Noticias del 3-11-97

INDULTO PARA ENFERMOS DE SIDA EN BRASIL

Obispos lo solicitarían al Ejecutivo para aliviar situación en cárceles.

RIO DE JANEIRO, 3 (ACI).- La Comisión Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) analiza la posibilidad de solicitar al Presidente Fernando Henrique Cardoso el indulto, por razones humanitarias, para los presos enfermos de Sida, con dolencias graves y deficiencias físicas que observen buena conducta y no representen un peligro para la sociedad.

De acuerdo a los obispos, reunidos en Brasilia, la situación de las cárceles brasileñas es alarmante. Ahora al hacinamiento y las malas condiciones sanitarias, se suma la proliferación de enfermedades como el SIDA, que actualmente afecta a uno de cada seis reclusos.

En efecto las penitenciarías brasileñas son las que registran la más alta tasa de enfermos portadores del HIV. Se estima que de los 150.000 detenidos en el país, cerca de un 15 por ciento, es decir 22.500, estarían infectados.

Los obispos proponen introducir un número especial de indultos por estos motivos, dentro de la nómina anual determinada por el Presidente para los presos que observan buena conducta y han cumplido la mayor parte de su pena.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CANONIZACIÓN DE JUAN DIEGO ESTÁ EN MARCHA

Con este motivo Juan Pablo II podría visitar por cuarta vez México.

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- Los católicos mexicanos expresaron sus satisfacción por el anuncio sobre la canonización de Juan Diego -indicó a quien en el siglo se le apareció la Virgen de Guadalupe, la misma que está en marcha y podría concretarse el próximo año.

De acuerdo a fuentes del Vaticano, aunque es prematuro hablar sobre la respuesta del Papa Juan Pablo II a la invitación que le hizo el Episcopado Mexicano para visitar el país, la canonización del beato Juan Diego y el Encuentro Mundial de Sacerdotes a celebrarse en esta capital en 1998 , serían los motivos que determinarían su eventual cuarto viaje a México.

En este sentido anticiparon que la invitación en muy interesante sobretodo por el encuentro de sacerdotes "cuya labor pastoral ha sido siempre estimulada y apreciada por el Sumo Pontífice" y por el cariño y la simpatía que tiene por este país y por toda América Hispana.

La Conferencia Episcopal Mexicana confirmó que la invitación al Santo Padre fue realizada por el arzobispo primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera.

El Episcopado Mexicano informó que otro motivo para cursar la invitación es la promulgación en Roma del documento elaborado por el Sínodo de las Américas, en noviembre de 1998.

Las fuentes del Vaticano destacaron que el último viaje oficialmente programado en la agenda del Santo Padre es el que realizará en enero de 1998 a Cuba, única nación iberoamericana que le falta visitar.

[Página anterior] [Página Principal]

UNA ESCUELA PARA NIÑOS DE LA CALLE BOLIVIANOS

Colegio parroquial implementará programa especial para menores con problemas.

LA PAZ, 3 (ACI).- Luego de analizar la situación desde diversos puntos de vista y realizar varias gestiones, la dirección departamental de Fe y Alegría decidió convertir un colegio parroquial en centro educativo especial para los niños de la calle.

De esta manera la escuela "Inmaculada Concepción" funcionará hasta el año 2004 como centro educativo para niños y jóvenes de la calle y con este fin implementará un programa especial para los menores con problemas y limitaciones para educarse.

Con este fin, os alumnos que ya cursan estudios en la Inmaculada serán trasladados gradualmente a otras filiales que el colegio tiene en la ciudad. Asimismo los maestros serán ubicados en otros centros educativos.

Actualmente Fe y Alegría cuenta con 70 establecimientos de formación educativa en todo el departamento, beneficiando a 30 mil niños y jóvenes.

[Página anterior] [Página Principal]

DISIDENTES MOONIES ALERTAN SOBRE SECTA EN CHILE

Iglesia de la Unificación prepara matrimonio masivo para fines de noviembre.

SANTIAGO, 2 (ACI).- Los pastores disidentes de la Iglesia de la Unificación o Secta Moon, Víctor Ortiz y Carlos Ureta denunciaron la celebración de un matrimonio masivo organizado por el grupo en Chile, en el que catorce mil parejas participarán de un ritual agresivo por el que, además, pagarán mil dólares.

De acuerdo a Ortiz, los matrimonios masivos se realizarán el 29 de noviembre. Cada persona deberá cancelar mil dólares, comprarle a la iglesia los anillos "moonies" y los trajes para la ceremonia nupcial. Si los novios no tienen dinero, pueden firmar letras de pago.

El ex moonie indicó que el masivo acto se presenta como una ceremonia común, sin embargo gran parte de las personas desconocen en qué consiste el rito al que se expondrán después del matrimonio.

Ortiz explica que "en las dependencias del templo y en presencia de los líderes de la organización religiosa, las parejas deberán protagonizar la ceremonia de la Indemnización o el rito del Tan Gam. Esta consiste en que cada pareja deberá golpearse mutuamente con un palo en la parte baja de la espalda. Si, a juicio de los líderes, los golpes no son lo suficientemente intensos, éstos golpearán a la pareja con mayor fuerza".

Asimismo indicó que, de acuerdo con la doctrina de Moon, este ritual tiene la finalidad de "liberar a las personas del pecado original". Pero para expertos en sectas, la ceremonia no es otra cosa que un acto de "sometimiento y tortura".

La preparación de los futuros bendecidos consiste en un período de adoctrinamiento intensivo. No deberán exponerse ante los medios de comunicación y leerán diariamente el Principio Divino, la biblia de los moonies.

Además durante una hora diaria, los futuros "bendecidos" escucharán las enseñanzas de los misioneros, quienes explicarán porqué Jesús "fracasó" al no construir una familia perfecta.

Víctor Ortiz -quien fue bendecido por Moon-, dijo que se ordena a las personas ayunar durante los siete días antes de la unión. "Con las charlas, los videos y el ayuno, las personas son sometidas a una especie de lavado de cerebro. Quedan listas para el Tan Gam y creer que los golpes son necesarios para liberarse del mal".

Por su parte Carlos Ureta, señaló que muchas de las personas que han participado en la ceremonia de Indemnización han presentado graves problemas de salud producto de los golpes.

Explicó que el ritual se realiza en una sala especial, donde está prohibido el ingreso de cámaras filmadoras y fotográficas, con el fin de que las violentas agresiones no queden registradas. "Decían que los golpes eran una forma de ejercitar el perdón entre la pareja", acotó.

Según Ureta, a los moonies lo único que les interesa es el dinero. "Por eso cobran por las uniones, los anillos y hasta por la ropa. Y si uno no tiene plata, pasan letras para que las personas se endeuden con la iglesia".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE




Se publicó relación oficial de expertos y auditores del Sínodo de América.

VATICANO, 3 (ACI).- La Santa Sede publicó la lista de expertos y auditores del Sínodo de obispos para América, 58 personas en total, que participarán activamente de la importante reunión quese inicará este 16 de noviembre.

La relación incluye a 17 estadounidenses, 6 canadienses, cuatro brasileños; cuatro colombianos; cinco mexicanos; dos argentinos; dos hondureños; dos cubanos; dos paraguayos, y un experto o auditor de Perú, República Dominicana, Haití, Uruguay, El Salvador, Santa Lucía, Puerto Rico, Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador, España, Italia y Bélgica.

Los expertos convocados son Cristina Benedit (religiosa, Argentina); Drew Christiansen (jesuita, de la Oficina Internacional de Justicia y Paz, EEUU); Louis Dicaire (vicario episcopal, Canadá); Pierre-André Dumas (biblista, Haití); Javier García González (teólogo, México); Pierre Gaudette (moralista, Canadá); José Monteiro Guimaraes (redentorista, Brasil); William Henn (teólogo capuchino, profesor de la Universidad Gregoriana, EEUU).

Asimismo figuran Guillermo León de Escobar, profesor de Historia de la Iglesia (Honduras); Edward R. Martin (EEUU); el jesuita Mario de Franca Miranda, de la Comisión Teológica Internacional (Brasil), James T. O'Connor, párroco estadounidense, Leónidas Ortiz, jesuita, profesor de la Universidad Gregoriana (Brasil); Félix Pastor, teólogo jesuita (Brasil); Cándido Pozo, teólogo jesuita (España); Rafael Salazar Cárdenas, profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de Guadalajara (México), y el también mexicano Oscar Sánchez Barba.

La lista de los auditores está integrada por Federico Muggenburg (México); el sociólogo jesuita José Luis Alemán (R. Dominicana); el profesor Belisario Betancur (Colombia); Owen F. Campion, (EEUU); Guzmán Carriquiry (Uruguay); Ronaldo Cruz (EEUU), el benedictino Willy de Smet (Bélgica); Virgil Dechant (EEUU); y Vicente Espeche Gil (Argentina).

Además participarán Laura Fernández Gómez (Cuba); el claretiano Francisco Fierro Hernández (El Salvador); el misionero Raymond Finch (EEUU); Giuseppina Fragosso (presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales); Celia Frutos (Paraguay); Mary Ann Glendon (EEUU), catedrática de la Universidad de Harvard, y John Johnston (EEUU), Superior de los Hermanos de la Doctrina Cristiana.

La lista continúa con John Klein (EEUU); Harry Lafond (jefe de indígenas del lago Meskeg, Canadá); Francois Lapierre (Canadá); Noelia Le Blanc (Santa Lucía); Inés Llerandi (presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos); Lucía Imaculada (catequista, Brasil); Luis Alberto Meyer (Paraguay), Virgenmina Morell (Puerto Rico), Fernando Moreno (sociólogo, Chile); Darío Múnera (Colombia); Mary Bernard Nettle (EEUU); Manuel Pereda Crespo (México); Hélne Robitaille (Canadá); Rufino Rodríguez (Honduras); Ana Romero (periodista, Bolivia).

Igualmente, James Ronan (EEUU); Helen St. Denis (EEUU); Mary Quentin Sheridan (EEUU); Bernardette Tourangeau (catequista, Canadá); Nazario Vivero (Venezuela); Mary Waskowiak (EEUU); Jacqueline Wilson (EEUU); Guido Zegarra (presidente de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, Colombia), y María Luisa Zulaica (presidenta de la Confederación de Institutos Seculares en Latinoamérica, Ecuador).

[Página anterior] [Página Principal]

Hoy Juan Pablo II entregará premio de las Pontificias Academias.

VATICANO, 3 (ACI).- A las 10.30 horas de hoy en el Aula nueva del Sínodo del Vaticano, el Papa Juan Pablo II entregará por primera vez el Premio de las Pontificias Academias que reconoce la labor en favor del humanismo cristiano.

A través de un comunicado oficial se explicó que "poniendo en práctica el programa establecido por el Santo Padre, las Academias Pontificias se proponen realizar su contribución al humanismo cristiano en el alba del tercer milenio".

El premio, instituido hace un año por Juan Pablo II se entregará a un joven talento o a un instituto cultural que, en el campo filosófico o teológico, haya realizado una aportación al humanismo cristiano.

[Página anterior] [Página Principal]