Noticias del 30-7-97

ARGENTINOS FESTEJAN A PATRONO DEL TRABAJO

A una semana de la Fiesta de San Cayetano, miles peregrinan al Santuario de Liniers.

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- Las calles del barrio bonaerense de Liniers ya son testigos de las primeras decenas de peregrinos que han acampado en la inmediaciones del santuario de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo.

A una semana para el 7 de agosto, fiesta central de San Cayetano, alrededor de mil peregrinos se instalaron en las afueras de la ciudad en improvisadas carpas hechas con telas de nailon y cartones. Los feligreses, reunidos en grupos más pequeños se han organizado para preparar los alimentos y mantener la limpieza del lugar.

Para la mayoría de los peregrinos ésta es una costumbre que suele repetirse cada año. Desde hace mucho tiempo, motivados por la fe y la devoción a San Cayetano, muchos acampan desde un mes antes de la fecha de la fiesta para pasar delante de la imagen del santo. Casi todos portan ruegos por trabajo y salud así como agradecimientos por los favores concedidos.

Este es el caso de dos jóvenes de Mendoza que por primera vez visitan al Santo. Se trata de Juan Pablo Conadi y Alejandro Muñoz, ambos de 22 años, ellos pronto serán maestros y, además de la falta de trabajo, les preocupa "que haya poco presupuesto para salud y educación". Después del largo viaje, los dos muchachos no se sentían bien de salud, sin embargo sus vecinos en el campamento no cesaron de acercarse para ver si necesitaban algo.

En otros casos un pedido inicial se transformó en una buena amistad. Así, Selva del Monte, de 65 años, Fanny Gauto, de 50, y la nieta de Selva, Andrea, de 12 años, comparten la misma carpa. Las dos mujeres se hicieron amigas mientras hacían la cola para entrar por primera vez al santuario, hace ya 14 años. Desde entonces, dos meses antes del día de San Cayetano, ambas se dividen las tareas para organizar su estadía en Liniers.

Sin embargo, la devoción a San Cayetano también ha sufrido duras pruebas. Así, Ramona Soto, una ferviente devota que desde hace 14 años visita puntualmente al patrono, estuvo a punto de no asistir este año. Después de una enfermedad, su nieto falleció y esto le afectó mucho. "Estoy mal, pero acá estoy. Pienso que es una prueba para la fe", afirmó Ramona.

San Cayetano nació en Vicenza, Italia, en 1482, en el seno de una noble familia. En 1506, a la edad de 33 años, fue ordenado sacerdote. San Cayetano entregó sus bienes al servicio de los pobres y enfermos, a quienes atendía personalmente. Fundó la Cofradía del Amor Divino y la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos, que jugó un importante papel en la Reforma Católica. Murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

OBISPO PIDE ANALIZAR BAJA DE IMPUESTOS

En México, Mons. Rogelio Sánchez alerta sobre consecuencias de reducción del IVA.

MÉXICO, 30 (ACI).- El Obispo emérito de Colima, Mons. Rogelio Sánchez González, señaló que la posible reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aparentemente es positiva pero deben analizarse a fondo sus consecuencias.

En efecto, Mons. Sánchez afirmó ante la posibilidad de la reducción del tributo que "suena muy bonito pagar menos, pero después ¿qué?" y advirtió que ésta debe ser una medida bien pensada y en beneficio del pueblo a fin de evitar repercusiones como la inflación "y caer nuevamente en los mismos problemas que estamos tratando de evitar".

El Obispo Emérito señaló que los católicos en México deben actuar con un especial sentido de responsabilidad social, evitando tomar decisiones por pura conveniencia personal y pensar en cambio en el bien común.

En este sentido señaló que México "debe continuar por el camino rumbo a la democracia a través de la participación de todos los ciudadanos y haciendo cumplir las promesas de los gobernantes" pues "los responsables de que la apertura política tenga éxito somos todos".


[Página anterior] [Página Principal]

 

MILES CELEBRARÁN A VIRGEN DE TUPARENDA

La Iglesia en Paraguay prepara actividades por aniversario de Santuario Mariano.

ASUNCIÓN, 30 (ACI).- Esta semana se conoció oficialmente el programa de celebración por un nuevo aniversario del Santuario Mariano de Tuparenda donde se encuentra la Virgen de Schoenstatt, una de las advocaciones más queridas en el país.

Como todos los años, miles de devotos se preparan para visitar en octubre a su Patrona, pero en esta ocasión se ha preparado un variado programa de actividades litúrgicas y catequéticas en la que los obispos tendrán una activa participación.

Así, se ha previsto que durante todo el mes de octubre en el santuario las Eucaristías lleven cada una un título especial y sean ocasión para una catequesis. El primer domingo se reflexionará sobre "María nos invita a renovar el compromiso de la primera hora", en el siguiente "Madre te mereces una corona", en el tercero " Desde el Santuario, evangelicemos con María" y finalmente "María de Caacupé, visita nuestro Santuario Jubilar".

Para el último domingo de octubre se han previsto tres Eucaristías que serán presidiadas por Mons. Ismael Rolón, Mons. Lorenzo Baldisseri y Mons. Claudio Giménez, respectivamente.


[Página anterior] [Página Principal]

 

CAMPANA DEL JUBILEO ESTARÁ LISTA EN 1998

Su repique anunciará el inicio del Año Santo del 2000.

VATICANO, 30 (ACI).- Los trabajadores de la Pontificia Fundición Marinelli de Agnone se comprometieron a terminar a más tardar en 1998 la fabricación de la campana que anunciará el inicio del Año Santo del 2000.

El propietario de la milenaria Fundición de Molise, al sureste de Roma, aseguró que los herreros "trabajan a mil por hora para terminar la gran campana que pesa más de 5 toneladas y tiene un diámetro de seis metros".

A las cero horas del primero de enero del 2000, el repique de esta campana -que se ubicará en la Plaza San Pedro en el Vaticano-, anunciará el inicio del Gran Jubileo del 2000 en el que se conmemorará el segundo milenio de la Salvación.

Esta gran campana llevará en altorrelieve un ojo que simboliza la centralidad de Dios, una puerta que es símbolo de Cristo Salvador, la inscripción Fe, Fraternidad, Justicia y Solidaridad, el escudo de Juan Pablo II con su lema Totus Tuus, y la firma de la fundición.

[Página anterior] [Página Principal]