Noticias del 12-11-97

TIERRA SANTA ESPERA A JUAN PABLO II

Autoridades israelíes reiteran invitación al Papa tras firma de acuerdo.

JERUSALEN, 12 (ACI).- Tras la firma del histórico acuerdo que reconoce el status jurídico de la Iglesia Católica en Tierra Santa, entre representantes del Vaticano e Israel, las autoridades locales reiteraron la invitación al Papa Juan Pablo II para que visite el país.

"Este acuerdo define, por primera vez tras 500 años, el estatuto de la Iglesia Católica en (el actual) Israel", manifestó el vocero del Ministerio del Exterior israelí, Amir Gisin, y extendió al mismo tiempo una invitación al Santo Padre para que visite Jerusalén "en un futuro próximo, en lo posible antes del 2000, el Año Santo".

En Roma, el embajador israelí ante la Santa Sede, Aharon López, reiteró que "en este proceso de recíproca comprensión y cooperación" iniciado, Israel espera una visita del Papa. "Después‚s de las visitas papales a unos ochenta países, estoy seguro de que Israel podría ser meta de un viaje papal en un futuro cercano", afirmó.

López agregó que "nosotros estamos listos y conocemos el deseo de Juan Pablo II de ir a Tierra Santa. Corresponde a la Santa Sede decidir la fecha. Pero pienso que el momento justo sea antes del Jubileo del 2000. Es una visita esperada por todos".

Asimismo recordó que para el Papa hay una invitación "abierta" para visitar Tierra Santa. Se la formularon todos los dirigentes israelíes que en estos años visitaron el Vaticano, desde Shimon Peres a Yitzhak Rabin, desde el rabino Lau al actual premier Benyamin Netanyahu.

El acuerdo fue firmado en el ministerio israelí de Relaciones Exteriores, en presencia de la prensa, por el canciller, David Levy, y el Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo.

Tras la firma del acuerdo, el vocero de la Cancillería indicó que en el futuro las instituciones de la Iglesia Católica estarán oficialmente bajo la jurisdicción de las leyes israelíes y que obtendrán un estatuto jurídico propio y agregó que con este acuerdo Israel reconoce el derecho de la Iglesia a la autonomía y a la administración de sus asuntos internos en forma independiente.

El Nuncio Apostólico aseguró que el acuerdo "marca una nueva etapa en el proceso de normalización de las relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel" y subrayó que es la primera vez que una de las Iglesias cristianas presentes en Israel firma un acuerdo de este tipo.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, comentó que la posición del Vaticano con respecto a Jerusalén sigue siendo la misma y precisó que este acuerdo bilateral no se refiere a la cuestión de Jerusalén ni a la tutela de los bienes religiosos, para los que El Vaticano exige una garantía internacional.

El nuevo acuerdo es un agregado a un convenio ya firmado en 1993 por ambas partes para establecer relaciones diplomáticas.

[Página anterior] [Página Principal]

SANTO PADRE LLEVARÁ RECONCILIACIÓN A CUBA

Mons. Cisneros explica resonancia del viaje papal a la Isla.

WASHINGTON, 12 (ACI).- El mensaje que Juan Pablo II lleve a Cuba será el "mismo que ha llevado a todos los países que ha visitado", aseguró en esta capital Monseñor Octavio Cisneros, rector del seminario de la Inmaculada Concepción, de Brooklyn, Nueva York.

Mons. Cisneros, quien encabezará una peregrinación a Cuba durante la visita del Papa que se efectuará del 21 al 25 de enero próximo, participó en un almuerzo de la Cámara de Comercio de Cuba en EEUU.

El Prelado explicó que, gracias a la difusión de persona a persona, "el pueblo cubano, que está absolutamente enterado de la visita del Papa, es consciente de la gira de su santidad". "Aunque no tengo una bola mágica para predecir el futuro, considero que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba sembrará una semilla para la concientización religiosa de los valores éticos y morales del pueblo cubano", agregó.

Asimismo indicó que el Papa Juan Pablo II "obviamente hablará (en Cuba) de derechos humanos" y libertades civiles, políticas y humanas como siempre lo ha hecho, sin embargo aseguró que su mensaje es ante todo uno de verdad y esperanza, el "mismo que ha llevado a todos los países que ha visitado" y en el que promoverá la reconciliación entre los cubanos.

Para Mons. Cisneros el anuncio de la visita del Papa "ha revitalizado la jerarquía, al clero y la fe". Ahora "ha habido un despertar religioso" en esa nación a partir de la celebración del Encuentro Nacional Eclesial Cubano de 1986, y que la juventud cubana se ha interesado en los últimos años en escuchar el mensaje de paz.

"En Cuba la Iglesia Católica ha vivido dentro del marco que se le ha permitido, dentro de los templos, y trabajado en un terreno limitado", explicó Mons. Cisneros y señaló que la actual revitalización se debe "posiblemente a la difusión de persona a persona" que se realiza en esa isla caribeña.

Además recordó que los obispos de Cuba no han estado ausentes del debate en las relaciones Cuba-Estados Unidos, y que desde 1969, estos religiosos han expresado su opinión contraria al embargo económico estadounidense, "opuesto al uso de imposiciones unilaterales, y opuesto a la legislación actual de EEUU que endurece el embargo existente".

"La Iglesia Católica que aguarda la visita del Papa a Cuba es una iglesia pobre, que está desarrollando su misión con austeridad y sacrificio. No tiene estaciones de radio, no tiene acceso a los medios electrónicos de prensa propiedad del Estado y tiene limitadas fuentes para unas pocas publicaciones", insistió.

[Página anterior] [Página Principal]

 

EPISCOPADO ABOGA POR DESAPARECIDOS

Obispos uruguayos reiteran necesidad de resolver conflicto por reconciliación nacional.

MONTEVIDEO, 12 (ACI).- La Conferencia Episcopal Uruguaya, reunida este fin de semana, resolvió insistir en la necesidad de aclarar el destino de los desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), porque sólo de esta manera se podrá lograr una auténtica "reconciliación nacional".

El Episcopado emitió una declaración en la que aseguró que continuará alentando "los caminos de la reconciliación nacional, a través de pedir y aceptar el perdón mutuo y fomentar la convivencia tolerante, pacífica y fraterna".

Asimismo apoyó la propuesta de mediación lanzada en abril por Mons. Pablo Galimberti, quien ofreció ser el enlace entre los familiares de los desaparecidos, los militares y el actual gobierno para esclarecer el tema. En este sentido Mons. Galimberti ofreció el secreto de la Iglesia para poder trasmitir a los familiares cual fue el destino de los desaparecidos y, eventualmente, entregarles sus restos.

Sin embargo el gobierno aún no acepta la propuesta y los familiares siguen exigiendo una pronta solución.

Según organizaciones humanitarias, durante la dictadura hubo m s de un centenar y medio de uruguayos desaparecidos, 30 de ellos en su propio país, la mayoría de los restantes en Argentina y algunos en Chile y Paraguay.

[Página anterior] [Página Principal]

APOYO FAMILIAR EVITA REINCIDENCIA DE PRESOS

Ministro de Justicia venezolano lanza iniciativa en favor de los reos.

CARACAS, 12 (ACI).- Con el fin de concientizar a los familiares de los presos sobre su papel en la reinserción de los internos en la sociedad, el Ministro de Justicia, Hilarión Cardozo inauguró la Oficina de Atención a los Familiares de los Presos en esta ciudad.

Según explicó el titular de Justicia, la oficina es un centro de consultoría, en la que se apoyará legal y moralmente a los parientes de los reos, pero su tarea principal es fomentar en los familiares la conciencia sobre su misión en la recuperación de los internos.

Hilarión Cardozo, conocido por su compromiso católico, afirmó que la dependencia, que funciona en la antigua sede de la Asociación Cultural Interamericana (ACI) "tendrá la tarea de ubicar a los parientes de los reclusos y hacerles comprender que darle un arma a un preso es hundirlo más en su miseria".

Para Cardozo al crear esta dependencia se busca vincular a los familiares de los presos en la recuperación de las cárceles y evitar la reincidencia de la población reclusa.

Por su parte la Coordinadora de la Oficina de Atención al Familiar del Preso, Eva Franceschi, explicó que la dependencia está integrada por la esposa del ministro de Justicia, Gladys de Cardozo; la esposa del viceministro, Josphina Beck de Nagel y el Comité de Damas de esa institución, además de algunas notarías, las Damas Salesianas y otras personalidades.

[Página anterior] [Página Principal]



 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Santo Padre se recupera de leve afonía.

VATICANO, 12 (ACI).- la Oficina de Prensa de la santa Sede aseguró que el Papa Juan Pablo II presidirá de todas maneras la tradicional audiencia de los miércoles pues se recupera satisfactoriamente de la leve afonía que le impidió celebrar la Eucaristía en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos en los últimos doce meses.

El Cardenal Bernardin Gantin, Decano del Colegio Cardenalicio, presidió -en nombre de Juan Pablo II- la Misa en la Basílica de San Pedro y leyó la homilía del Papa.

El Purpurado nombró a los siete cardenales que han fallecido en el último año: Joseph- Louis Bernardin, Jean-Jérôme Hamer, Narciso Jubany Arnau, Juan Landázuri Ricketts, Mikel Koliqi, Ugo Poletti y Bernard Yago.

"Extendemos nuestro afectuoso recuerdo a los arzobispos y obispos que, en este mismo período, han dejado este mundo", afirmó el Cardenal Gantín.

"Cuando estaban aquí -continuó con la homilía del Santo Padre- estos hermanos nuestros han proclamado y testimoniado la fe en la Resurrección con la palabra y con la vida. (...) Los recordamos con afecto y con reconocimiento por el generoso servicio pastoral que prestaron, a veces incluso a costa de graves disgustos y sufrimientos: toda la Comunidad Cristiana se ha beneficiado de sus fatigas apostólicas".

Finalmente el Cardenal pidió para "que ellos, que durante la vida terrena han amado y venerado a María con amor de hijos, sean introducidos por Ella en el Reino eterno del Padre".

[Página anterior] [Página Principal]

Mañana se presenta Instrucción Interdicasterial sobre laicado y sacerdocio.

VATICANO, 12 (ACI).- Mañana jueves, a las 11.30 a.m., en el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se celebrará una conferencia de prensa para presentar la Instrucción Interdicasterial "Sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el ministerio de los sacerdotes".

En la conferencia participarán Mons. Darío Castrillón Hoyos, Pro- Prefecto de la Congregación para el Clero; Mons. Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y Mons. Crescenzio Sepe, Secretario General del Comité y del Consejo de la Presidencia del Gran Jubileo del Año 2000.

Asimismo, estarán presentes Guzmán Carriquiry, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos; y la Madre María Antonia Azcune, Responsable Ejecutiva del Vicariato de las Religiosas de la Archidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro.

[Página anterior] [Página Principal]