Noticias del 19-11-97

CONVERSIÓN ES CENTRO DE REFLEXIÓN DE PADRES SINODALES

Hasta el momento 17 conferencias la presentaron como idea dominante.

VATICANO, 19 (ACI).- El continente americano tiene necesidades y desafíos de diversos tipos, sin embargo, la Iglesia sólo podrá enfrentarlos adecuadamente a partir de asumir el desafío de la conversión a Jesucristo. Esta ha sido la idea dominante en la mayoría de las disertaciones presentadas por los Padres Sinodales hasta el día de ayer martes.

En efecto, de las 13 ponencias presentadas durante la primera jornada y las 29 de la segunda, por lo menos 17 de ellas se refirieron directamente al tema de la conversión, según las estadísticas presentadas por la oficina de prensa del Sínodo.

"El tema de la conversión es claramente una de las principales preocupaciones, incluso diríamos ansiedades entre los Padres Sinodales, que vienen insistiendo en la necesidad del cambio de vida", señaló el P. Pedro Briseño, responsable de las conferencias de prensa diarias del grupo de hispanohablantes.

Han primado también las disertaciones referidas al desafío de la globalización, la urbanización y las dificultades para predicar el Evangelio en el mundo contemporáneo. A esta preocupación, algunos de los expositores, como Mons. Donald Werld de Pittsburgh (Estados Unidos) y los Cardenales José Freire Falcao de Brasilia y Carlos Oviedo Cavada de Santiago (Chile), respondieron subrayando la necesidad de recuperar el sentido de lo sagrado frente al secularismo.


Más información sobre el Sínodo de América... ...Aquí.

[Página anterior] [Página Principal]

 

OBISPO RESPALDA DECLARACIONES DEL NUNCIO

Mons. Reynoso apoyó pedido de Mons. Mullor sobre educación religiosa en las escuelas.

MÉXICO, 19 (ACI).- El Obispo de Cuernavaca, Mons. Luis Reynoso Cervantes, respaldó las recientes declaraciones del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Justo Mullor sobre la necesidad de promover la educación religiosa en las escuelas.

Durante un congreso de padres de familia, Mons. Mullor defendió el derecho de que los hijos accedan a una educación cristiana en un país con mayoría católica, lo que fue interpretado por una senadora del oficialismo como "desconocimiento de la historia de México".

Mons. Reynoso emitió un documento en el que explicó que es función del nuncio apostólico, Mons. Justo Mullor García, "esforzarse para que se promuevan iniciativas a favor de la paz", "Quienes consideran los pronunciamientos del nuncio como indebidos -el último sobre la educación religiosa- o como intervenciones políticas están totalmente equivocados", agregó.

Asimismo aseguró que toda su actividad en México está avalada por su doble función de embajador y evangelizador y por ello "deberá considerarse de carácter moral".

[Página anterior] [Página Principal]

DESDE ROMA, ARZOBISPO SE UNE A FIESTA DE LA CHINITA

En solemnidad de la Virgen de Chiquinquirá, Monseñor Pérez Morales envía carta pastoral.

CARACAS, 19 (ACI).- Los feligreses que asistieron a la multitudinaria Eucaristía celebrada en la dióceiss de Zulia con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá, recibieron con agrado la carta enviada por el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ovidio Pérez Morales, quien -por encontrarse en Roma participando del Sínodo- no pudo presidir la ceremonia.

"En la Ciudad Eterna estoy unido espiritualmente a ustedes en la Eucaristía que presido hoy y en la cual concelebran los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis que cursan estudios especializados en Roma", señaló el Arzobispo.

Asimismo expresó que "he sentido mucho no haber podido caminar junto a tantos miles de hermanos en la Marcha de la Fe, uno de los acontecimientos religiosos más importantes del año . Esa marcha marca el sentido y el estilo genuino de las Fiestas Patronales de la Chinita: espíritu de fe, renovación cristiana, autoestima católica, expresión multitudinaria, entusiasmo juvenil".

"La solemnidad de la Chinita este año ha tenido una muy buena preparación remota en la "Visita de la Madre a sus hijos", la cual durante doce semanas significó una movilización festiva y creyente en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Maracaibo y en otras partes de la geografía zuliana", agregó.

Finalmente refiriéndose al Sínodo para América, el Arzobispo explicó que "quienes participamos en este Sínodo lo interpretamos como un grande y hermoso desafío. Y lo asumimos como un encontrarnos con el Señor y un caminar junto a Él, para un servicio evangelizador más creyente, comprometido y solidario".

[Página anterior] [Página Principal]

 

DOS MIL NIÑOS SERÁN LIBERADOS POR GUERRILLA

Mandato de la paz ya da primeros frutos en Colombia.

BOGOTÁ, 19 (ACI).- La Iglesia en Colombia recibió con satisfacción el anuncio de la próxima liberación de dos mil niños que integran la filas de combate de los principales grupos guerrilleros colombianos.

Hace algunas semanas, el pueblo colombiano rechazó las amenazas de los grupos guerrilleros -que incluso secuestraron a dos observadores de la OEA y un funcionario- para evitar las elecciones regionales en las que también emitieron su voto por la paz.

En aquellos comicios, al tiempo que los ciudadanos escogían a sus autoridades locales, también depositaban su voto a favor o en contra del "Mandato por la Paz", una agenda propuesta por la Comisión Nacional de Conciliación, presidida por el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, que planteó una serie de actividades con el fin de devolver la tranquilidad a la nación.

Este Mandato fue aprobado por mayoría absoluta y ahora comienza a dar sus primeros frutos. Su agenda establece entre otros puntos la humanización de la guerra, que incluye dejar por fuera del conflicto armado a los niños y a la sociedad civil.

En este sentido, las organizaciones ilegales Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) respondiendo a las exigencias del Mandato por la Paz, desarrollaron el plan Media Luna que prevé la liberación de dos mil menores reclutados.

Así lo confirmaron voceros de los grupos guerrilleros y, aunque no precisaron el día de la entrega, explicaron que el plan incluye la conformación de un comité especial que se responsabilice de los menores, una desmovilización militar en una zona y tiempo determinados, y coloquios para informar a los menores sobre el proceso.

Asimismo, después de la devolución, la guerrilla exige el compromiso de los organismos de defensa de los derechos humanos de garantizar la seguridad de los menores y sus familias. Según informó el diario El Tiempo los niños tendrán la posibilidad de permanecer en Colombia o salir del país, bajo la supervisión de la comisión especial.

Aunque no existe una cifra exacta sobre el número de niños que conforman los grupos guerrilleros, los organizadores del mandato por la paz, calculan que se trata de 7.000 menores y la Defensoría del Pueblo cree que diez de cada 20 miembros de escuadrones rurales de la muerte son menores de edad.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Santo Padre envía telegrama por masacre en Egipto.

VATICANO, 19 (ACI).- El Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, envió en nombre del Santo Padre un telegrama especial con motivo del atentado terroristas que causó la muerte de 57 turistas, tres policías, un guía y seis extremistas en Egipto.

"Al enterarse de la tragedia que ha enlutado a la ciudad de Luxor y que ha afectado a muchos turistas y habitantes de la región, el Papa me ha encargado que os haga saber que se une mediante la oración al dolor de las familias y de las autoridades nacionales y regionales. El pide al Todopoderoso que infunda en el corazón de todos los creyentes y de los hombres de buena voluntad la valentía de comprometerse decididamente en la vía de la paz y del diálogo, y de rechazar toda violencia, ya que ésta sólo puede desfigurar a la humanidad", señala el texto.

Además agrega que "el mensaje divino, que invita al respeto de todas las personas y de todos los pueblos, sea fermento de unidad entre todos los hombres de una misma tierra, llamados a cooperar fraternalmente en la edificación de la sociedad y a acoger a aquellos que, a lo largo de sus viajes, quieren descubrir las riquezas de la cultura egipcia antigua, tesoro de la humanidad".

[Página anterior] [Página Principal]

En 1998 canonizarán a la Beata Edith Stein.

VATICANO, 19 (ACI)- La Congregación para la Causa de los Santos anunció que la Beata carmelita Edith Stein, será declarada santa el 11 de octubre de 1998.

Edith Stein, que se convirtió del judaísmo al catolicismo y murió en un campo de exterminio nazi, será  de esta manera una nueva santa del siglo XX, según lo informó el mensuario Inside the Vatican.

En su última edición, la revista explica que hace unos meses el Papa participó en el Vaticano de una sesión especial de la Congregación en la que firmó el decreto para la canonización de la beata carmelita.

Edith Stein o la Hermana Teresa Benedicta de la Cruz -nombre que recibió tras su profesión religiosa- fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en mayo de 1987 y será canonizada a fines de1998. La noticia causó alegría entre sus compatriotas alemanes y polacos.

Y es que a pesar de ser considerada alemana, Edith Stein nació en Wroclaw, que ahora forma parte de Polonia, en 1891. Destacó como brillante estudiante y se convirtió en la fiel discípula de Edmund Husserl, el padre de la Fenomenología.

Durante varios años se autoproclamó atea pero en su incansable búsqueda de la verdad leyó la autobiografía de Santa Teresa de Ávila y surgió en ella un creciente interés por el Catolicismo.

Pronto descubrió su vocación religiosa e ingresó a la Orden del Carmelo en 1933, año en que Hitler asumió el poder. Por su seguridad fue enviada a Holanda y cuando los obispos holandeses condenaron el antisemitismo nazi, los alemanes arrestaron a muchos católicos judíos. Edith Stein estuvo entre ellos y murió como mártir en un campo de concentración.

[Página anterior] [Página Principal]