Noticias del 31-7-97


INCREMENTAN AYUDA A ILEGALES EXPULSADOS

Inmigrantes Mexicanos son asistidos por Misioneros en Tijuana.

MÉXICO D.F., 31 (ACI ) La casa de acogida para inmigrantes ilegales expulsados que fundaran hace una década los Misioneros de San Carlos en la ciudad fronteriza de Tijuana ha lanzado un pedido de ayuda a la colectividad católica para atender al creciente número de inmigrantes indocumentados devueltos por Estados Unidos.

Según los responsables de la Casa del Emigrante, la reciente decisión del gobierno norteamericano de incrementar la fuerza policial y los medios electrónicos para impedir el ingreso de inmigrantes mexicanos ha ocasionado una verdadera ola de retornados que se encuentran en Tijuana sin ayuda ni medios para desplazarse a sus lugares de origen.

La Casa del Emigrante, que proporciona ayuda material jurídica y espiritual a los indocumentados retornados durante 15 días, calcula que la demanda anual de sus servicios, a partir de la nueva política norteamericana, podría llegar a los 35 o 40 mil inmigrantes. Actualmente la casa atiende a 10,000 por año.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

CREAN IMPORTANTE ENTIDAD PRO-VIDA


Proporcionará asesoría a funcionarios de las Naciones Unidas.

NUEVA YORK, 31 (ACI ) El próximo 15 de Agosto se inaugurará en esta ciudad el Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos (CFHRI) que tendrá como objetivo promover la agenda pro-vida ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a las delegaciones diplomáticas y organizaciones no gubernamentales adjuntas al organismo internacional.

El CFHRI, según sus voceros, se encargará de abordar temas referidos a los derechos humanos, la ecología y la población desde una perspectiva de respeto a los derechos fundamentales de las personas, nacidas o no nacidas, dentro del contexto fundamental de la familia.

El centro tendrá una importante infraestructura para facilitar encuentros y reuniones de trabajo y estará en capacidad de proporcionar material informativo sobre las actividades de la ONU referidas a los temas de su ámbito. Además contará con un elenco de las organizaciones que en el mundo se dedican a la misma actividad y procurará facilitar el contacto entre éstas y los delegados ante la ONU. Además, buscará convertirse en un lugar de encuentro y coordinación durante las sesiones de la ONU.

Finalmente, el nuevo organismo proporcionará programas de entrenamiento en temas de derechos humanos y familia en relación con las Naciones Unidas.
La nueva organización es accesible en la siguiente dirección (en inglés):
[email protected].

[Página anterior] [Página Principal]

 

LA VIDA DEL PAPA EN UNA SERIE RADIOFÓNICA

Programa especial preparará la visita del Papa a Río de Janeiro.

RIO DE JANEIRO, 31 (ACI) La emisora de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, Radio Catedral se prepara para transmitir, a partir del 4 de agosto próximo, una serie de cuarenta capítulos narrando la vida del Papa Juan Pablo II.

La emisión de cada capítulo, que forma parte del intenso programa de preparación para su próxima visita en octubre, durará quince minutos y serán transmitidos de lunes a viernes.

Los programas, que tras la visita del Papa estarán disponibles a todo católico en formato de cassettes, han sido grabados por destacadas estrellas del mundo de las radionovelas brasileñas. El papel del Papa Juan Pablo II de adulto es representado por Darcy Pedrosa, un veterano y conocido actor radial brasileño.


[Página anterior] [Página Principal]

 

CAMPAÑA PARA PROMOVER LA NATALIDAD

Organizaciones españolas proponen mayor apoyo del Estado.

MADRID,31 (ACI) EL dramático descenso de la natalidad en España, que la ha convertido en el país europeo con la más baja tasa de reposición poblacional, ha motivado a un grupo de organizaciones y personalidades individuales españolas a reclamar mayores facilidades estatales para alentar el nacimiento de los hijos.

La campaña de petición siguió a la reciente publicación en el Correo Gallego, un análisis según el cual más del 60% de los españoles desean tener más hijos de los que tienen, pero las dificultades económicas impiden que tomen la decisión de tenerlos".

Según el informe, sólo los griegos y portugueses perciben menos ayudas que en España por familia numerosa, mientras que otras naciones, como los Países Bajos, Francia y Alemania, han iniciado una agresiva política estatal para promover los nacimientos.

Según el artículo, "son numerosas las asociaciones que llevan años luchando para conseguir una verdadera política natalista que resuelva los problemas de la falta de bebés en nuestro país. Entre las reformas que se sugieren, se encuentra el aumento de dinero destinado a la familia por mes e hijo".

"Nuestro país es uno de los pocos que, a partir de 1986, ha ido rebajando los incentivos para familias numerosas", señala el diario, y explica que "anteriormente el Estado ayudaba con descuentos en transporte y aumentaba progresivamente la cuantía que recibía cada familia, en relación con el número de hijos que sobrepasaban los cuatro, establecido como familia numerosa. De seguir así, cada día será más difícil mantener más de una criatura por matrimonio, y dentro de unas décadas aumentarán los problemas que se derivan de una crisis demográfica".

Los expertos señalan, sin embargo, que no sólo es la falta de promoción estatal lo que impide los nacimientos, sino el desarrollo de una mentalidad consumista que hace considerar como "indispensables" una serie de exigencias que son en realidad superfluas.

[Página anterior] [Página Principal]