Noticias del 17-11-97


"RENOVARNOS EN CRISTO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN"

Santo Padre inauguró Sínodo de América en Roma.

VATICANO, 17 (ACI).- El Papa Juan Pablo II inauguró la primera reunión del Sínodo de América en una misa celebrada en la Basílica de San Pedro, donde exhortó a los obispos reunidos a revitalizar la tarea de la primera evangelización en este continente, centrado en el encuentro personal con Jesucristo y el anuncio de la Buena Nueva.

En la reunión sinodal que lleva el título de "Encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América", el Papa afirmó que la labor misionera realizada en los últimos quinientos años ha permitido que las «tres Américas» puedan considerarse cristianas y señaló que «es preciso considerarlas juntas, aunque salvaguardando la originalidad de cada una de ellas, porque a los ojos de los que llegaron allí hace ahora más de 500 años parecieron como una realidad unitaria y, sobre todo, porque la comunión entre las comunidades locales es un signo vivo de la unidad natural de la única Iglesia».

«Todos somos conscientes de que en el gran continente americano los resultados de las actividades de los colonizadores están hoy en día diversificados bajo el aspecto político y económico, con indudables repercusiones culturales y religiosas" dijo el Santo Padre.

El Santo Padre afirmó finalmente que «durante esta Asamblea Sinodal nos detenemos a considerar el pasado, pero especialmente el presente del Continente Americano. Tratamos de recoger en cada una de sus regiones los signos de la presencia salvadora de Cristo para renovar todas nuestras energías al servicio de la conversión y la evangelización».


Más información sobre el Sínodo de América... ...Aquí.

 

[Página anterior] [Página Principal]

ANUNCIAN AGENDA DE VISITA DE JUAN PABLO II A CUBA

Cronograma contemplaría entrevista con Fidel castro para el 22 de enero.

VATICANO, 17 (ACI).- Parte de la agenda de la visita del Papa a Cuba se dio a conocer en los últimos días, cuando el Centro Televisivo Vaticano informó hoy sobre la agenda de transmisiones previstas durante el viaje y los acontecimientos que prevé emitir en directo.

De este modo, se supo que el cronograma, el Papa Juan Pablo II tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Fidel Castro, el próximo 22 de enero durante la visita que el Pontífice realizará a la isla del 21 al 25 de dicho mes. Como se sabe, el programa incluye también la celebración de misas públicas en Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey y la Plaza de la Revolución de La Habana.

El vocero de la cancillería Miguel Alfonso señaló que la agenda "completa" que cumplirá  el Santo Padre en Cuba del 21 al 25 de enero de 1998 será  dada a conocer a finales de este mes, luego de que el coordinador del Vaticano para la visita, Roberto Tucci, se haya reunido esta semana con los integrantes de la Comisión Iglesia-Estado.

 

[Página anterior] [Página Principal]

NUNCIO APOSTÓLICO DEFIENDE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Ante padres de familia mexicanos, Mons. Mullor pidió respetar derecho de católicos.

MEXICO, 17 (ACI).- En la conferencia que dirigió a la Unión Nacional de Padres de Familia, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, defendió el derecho de los católicos mexicanos de exigir una educación religiosa para sus hijos.

Tras refrendar la legítima separación de la Iglesia y el Estado, el nuncio señaló que promueve el diálogo entre ambas instituciones y recordó el avance en la materia en otros países donde "habiendo total separación de Iglesia-Estado, pero sin inmiscuir los derechos de los ciudadanos", a partir de un determinado número de personas que solicitan enseñanza religiosa para sus hijos, "el Estado tiene la obligación de favorecer esta enseñanza".

Durante el Congreso Nacional "Participando para una educación de calidad", realizado en la Universidad La Salle, el nuncio consideró que en México "y en el mundo entero", el Estado "no es el dueño de los ciudadanos" y por eso recomendó a los padres de familia "pedir al gobierno las cosas de manera democrática".

[Página anterior] [Página Principal]

 

UN PREMIO MAYOR PARA LA IGLESIA

Afortunada laica realizó generosa donación ante sorpresa de todos.

WASHINGTON, D.C., 17 (ACI).- La pobladores de Somerville (Nueva Jersey) quedaron sorprendidos cuando supieron que una anciana mujer de la ciudad ganó el premio mayor de la lotería, equivalente a 11 millones 800 mil dólares. Sin embargo, la sorpresa fue mayor aún cuando se supo que esa misma mujer inmediatamente donó la mitad del premio a la Iglesia Católica y la otra mitad a los bomberos.

Eleanor Boyer, una mujer de 77 años, decidió regalar el premio de lotería más alto jugado en Nueva Jersey a la Iglesia, asignándole la mitad del dinero, y destinar el resto a los bomberos y a otras asociaciones de voluntarios de su ciudad. "Nada de automóvil nuevo, ni de vacaciones", dijo sin vacilar la señor Boyer después de haberse recuperado de la sorpresa. "Mi vida ahora no es diferente. Di todo a Dios. Seguir‚ viviendo como siempre lo hice", declaró.

La afortunada anciana declaró que tenía un gran "deseo de Dios" y que, de alguna manera, Dios la ayudó a elegir los seis números, 2, 14, 17, 25, 31 y 45, jugados por la piadosa anciana en un negocio de comidas que está cerca de su casa.

[Página anterior] [Página Principal]


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Un "alma cristiana" para la sociedad, el reto de los católicos en España.

VATICANO, 17 (ACI).- Al recibir a los obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Valladolid, Toledo, Mérida-Badajoz, Madrid y del arzobispado castrense, el Santo Padre hizo un llamado a los católicos de ese país para que lleven un «alma cristiana» al mundo de la educación, del trabajo de la cultura, de la información, de la economía y de la política.

El Papa Juan Pablo II pidió que los laicos colaboren con los obispos en el reto de la nueva evangelización de España y reconoció que para esto se requiere «una sólida formación» que les permita «dar razón de la esperanza que hay en ellos, frente al mundo y sus graves y complejos problemas».

Juan Pablo II recordó el esfuerzo que ha realizado la Iglesia en estos últimos años y dijo a los obispos que "vuestra preocupación sigue centrada en el impacto que las profundas y rápidas transformaciones sociales, económicas y políticas han tenido en la concepción global de la vida y, particularmente en el mundo de los valores éticos y religiosos».

De manera particular sugirió a los prelados que aprovechen los recursos espirituales de España: su antiquísima y arraigada tradición cristiana. Este patrimonio se manifiesta en «modelos de santidad y destacadas figuras del saber teológico, en misioneros audaces y numerosas formas de vida consagrada y de movimientos apostólicos, así como en expresivas manifestaciones de piedad».

En este sentido les recomendó utilizar el patrimonio cultural y artístico para evangelizar, y que se traducen en las innumerables muestras de piedad popular español (fiestas, peregrinaciones, romerías, etc.), Juan Pablo II reconoció que «es cierto que en algunos casos las costumbres pueden transmitir elementos ajenos a una auténtica expresión cristiana».

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

Juan Pablo II pide la paz para Perú y Ecuador.

VATICANO, 17 (ACI).- En el discurso que dirigió al recibir las cartas credenciales de Luis Solari Tudela, nuevo embajador peruanos ante la Santa Sede, el Santo Padre reiteró su llamado a los gobiernos de Perú y Ecuador para que trabajen juntos por la paz.

Ante los conflictos fronterizos que experimenta Perú con Ecuador, Juan Pablo II recordó «el valor del diálogo como vehículo privilegiado para instaurar y mantener relaciones pacíficas con las otras naciones» y apoyó el proceso de Brasilia que tiene por objetivo encontrar un acuerdo en el conflicto que desde hace años protagonizan ambos estados.

En otro momento el Santo Padre se refirió a los diferentes componentes multirraciales de Perú y consideró que «este hecho exige una atención especial por parte de los gobernantes para evitar que de ahí surjan injustas desigualdades y todos los ciudadanos puedan tener acceso a las instituciones y servicios públicos, como reconocimiento de que cada persona está dotada por Dios de una dignidad que nada ni nadie puede violar».

Por ello, alentó a las autoridades del país andino a lograr «la plena integración de todas las poblaciones en la vida nacional» y en lo que se refiere a la lucha del gobierno contra la pobreza, consideró que «ésta no puede considerarse nunca como un mal endémico, sino como la carencia de los bienes esenciales para el desarrollo de la persona, impuesta por diversas circunstancias».

[Página anterior] [Página Principal]