Noticias del 11-11-97

DESCUBREN "TEMPLO DEL DESCANSO"

Arqueólogos israelíes dicen que lugar santo ya era venerado en el siglo II

JERUSALÉN, 11 (ACI).- Un grupo de arqueólogos israelíes descubrieron recientemente el denominado "templo del descanso", venerado desde el siglo II por los fieles, y donde según la tradición cristiana la Virgen María descansó durante su viaje a Belén camino a dar a luz a Jesús.

Según el arqueólogo israelí Yuval Baruch, este lugar -situado en la salida sur de Jerusalén- ya era venerado por los primeros cristianos en el siglo II y ahora se ha convertido en una de las más grandes iglesias descubiertas en Tierra Santa y una de las primeras dedicadas a la Virgen María. La tradición cuenta que este templo servía desde hace 1,700 años para el reposo de los caminantes y viajeros entre Jerusalén y Belén.

La Iglesia Ortodoxa griega, a la que pertenece el terreno, autenticó el hallazgo y el Patriarca de Jerusalén, Diodoros I manifestó que "se trata de un descubrimiento de una importancia considerable, de un verdadero tesoro para todos los cristianos" y expresó su deseo de que este lugar santo, reciba a "numerosos peregrinos", especialmente en el año 2000, segundo milenio del nacimiento de Jesús.

Amir Drori, director del Departamento israelí de Antigüedades, informó que el descubrimiento se realizó hace más de un mes, cuando los obreros que trabajaban en la construcción de Jar Jorma, una colonia judía en la colina de Abú Ghneim, en el sector árabe de Jerusalén, "colocaron un conducto de agua en el centro del lugar, lo que nos empujó a intervenir para impedir la destrucción de las ruinas. En ese momento apareció la piedra, que sobresalía unos diez centímetros del suelo".

La portavoz del mismo departamento, Osnat Goaz, precisó que el recinto será cerrado al público hasta que concluyan las excavaciones y se obtenga la financiación para llevar a cabo las obras de remodelación.

[Página anterior] [Página Principal]

CAMINATA DE SOLIDARIDAD CON DISCAPACITADOS

Iglesia en Argentina defiende derechos de personas limitadas

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Bajo el lema "Juntos podemos, por los otros y por nosotros", la Comisión de Discapacitados de la Arquidiócesis de Buenos Aires, organizó la Tercera Caminata en favor de los limitados físicos y exhortó especialmente a los funcionarios públicos para que cumplan las leyes promulgadas en favor de los discapacitados

Según los miembros de la Comisión el principal objetivo de la marcha fue "concientizar a los funcionarios públicos para que hagan cumplir las leyes para que las personas discapacitadas puedan trabajar, estudiar, ir al cine, sin ningún problema".

El Padre Pablo Molero, uno de los organizadores del evento, expresó que "queremos llamar la atención, mostrarnos, para que la gente empiece a movilizarse por este tema" y agregó que "no pretendemos hacer un cambio de golpe sino crear un lugar, un espacio, para que los discapacitados salgan a la calle no para dar lástima sino para dar lugar a una nueva relación entre ellos y la sociedad".

Durante la ceremonia final las personas discapacitadas leyeron un mensaje en el que expresaron que "los seres humanos con capacidades diferentes tienen los mismos derechos ciudadanos enunciados por la Constitución Nacional. Tenemos que ser más activos y responsables de nuestra suerte".

[Página anterior] [Página Principal]

IGLESIA PIDE A EMPRESARIOS CONDUCTA ÉTICA

Situación de corrupción y pobreza debe enfrentarse con responsabilidad social

TEGUCIGALPA, 11 (ACI).- La Iglesia en Honduras expresó su preocupación por el incremento de la corrupción y de la pobreza en el país y pidió especialmente a los empresarios asumir una conducta ética para enfrentar estos problemas.

El órgano oficial de la Iglesia en este país, FIDES, informó que en Honduras la corrupción es un fenómeno extendido donde anualmente el Estado pierde 382 millones de dólares por contrabando y evasión de impuestos, mientras que la pobreza afecta a un 80 por ciento de los 5,8 millones de hondureños.

Ante esta situación la Iglesia expresó su preocupación por la nueva visión empresarial que está basada en la necesidad de fortalecer el libre mercado, en condiciones de competencia efectiva, y puso especial énfasis en "la necesidad de reducir el tamaño, y el papel del Estado, eliminando el gasto y exceso superfluo".

Para enfrentar este problema la Iglesia consideró fundamental que la empresa privada asuma "su responsabilidad social en los campos de la seguridad social, la capacitación profesional; el pago correcto de los impuestos de importación y la recaudación del impuesto sobre ventas".

[Página anterior] [Página Principal]

ARZOBISPO PIDE JUICIO JUSTO PARA SALVADOREÑO

"Ojos del mundo" obligarán a Cuba a realizarlo, afirma Arzobispo de San Salvador

SAN SALVADOR, 11 (ACI) - El Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, expresó que "los ojos del mundo" obligarán a las autoridades de Cuba a hacer un juicio justo al salvadoreño Raúl Cruz León, acusado de haber perpetrado varios atentados con bombas en La Habana.

Durante un encuentro con la prensa en la Basílica del Sagrado Corazón, el Arzobispo manifestó que "es muy interesante que todo el ambiente del mundo en torno a este caso haga saber a las autoridades de Cuba que se debe hacer un juicio justo y técnicamente bueno".

Cruz León, un ex miembro del ejército, fue detenido por las autoridades de la isla caribeña el pasado 4 de setiembre, acusado de realizar varios atentados con bombas en los hoteles Capri y Nacional. Al salvadoreño también se le atribuyen las explosiones ocurridas el 4 de setiembre en los hoteles Tritón, Chateau, Copacabana y en el famoso bar-restaurante La Bodeguita del Medio.

El gobierno cubano ha acusado a Cruz León de realizar actos de terrorismo y de atentar contra la seguridad del Estado. De ser hallado culpable de los cargos que se le imputan, el salvadoreño podría ser condenado a purgar una condena que va desde los diez años de prisión hasta la pena de muerte por fusilamiento.

Sobre la situación del juicio al salvadoreño el prelado informó que "se han hecho contactos con las autoridades cubanas a través de los obispos de Cuba y de la Nunciatura y es bueno que tengamos estos puentes establecidos para que quede muy claro que estamos siguiendo con mucho detenimiento, en todo el país, este caso". El Arzobispo sostuvo que Raúl Cruz León "no está sólo" porque "está acompañado de todos nosotros".

[Página anterior] [Página Principal]


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Santo Padre elogia y alienta el trabajo de servicio a los enfermos

VATICANO 11, (ACI).- En un reciente encuentro con los participantes de la Conferencia Internacional sobre "La Iglesia y la salud en el mundo: expectativas y esperanzas en el umbral del 2000", organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, el Papa Juan Pablo II manifestó que "la Iglesia os elogia y alienta el trabajo que afrontáis con generosa disponibilidad al servicio de la vida vulnerable, débil y enferma, dejando a veces vuestra patria y llegando incluso a arriesgar la vida en el cumplimiento de vuestro deber".

En el encuentro el Santo Padre exhortó a los organismos internacionales competentes a "comprometerse eficazmente en disponer las garantías jurídicas adecuadas para promover íntegramente la salud de los que no tienen voz, y para que el mundo sanitario no se deje arrastrar por la dinámica del beneficio, y sea en cambio impregnado por la lógica de la solidaridad y de la caridad" y agregó que "deseo dirigir una invitación urgente a cuidar de que los recursos humanos, económicos y tecnológicos se distribuyan cada vez con mayor justicia en las diversas partes del mundo".

En su mensaje el Papa se refirió especialmente a la situación de los enfermos quienes "a través de su testimonio paciente pueden ayudar a quienes lo curan a descubrirse como imágenes de Jesús, que ha pasado haciendo el bien y sanando". Finalmente Juan Pablo II señaló que "el cuidado de la salud del cuerpo no puede prescindir de la relación constitutiva y vivificante con la interioridad...en la historia de la Iglesia, la contemplación de la presencia de Dios en las criaturas humanas débiles y enfermas siempre ha suscitado personas y obras que han expresado con talento emprendedor los infinitos recursos de la caridad, como ha testimoniado en nuestro tiempo Madre Teresa de Calcuta".

[Página anterior] [Página Principal]

"Vida económica debe orientarse a la comunión de los bienes", dice Cardenal Sodano

VATICANO, 11 (ACI).- En un mensaje dirigido a los asistentes a la XXIX Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se realizará en Roma hasta el próximo 18 de noviembre, el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, manifestó que "practicar una justicia efectiva en las relaciones entre los pueblos significa ser conscientes del destino universal de los bienes y de que el criterio con el cual se ha de orientar la vida económica y la internacional es una comunión de los bienes mismos".

Después de transmitir el saludo del Papa a los presentes, el Cardenal Sodano trató el tema del hambre en el mundo, recordando que la nutrición es "una condición esencial del derecho a la vida" y se preguntó: "¿cómo es posible olvidar esta realidad en el momento en que la Comunidad internacional se dispone a dar el debido relieve a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en el cincuentenario de su proclamación?".

Más adelante el Secretario de Estado se refirió a la necesidad de modificar la realidad mundial "si se quiere garantizar una actividad agrícola equilibrada y, por tanto, una lucha eficaz contra el hambre. La situación actual, bajo el aspecto económico-social, nos hace conscientes a todos de cómo el hambre y la desnutrición de millones de seres humanos son el fruto de inicuos mecanismos de la estructura económica, de criterios desiguales para la distribución de los recursos y de la producción, de políticas llevadas a cabo mirando exclusivamente la salvaguardia de intereses partidistas o de formas diversas de proteccionismo limitadas a áreas concretas".

[Página anterior] [Página Principal]