Noticias del 10-11-97

GOBIERNO RECHAZA PROYECCIÓN DE ESPECIALES DEL PAPA

Autoridades cubanas negaron permiso a la Iglesia para emplear canales de televisión.

LA HABANA, 10 (ACI).- La Iglesia en Cuba lamentó la negativa de las autoridades cubanas ante el pedido de emplear las señales de los canales televisivos para proyectar una serie de mensajes del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, sobre el Papa Juan Pablo II.

A dos casi dos meses de la llegada del Pontífice, el gobierno se opuso a la transmisión de los documentales elaborados con mucho esfuerzo por la Iglesia, en los que se explica quién es el Papa y a qué viene a Cuba.

Según afirmó Gustavo Andújar, responsable de la Iglesia en todo lo referido a medios de comunicación, las autoridades de la isla tampoco aceptaron la concesión de las señales radiales para emitir una decena de programas también preparados sobre el Papa.

Sin embargo trascendió que la negativa era más o menos previsible y la Iglesia Católica siempre estuvo consciente de eso. No en vano, en la reciente exhortación apostólica redactada por el Episcopado, señaló que "los espacios en la televisión, la radio y la prensa escrita" que el gobierno pensaba concederles "en breves semanas", "no satisfacían las expectativas".

Andújar indicó además que, después de la proyección de los dos documentales en la parroquia habanera de San Agustín, las autoridades cubanas sólo se han comprometido a emitir por televisión una entrevista con el cardenal Jaime Ortega (en vísperas de la visita del Papa), y a dar algunos espacios en las estaciones televisivas provinciales a los obispos de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, las otras tres ciudades donde el Papa oficiará misas públicas, además de La Habana.

[Página anterior] [Página Principal]

 

OBISPOS OFICIARÁN MISA EN ROMA POR PAZ ENTRE PAÍSES

Prelados de Perú y Ecuador celebrarán eucaristía durante Sínodo de América.

LIMA, 10 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció que los obispos delgados ante el Sínodo de América celebrarán en Roma, junto a sus similares ecuatorianos, una solemne eucaristía por la paz entre ambos países.

La celebración eucarística tendrá lugar el 21 de noviembre en un santuario mariano de Roma con ocasión de la fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona de Ecuador, y en ella, los prelados peruanos y ecuatorianos pedirán por la paz y el éxito de las conversaciones diplomáticas de Brasilia, donde actualmente delegados gubernamentales buscan una solución al conflicto territorial.

El documento explica que "dentro de nuestra misión universal, seguimos un plan de oración y educación por la paz, fomentando lazos de fraternidad que impidan confrontaciones entre nuestros pueblos hermanos en su historia y en su fe religiosa".

El comunicado también desmintió la versión de algunos medios de prensa sobre una posible intervención de los obispos de Perú y Ecuador en las negociaciones de Brasilia. Asimismo negó que en el Sínodo de América se conforme una sub comisión específica para tratar asuntos fronterizos por "no es nuestra competencia ni nuestra intención".

"La Iglesia en ambos países es respetuosa del trabajo oficial que realizan sus gobiernos en Brasilia con el apoyo de los países garantes y evita así cualquier interferencia", afirma.

Finalmente los obispos hicieron un llamado "a los organizadores de las marchas que se vienen llevando a cabo en diversas ciudades para desterrar odios y enfrentamientos entre los pueblos y fomentar sentimientos de paz".

[Página anterior] [Página Principal]

OBISPOS ELOGIAN LABOR DE PASTORAL DEL NIÑO

Junto a trabajos de defensa de la vida, son los dos ámbitos con más logros en Paraguay.

ASUNCIÓN, 10 (ACI).- La Conferencia Episcopal Paraguaya, reunida en Asamblea Plenaria, elogió la labor de la Pastoral del Niño en el país, obra que atiende actualmente a 60 mil madres y niños, así como, los trabajos en favor de la defensa de la vida en Paraguay.

Durante una de las últimas jornada de la 150º Asamblea Ordinaria, los prelados analizaron los logros de las organizaciones pro vida que han repercutido en la redacción del nuevo Código Penal y dedicaron un tiempo especial de su reunión al trabajo de la Pastoral del Niño en la atención y prevención de la salud y de la alimentación.

Sobre la Pastoral se refirieron al programa que desarrolla a nivel nacional con el apoyo de numerosos voluntarios y que atiende especialmente a las madres que viven en zonas rurales y marginales urbanas, donde existe precariedad de salud y del cuidado de la niñez.

Asimismo Mons. Pastor Cuquejo, resaltó el importante logro de la defensa de la vida en el nuevo Código Penal. El Arzobispo consideró que "el tema del aborto y la protección de la vida fue muy bien tratado y articulado en el nuevo Código Penal, y con estas bases se podrá mirar hacia un futuro más promisorio en cuanto a la defensa de la vida".

[Página anterior] [Página Principal]

NUEVA VICTORIA CONTRA VIOLENCIA EN TV

Padres de familia mexicanos logran suspensión de programas "con nota roja".

MEXICO, 10 (ACI).- Las organizaciones familiares mexicanas obtuvieron una valiosa victoria en su lucha contra la violencia en televisión la lograr que las dos emisoras más importantes del país retiren de su programación series "de nota roja" por la presentación excesiva de contenidos agresivos.

Televisa y Televisión Azteca -las dos principales estaciones televisivas de México- retiraron sus programas "Fuera de la ley" y "Ciudad Desnuda" en los cuales mostraban reportajes con imágenes altamente violentas que, para los padres, "sólo exaltaban la ola de delincuencia que azota a la capital".

La abundancia de escenas crudas y desgarradoras de personas asesinadas o de disputas entre vecinos generaron una ola de indignación y críticas de padres de familia, intelectuales y líderes políticos.

Fue justamente a pedido de las organizaciones familiares que el Presidente de México, Ernesto Zedillo, citó el pasado 17 de octubre a los propietarios de estaciones de radio y televisión para pedirles que dejen "tanta obstinación por la violencia que sólo puede ser ejemplo de violencia. No nos acostumbremos a ver la violencia como algo normal, ni hagamos que nuestros hijos se formen o se entretengan con ella".

Luego de la positiva respuesta de los empresarios televisivos el mandatario envió al congreso una iniciativa legal destinada a combatir la violencia familiar a través de regulaciones "más precisas y ágiles" que disuadan estos hechos y castiguen con más severidad a los causantes de las disputas.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Juan Pablo II beatificó a la religiosa mexicana Vicenta Chávez Orozco

VATICANO, 10 (ACI).- El día de ayer el Papa Juan Pablo II elevó a los altares a la religiosa mexicana y fundadora de la Congregación de las Esclavas de la Santísima Trinidad y de los pobre, Vicenta Chávez Orozco.

La Madre Vicenta nació en Cotija (Michoacán) en el año 1867 y falleció en Guadalajara (Jalisco) en 1949.

Cuando tenía 25 años la entonces joven de nombre Dorotea fue internada en el hospital de la Santísima Trinidad de Guadalajara (Jalisco) y esta experiencia de dolor cambió para siempre su vida. . Ella misma contó que "por señalado favor de Dios, el mismo día que ingresé al hospital, concebí la idea y tomé la resolución de consagrarme al servicio de Dios Nuestro Señor y Salvador en la persona de los pobrecitos enfermos". Tuvo que enfrentar momentos de especiales dificultades especialmente cuando en 1898 todas las enfermeras del hospital decidieron abandonarla a ella y a los otros enfermos. Sin embargo estas circunstancias la empujaron a fundar la congregación religiosa de las

"Siervas de los Pobres" y tomó el nombre de Vicenta. Doce años más tarde cuando se encontraba trabajando en el Hospital de San Vicente en Zapotlán el Grande, esta localidad fue azotada por violentos terremotos, por lo que la congregación empezó una extraordinaria labor de asistencia a los heridos.

En 1926 la madre Vicenta también sufrió la persecución religiosa en México. La obligaron a cerrar la capilla de la casa generalicia de la congregación. Sin embargo a escondidas la religiosa continúo su labor de ayuda a los más necesitados.

El sacerdote mexicano Oscar Sánchez Barba, quien tiene el cargo de Postulador por el Episcopado Mexicano ante la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano, confirmó que la madre Vicenta realizó el milagro necesario para su beatificación. El sacerdote recordó que el milagro fue realizado a un niño a quien le iban a amputar una pierna. "La madre del niño invocó a la madre Vicenta y milagrosamente le salvaron la pierna, a pesar de que estaba infectada de gangrena".

Junto con la madre Vicenta también fue beatificado el húngaro de Vilmos Apor, asesinado por los soviéticos en 1945 y el gran apóstol de los emigrantes, Mons. Giovanni Battista Scalabrini. Mons. Scalabrini, Obispo de Piacenza y fundador de los Misioneros de San Carlos, ya había sido definido por el Pontífice como el "padre de los migrantes" por su activa labor primero en favor de los trabajadores inmigrantes italianos en América y luego a través de su congregación en Australia, Asia y Africa del Sur.

[Página anterior] [Página Principal]

Vaticano e Israel firmaron acuerdo sobre estatuto de la Iglesia en Tierra Santa

VATICANO, 10 (ACI).- El día de hoy Israel y el Vaticano firmaron un acuerdo sobre el estatuto legal del que gozará la Iglesia Católica en los territorios israelíes de Tierra Santa.

El acuerdo, cuyo contenido se negoció durante veinte meses, lo firmaron el embajador de la Santa Sede en Yafo, al sur de Tel Aviv, Monseñor Andrea Cordero Lanza di Montezémolo, y el Ministro Israelí de Asuntos Exteriores.

El estatuto no comprende las actividades ni los bienes de la Iglesia en las zonas autónomas palestinas, como es el caso de Belén, que se encuentra bajo el Gobierno de la Autoridad nacional Palestina (ANP).

Sobre este acuerdo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó que "constituye un paso importante en el prolongado y continuo proceso para la normalización de las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede".

El Vaticano e Israel firmaron el 30 de diciembre de 1993 un "Acuerdo Fundamental" para el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que se produjo el 15 de junio de 1994 tras dos años de negociaciones. En virtud de ese primer acuerdo crearon dos comisiones, una para negociar el estatuto legal de la Iglesia, que en Tierra Santa opera junto con otras comunidades cristianas, y la segunda para convenir asuntos financieros e impositivos en torno de sus bienes.

Se prevé que esta última comisión comenzará a deliberar después de la firma del acuerdo sobre el estatuto legal, que estaba a la espera de la aprobación del Gobierno desde marzo del año pasado.

[Página anterior] [Página Principal]