Noticias del 7-11-97

INDÍGENAS IXILES DAN SEPULTURA CRISTIANA A VÍCTIMAS DE MASACRE

Restos de 75 víctimas de la guerrilla, asesinados en 1982, fueron hallados por la Iglesia.

GUATEMALA, 7 (ACI).- La comunidad indígena ixil de la localidad de Chacalté, enterró en una ceremonia católica los restos de 75 víctimas de la masacre cometida por la guerrilla en 1982 y cibró la vida de 200 personas.

Frente a los 58 ataúdes, los ixiles de Chacalté rezaron agradecidos por el término del conflicto armado de 36 años que culminó en diciembre pasado y que tuvo en esta localidad uno de sus escenarios más cruentos.

Durante tres días, tres comunidades del municipio de Chajul, ubicado en unas montañas de difícil acceso del Triángulo Ixil, velaron los restos de 75 víctimas recuperados gracias a la acción de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) que lideró la exhumación de los cadáveres, a petición de los sobrevivientes.

Alrededor de 200 indígenas -entre ellos los pocos que sobrevivieron a la masacre- bajaron en procesión desde Chacalté a Chajul, algunos a pie entre veredas y otros en camiones por caminos de trocha, llevando consigo los ataúdes de madera, rústicos y de diversos tamaños, adornados con flores multicolores.

Al día siguiente los féretros fueron llevados al cementerio de la localidad, donde se ofició otra eucaristía en lengua ixil. Uno de los ataúdes fue enterrado allí y otros dos en Juil, una aldea que está camino a Chacalté.

Dos camiones transportaron las cajas hasta el cruce de Chacalté, a 13 km. de Chajul. A partir de allí, hombres, mujeres y niños cargaron los ferétros durante más de una hora ascendiendo la montaña.

Ya en la comunidad, los féretros fueron dispuestos en la escuela y adornados con matas de espino y flores. Se quedaron solos los hombres, pero unas tres horas después, al caer la tarde, llegaron las mujeres y una marimba que habría de sonar durante toda la noche.

La mañana del lunes, en su último recorrido, la procesión se internó en la montaña hacia el cementerio de Chacalté, a un kilómetro de la aldea, entre bruma y a través de senderos que bordean bosque y algunas milpas. En el cementerio todos comenzaron a rezar arrodillados mientras los restos eran sepultados.

La ODHA anunció que iniciará un proceso, en calidad de representante legal de los pobladores de la aldea indígena de Chacalté, contra los ex miembros del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) por haber asesinado a 200 habitantes del lugar en 1982.

Se trata de un grupo de dirigentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que integraron la extinta facción del EGP y que -según denunciaron los pobladores de Chacalté- lideraron a los 300 guerrilleros que participaron en la masacre del 13 de junio de 1982.

Desde la firma del Tratado de Paz en diciembre de 1996, ésta constituye la segunda matanza atribuida a la guerrilla y es que, 15 años después de lo sucedido, la población indígena decidió denunciar a los responsables.

La ODHA está ya a punto de iniciar un proceso penal contra la línea de mando del EGP, que estuvo encabezada por Ricardo Ramírez, conocido como el comandante Rolando Morán, así como contra el ex jefe de la facción guerrillera que operó en ese territorio.

[Página anterior] [Página Principal]

MONS. SANDRI CONTENTO POR TRABAJAR EN VENEZUELA

"Es un país lleno de esperanza", afirma al asumir Nunciatura Apostólica.

CARACAS, 7 (ACI).- Tras la solemne eucaristía celebrada en la Catedral de Caracas en su honor, Monseñor Leonardo Sandri, nuevo Nuncio Apostólico, aseguró que ha tomado su misión en Venezuela como un regalo "porque se trata de un país lleno de esperanza''.

Mons. Sandri explicó que su misión es afianzar la comunión entre el Vaticano y la iglesia local a través del diálogo y la colaboración, además expresó que esta designación no sólo es un honor para él "sino un regalo, porque se trata de un país lleno de esperanza que tiene el futuro abierto, que es joven, rico, que puede superar dificultades con gran serenidad. Es un país que vive en democracia, por lo tanto mis expectativas son muy positivas''.

El nuevo Nuncio expresó que quiere estar cerca de la gente y a través de los medios de comunicación presentes en la Catedral envió un saludo muy particular y una palabra de consuelo a los enfermos, a los ancianos, a los niños y a quienes están abandonados.

Mons. Sandri ingresó a la Catedral colmada de feligreses al promediar las 9:45 de la mañana acompañado por ocho sacerdotes. Después de saludar al Arzobispo Emérito de Caracas, Mons. José Alí Lebrún, y al actual titular de la arquidiócesis, Mons. Ignacio Velasco, aseguró que "el Santo Padre, quien conserva el más vivo recuerdo de Venezuela, me ha rogado encarecidamente que les transmita su saludo y que, en su nombre, imparta a todos su bendición apostólica''.

En cuanto al avance de las sectas religiosas y de otros movimientos en el país, señaló que la Iglesia Católica ha tomado conciencia de ello. ``Ahora lo importante es poder poner los medios necesarios para que la obra de la Iglesia se afiance y que los fieles no tengan la opción de tener que recurrir a otras sectas u iglesias, porque quizás no encuentran la necesaria acogida para poder desarrollar su vida cristiana. Lo que nos queda es abrir nuestras iglesias, templos y sedes parroquiales para que el pueblo de Dios pueda vivir su vida espiritual en la Iglesia Católica'', manifestó.

Su primer encargo oficial como Nuncio en el país es viajar a la Isla Margarita este fin de semana para entregarle a los 23 mandatarios que participarán en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un mensaje del Papa Juan Pablo II que se refiere al tema del encuentro ``Etica y democracia'', y el cual fue enviado por Su Santidad a petición del Gobierno venezolano.

Mons. Sandri tiene 54 años de edad, nació en Buenos Aires en 1943 y en 1967 fue ordenado sacerdote. Tres años después fue enviado a Roma, donde obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico. Estuvo encargado de las nunciaturas apostólicas de Madagascar, Mauritius y Estados Unidos, y desde 1992 se desempeñaba como asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano.

[Página anterior] [Página Principal]

 

PRELADOS RECHAZAN ATENTADO CONTRA OBISPO DE CHIAPAS

Episcopado y Nuncio Apostólico condenan acción atribuida a grupo paramilitar.

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- El Episcopado y el Nuncio Apostólico en México rechazaron el atentado perpetrado contra el Obispo de Chiapas, Mons. Samuel Ruiz García, y Mons. Raúl Vera López, Obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el que además resultaron heridos tres catequistas.

Un grupo de sujetos armados arremetieron a balazos contra los obispos hiriendo en el acto a dos catequistas de 25 y 30 años así como al mayordomo del santuario de Tila, en el momento en que los prelados pasaban por la comunidad El Crucero -conocida como centro de operaciones de la organización paramilitar-, después que los obispos celebraron una misa en la comunidad de Guadalupe Olnapá.

El Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de México exigió a las autoridades frenar la escalada de violencia en Chiapas, que amenaza con empeorar la situación en todo el país.

El consejo, liderado por Arzobispo Primado, Mons. Norberto Rivera Carrera, reprobó las agresiones y señaló que "es necesario que se juzgue y sancione a los responsables materiales e intelectuales de los actos intimidatorios que ahora se manifestaron dolosamente en este atentado".

"Exhortamos a las autoridades y a todos aquellos que tienen una responsabilidad directa en la pacificación de Chiapas, a que con urgencia, restablezcan los contactos de las partes y propicien un nuevo impulso a la conquista de la paz", demandó el Consejo Episcopal.

Desde Yucatán, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, deploró el atentado y expresó su confianza en que el hecho "sea el último de este tipo y que se avance lo más pronto posible hacia una paz estable, constructiva y total en Chiapas".

Mons. Mullor pidió a las autoridades que esclarezcan "cuanto antes" las circunstancias en que ocurrió el atentado y que se identifique a los responsables, al tiempo que aseguró que no suspenderá la visita pastoral que tiene programada en los próximos días a la zona del conflicto.

[Página anterior] [Página Principal]

"DIOS PERMITIÓ RESCATE DE EXPEDICIONARIOS PERDIDOS"

Encontrarlos vivos un mes después es un milagro, afirma responsable de la expedición.

LIMA, 7 (ACI).- Para el periodista Alejandro Guerrero, responsable último de la expedición Pajatén que tenía como fin estudiar la flora y fauna de una zona virgen de la amazonía peruana, el rescate de tres de los cuatro expedicionarios que se perdieron hace un mes en la selva fue simplemente una obra de Dios.

"Siento la necesidad de decirlo. No sólo fue el esfuerzo humano, el despliegue de los grupos de búsqueda, ni sus conocimientos sobre técnicas de supervivencia lo que permitió rescatarlos vivos. Aquí estuvo la mano de Dios", afirmó emocionado durante una entrevista televisiva.

Guerrero reiteró que "sólo Dios pudo ayudarlos" y "en tiempos en que la fe es algo que la gente olvida es necesario reconocerlo. El equipo de rescate, los familiares y amigos de los expedicionarios celebramos una misa el día anterior a encontrarlos y a las pocas horas ellos aparecieron. Fue un milagro".

Los cuatro expedicionarios partieron el 4 de octubre pasado de la zona conocida como Las Palmas con la intención de llegar hasta la localidad de Juanjuí explorando la selva virgen atravesando el río Montecristo, en una travesía que debía durar 15 días. Sin embargo transcurrió el tiempo previsto y no aparecían por lo que se iniciaron tareas de búsqueda para rescatarlos.

Luego de 31 días de estar extraviados en la selva finalmente tres fueron hallados por comandos de la Fuerza Aérea del Perú, mientras que el cuarto expedicionario, Marcial Huamán, alcalde de la localidad amazónica de Piás y guía de la expedición, permanece desaparecido.

El entomólogo Mario Callegari, de 39 años de edad, fue el primero en ser hallado, cuando su hermano, que acompañaba las tareas de rescate de una brigada de la FAP, lo divisó sobre una roca en medio del río Montecristo.

Sólo diez minutos después, en un punto cercano a la confluencia de los ríos Abiseo y Montecristo sus otros dos compañeros, el belga Jean de Conick y el peruano Segundo Rivadeneyra. Fue Callegari quien confirmó la desaparición del alcalde de Piás, quien el lunes 27 de octubre fue arrastrado por la corriente del río mientras buscaban ayuda.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Testimonio de San José nos ayuda ante el Tercer Milenio, afirma Juan Pablo II.

VATICANO, 7 (ACI).- Ante un grupo de peregrinos polacos de la diócesis de Kalisz (Polonia) en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre recordó el papel de San José, esposo de la Virgen, a quien "confiamos a su protección las familias de Polonia, que -como en todo el mundo- debe afrontar varios peligros de la civilización contemporánea".

"La Iglesia siempre tiene necesidad de la intercesión de San José. Su protección es una defensa eficaz contra los peligros que se presentan, y más aún, es un gran apoyo en la asunción de las tareas de la nueva evangelización", expresó el Papa.

Luego indicó que "en el mundo actual, lleno de contradicciones y de tensiones, el creyente se encuentra todos los días frente a la necesidad de tomar decisiones. Pregunta a su propia conciencia qué es justo, a favor de qué se debe pronunciar y en contra de qué. Es la pregunta que concierne al designio divino que sólo puede ser escrutado por aquel que está dotado de una profunda vida interior".

Finalmente aseguró que "también es necesaria la disponibilidad de la voluntad para dedicarse al servicio de Dios. San José nos enseña todo esto. (...) En los umbrales del Tercer Milenio es imprescindible este testimonio de entrega. Lo necesita el hombre, que con frecuencia se halla perdido entre las falsas promesas de una fácil felicidad".

[Página anterior] [Página Principal]

 

Congreso denuncia alarmantes cifras de pobreza y enfermedad en el mundo.

VATICANO, 7 (ACI).- Antes de iniciar la Conferencia internacional sobre la salud, organizada por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, el Padre José Luis Redrado, O.H., Secretario del dicasterio, expuso lo que calificó como las "cifras de la vergüenza" en el mundo concernientes al ámbito sanitario.

"Casi mil millones de personas se encuentran encerradas en un círculo de pobreza, malnutrición y enfermedad; y 46 millones mueren al año por estas causas". Además, "cerca de 850 millones de personas viven en zonas de paludismo, y en muchos países la esperanza de vida no llega a los 50 años", reveló el sacerdote.

Luego Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Consejo, inauguró el evento y recordó que su objetivo es orientar en el campo de la salud siguiendo la perspectiva cristiana.

Tras el discurso de apertura del Cardenal Pío Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, sobre "Jesús, Verbo Encarnado, salud y salvación del hombre", el profesor de Bioética de la Universidad de Padua (Italia) Corrado Viafora, habló sobre "La dimensión antropológica de la salud".

A continuación, siguieron las intervenciones del profesor Franceso D'Agostino, ordinario de Filosofía del Derecho en la Universidad "Tor Vergata" de Roma, sobre "La persona y su derecho fundamental a la vida"; y del Padre Bonifacio Honings, O.C.D., Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Consejo para los Agentes Sanitarios, sobre "Moral cristiana y salud".

[Página anterior] [Página Principal]