Noticias del 15-10-97

IGLESIA EN URUGUAY CONFÍA EN EL SÍNODO

Obispos comentan expectativas antes de partir a Roma.

MONTEVIDEO, 15 (ACI).- Antes de viajar a Roma para participar del Sínodo de los Obispos de América, la delegación uruguaya confesó al diario El País sus expectativas en el trascendental encuentro.

La delegación está conformada por Mons. Orlando Romero, Obispo de la diócesis de Canelones y Presidente saliente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Mons. Julio Bonino, Obispo de la diócesis de Tacuarembó-Rivera, Mons. Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes-Colonia y Mons. Rodolfo Wirz, Obispo de la diócesis de Maldonado-Rocha.

Mons. Romero explicó que este encuentro "es un acontecimiento muy significativo, que nos ofrece una experiencia de unión y de diálogo entre Obispos del norte y del sur. Alienta este encuentro, el hecho de incrementar la solidaridad entre las Naciones, exigencia para una nueva Evangelización, en la que está empeñada nuestra Iglesia latinoamericana".

Además señaló que bajo el tema central de reflexión, "Encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América", los obispos tendrán la posibilidad de conocer la situación actual de la Iglesia latinoamericana y analizar cuáles deben ser los pasos a dar, para enfrentar mejor su acción pastoral en el nuevo milenio.

Los nuevos desafíos de la Evangelización, que deberá afrontar la Iglesia del futuro, dentro del marco de las finalidades propuestas por el Papa Juan Pablo II, para la asamblea sinodal son: promover una nueva evangelización en todo el continente como expresión de comunión episcopal, incrementa la solidaridad entre las diversas Iglesias particulares en los diversos campos de la acción pastoral, iluminar los problemas de la justicia y las relaciones económicas internacionales entre las naciones de América, considerando las enormes desigualdades entre el Norte, Centro y Sur.

[Página anterior] [Página Principal]

PLANIFICACIÓN NO DEBE SER ANTICONCEPCIÓN

Iglesia en Bolivia recomienda métodos naturales para regular los nacimientos.

LA PAZ, 15 (ACI).- A través del director del Instituto de Bioética, Padre Miguel Manzanera, la Iglesia reiteró su rechazo a los métodos anticonceptivos y recordó que la regulación de los nacimientos bien entendida pasa por el empleo de medios naturales.

Durante una mesa redonda organizada por la Universidad Católica Boliviana sobre el tema el sacerdote explicó que la Iglesia no acepta los anticonceptivos por respeto a la vida, la salud humana y la dignidad.

El P. Manzanera dijo que sería egoísta no querer concebir hijos, pero también es irresponsable el tener demasiados para no atenderlos bien, por lo que la Iglesia alienta la regulación de los nacimientos.

Asimismo denunció que una buena parte de los métodos artificiales no son sólo anticonceptivos, sino abortivos, porque no permiten la anidación de un óvulo ya fecundado en el útero de la mujer, lo que termina con un "microaborto".

"Si la Iglesia considera que la vida comienza desde el momento de la concepción, entonces la utilización de estos métodos es un atentado contra la vida humana", indicó y reiteró que debe tomarse en cuenta el respeto a la salud de las personas ya que muchos de estos métodos afectan a las mujeres por sus características cancerígenas, y porque muchas veces pueden concluir en la esterilidad.

[Página anterior] [Página Principal]

EX NIÑA DE LA CALLE ES HOY MUJER DEL AÑO

Argentina Mónica Carranza dirige comedor popular que atiende a 4 mil personas.

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- A sus 49 años de edad Mónica Carranza puede decir con certeza que ha cumplido una misión. Luego de vivir su infancia en las calles y ver cómo murió su hermana por el hambre y el frío, decidió hacer algo por los necesitados.

Ahora casada, con dos hijos y un nieto, dirige uno de los comedores populares más importantes de Buenos Aires en el que brinda atención a 4 mil personas, labor que la llevó a ser elegida como la Mujer del Año por la mayoría de las personas que visitaron la Feria de las Naciones, organizada por la Cooperadora de Acción Social (COAS).

Mónica Carranza nació en Parque Patricios, donde vivió hasta los 9 años con sus once hermanos. Tras la muerte de su padre los hermanos fueron separados e internados en colegios.

Mónica se escapó y comenzó a vivir en la calle donde pasó hambre, frío y violencia. Desde esa experiencia ya soñaba con ser grande para poder ayudar a los que estaban como ella.

Un tiempo después se casó y hace seis años fundó en su propia casa de Mataderos el comedor comunitario Los Carasucias. Dos años después ya sumaban 300 personas por lo que consiguieron un salón prestado. Pero al llegar a las 700, armaron una olla popular gigante en una plaza de la localidad.

En todo este tiempo, los problemas no le han sido ajenos. En 1996, los Carranza hipotecaron su casa y alquilaron un galpón. Ahora, Mónica y sus voluntarios salen a la calle a vender flores para pagar el alquiler. Para la comida reciben un pequeño subsidio y muchas donaciones.

Actualmente Mónica atiende personalmente a 4,000 personas. Ella sabe qué necesita cada familia, se encarga de que los médicos revisen a los 1,800 niños , y hasta se ocupa de juntar medicamentos, pañales y ropa para los más necesitados.

Como no pudo asistir a la ceremonia de premiación su hijo Roberto llevó sus palabras. "Con todo mi corazón se lo quiero dedicar a mi hermana que murió en la calle con frío y mucho hambre -quiso recordar Mónica-. Se lo dedico también a todos los argentinos y a los que me ayudan para poder seguir ayudando. No puedo dejar de lado agradecerle a Dios por seguir viva y poder continuar ayudando."

[Página anterior] [Página Principal]

SECTA MOON A LA CONQUISTA CULTURAL DE CHILE

Con importantes donaciones busca el aval de personalidades para difundir su doctrina.

SANTIAGO, 15 (ACI).- Luego de ganar espacios en la vida económica y política de Chile, la Iglesia de la Unificación, fundada por el controvertido magnate coreano Sun Myung Moon, está ahora moviendo sus piezas hacia el campo de la educación y la cultura, ocasionando el descontento de la sociedad chilena.

De acuerdo a un reportaje publicado en el diario La Época, la estrategia de los moonies en estos campos fue revelada por un pastor disidente de la secta, Víctor Ortiz, quien informó que desde 1993 la Iglesia de la Unificación creó un grupo especial dedicado a ejercer su influencia sobre los maestros de escuela y catedráticos chilenos.

"Debido a la importancia de los principios en que se basa la Iglesia de la Unificación, ésta se ha extendido hacia diferentes áreas del quehacer humano, como, en este caso, una rama de la iglesia trabaja con profesores y académicos representados por el señor Guido Pincheira, académico de la Universidad de Chile", explicó Ortiz.

"Los moonies organizan ese tipo de actividades para invitar a personas con influencia social; algunos no saben a lo que van, pero la gran mayoría sí. Invitan a políticos, religiosos y economistas a sus seminarios. Luego, ellos aparecen junto a los líderes de la secta como legitimando los principios que sustentan. Esa es su estrategia", explicó el ex pastor.

Pincheira que participa en la Academia de Profesores para la Paz Mundial (P.W.P.A.), definida por los moonies como una red mundial de académicos que se dedica a buscar soluciones pacíficas a problemas que plantean la amenaza de guerra o la violencia, y en las actividades de la Fundación Cultural Internacional, entidad también creada por Moon. Agregó que "muchos" catedráticos chilenos han asistido a las conferencias mundiales.

Asimismo recordó que la P.W.P.A. patrocinó la realización de dos seminarios -en Puyehue y Jahuel-, que permitieron "resucitar" las actividades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Pincheira expresó su abierto apoyo a las actividades patrocinadas por Moon pues "tiene los medios económicos para patrocinar proyectos que ninguna otra institución apoya. Estos se caracterizarían por la realización de conferencias a nivel mundial, donde participan cientos de personas y el aporte monetario supera, en ocasiones, el millón y medio de dólares".

Moon también dirige la Escuela de los Angelitos de Bellas Artes y el Centro de las Artes Escénicas (Corea); el Seminario Teológico de la Unificación (New York); la Universidad Sun Moon (Corea); la Universidad de Bridgeport (Connecticut); el Instituto Mundial de las Ciencias y Tecnología, y el Instituto de Tecnología para la Paz Mundial.

[Página anterior] [Página Principal]



 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Juan Pablo II recibe en audiencia a nuevo grupo de obispos españoles.

VATICANO, 15 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer en el Vaticano a un grupo de obispos españoles en visita "ad limina", entre ellos el Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela, según informó la sala de prensa de la Santa Sede.

El Pontífice también recibió a los prelados auxiliares de Madrid Mons. Alberto Iniesta Jiménez, Mons. César Augusto Martínez Franco, Mons. Fidel Herraez Vegas y Mons. Eugenio Romero Pose.

Asimismo, asistieron al encuentro Mons. José Manuel Estepa Llaurens, Obispo general castrense; el Obispo de Getafe, Mons. Francisco José Pérez y Fernández Golfín; el de Alcalá de Henares, Mons. Manuel Ureña Pastor; el de Albacete, Mons. Francisco Cases Andreu, y el de Cuenca, Mons. Ramón del Hoyo López.

El jueves, el Papa celebró una audiencia con los arzobispos de Mérida-Badajoz, Mons. Antonio Montero Moreno, y Toledo, Mons. Francisco Alvarez Martínez.

El obispo de Ciudad Real, Mons. Rafael Torija de la Fuente; el de Siguenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez González; Coria-Cáceres, Mons. Ciriaco Benavente Mateos, y Plasencia, Mons. Carlos López Hernández, entre otros, también fueron recibidos hace dos días por el Pontífice.

El pasado martes visitaron a Juan Pablo II los obispos de Segovia, Mons. Luis Gutiérrez Martín; Ciudad Rodrigo, Mons. Julián López Martín, y Avila, Mons. Adolfo González Montes.

[Página anterior] [Página Principal]

Con esfuerzo de todos se combate la pobreza, afirma Mons. Martino.

VATICANO, 15 (ACI).- Ante el Segundo Comité de la LII Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, aseguró que "las políticas sostenibles a largo plazo y centradas en la eliminación de la pobreza deben ser multidimensionales e integrales, y han de estar dirigidas a garantizar las necesidades básicas de todos". Para ello, se necesitan "el compromiso colectivo y los esfuerzos de la comunidad internacional".

"Hoy hablamos a menudo de 'un mundo', de globalización de la comunidad internacional", observó el Arzobispo y señaló que por ello "debemos integrar urgentemente estos conceptos con la visión de un mundo que sea responsabilidad común de todos. Ninguna nación puede quedarse sola. ... La administración de los bienes de la creación es responsabilidad de todos, y los bienes de la creación están destinados a todos".

En este sentido agregó que "se debería establecer un proceso de diálogo entre donantes y receptores, de modo que se puedan identificar las verdaderas prioridades de desarrollo de los pueblos implicados y se les otorgue precedencia. Quienes viven en la pobreza, los vulnerables y los desfavorecidos tienen el mismo derecho que los ricos a ser protagonistas de las decisiones que afectan a sus propias vidas".

[Página anterior] [Página Principal]