Noticias del 13-11-97

OBISPOS CUBANOS LISTOS PARA EL SÍNODO DE AMÉRICA

Cardenal Ortega asistirá sólo una semana para continuar con preparativos de visita papal.

LA HABANA, 13 (ACI).- Según confirmaron fuentes del Arzobispado de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega, junto a los tres obispos designados, están listos para asistir al Sínodo de Obispos de América que comenzará el próximo 17 de noviembre en Roma.

El Cardenal Ortega viajará al Vaticano acompañado por el Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Alfredo Petit, y los Obispos de Ciego de Avila, Mons. Mario Mestril, y de Bayamo-Manzanillo, Mons. Dionisio García.

El Purpurado explicó que permanecerá  en Roma sólo una semana, pues debe conducir los preparativos de la próxima visita del Papa Juan Pablo II, del 21 al 25 de enero.

Asimismo aseguró que debe oficiar las misas al aire libre de los próximos días 16 y 23, previstas en el programa de preparación del viaje papal.

[Página anterior] [Página Principal]

 

IGLESIA RECHAZA COMERCIO DE SANGRE Y ÓRGANOS

En Bolivia, piden responsabilidad con gesto que puede ser símbolo de amor.

LA PAZ, 13 (ACI).- El Director del Instituto de Bioética, P. Miguel Manzanera, explicó la posición de la Iglesia sobre la donación de sangre y órganos al tiempo que pidió mayor responsabilidad para evitar que este gesto de amor se distorsione por la comercialización.

El P. Manzanera explicó que la Iglesia no rechaza las transfusiones como la secta Testigos de Jehová por considerar el acto algo impuro y contrario a la naturaleza creada por Dios, sino que las ve con beneplácito porque son un símbolo del amor al prójimo.

"Sin embargo -advirtió el sacerdote-, para que sigan siendo un símbolo de amor, la práctica debe ser realizada con responsabilidad y evitar su comercialización, además de tener cuidado que sea una sangre sana, tomando en cuenta el SIDA".

Asimismo aseguró que con este apoyo, la Iglesia advierte principios éticos generales, entre los que figura la no comercialización, a fin de que persista el principio de gratuidad y solidaridad. Además también deben guardarse requisitos terapéuticos a fin de evitar enfermedades como el SIDA.

El P. Manzanera indicó que "la ética exige y está presente también en la ley que sean únicamente los centros autorizados por las instancias pertinentes las que realicen la práctica".

En otro momento el sacerdote rechazó que en las donaciones se explote a menores de edad, discapacitados mentales o que simplemente se venda la sangre con la finalidad de obtener dinero.

"Lo que la Iglesia aplaude son las campañas de solidaridad por la donación gratuita de sangre, que en otros países ya encuentra mucha acogida", señaló y propuso como opción que sea uno mismo quien con control médico permita la extracción de su sangre y mantenerla en reserva para alguna emergencia que pudiera sufrir el mismo donante.

[Página anterior] [Página Principal]

 

DENUNCIAN PRESENCIA DE FALSOS SACERDOTES

Seudo clérigos buscan beneficios económicos en tres estados mexicanos.

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- La región metropolitana de la Conferencia Episcopal Mexicana, integrada por 11 diócesis, advirtió sobre la presencia de alrededor de 70 falsos sacerdotes en el Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Reunidos en asamblea bimestral de la región metropolitana, que comprende los municipios de Tlanepantla, Texcoco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Izcalli, Ecatepec, Toluca, Tula y Cuernavaca, así como el Distrito Federal, obispos y sacerdotes afirmaron que los creyentes han denunciado la proliferación "de falsos clérigos que confunden a la población para obtener beneficios económicos".

Asimismo reconocieron que el problema "es producto de la falta de vigilancia, ya que se han descubierto graves hechos de supuestos sacerdotes, que sólo utilizan su posición para engañar y lucrar con los creyentes" y anticiparon que la existencia de los "clérigos espurios" será denunciada en un documento que publicarán en los próximos días.

Según afirmaron, los obispos solicitarán apoyo jurídico para denunciar por la vía penal a los "seudo sacerdotes, ya que hay elementos claros de que, además de sustraer recursos económicos, también suplieron indebidamente funciones y abusaron de la confianza de cientos de feligreses".

[Página anterior] [Página Principal]

 

GOBIERNO ECUATORIANO NO DESPENALIZARÁ HOMOSEXUALIDAD

Poder Ejecutivo rechaza pedido por poner en riesgo a la sociedad.

QUITO, 13 (ACI).- La Iglesia y las asociaciones familiares de Ecuador recibieron con satisfacción la decisión del Poder Ejecutivo de oponerse a la despenalización de la homosexualidad y las relaciones incestuosas solicitada por el Tribunal Constitucional de ese país.

Uno de los abogados de la Presidencia de la República, Ramiro García, presentó un alegato ante el Tribunal Constitucional, en contra del pedido de inconstitucionalidad de los artículos 516 del Código Penal, que castiga la homosexualidad y las relaciones incestuosas con menores de edad en el país.

García sostuvo que al eliminarse el delito de relación sexual entre personas del mismo sexo, cometida por un mayor de edad y un menor, se desprotege a la sociedad.

Por su parte, las asociaciones pro familia ya se habían opuesto a la solicitud puesto que ésta sólo evidencia aún más la crisis de valores que atraviesa el país. "Con esta medida sólo se tergiversa el problema, se pretende ver a la homosexualidad como algo normal y no se brinda ayuda a las personas que padecen de ella. Además al liberalizar este tipo de relaciones son los niños quienes más peligros corren", afirmó un vocero de estos grupos.

[Página anterior] [Página Principal]



 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Catequesis sobre María, Madre de la unidad y la esperanza.

VATICANO, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II asistió a la celebración de la tradicional Audiencia general de los Miércoles pero se dispensó con los peregrinos por no poder leer la catequesis preparada para la ocasión y delegarla a uno de sus colaboradores.

El tema de la catequesis fue "La Madre de la unidad y de la esperanza" en la que subrayó que la maternidad universal de María "constituye un gran signo de esperanza para el camino ecuménico".

"Muchas Comunidades protestantes, con motivo de una particular concepción de la gracia y de la eclesiología, se han opuesto a la doctrina y al culto mariano. Sin embargo, los escritos de Lutero manifiestan, por ejemplo, amor y veneración por María, exaltada como modelo de todas las virtudes", señala la conferencia.

El mensaje recordó que "la veneración por María representa un elemento significativo de comunión entre católicos y ortodoxos. Aunque persistan algunas divergencias sobre los dogmas de la Inmaculada Concepción y de la Asunción, éstas no deben hacer olvidar la fe común en la maternidad divina de María, en su perenne virginidad, en su perfecta santidad, en su intercesión materna ante el Hijo".

Asimismo señaló que "el Concilio Vaticano II invita a confiar a María la unidad de los cristianos". A ella "se dirigen incesantes nuestras oraciones para que, así como al comienzo sostuvo el camino de la comunidad cristiana unida en la oración y en el anuncio del Evangelio, así hoy, con su intercesión, obtenga la reconciliación y la plena comunión entre los creyentes en Cristo".

Al final de la Audiencia, Juan Pablo II dirigió personalmente los acostumbrados saludos en diversas lenguas, recordó la fiesta de San Josafat, Arzobispo de Polock y Vitebsk, de rito eslavo oriental, cuyo cuerpo reposa en la Basílica Vaticana. Refiriéndose a la urgencia de la unidad de los cristianos, dijo que este Santo "la comprendió, la anunció y la vivió hasta la santidad. El 12 de noviembre de 1623 derramó su sangre por ella. El testimonio del mártir de la unidad de los cristianos de Oriente con la sede de San Pedro nos impulsa a seguir su ejemplo también al final del siglo XX".

[Página anterior] [Página Principal]

Mons. Foley habla sobre la ética en la publicidad.

VATICANO, 13 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley, participó en Budapest (Hungría), en el IX Simposio Global sobre Publicidad, organizado por la Asociación Húngara de Publicidad sobre "Etica en la publicidad".

Durante su intervención el Arzobispo subrayó la coincidencia del tema elegido y el título del documento publicado por su dicasterio este año. Al respecto recordó que el documento del Consejo "trató de llamar la atención, en primer lugar, sobre las 'contribuciones positivas que la publicidad 'puede realizar y realiza', y luego advertir sobre los problemas éticos y morales que la publicidad puede provocar y provoca".

"En segundo lugar, -agregó el Arzobispo- pretendió señalar los principios morales que se han de aplicar a este campo. Y, finalmente, quiso sugerir ciertas indicaciones para la consideración de los profesionales de la publicidad y de otros del sector privado, incluyendo las iglesias, y para los funcionarios públicos".

[Página anterior] [Página Principal]