Noticias del 5-11-97

"FUIMOS TRATADOS COMO PIEZAS CANJEABLES"

Observador chileno liberado critica accionar de guerrilla colombiana.

SANTIAGO, 5 (ACI).- Raúl Martínez, el Observador chileno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) secuestrado por el colombiano Ejército de la Liberación Nacional (ELN), afirmó que la guerrilla no puede pedir respeto para los derechos humanos "cuando ellos mismos tratan a las personas como bienes canjeables".

Martínez, fue recibido en su país como héroe, tras permanecer nueve días en poder de los guerrilleros. El ELN lo secuestró, junto con otro observador guatemalteco y un funcionario antioqueño como parte del boicot con el que los tres grupos guerrilleros de Colombia pretendieron sabotear las recientes elecciones.

"Gracias a Dios y a mi gente, escuchábamos la radio y sabíamos que había mucha gente preocupada por nuestra situación", afirmó Martínez durante una conferencia de prensa en Santiago.

Asimismo agradeció a sus padres, que viajaron a Colombia para iniciar una campaña de oración por la liberación de los secuestrados.

"Fue importante saber que importaba; yo sentía que había un montón de gente detrás, que estaba el país detrás de esto y que yo no estaba solo. Lo que más rescato de todo esto, que fue un episodio duro y muy difícil, es que me sentí objeto de una solidaridad que fue muy impresionante", expresó.

"Durante esos días fuimos perfectamente conscientes de que éramos sólo piezas en un juego que la guerrilla entabló contra el gobierno", afirmó Martínez y explicó que "los tres rehenes estuvimos de acuerdo en que no podríamos hablar de un buen trato cuando nos privaron de nuestra libertad y nos emplearon como piezas de intercambio".

En este sentido agregó que "la verdad es que nosotros éramos -y es triste decirlo- piezas no más, el único valor que la guerrilla nos atribuía es que éramos observadores de la OEA y en ese sentido, las negociaciones no pasaban por ninguna actitud nuestra; no teníamos nada que decir. Lo que la guerrilla perseguía era una cosa distinta".

"No recibí un buen trato; no recibí apremios físicos, pero sí estuve contra mi voluntad nueve días, todo el tiempo sometido a vigilancia a esa amenaza latente que es que hay gente armada al lado tuyo y que te tiene ahí", agregó.

Consultado sobre si planea seguir trabajando como observador de la OEA luego de lo ocurrido, Martínez aseguró que "esta experiencia me ha convencido que deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para conseguir una pacífica democracia".

[Página anterior] [Página Principal]

 

JÓVENES DEBEN TENER MÁS OPORTUNIDADES

Arzobispo de México pide a autoridades diseñar una política social en favor de los jóvenes

MÉXICO, 5(ACI).- Durante el lanzamiento de la Jornada de la Caridad 1997-1998 dedicada a los jóvenes, Monseñor Norberto Rivera, Arzobispo de México, pidió a las autoridades de este país que diseñen una política social que responda a las necesidades de los jóvenes especialmente de aquellos que se encuentran con problemas de drogadicción, alcoholismo y enfermedades de transmisión sexual.

Monseñor Rivera exhortó a la comunidad y en especial a los empresarios a brindar oportunidades a los adolescentes a través de la creación de fuentes de empleo y en tareas de capacitación.

"Quiero hacer un llamado también a los padres que abandonan a sus hijos y a los que los maltratan . También un llamado dirigido a la conciencia de los productores, vendedores de droga y narcotraficantes, y a los que reclutan jóvenes para prostituirlos... Negar a los jóvenes respaldo y apoyo es negarnos a nosotros mismos el futuro", dijo el prelado.

Monseñor Rivera también se refirió al problema de la educación y señaló que "ingresar a las escuelas representa, como dicen los jóvenes una bronca, ya que los planteles oficiales los rechazan, los privados son muy caros y sacar adelante una licenciatura implica un gran esfuerzo, que se premia con la falta de oportunidades de empleo, lo que origina incertidumbre y desilusión". El Prelado advirtió que ante esta realidad muchos jóvenes prefieren refugiarse en las drogas, el alcohol y la promiscuidad sexual.

[Página anterior] [Página Principal]

POBREZA ES PRINCIPAL RETO PARA NUEVO PRESIDENTE

Iglesia en Honduras subraya crisis social que atraviesa el país.

TEGUCIGALPA, 5 (ACI).- La Iglesia en Honduras, a través del semanario Fides, aseguró que el principal reto para el nuevo presidente de Honduras será la pobreza que afecta al 80% de la población.

En su informe, Fides señala que si bien los ajustes aplicados por el gobierno del presidente Carlos Reina han logrado corregir desequilibrios macroeconómicos y controlar la inflación, han ensanchado el nivel de pobreza, que actualmente alcanza a 5.8 millones de hondureños.

"El crecimiento alcanzado ha sido insuficiente para incidir en un mejoramiento en los niveles de pobreza de la población", agregó Fides y asegura que "el nuevo régimen deberá formular una política económica, basada en la solidaridad con los pobres".

El semanario católico urgió a los nuevos gobernantes a trabajar por la generación de empleos y destacó la importancia de alentar las fuentes de autogestión como la micro y pequeña empresa y las empresas comunitarias rurales.

"Hay que provocar un cambio en la política gubernamental actual, limitada a programas de compensación social que a la larga son insuficientes, politizados y acusados de corrupción", precisó.

Finalmente advirtió que la "lucha contra la pobreza puede ser exitosa, si el nuevo mandatario logra conformar un equipo de colaboradores capaz y si existe decisión política suficiente para impulsar la solidaridad y la promoción de los sectores empobrecidos".

Este 30 de noviembre, el pueblo hondureño participará en los comicios generales en los que elegirá al sucesor del mandatario Carlos Roberto Reina

[Página anterior] [Página Principal]

 

NO HAY CONTACTO CON AUTORIDADES CUBANAS

Iglesia en El Salvador pide apertura en caso de acusado por terrorismo.

SAN SALVADOR, 5 (ACI).- Según denunciaron fuentes del Episcopado Salvadoreño, aún no se ha establecido un contacto directo entre la Iglesia en el país y las autoridades cubanas para indagar sobre la situación del salvadoreño Raúl Cruz León, acusado de terrorismo en la Isla.

Hace varias semanas, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, anunció la preocupación de la iglesia por el caso del joven detenido y pidió un proceso justo manifestando su rechazo a la pena capital, sanción que podría recibir por los cargos imputados.

Sin embargo, el mismo Arzobispo denunció que "por diversas maneras, se ha tratado de hacer ver a las autoridades cubanas que todos estamos pendientes de este caso", pero no se ha logrado un contacto directo, por lo que la Iglesia realiza sus averiguaciones a través de la Nunciatura Apostólica en La Habana.

Cruz León, un ex miembro del ejército, fue detenido en Cuba el pasado 4 de setiembre, como sospechoso de los seis atentados con bombas ocurridos en hoteles de La Habana.

De esta manera el salvadoreño enfrenta los cargos de terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado y sabotaje, por los que podría recibir una condena que va desde los diez años de prisión hasta la pena de muerte.

Los atentados explosivos que se le imputan al ciudadano centroamericano son los ocurridos el pasado 12 de julio en los hoteles Capri y Nacional, y los sucedidos el 4 de setiembre en los hoteles Tritón, Chateau y Copacabana y en el famoso bar-restaurante La Bodeguita del Medio.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

El Vaticano celebró al "santo" de Juan Pablo II.

VATICANO, 5 (ACI).- Ayer la Iglesia celebró la fiesta de San Carlos Borromeo, santo del Papa Juan Pablo II, y como es tradición fue feriado en el vaticano y el Pontífice participó de una tranquila reunión para festejar a su Patrono.

El Santo Padre celebró una misa especial con sus colaboradores y en la tarde recibió la visita especial de un grupo de compatriotas polacos que viajaron al Vaticano con el fin de felicitar al Papa por este día.

Previamente había recibido las felicitaciones de sus colaboradores más cercanos en una pequeña reunión.

[Página anterior] [Página Principal]

 

Mons. Sepe es el nuevo secretario del Comité Central del Jubileo del 2000

VATICANO, 5 (ACI).- Monseñor Crescenzio Sepe, Secretario de la Congregación para el Clero, fue nombrado Secretario del Comité Central para el Gran Jubileo del 2000, en reemplazo de Monseñor Sergio Sebastiani, quien ha sido nombrado Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Monseñor Sepe, de 54 años y nacido en la sureña provincia italiana de Caserta, fue el encargado de preparar las grandes celebraciones por el 50 aniversario de sacerdocio de Juan Pablo II, así como de los encuentros internacionales religiosos en Fátima (en 1996) y Yamassoukro, este año.

El prelado ha trabajado durante diez años en la secretaria de Estado, tiene cuatro carreras universitarias y durante tres años fue consejo de la Nunciatura en Brasilia.

[Página anterior] [Página Principal]