Noticias del 8-11-97

IGLESIA ADVIERTE SOBRE PROBLEMA DE LOS DESPLAZADOS

Al menos 50 mil personas abandonaron sus hogares por la violencia en 1997.

BOGOTÁ, 8 (ACI).- Un informe de la Arquidiócesis de Bogotá reveló que el problema del desplazamiento forzoso persiste en Colombia, donde este año cincuenta mil personas abandonaron sus hogares por la violencia.

El director de la Oficina de Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes), Jorge Rojas, publicó los resultados del estudio en un seminario sobre desplazamiento forzoso y conflictos sociales en Colombia.

Amparado en las informaciones de la Arquidiócesis, el representante del Codhes denunció la falta de iniciativas efectivas que combatan el problema de los desplazados, que se evidencia principalmente en Antioquia, Meta, Cesar y Sucre.

El estudio demuestra que entre 1985 y 1994 las cifras de desplazados por la violencia aumentaron en forma alarmante y en especial durante 1997, donde hasta el momento 50 mil personas dejaron sus pueblos.

Asimismo indica que entre 1985 y 1994 unas 586.261 personas fueron obligadas a dejar sus lugares de origen por diferentes razones. En 1995, otras 89.510 personas fueron desplazadas y esta cifra alcanzó los 181.010 desplazados en 1996.

Entre las principales causas, el informe muestra a los paramilitares con un 42%, la guerrilla con el 34%, las Fuerzas Militares con el diez por ciento, las milicias populares con el cinco por ciento y la Policía con un uno por ciento.

Rojas recordó que otras causas frecuentes de desplazamiento hacia Bogotá son la crisis del campo, la violencia, la erradicación de cultivos ilícitos, las amenazas, los asesinatos y las desapariciones forzadas.

A su turno, Alejo Vargas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional -auspiciadora del evento, afirmó que "el conflicto armado se ha transformado con la participación de diversos actores y la situación actual es caldo de cultivo de violencia y justicia privada ante la incapacidad del Estado".

Denunció que los paramilitares, a través del desplazamiento, han realizado copamientos de territorios, con lo cual violan los derechos humanos.

[Página anterior] [Página Principal]

CONVERSIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS DE NICARAGUA

Cardenal Obando habla sobre expectativas ante el Sínodo de América.

MANAGUA, 8 (ACI).- Según informó la Agencia France Press, el Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado Nicaragüense, está convencido que los problemas del país sólo pueden superarse con la conversión de los ciudadanos.

La AFP publicó fragmentos de una entrevista que el Purpurado concedió a la agencia Fides en la que explica que la pobreza, la deuda externa y la preocupante difusión de las sectas y los movimientos protestantes -como principales problemas de Nicaragua- serán parte de los temas tratados en el Sínodo de los Obispos de América, que se celebrará en el Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre próximo.

El Cardenal Obando fue interrogado sobre sus expectativas ante el Sínodo continental y sus repercusiones en la Iglesia en Nicaragua, que según Fides es el país más endeudado de América Latina y el más pobre después de Haití. El Purpurado afirmó que tras la Asamblea los miembros de la Iglesia deberemos "ser más solidarios, combatir el egoísmo en el corazón del hombre", porque "sólo una conversión auténtica podrá servir para resolver los problemas de Nicaragua".

Asimismo el Arzobispo de Managua, que participará en el sínodo junto con monseñor Leopoldo Brenes, obispo de Matagalpa, y monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de Estelí, se refirió a la religiosidad popular nicaragüense, considerándola "una de las señales positivas encontradas dentro de la sociedad" que necesariamente "debe ser purificada".

[Página anterior] [Página Principal]

NUEVOS ROBOS DE ARTE SACRO EN ECUADOR

En Cuenca, delincuentes se llevan copones de 200 años de antigüedad.

QUITO, 8 (ACI).- En los últimos meses una serie de robos ha preocupado a sacerdotes y laicos ecuatorianos. Bandas organizadas de delincuentes ingresan a las iglesias para llevarse piezas de arte de incalculable valor histórico y religioso.

Esta vez, un grupo de asaltantes forzó la puerta principal e ingresó a la iglesia San Francisco de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador, para robar dos copones de plata bañados en oro fabricados hace doscientos años y registrados en La Platería Labrada en el Azuay, de Jesús Paniagua, artista de la época, además de altares portátiles, un amplificador y micrófonos.

Los copones eran lasa piezas más valiosas de la Iglesia de San Francisco, y el hecho se constituyó en el tercer robo perpetrado en los últimos diez años en el templo construido en el siglo XIX.

La población de Cuenca rechazó lo sucedido y demandó a las autoridades brindar protección a los templos.

[Página anterior] [Página Principal]

POR UNA SOCIEDAD JUSTA Y DEMOCRÁTICA

Diócesis de Santo Amaro clausura hoy semana social.

RIO DE JANEIRO, 8 (ACI).- Luego de cinco días de intensos debates e interesantes conferencias se clausura hoy la Tercera Semana Social de la diócesis de Santo Amaro, realizada en sintonía con el Proyecto Rumbo al Nuevo Milenio y la 3era. Semana Social Brasileña

La Semana Social diocesana congregó desde el 3 de noviembre a obispos, sacerdotes, laicos y expertos para debatir sobre el tema "Justicia y Solidaridad en la construcción de una sociedad democrática".

El evento fue inaugurado por el Obispo de Santo Amaro, Mons. Fernando Figueiredo, y como conferencistas a Mons. Paulo Mascarenhas Roxo y Aldaísa Sposatti -quien habló sobre "El Neoliberalismo y sus consecuencias"-.

Asimismo se desarrolló una mesa redonda sobre "El desempleo y la responsabilidad de la sociedad ", en la que cuatro expertos, entre ellos el P. Júlio Lancelotti, debatieron sobre esta problemática.

Durante la ceremonia de clausura, Mons. Figueiredo presentará la síntesis y las propuestas finales del evento.

[Página anterior] [Página Principal]


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Obispos españoles en visita «ad limina» en el Vaticano

VATICANO, 8 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibirá en visita "ad limina" en el Vaticano a veintitrés obispos españoles, de las arquidiócesis y diócesis de Madrid, Toledo, Valladolid, Extremadura, así como del Arzobispado Castrense.

Según fuentes del Vaticano uno de los principales temas que tratarán los obispos con el Papa se referirá al problema de la educación y la enseñanza religiosa en España, así como a la situación de violencia en este país.

La visita "ad limina apostolorum"se realizará el próximo miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre. El día 12 se celebrará una misa especial en la Basílica de San Pablo Extramuros que será presidida por Monseñor José Delicado Baeza, mientras que viernes el Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela presidirá la Santa Misa en la Basílica de San Pedro.

[Página anterior] [Página Principal]

 

Juan Pablo II recibe a actores que grabaron CD con sus poesías

VATICANO, 8 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió recientemente en audiencia privada a Vittorio Gassman y Monica Vitti, actores italianos que hace algunos meses grabaron el CD "Compañeros de Viaje" con poesías escritas por el Santo Padre. En el disco compacto Gassman recita 15 poesías escritas por Karol Wojtyla entre 1939 y 1978, cuando fue elegido Papa.

Durante la audiencia, Gassman agradeció conmovido al Papa sus poesías, "que me han dado una emoción particular...Se encuentra en ellas, su espíritu, y su fe, pero también una belleza poética que he apreciado muchísimo: me brindaron mucha emoción". Para Vitti, la audiencia con el Papa "fue uno de los momentos m s bonitos y emocionantes de mi vida: tenemos la suerte de vivir una época excepcional, porque un Papa con su cultura y su sensibilidad es rarísimo".

La actriz italiana manifestó que "Juan Pablo II es tan santo y humano al mismo tiempo que nos deja estupefactos...Siempre pensé que un Papa debía ser precisamente así: un hombre pero también algo más, apegado a la tierra, a la gente y a la historia". Más adelante expresó que el Papa "tiene un gran carisma y sus ojos nos transmitían una ola de amor y serenidad" y manifestó que "Su Santidad nos agradeció por el trabajo que estamos haciendo con sus poesías, pero no hablamos de cine" y expresó su profunda convicción de que "el Papa representa la palabra de Dios".

Las poesías están acompañadas de temas musicales originales de Olimpo Petrassi. Además la actriz Mónica Vitti junto con el actor Alberto Sordi -quien no estuvo presente en el encuentro- han grabado otras 15 poesías de Juan Pablo II para otro CD que aparecerá  en la próxima Pascua.

Para esta fecha también se pondrá a la venta las primeras versiones en español, interpretadas por Monserrat Caball. El proyecto, a cargo de la Prime Time Promotions, prevé para 1998 la grabación de un tercer CD, que según fuentes cercanas podría ser confiado a la actriz Sofía Loren.

[Página anterior] [Página Principal]