Noticias del 4-11-97

UNA GRAN FAMILIA PARA NIÑOS DE LA CALLE

Gracias a sacerdote, 80 menores abandonados tienen hogar en Buenos Aires.

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Más de ochenta niños argentinos dejaron las calles para formar parte de la iniciativa de un sacerdote bonaerense que les ha brindado techo, comida y, sobretodo, el calor de una familia.

A diez kilómetros de esta capital se encuentra una casa muy especial, el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, un lugar donde los niños abandonados vuelven a sonreír y recobran la esperanza y cuya historia se remonta a la Nochebuena de 1984, cuando después de celebrar una misa en la parroquia San Francisco de Asís, el Padre Carlos encontró a tres chicos solos, sin familia, con quienes decidió pasar la Navidad.

Eran Sandro, de 13 años, Fernando de 8 y Beto de 14, ellos vivían de las limosnas que conseguían en la calle y vivían en un terreno baldío. Ellos condujeron la sacerdote hasta su precaria vivienda, donde surgió la idea de buscar una casa y formar "una gran familia".

Pronto se sumaron ocho menores más que dormían debajo de una fuente a dos cuadras de la casa de gobierno provincial. Fue así que el sacerdote, luego de donar la casa de sus padres para la obra, pidió un subsidio a las autoridades para conseguir otro predio.

Recién en 1986 pudo obtener el dinero y junto con los chicos -que ya sumaban 20- compraron 10 hectáreas de tierra y unos meses después, cuando sumaban 50 menores, obtuvieron un subsidio mensual.

"Cuando llegamos no teníamos ni agua corriente pero el amor y la fortaleza de esos pequeños que no se resignaban al abandono fue todo lo que necesitamos para comenzar", explica el Padre Cajade, hoy párroco de la Iglesia de Santa Cruz.

Ahora, el hogar ha crecido, además de las once casitas construidas entre sus habitantes, cuenta con una pequeña capilla, una huerta y un taller de lavado, procesado y envasado de verduras. Todo esto para sostener a los 80 niños y jóvenes -entre varones y mujeres- que tienen entre cuatro meses y veinte años de edad, provenientes de distintos puntos de Buenos Aires y el norte argentino.

Las jornadas de trabajo en la granja comienzan a las siete de la mañana con el ruido de los pájaros y el motor de un tractor que ara la tierra. Invierten su tiempo produciendo sus propios alimentos y comercializando el resto en diversos negocios de La Plata y atendiendo un puesto en el Mercado Regional de Frutas y Hortalizas.

En otro punto del hogar, un grupo de muchachos de 19 y 20 años cría terneros, cerdos y pollos, mientras que otros trabajan en la imprenta "Grafitos". Allí realizan folletería y papelería comercial.

La entrada y salida de esta pequeña comunidad es voluntaria y son pocos los que deciden irse. "Muchas veces la pobreza los empuja a alejarse de sus hogares. En estos casos tratamos de ayudarlos a solucionar sus problemas y a que regresen. Si no es posible, ellos saben que aquí tienen cariño de familia" asegura el Padre Cajade.

[Página anterior] [Página Principal]

EVANGELIZAR IMPLICA ACTUAR EN LA SOCIEDAD

Episcopado Cubano publica nueva exhortación ante visita papal.

LA HABANA, 4 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) publicó la exhortación apostólica titulada "Démonos fraternalmente la paz", que describe resume las expectativas de la Iglesia ante la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla y recuerda el alcance de su misión evangelizadora.

El documento, preparado durante la XCVI Asamblea del Episcopado, reconoce que el Pontífice llega a Cuba "en uno de los momentos m s difíciles de nuestra historia" y "la situación política, social y económica en los años finales del siglo XX incide en las características de la visita papal y en el quehacer futuro de la Iglesia Católica en Cuba".

Sin embargo aclara nuevamente el carácter pastoral de la visita papal al señalar que se "emiten diversas versiones referentes al significado de la presencia del Papa en este país que tiene características políticas, económicas y sociales bien marcadas y que lo distinguen del resto del continente americano y del mundo, pero la visita será de carácter eminentemente religioso".

"El Papa viene a anunciar, al cubano de hoy, la verdad sobre Jesucristo y sobre el mismo hombre, a fin de que éste pueda tener esperanza", agrega.

Sobre la misión de la Iglesia en la Isla el documento precisa que ésta es la evangelización. "Evangelizar es ayudar a la promoción del hombre, construyendo las realidades de este mundo, lo que abarca la vida persona, familiar, matrimonial y laboral, entre otras. Estas realidades no se rigen por leyes ciegas y exclusivamente autónomas que se desarrollan al margen de la ética, y la Iglesia desde la ética cristiana está dispuesta a contribuir en esta obra promocional del cubano", afirma.

Asimismo señala que la evangelización también implica trabajar "por la defensa de toda vida humana, la libertad, la igualdad, la justicia social y demás derechos humanos", como el derecho a la libertad religiosa que "implica el reconocimiento de la acción de la iglesia en la sociedad y no está limitada al libre ejercicio del culto".

"Junto a la actividad cultural -añadieron-, la iglesia en Cuba tiene una misión profética‚ y caritativa. La fe cristiana, que no es una ideología en sí¡ misma, puede vivirse en cualquier sistema político o proceso histórico sin identificarse necesaria y totalmente con ninguno de ellos".

Finalmente apuntaron que "la Iglesia no puede renunciar a dar su colaboración para mejorar los diferentes proyectos sociales que vayan encaminados al bien común, como tampoco a ejercer su misión crítico- profética‚ frente a las realidades históricas concretas".

[Página anterior] [Página Principal]

ARZOBISPO EXPRESA PREOCUPACIÓN POR CRISIS EN ECUADOR

Presidente del Episcopado pide estabilidad y buena voluntad a gobernantes.

QUITO, 4 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Arzobispo de Portoviejo, Mons. Mario Ruiz Navas, expresó la preocupación de la Iglesia Católica por la actual crisis que atraviesa el país.

El Arzobispo se refirió de manera especial a la pobreza que aflige a los ecuatorianos y recomendó a los gobernantes trabajar por la inestabilidad política y fijarse objetivos permanentes, pues estas carencias agudizan el problema.

"Reiteramos nuestro dolor por la pobreza que afecta a la mayoría de los ecuatorianos como consecuencia de la inestabilidad política", afirmó Mons. Ruiz Navas y agregó que a esto se "suma una corriente neoliberal arrolladora que suprime la ética en la vida social, especialmente en la economía, para ponerla al servicio de pocos".

En este punto, el Arzobispo recomendó a los miembros de la asamblea constituyente que será  elegida mediante sufragio el 30 de noviembre, que "enrumben al país hacia un desarrollo sostenido en la libertad efectiva y la justicia real".

Asimismo señaló que la constituyente deberá combatir la corrupción, favorecer el crecimiento económico y reformar los servicios públicos, la seguridad social y los sistema de educación y salud.

De los 11 millones de ecuatorianos, el 52 por ciento es pobre y el 15 por ciento (1,8 millones) viven en la extrema pobreza.

[Página anterior] [Página Principal]

OBSERVADORES LIBERADOS AGRADECEN A COLOMBIANOS

Por solidaridad y trabajo de la Comisión Conciliadora que logró su libertad.

BOGOTÁ, 4 (ACI).- Con un sincero "gracias" los dos observadores de la OEA y el funcionario colombiano secuestrados por la guerrilla, se dirigieron a la población y a los mediadores que trabajaron por su final liberación.

Luego de permanecer durante diez días secuestrados por el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), el guatemalteco Manfredo Marroquín, el chileno Raúl Martínez y el colombiano Juan Diego Ardila, fueron liberados a las 3:50 p.m. del sábado en el corregimiento de Santa Ana de la población de Granada, noreste antioqueño.

"Gracias al pueblo de Colombia por su solidaridad, a las autoridades a todos aquellos que mediaron por nuestra liberación", afirmó Marroquín.

El observador chileno, cuya madre llegó hasta Colombia y lanzó una campaña de oración por la liberación de los funcionarios, manifestó que "estamos contentos que todo haya terminado bien. Agradecemos al Gobierno de Colombia, a la Comisión que logró la liberación. Quisiera enviarles un fuerte abrazo a mi familia, a mis amigos".

La directora del diario El Colombiano, Ana Mercedes Gómez Martínez, integrante de la Comisión de Conciliación Nacional, que está presidida por el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, se comprometió a que la comisión siga siendo un puente para la paz.

"Seremos facilitadores del diálogo, del entendimiento, para encontrar puntos de convergencia que nos van a permitir llegar a la paz", afirmó .

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Mons. Martino defiende derechos de los niños ante la ONU.

En el discurso que pronunció sobre la promoción y protección de los derechos de los niños en el Tercer Comité de la LII Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino denunció la "trágica realidad a la que se enfrentan 650 millones de niños de todo el mundo".

"Es inconcebible -afirmó el Nuncio- que un niño crezca con el sueño de convertirse en una prostituta, un drogadicto o un niño soldado. Es también inconcebible que un niño pueda soñar con ser separado de su familia, forzado a trabajar en condiciones que son perjudiciales o suponen explotación, o con sufrir abusos sexuales, físicos o psicológicos, o con morir como consecuencia de un conflicto armado".

Asimismo, agregó que "cuando afrontamos situaciones que suponen una violación de derechos, nos enfrentamos a una injustificable dominación del fuerte sobre el débil, de quienes tienen sobre quienes no tienen", por ello "primero debemos comprender claramente que los niños son portadores de derechos precisamente porque son personas humanas".

Como soluciones a los abusos contra los derechos de los niños, la delegación de la Santa Sede enfatizó que éstas deben radicar en la familia. "Esta unidad básica de la sociedad es el lugar primario y natural donde los niños desarrollan una comprensión de sí mismos y del mundo". Por esto es necesario "tener gran cuidado en asistir a los padres en todas las circunstancias, de modo que estén capacitados para ejercer sus derechos, deberes y responsabilidades en el cuidado y la crianza de sus hijos".

[Página anterior] [Página Principal]

 

Premio de las Pontificias Academias para tres religiosas del Regina Mundi.

VATICANO, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II entregó la primera edición del Premio de las Pontificias Academias a tres religiosas del Pontificio Instituto "Regina Mundi" de Roma, por si contribución en favor del humanismo cristiano.

En su discurso el Papa subrayó la labor de cada una de las hermanas. Así, afirmó que la religiosa congoleña Eufrasie Beya Malumbi, "ha sabido traducir con lenguaje moderno y con categorías culturales de su país de origen algunos aspectos significativos de la teología de la salvación en Santo Tomás; Cecilia Phan Thi Tien, vietnamita, ha estudiado la eficacia evangelizadora del canto, con particular referencia a la música de su tierra; Marie Monique

Rungruang-Kanokkul, tailandesa, ha desarrollado un estudio teológico-pastoral sobre la preparación al sacramento de la Eucaristía de los hijos de matrimonios mixtos en su región".

Luego, dirigiéndose a los académicos, el Santo Padre afirmó que "vuestro programa de trabajo académico trata de concretarse en una peculiar 'contribución al humanismo cristiano en los umbrales del Tercer Milenio'" y los exhortó a seguir con valentía en este camino, para que vuestra contribución favorezca el reconocimiento del valor específico de la persona y de su dignidad inalienable".

Asimismo manifestó su deseo de que "los hombres de todas las culturas descubran el humanismo auténtico, verdadero espejo en el que se revela el rostro de Dios y el rostro del hombre", gracias a los estudios y publicaciones de los académicos pontificios.

"Actualmente, no son pocos aquellos que tienen la sensación de caminar en un callejón sin salida. Tarea de los cristianos y de vosotros, miembros de las Pontificias Academias en particular, es difundir el conocimiento del humanismo cristiano, sobre todo cuando la verdad sobre el hombre se oscurece o se niega por posiciones conceptuales que no respetan su específica dignidad", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]