Noticias del 21-11-97

PRESENTAR EXHORTACIÓN POST SINODAL ANTE VIRGEN DE GUADALUPE

Padres Sinodales apoyaron propuesta de Arzobispo mexicano con prolongado aplauso.

VATICANO, 21 (ACI).- Monseñor Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México, pidió al Papa Juan Pablo II presentar la Exhortación Apostólica Post-Sinodal en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.

Durante su exposición, Mons. Norberto Rivera se dirigó al Santo Padre, que presidía la Asamblea, para pedirle que el documento pontificio que debe seguir al Sínodo de América fuera entregado a todo el continente en la Basílica Mariana más importante del Continente. La propuesta fue inmediatamente corroborada por los Padres sinodales con un prolongado aplauso.

El Arzobispo mexicano presentó al Santo Padre otras dos peticiones, también refrendadas por la asamblea con entusiasmo: la canonización del Indio Juan Diego y la proclamación oficial de Nuestra Señora de Guadalupe como Patrona de toda la Iglesia de América.

Según la opinión de obispos norteamericanos y latinoamericanos, estos actos serían gestos apropiados para confirmar la centralidad de la santidad en la vida de la Iglesia en el continente.

Más información sobre el Sínodo de América

[Página anterior] [Página Principal]

 

CUBA CELEBRA, SE PUBLICÓ ITINERARIO DEL VIAJE PAPAL

Ingresan a recta final preparativos ante llegada de Juan Pablo II a La Habana.

HABANA, 21 (ACI).- La Iglesia en Cuba recibió con alegría la publicación del itinerario oficial del primer viaje del Papa Juan Pablo II con la que se incia la última etapa en los preparativos de su visita.

De acuerdo a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa partirá del Aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma el miércoles 21 de enero a las 10.00, y tras 12 horas de vuelo llegará a La Habana, la capital.

Durante las tres mañanas siguientes, el Santo Padre se trasladará en avión desde La Habana a diferentes lugares: el 22 de enero irá a Santa Clara, el 23 a Camagüey, y el 24 a Santiago de Cuba.

El Papa partirá de Cuba el 25 de enero, llegando a Roma la mañana siguiente.

[Página anterior] [Página Principal]

 

UNA SOLA LITURGIA PARA LOS LATINOS

Episcopado Estadounidese unfica celebraciones religiosas para católicos de habla hispana.

WASHINGTON, 20 (El País).- Luego de 14 años de trabajo, la Conferencia Episcopal Estadounidense aprobó un libro común de oraciones para los hispanohablantes del país

a fin de que se empleen las mismas palabras y frases en las celebraciones litúrgicas celebradas para las minorías latinas.

De esta manera, a pesar de sus distintos acentos, los católicos ñlatinos ya no tendrñan el probelma de los múltiples textos: españoles, mexicanos, cubanos, dominicanos o portorriqueños, empleados indistintamente en las parroquias norteamericanas.

De acuerdo a estadísticas de la Conferencia Episcopal, los latinos serán el primer contingente católico de EE.UU. dentro de 25 años. El último censo de fieles, el de 1994, afirma que 21.6 millones de los 61 millones de católicos estadounidenses eran de raíces lingüísticas y culturales hispanas.

Pero su velocidad de crecimiento, alimentada por una inmigración permanente y una alta demografía, es muy superior a la de cualquier otra comunidad. Las misas en español, informa la Conferencia Episcopal, superan ya en el suoreste a las celebradas en inglés.

[Página anterior] [Página Principal]

UNA MADRE ARGENTINA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE

Desde hace más de tres años madre de familia se dedica a ayudar a los mas necesitados.

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- Desde muy joven Beatriz Balestrieri descubrió que tenía una vocación especial al servcio de los pobres. Han pasado ya varios años desde que acogió en su hogar a una mujer muy pobre hasta que pudo encontrar trabajo.

Tiempo después, cuando cumplió los 20, se casó y junto con su esposo Eugenio, continuó con su tarea solidaria. A partir de ese momento su hogar se convirtio en un centro de acogida para los niños de la calle y los abandonados.

Actualmente ella dirige dos hogares donde viven 92 chicos menores de 21 años derivados de juzgados menores. El primer hogar, el de Castelar, fue fundado en mayo de 1994 y han sido alojados más de 300 jóvenes, todo grupos de hermanos.Luego, se propuso abrir otro hogar en Ituzaingó con más comodidades: un gran parque y hasta pileta para los chicos en verano. La Secretaría de Desarrollo Social aportó la mitad del dinero y ella, junto con su familia, consiguió el resto. Un hijo de Beatriz, con esposa e hijos, se mudaron a la casa..Toda la familia Balestrieri aporta dinero a los hogares gracias a sus trabajos fuera de la fundación (crian perros de raza, animan fiestas y hacen filmaciones).

El ritmo en el hogar es intenso. Algunos niños van a la escuela por la mañana y otros por la tarde. Entre ellos se turnan para limpiar, ordenar y cuidar a los más chicos. Además, tienen clases de computación, hay psicólogos que los atienden (ad honórem) y un sacerdote da catequesis a los que desean recibir formación religiosa.

Beatriz, madre de tres hijos y con cuatro nietos, dice que "esto funciona como una familia. Pueden ir adonde quieran siempre que avisen y tengan permiso" y confiesa su nuevo desfaío, un tercer hogar para el que ya consiguieron el dinero para comprar el terreno pero necesitan materiales de construcción y mano de obra.

[Página anterior] [Página Principal]

 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II habla sobre los problemas de los migrantes.

VATICANO, 21 (ACI).- En el mesjae que dirigió motivo de la LXXXIV Jornada Mundial del Emigrante, el Papa Juan Pablo II se refirió a la violencia, la miseria y la falta de perspectivas obligan a familias enteras a huir a otras tierras.

"A los problemas relacionados con las barreras culturales, sociales y, a veces, hasta religiosas, se unen aquellos que están relacionados con otros fenómenos como el desempleo, que aflige también a países que tradicionalmente son meta de inmigración", señaló.

Asimismo subrayó que "la Iglesia invita a todos los hombres de buena voluntad a ofrecer su propia contribución para que todas las personas sean respetadas y se prohíban las discriminaciones que humillan a la dignidad humana". Y añade que "para el creyente, acoger al otro no es sólo para el creyente filantropía o atención natural hacia nuestros semejantes. Es mucho más, porque en todos los seres humanos sabe que encuentra a Cristo".

Tras recordar que 1998 es el año dedicado al Espíritu Santo, el Papa afirmó que "para ofrecer un sólido testimonio cristiano en este complejo sector (el de los emigrantes) es importante redescubrir" a la tercera Persona de la Santísima Trinidad.

"El año del Espíritu Santo invita, por tanto, a los creyentes a vivir más profundamente la virtud teologal de la esperanza, que ofrece motivaciones sólidas y profundas para el compromiso con la nueva evangelización y a favor de quienes, procediendo de países y culturas diversas, esperan nuestra ayuda para realizar plenamente sus propias capacidades humanas", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]