Noticias del 29-7-97

RESPETAR TODA VIDA PIDE CARDENAL PERUANO

Durante Te Deum por Aniversario de la Independencia.

LIMA, 29 (ACI).- El Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, pidió a todos los peruanos, pero especialmente a las autoridades políticas y militares "respetar la vida y la dignidad de todo peruano concebido, nacido o no nacido, sin importar la raza, la condición o la situación social a la que pertenece".

En la homilía pronunciada en la Catedral de Lima ante el Presidente Alberto Fujimori y los representantes de los poderes del estado, el Cardenal Vargas Alzamora destacó los esfuerzos realizados para promover el desarrollo y la estabilidad en el país, pero señaló que el camino hacia la plena paz y armonía social requiere aún del esfuerzo de todos los peruanos.

"Recordemos, con el Papa Juan Pablo II y la Encíclica Centesimus Annus que toda democracia, si no está orientada hacia la consecución de la verdad plena, se convierte en una tiranía", dijo el Arzobispo, al señalar la importancia de la honestidad y la transparencia en el manejo de la cosa pública.

Posteriormente, durante su mensaje a la nación, el Presidente Fujimori reconoció la expectativa existente en torno a su mensaje debido a lo que describió como "la paradoja de la estabilidad económica y la inestabilidad política" y anunció importantes reformas económicas, entre ellas, el traspaso de las acciones de las empresas estado en favor de los jubilados y los empleados públicos, así como el lanzamiento de una campaña de construcción de 50,000 viviendas populares y para la clase media.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

ENCUENTRO CON AMÉRICA HISPANA EN FRANCIA

En Jornada Mundial de la Juventud, realizarán festival cultural con latinos.

PARIS, 29 (ACI).- Cuando faltan menos de tres semanas para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, la capital de Francia se prepara para albergar a más de 400,000 jóvenes de todo el mundo que llegarán para escuchar el mensaje papal de esperanza para las generaciones futuras, compartir experiencias de vida cristiana y, por supuesto, expresar la cultura y el arte de sus respectivos pueblos.

Con este fin, la Iglesia en Francia ha organizado 300 manifestaciones culturales y 100 veladas musicales en París y sus alrededores. De esta manera los templos parisinos serán escenario de una cruzada cultural del mundo entero, que tendrá como protagonistas a diversos grupos de jóvenes latinoamericanos.

La Cooperación Misionera de París realizará un Encuentro con América Hispana, en el que explicará a los jóvenes de otras regiones del mundo la realidad de Latinoamérica, su experiencia de fe y su proyección rumbo al tercer milenio, al tiempo que entusiastas participantes compartirán el arte, la música y la cultura del continente americano.

Los jóvenes se reunirán en bailes, conciertos, obras teatrales, exposiciones y veladas de oración contemplativa y comunitaria. Además de estas manifestaciones multiculturales, los jóvenes podrán visitar los museos gratuitamente.

Según los organizadores, los primeros latinoamericanos inscritos para las actividades son el grupo musical colombiano Semilla y el taller de danza Felipe Cuevas, con ritmos folklóricos de Bolivia.

Hasta ahora, la Asociación de las Jornadas Mundiales de la Juventud espera a jóvenes de 140 países, entre los que se cuentan a seis mil peregrinos hispanoamericanos.


[Página anterior] [Página Principal]

 

ESPERAN BUENA RELACIÓN CON GOBIERNO FEDERAL

Arzobispado de México D.F. confía en diálogo con Cuauhtémoc Cárdenas.

MÉXICO D.F., 29 (ACI).- El Arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera espera entablar una relación de mutuo respeto con el gobierno federal y aclarar los puntos divergentes, afirmó el P.Edmundo Morales, un vocero de la Iglesia que explicó a la prensa el futuro de las relaciones entre el Arzobispo y el primer alcalde democráticamente elegido, Cuauhtémoc Cárdenas.

En declaraciones a la prensa local, el P. Morales aseguró que la Iglesia Católica "espera tener un diálogo cordial y permanente con el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano" pero también "aclarar nuestra posición sobre algunas de sus propuestas".

En efecto, según fuentes del Arzobispado, la Iglesia buscará concretar una entrevista con Cárdenas, después de que éste presente su plan de gobierno para la ciudad de México. En la eventual entrevista, el Arzobispo buscará aclarar dos puntos pendientes que Cárdenas -que se confiesa no creyente- impulsó al inicio de la campaña electoral: la despenalización del aborto y su oposición a la presencia de la Iglesia Católica en la educación.

Aunque hacia el final de su campaña Cárdenas pareció retractarse de ambas propuestas, los puntos no han sido explícitamente aclarados.


[Página anterior] [Página Principal]

 

BEATIFICARÁN AL "PADRE DE LOS MIGRANTES"

Se trata del Fundador de los Misioneros de San Carlos, Mons. Juan Battista Scalabrini.

RIO DE JANEIRO, 29 (ACI).- Los misioneros de San Carlos que residen y trabajan en el Brasil, recibieron con alegría el anuncio de la próxima beatificación de su fundador, el Obispo Juan Battista Scalabrini. Así lo informó la Congregación para la Causa de los Santos y dio como posible fecha de la ceremonia, el 9 de noviembre de este año.

Mons. Scalabrini, considerado "el verdadero padre y abogado de los migrantes, refugiados y excluidos", nació en Fino Mornasco (Como), Italia, en 1839. Fue ordenado sacerdote en 1863, pronto pidió ser destinado al trabajo en las misiones peor el Obispo de la diócesis en la que servía lo envió a trabajar al seminario local en el que se desempeñó con esmero y dedicación.

Cuando sólo tenía 36 años de edad fue consagrado Obispo de Piacenza. Su ministerio episcopal se caracterizó por la caridad y la apertura a los más necesitados. Mons. Scalabrini dedicó un esfuerzo especial a los migrantes en sus necesidades espirituales y materiales, acento que lo levó a fundar la Congregación de los Misioneros de San Carlos en 1887 y en 1895 la de las Hermanas Misioneras de San Carlos, rama femenina de la primera.

Justamente en su preocupación por la situación de los migrantes, especialmente de los italianos, visitó Brasil en 1904 y recorrió Sao Paulo, Paraná y Rio Grande do Sul. Su salud pronto se deterioró por el agitado trajín y falleció en junio de 1905.

[Página anterior] [Página Principal]