Noticias del 6-11-97

CUBANOS RENACEN A LA FE

Ante visita papal jóvenes, niños y ancianos reciben catequesis y se bautizan.

LA HABANA, 6 (ACI).- "Este es un milagro del Papa, antes de llegar a Cuba ya nos bendice". Con estas palabras una pobladora de San Lázaro, explica la primavera de fe que atraviesa la Isla, donde después de más de 37 años de represión miles se reencuentran con la religión católica, reciben clases de catequesis y se bautizan.

Para la Iglesia en Cuba, lo más importante en los preparativos para la visita papal es la preparación espiritual de los fieles y con este fin lanzó algunos meses atrás una intensa campaña de evangelización que tuvo como consigna llevar un mensaje de fe y esperanza a todos los hogares cubanos.

Sacerdotes, religiosas y laicos se unieron en esta singular cruzada que ya da frutos en abundancia. Actualmente hombres, mujeres y niños, participan activamente en las catequesis organizadas en las parroquias cubanas donde los voluntarios enseñan pacientemente desde cómo se hace la señal de la cruz.

"Ha habido muchos años de secularización y gran cantidad de educación marxista", explica el historiador Enrique López Oliva y recuerda cómo las escuelas religiosas fueron expropiadas en los primeros años de la revolución castrista, cuando el gobierno se declaró oficialmente ateo, expulsó a los sacerdotes extranjeros y prohibió toda actividad litúrgica fuera de los templos.

Hoy en día, sin embargo, la próxima llegada del Papa ha abierto espacios de acción para la Iglesia, aunque sorteando algunos obstáculos el Cardenal Jaime Ortega celebra misas al aire libre, los fieles van de casa en casa en misión evangelizadora y las clases de catecismo se imparten a centenares de cubanos educados en las filosofías de Marx y Lenin.

Para muchos cubanos -sobretodo los más jóvenes-, estas clases son su primer contacto con la religión. "La gente se ha olvidado de cómo persignarse", expresó Daisy de Toro, una doctora de 55 años que participa en la campaña de evangelización.

Ella misma afirma que la gente más joven ha respondido con mayor entusiasmo. En su parroquia, unos 500 jóvenes se presentan cada sábado para estudiar el catecismo y prepararse para bautizarse y recibir su primera comunión.

María Ortiz, una laica cubana con dos hijos, diez nietos y siete biznietos, señala que "gran número de cubanos había perdido su fe en el curso de los años", declaró María Ortiz, que tiene, pero la situación de la Iglesia está mejorando ahora. Le gente vuelve a la fe".

Para el Padre Gabriel Torres, párroco del Santuario de San Lázaro, uno de los símbolos de la fe cubana, la respuesta masiva a la invitación de la Iglesia es simple y es que "cuando uno no cree en algo, es difícil enfrentarse a los problemas de la vida diaria en Cuba".

[Página anterior] [Página Principal]

 

MONS. SANDRI ASUMIÓ NUNCIATURA EN VENEZUELA

Nuevo Nuncio Apostólico se presentó oficialmente a obispos, sacerdotes y laicos.

CARACAS, 6 (ACI).- Durante una solemne eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana, Mons. Leonardo Sandri fue presentado a los obispos, sacerdotes y laicos venezolanos, como nuevo Nuncio Apostólico en el país.

Fue el Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco, quien presidió la eucaristía en la que también participaron el Obispo Auxiliar, Mons. Trino Valera, Mons. Nicolás Bermúdez, gobernador eclesiástico y representantes de las embajadas acreditadas en Venezuela.

Previamente, Mons. Sandri participó de una ceremonia protocolar en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, durante la cual el presidente Rafael Caldera recibió sus cartas credenciales como nuevo Nuncio Apostólico y decano del cuerpo diplomático en Venezuela en reemplazo de Mons. Oriano Quilici.

Monseñor Leonardo Sandri es de nacionalidad argentina y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1967. Después de obtener el doctorado en Derecho Canónico en 1974, entró al servicio diplomático en la Santa Sede. Desde esa fecha, ha estado en la representación pontificia en Madagascar, en la Secretaría de Estado y en la Nunciatura Apostólica en Estados Unidos de América. En abril de 1992, fue nombrado asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de Juan Pablo II, cargo en le que se desempeñó hasta su designación como Nuncio en Venezuela.

[Página anterior] [Página Principal]

ECUADOR, NUEVO BLANCO DEL ANTINATALISMO

Con las falacias de siempre y el apoyo del gobierno, controlistas lanzan agresiva campaña.

QUITO, 6 (ACI).- Luego que dos asociaciones antinatalistas firmaran con el gobierno una  declaración de principios sobre la salud reproductiva de la mujer ecuatoriana, todo quedó listo para el lanzamiento de una agresiva campaña controlista que, con el pretexto de reducir las alarmantes cifras no confirmadas de mortalidad materna difundirá masivamente los métodos de anticoncepción.

La cuestionada declaración, impulsada por la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Fesgo) y la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual tiene el aval del Plan Nacional de Reducción de Mortalidad Materna que se aplicará a partir de este mes, respondiendo a cifras que muestran la muerte anual de 150 madres por cada 100.000 gestantes antes, durante y después del parto.

Lo curioso del asunto es que los mismos responsables del Plan han reconocido que nadie sabe a cabalidad cuántas mujeres mueren por esta causa; los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), con los del Ministerio de Salud Pública o del Endemain no coinciden.

Asimismo el ginecólogo guatemalteco Rolando Figueroa, promotor de la campaña, agrega -sin base estadística alguna- que por cada madre muerta hay 30 mujeres que quedan con lesiones a causa de su embarazo.

Los organizadores de la campaña tienen como objetivo "disminuir los riesgos reproductivos", es decir evitar embarazos a través de "campañas educativas y visitas periódicas al ginecólogo desde que comienza la vida sexual".

En este sentido se ha propuesto lanzar planes informativos en las escuelas ecuatorianas y reforzar el acceso y conocimiento de los métodos anticonceptivos.

[Página anterior] [Página Principal]

 

FREI PRESENTA SORPRESIVO PROYECTO DE LEY

Tras implícito apoyo a la legalización del divorcio, plantea crear tribunales de familia.

SANTIAGO, 6 (ACI).- Luego de que el Congreso Nacional aprobara la legalización del divorcio en Chile, el Presidente Eduardo Frei envió al Congreso Nacional un sorpresivo proyecto de ley que plantea la creación de los Tribunales de la Familia como judicaturas especializadas del Poder Judicial a partir de los juzgados de menores hoy existentes.

La iniciativa cuenta con cuatro objetivos generales: favorecer la intermediación entre las partes y los jueces y consagrar la oralidad sobre el expediente escrito, acrecentar el acceso a la justicia de los sectores de menores recursos, asumir el tema de las infracciones juveniles a

la ley penal para garantizar juicios justo, y finalmente instituir por primera vez en Chile soluciones no adversariales del conflicto familiar, en especial la mediación.

Fuentes de la Iglesia, sin embargo, han criticado el contraste que existe entre esta positiva iniciativa y la sospechosa neutralidad con que el gobierno de Frei reaccionó frente a la reciente legalización del divorcio.

Durante la presentación de la propuesta el mandatario chileno pareció olvidar lo sucedido e inclusive aseguró que "cuando mi gobierno envía este proyecto de ley al Congreso está demostrando que comprende y está en condiciones de hacer frente al desafío de proteger a la familia como el lugar decisivo de la experiencia humana, permitiendo que los hombres, las mujeres y los niños de nuestro país accedan a un sistema de justicia familiar adecuado. Este sistema debe tender a superar los conflictos que en ella se produzcan mediante acuerdos cooperativos que faciliten la futura comunicación".

Para algunos analistas también resultó extraña la propuesta de Frei, presentada en una breve ceremonia en La Moneda junto a los ministros de Justicia, Soledad Alvear, y el titular de Hacienda, Eduardo Aninat.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Mexicana, húngaro e italiano serán beatificados este domingo por Juan Pablo II.

VATICANO, 6 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que este domingo, en la Plaza de San Pedro ante miles de peregrinos, el Papa Juan Pablo II proclamará tres nuevos beatos del siglo XX.

Se trata de la religiosa mexicana María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco (1867-1949), fundadora de la Congregación de las Siervas de los Pobres, el Obispo mártir

húngaro de Vilmos Apor, asesinado por los soviéticos en 1945 y el gran apóstol de los emigrantes, Mons. Giovanni Battista Scalabrini.

La Madre Vicenta consagró su vida al servicio de los enfermos y sufrió la persecución religiosa en México, fundo su congregación y dirigió un hospital sin desfallecer ni un solo instante.

Mons. Scalabrini, Obispo de Piacenza y fundador de los Misioneros de San Carlos, ya había sido definido por el Pontífice como el "padre de los migrantes" por su activa labor primero en favor de los trabajadores inmigrantes italianos en América y luego a través de su congregación en Australia, Asia y Africa del Sur.

[Página anterior] [Página Principal]

Hoy se inicia congreso sobre la Iglesia y el cuidado de la salud.

VATICANO, 5 (ACI).- "La Iglesia y la salud en el mundo: expectativas y esperanzas en el umbral del 2000 - 'Gratia eius salvati estis'" es el título de la Conferencia Internacional patrocinada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios que hoy se inicia en el Vaticano y se celebrará hasta el 8 de noviembre en el Aula del Sínodo.

A la presentación, celebrada ayer a las 12.30 p.m. en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, asistieron el Presidente del Consejo, Mons. Javier Lozano Barragán y los Padres José Luis Redrado, O.H., y Felice Ruffini, M.I., respectivamente Secretario y Subsecretario del dicasterio.

[Página anterior] [Página Principal]