se ubica la Basílica de Guadalupe, a fin de crear una infraestructura capaz de recibir a los 14 millones de peregrinos que visitan cada año el recinto.

La obra, con el lema "La Villa, centro de unión", incluye 30 proyectos con un costo de $1.2 millardos, que serán reunidos mediante un fideicomiso integrado por el gobierno, la Iglesia y la sociedad civil.

Los trabajos se iniciaron hace mes y medio con la restauración de la Calzada de los Misterios, conocida hasta el siglo XVI como Calzada de Piedra. Se planea restaurar los ocho Misterios que aún existen y reponer los siete faltantes con obras de artistas mexicanos.

El fideicomiso tiene un fin social, ya que el proyecto considera la construcción de hoteles, museos interactivos, comedores para peregrinos, estacionamientos para camiones y bicicletas y la recuperación de la antigua estación de trenes, que se convertirá en museo.

Otro proyecto considera la construcción de la Plaza Símbolo, que contendrá una escultura con tres rosas de Castilla. Adicionalmente, se prevé el rescate ecológico de la Villa de Guadalupe, con la creación de espacios verdes y la reforestación integral de la zona; la renovación del mobiliario urbano, y la construcción de baños públicos.

[Página anterior] [Página Principal]

 

GOBIERNO AUTORIZÓ INGRESO DE 57 RELIGIOSOS A CUBA

Tras publicación de itinerario, más frutos del viaje papal.

LA HABANA, 22 (ACI).- Luego que el Vaticano publicara el itinerario oficial del primer viaje del Papa Juan Pablo II a Cuba, el vocero de la Cancillería Cubana, Alejandro González, informó que el gobierno autorizó el ingreso al país de 57 religiosos de diversas nacionalidades para cumplir misión pastoral.

El portavoz oficial explicó que la concesión responde a un pedido de la Iglesia Católica cubana ante la comisión nacional preparatoria de la visita del Papa que integran Iglesia-Estado.

En declaraciones a la prensa González explicó que "existe una comisión conjunta que discute todo lo relacionado con la visita de Juan Pablo II a nuestro país y en este contexto se hacen solicitudes. Obviamente tenemos un diálogo con la Iglesia Católica y esta decisión se enmarca en la normalización de las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano".

[Página anterior] [Página Principal]

 

UNA MARCHA GLOBAL POR LOS NIÑOS QUE TRABAJAN

Asociaciones humanitarias lanzan iniciativa contra explotación infantil.

SAN JOSÉ, 22 (ACI).- Tres asociaciones humanitarias centroamericanas lanzaron en esta capital la "Marcha Global contra la explotación laboral de niños y niñas", que tiene como fin proteger y promover los derechos de los niños que trabajan.

En conferencia de prensa, Bruce Harris, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Casa Alianza, que se dedica a rescatar niños de la calle en las ciudades latinoamericanas, señaló que "es necesario que el mundo tome conciencia de esta lacra mundial que es el trabajo infantil".

El director de la Casa Alianza denunció que más de siete millones de niños latinoamericanos se ven obligados a trabajar cotidianamente en labores agrícolas y fabriles , sin tener acceso a la educación ni a seguro social por ello "hay que buscar un consenso global para que los niños tengan las condiciones necesarias no para ir a caer a una fábrica o a una maquiladora, sino a la escuela para prepararse para el futuro", dijo.

Harris y las representantes del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), Doris Santolaya, y de la Defensa Internacional de la Niñez (DNI), Virginia Murillo, anunciaron que la marcha recorrerá las principales capitales latinoamericanas y se iniciará el próximo 25 de febrero en Brasil para culminar en la ciudad de México el primero de mayo de 1998.

"Este será un evento mundial tendente a movilizar esfuerzos en el mundo entero para proteger y promover los derechos de todos los niños, especialmente el derechos a recibir educación gratuita y ser liberado de la explotación económica", declaró Santolaya.

Por su parte Harris aseguró que "ya basta de explotación de la niñez. Hay que tomar conciencia que no se puede someter a los infantes a jornadas de trabajo donde ni siquiera se respetan sus derechos más elementales".

La Marcha Mundial se realizará por casi todos los países de Latinoamérica, Asia y Africa, y tiene como fin concitar el interés de la comunidad internacional.

La Marcha llegará a Centroamérica el 8 de abril próximo, cuando los infantes arriben a la ciudad de Panamá y luego pasarán por San José, Managua, Tegucigalpa, San Salvador y ciudad Guatemala, desde donde viajarán el 30 de abril hacia México.

Información sobre el Sínodo de América AQUÍ

[Página anterior] [Página Principal]