Noticias del 18-11-97

INSTITUTO PERUANO ES APROBADO OFICIALMENTE POR EL PAPA

Por Decreto Pontificio, Sodalicio de Vida Cristiana cuenta con el reconocimiento de la Iglesia Universal.

LIMA, 18 (ACI).- Por primera vez en la historia del Perú, un instituto religioso masculino fue aprobado por el Papa Juan Pablo II como Sociedad de Vida Apostólica Laical de derecho pontificio. Mediante decreto solemne se exhortó a todos los miembros de la Iglesia católica Universal a reconocer al Sodalicio de Vida Cristiana como de derecho pontificio, confirmando así el caminar de la congregación religiosa.

El Sodalicio de Vida Cristiana fue fundado en el Perú el 8 de diciembre de 1971 por el laico peruano Luis Fernando Figari, su actual Superior. Desde entonces, su servicio evangelizador se ha extendido principalmente al trabajo con los jóvenes, a través de jornadas y encuentros juveniles de formación en la fe, al servicio solidario afectivo y efectivo con los más necesitados, así como a la evangelización de la cultura mediante congresos y encuentros de reflexión sobre los desafíos de nuestro tiempo en busca de una auténtica respuesta a las inquietudes del hombre.

El trabajo apostólico de sus miembros -entre laicos y sacerdotes- se ha extendido ya a diversos departamentos del país, así como a las tierras de Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, Ecuador, Chile y recientemente Italia. Desde esos lugares y con la ayuda de miles de miembros del Movimiento de Vida Cristiana -nacido al calor de la congregación religiosa- el anuncio de la fe desde un auténtico testimonio cristiano, alegre y comprometido con el ser humano.

La noticia de la aprobación del Sodalicio del Vida Cristiana fue hecha pública el 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, mediante un decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano.

[Página anterior] [Página Principal]

FERVOR MISIONERO CRECE EN ARGENTINA

Arzobispo de Resistencia elogia disponibilidad de laicos en nueva evangelización.

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- En recientes declaraciones el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, analizó el incremento del fervor misionero en Argentina, donde desde 1991 una serie de acontecimientos demuestran cómo los laicos colaboran en la evangelización.

Mons. Giaquinta recordó que con el Primer Encuentro Nacional de Grupos Misioneros, celebrado en Posadas en 1991, se inició una nueva etapa en el trabajo evangelizador. Luego con el Primer Congreso Misionero Familiar y ahora la preparación del VII Congreso Misionero Latinoamericano que se realizará en 1998, muestran cómo los argentinos han respondido a un llamado misionero.

Ante este fervor, el Arzobispo señaló que "en cada parroquia, para disponernos a la misión, deberemos examinar que tan universal es nuestro amor. Porque el amor cristiano o es universal o no es tal. Será oportuno que cada una de las comunidades parroquiales, al iniciar la misión, se pregunte si su amor incluye a todos los miembros y sectores, si se proyectan a todos los habitantes de su jurisdicción, con todas las clases sociales y situaciones, si mira a toda la diócesis, a toda la Iglesia en Argentina, a todos los hombres. O si excluye a algunos".

"Qué lindo vivir luchando por desmalezar el corazón de todo prejuicio, por tener un corazón católico, universal!. Es un ideal que propongo a la Misión Arquidiocesana. Pues deseo que esta actitud, a cultivar permanentemente, quede como fruto espiritual. Si así lo hacemos, nuestro abrazo definitivo con Cristo será maravilloso", concluyó el Arzobispo.

[Página anterior] [Página Principal]

SANTO PADRE TRAE ESPERANZA PARA TODOS

Antes de viajar a Roma, el Card. Ortega celebró décima eucaristía al aire libre en La Habana.

LA HABANA, 18 (ACI).- Ante dos mil personas congregadas en la plaza principal del barrio La Víbora de La Habana, el Card. Jaime Ortega presidió la décima Eucaristía al aire libre de la serie de catorce celebraciones que enmarcan la preparación de la primera visita papal a Cuba.

Un inmenso cartel resumía la expectativa creciente de los feligreses cubanos en vistas al histórico acontecimiento. Bajo el lema "sin Cristo no hay verdadera liberación" los cantos de los asistentes dominaron la plaza y recibieron a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, que desde el pasado mes de octubre peregrina por diferentes barrios habaneros.

Durante su homilías el Cardenal Ortega subrayó que la visita del Papa no sólo traerá un mensaje de esperanza para los católicos, sino para todo el pueblo cubano.

"Hace falta que todos los cubanos tengamos un sentimiento de fraternidad ante la visita del Papa", agregó al tiempo que analizó la grave situación que afronta la familia en Cuba, uno de los temas que tratará el Papa durante su próxima visita.

En este aspecto insistió en la necesidad de salvaguardar el valor del matrimonio y exhortó a que los padres tengan mayor responsabilidad en la protección y cuidado de los hijos.

[Página anterior] [Página Principal]

 

IGLESIA PIDE EQUIDAD EN REFORMA FISCAL

Recomienda implementar programa integral que acompañe cambios en México.

MÉXICO D.F., 18 (ACI).- A través del semanario Nuevo Criterio, vocero de la Arquidiócesis de México, la Iglesia recomendó a las autoridades impulsar la recuperación económica del país a través de la equidad.

En su nota editorial el semanario explica que "una real y auténtica recuperación económica no depende de la reducción de los impuestos sino de la promoción de una reforma fiscal integral y equitativa, en la que paguen más los que más tienen".

Asimismo precisó que hay dos grandes posturas con las cuales difícilmente se podrá superar la crisis. Por un lado, mencionó que es fácil caer en tentaciones populistas y demagógicas que hacen del pueblo un cliente dependiente del gobierno o de los propios partidos. "Y otro, el de considerar ideologías tecnócratas que dejan a los pobres a su suerte y a enfrentar una situación bajo sus propios métodos",. agregó.

En este sentido aclaró que "ninguna de estas dos prácticas es la solución a la problemática actual y a una política-económica que ha empobrecido a millones de mexicanos".

[Página anterior] [Página Principal]


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Santo Padre pide negociar para evitar nueva guerra en Irak.

VATICANO, 18 (ACI).- El Papa Juan Pablo II expresó su preocupación por la tensión que se vive en el Golfo Pérsico y renovó su llamado en favor de la paz para evitar una nueva guerra en la región.

Ante miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa señaló que "en este momento de máxima tensión, donde parece que no se ha excluido la posibilidad de un nuevo enfrentamiento armado en Irak, deseo elevar un sentido llamamiento para que no se abandone el camino del diálogo y de la diplomacia para preservar y reforzar el respeto de la justicia y del derecho internacional".

El Santo Padre se dirigió de manera especial "a las poblaciones civiles, especialmente a los niños y enfermos, apresados, sin querer, en una cadena de violencia que haría todavía más trágica su situación que ya hoy es difícil".

[Página anterior] [Página Principal]

Mons. Martino defiende libertad de religión ante la ONU.

VATICANO, 18 (ACI).- "La libertad es la prerrogativa más noble de la persona humana, y la libertad religiosa es un prerrequisito esencial para el pleno ejercicio de esta libertad". Con estas palabras Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU se dirigió al tercer comité de la LII sesión de la entidad para hablar sobre "Cuestiones de derechos humanos: libertad de religión".

El Nuncio subrayó que "dado que la libertad religiosa afecta a la dimensión más íntima de la conciencia humana, debe ser siempre plenamente respetada y garantizada sin discriminación" y "a través de su compromiso con los valores, los creyentes constituyen una riqueza real para la sociedad en un mundo donde muchos de los desafíos de hoy están relacionados con la búsqueda de auténticos principios morales".

Asimismo agregó que "se debe declarar firmemente que ninguna nación puede reclamar el derecho a determinar las convicciones religiosas de cualquier persona, ni a imponer o impedir la profesión de fe o la práctica pública de la religión".

Finalmente precisó que "es triste notar, año tras año en esta Asamblea General, que los creyentes religiosos y sus comunidades todavía sufren graves violaciones del derecho a la libertad religiosa". Citó como ejemplos "los intentos de gobiernos de imponer una única religión en detrimento de las otras", de imponer restricciones a los creyentes o de "someter a las organizaciones religiosas (...) el rígido control de los funcionarios estatales".

[Página anterior] [Página Principal]