Noticias del 28-7-97

SALVADOREÑOS RECHAZAN EL ABORTO

Piden reforma constitucional que prohiba atentados contra derecho a la vida

SAN SALVADOR, 28 (ACI).- La población salvadoreña rechazó enérgicamente la posibilidad de despenalizar el aborto en el país y reclamó una reforma constitucional que defienda explícitamente el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

En los últimos meses grupos anti-vida -apoyados por el Fondo de Ayuda Internacional Norteamericano USAID y varios exponentes de la Internacional Socialista de Europa y el continente- presentó un proyecto de reforma del Código Penal, pretendía despenalizar el aborto en caso de grave peligro para la «salud física o psíquica de la embarazada».

De esta manera se pretendía elevar a tres los casos permitidos -en una ley que data de 1973- para realizar un aborto en El Salvador: peligro para la vida de la madre, violación o graves anomalías congénitas en el feto.

Sin embargo al poco tiempo de conocerse el proyecto de ley, la Conferencia Episcopal Salvadoreña, envío una carta a la presidenta de la Asamblea Legislativa en la que denunció que el concepto de «salud física o psíquica» de la madre era tan amplio que se prestaría necesariamente a abusos, como sucede ya en muchos países.

Al mismo tiempo, los obispos evidenciaron que el proyecto era contrario a la Constitución, a diversos tratados internacionales y al Código de Familia, también redactaron una exhortación en favor de la vida que fue leído en todas las parroquias del país.

La respuesta de la opinión pública no se hizo esperar y en esto los medios de comunicación también jugaron un importante papel al declararse mayoritariamente en favor de la vida.

Con el fin de evitar la mueva ley se recogieron firmas a la puerta de las iglesias, diversos de médicos y juristas pro-vida se presentaron en la televisión y los salvadoreños masivamente enviaron telegramas a los diputados en defensa de los no nacidos.

Todo este despliegue prácticamente obligó al Parlamento a votar contra la reforma del Código Penal. En su momento, la Asamblea declaró como delito todo aborto provocado sin las excepciones despenalizadas en 1973. Los diputados del FMLN, partido de la ex guerrilla marxista, fueron los únicos en oponerse.

Ahora, la misma población ha llevado al nuevo Parlamento a analizar un nuevo proyecto de

reforma de la Constitución que busca garantizar la vida de los no nacidos. En estos momentos los legisladores estudian la modificación del primer artículo de la Carta Magna en el que se deberá proclamar solemnemente la defensa de la vida «desde el momento de la concepción».


[Página anterior] [Página Principal]

 

SACERDOTE MEXICANO ALERTA A SORDOMUDOS

P. Martín Montoya convoca a feligreses impedidos para evitar nuevos abusos.

MÉXICO, 28 (ACI).- El P. Martín Montoya, sacerdote que celebra misas para sordomudos convocó a sus feligreses para una reunión de emergencia en la que los alertó contra los estafadores que atraen a los sordomudos para llevarlos a Estados Unidos a trabajar como vendedores callejeros.

El sacerdote reunió a sordomudos a los que les mostró los diarios y advirtió sobre los peligros que corren tras la denuncia de la explotación de impedidos en Estados Unidos. "Nada más lean lo que dicen los periódicos, tenían como esclavos a sordos en la ciudad de Nueva York", expresó mientras sostenía varios ejemplares de los rotativos locales que publicaron el rescate de 57 sordomudos mexicanos.

A través de señales con las manos y la lectura de labios, miles de sordomudos mexicanos compartieron la historia de sus compatriotas que vivían en virtual esclavitud en Nueva York, mientras el sacerdote les advertía tener mucho cuidado "con aquellos que les ofrecen una vida mejor en otra parte, no caigan en promesas engañosas".

"Esas personas les dirán que van a tener una mejor vida, que en al norte de la frontera está el paraíso, pero en realidad les puede ir mal. Lo mejor es quedarse en México y estudiar, todos podemos vivir mejor aquí", puntualizó.

El P. Montoya indicó además que 5 de 85 alumnos de una escuela para sordomudos a cargo de su parroquia fueron reclutados para trabajar como vendedores callejeros en Estados Unidos.

Según reveló la prensa internacional, los vendedores sordos son reclutados en ciudades y pueblos de todo México, y luego son reunidos en grupos en la capital del país, enviados por autobús a Tijuana o Ciudad Juárez, donde les entregan documentos falsos para cruzar la frontera, para finalmente llevarlos a varias ciudades de Estados Unidos.


[Página anterior] [Página Principal]

 

CATÓLICOS RECLAMAN CAMBIOS A DISNEY

A pesar de severas críticas por producciones anti cristianas, empresarios no ceden.

WASHINGTON, 28 (ACI).- Dirigentes cristianos rechazaron la negativa de los empresarios de la Walt Disney Company de cambiar la política anticristiana que aplican desde hace algún tiempo a sus producciones.

Hace un par de años la Disney financió el rodaje de Priest, una película que mostraba la historia de una sacerdote homosexual, luego sucedieron varias producciones con contenidos similares aunque más sutiles, al punto tal que la comunidad católica estadounidense lanzó un boicot contra la empresa para intentar detener esta política.

Sin embargo recientemente se anunció el rodaje de la segunda parte de la polémica película, y los líderes de diversas asociaciones cristianas decidieron negociar con los empresarios de la Disney para llegar a un acuerdo definitivo antes de lanzar una segundo boicot.

Con este fin citaron al Vicepresidente de la Disney, John Cooke, para una reunión de negociación en esta capital. Cooke nunca apareció y envió a un subordinado que intentó distraer las intenciones de los dirigentes y aseguró que "los empresarios deseaban un diálogo preliminar y no una negociación".

Robert Knight de la Family Research Council afirmó en un documento impreso que ''a pesar de nuestra intención de persuadir a la Disney Company de cesar su promoción al homosexualismo, películas y programas televisivos anti-cristianos, música rap y rock ofesiva, ellos no quieren ceder".

Por su parte Carmen Pate de Concerned Women for America señaló a la prensa internacional que los líderes religiosos tenían muchas esperanzas en la reunión, pero en la cita la Disney sólo quiso reafirmar su posición y fue indiferente con el pedido de los cristianos. Pate afirmó que la Disney ''realmente nos engañó al hacernos creer que vendría a negociar".

Ante la negativa de los empresarios la asociación Concerned Women for America anunció oficialmente que lanzará un nuevo boicot entre sus miembros para evitar el consumo de los productos y programación de la empresa.


[Página anterior] [Página Principal]

 

UN CONSEJO DE PAZ PARA COLOMBIA

Proyecto de ley propone comisión dedicada a trabajar por la pacificación del país.

BOGOTÁ, 28 (ACI).- La Iglesia en Colombia saludó la introducción en el Parlamento de la iniciativa del Ministro de Defensa Gilberto Echeverri de crear el Consejo Nacional de Paz, ente que dedicaría todos sus esfuerzos a terminar el clima de violencia que aflige al país.

Hace dos meses el Presidente Samper sostuvo una reunión de paz con sus ministros y representantes de diversas organizaciones sociales en la Hacienda Yerbabuena, en la que surgió la idea de crear un grupo impulsor que diera vida al Consejo Nacional de Paz, a propuesta del ministro Echeverri.

Esta iniciativa podría convertirse en realidad muy pronto si se aprueba el proyecto de ley presentado ante el Congreso.

Este proyecto de ley plantea la construcción de una política de paz permanente que se incluiría en la agenda presidencial de cada gobierno, e involucraría de manera activa a la ciudadanía en los problemas sociales del país. Su objetivo fundamental es consolidarse como un espacio impulsador y diseñador de política, destinado a convertirse en un mecanismo de participación ciudadana con el propósito de abrir caminos de paz a Colombia

El Consejo Nacional de Paz será dirigido por el Presidente de la República, seguido por el alto comisionado de paz, los ministros del Interior, Defensa y Justicia, un representante de la confederación de gobernadores y otro de la confederación de municipios, quienes hacen parte de la rama ejecutiva.

Por la rama legislativa participarán dos representantes del Senado y dos de la Cámara; por la rama judicial estarán dos miembros del Consejo Superior de la Judicatura; y la Procuraduría y la Defensoría cumplirán un papel importante como órganos de control.

Las funciones del Consejo serán: asesorar al Gobierno, de manera permanente en materias relacionadas con la búsqueda de la paz, velar por el respeto y promoción de los derechos humanos y aplicación del derecho internacional humanitario; y dar pautas para disminuir la intensidad de las hostilidades.

Asimismo diseñará mecanismos de participación ciudadana en los procesos de diálogo y negociación con los grupos guerrilleros, promoverá estrategias educativas de paz y cultura en la comunidad, y coordinará las actividades de los consejos municipales y departamentales de paz.

El Consejo Nacional designará a siete personas para que integren un Comité de Paz, que será órgano ejecutor de las funciones asignadas por el Presidente de la República y en el cual tendrán cabida representantes de la sociedad.

[Página anterior] [Página Principal]