Noticias del 26-7-97

INAUGURAN CENTRO JUAN PABLO II EN LA HABANA

Es la primera institución católica sobre bioética y sexualidad en Cuba.

LA HABANA, 26 (ACI).- En una emotiva e histórica ceremonia, el Presidente del Episcopado Cubano y Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino inauguró en esta capital el Centro Juan Pablo II, entidad cultural dedicada a los asuntos de bioética, vida sexual y ética médica.

La inauguración -que forma parte de los preparativos en vistas a la primera visita del Santo Padre a Cuba- maraca un hito en la historia de la Iglesia en el país pues se trata del primer instituto de este tipo en la Isla que será conducido por profesionales católicos.

Según su director, el médico René Zamora Martín, el objetivo principal del centro "es fomentar una cultura de la vida abierta a la solidaridad" en un contexto bastante especial.

El Centro Juan Pablo II constituye un paso importante en la evangelización del pueblo cubano y es considerado como un fruto anticipado de la visita papal que está programada del 21 al 25 de enero próximo.

[Página Principal]

INFORME MUNDIAL SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA

En Washington, estudio denuncia persecuciones contra cristianos en todo el mundo.

WASHINGTON, 26 (ACI).- Especialistas del gobierno norteamericano presentaron en esta capital un primer informe elaborado sobre la libertad religiosa en el mundo en el que se denuncia a los países que protagonizan persecuciones contra el cristianismo y otras creencias.

Este trabajo -elaborado por el Departamento de Estado- responde a un pedido oficial del Congreso Federal Estadounidense que hace algunas semanas inició esfuerzos por imponer sanciones en el área comercial a aquellos países que violen sistemáticamente la libertad religiosa.

El documento oficial hace un repaso a las dificultades que tienen los cristianos en 78 países del mundo y denuncia de manera especial la persecución orquestada por la dictadura comunista de China y por el régimen fundamentalista islámico de Sudán.

Sobre el régimen comunista de China, el Departamento de Estado denuncia que el gobierno no agota esfuerzos en restringir cualquier práctica religiosa fuera de organizaciones y lugares controlados por él y ha puesto especial empeño en prohibir las actividades de las congregaciones católicas, que han crecido rápidamente durante los últimos años.

Entre las tácticas de intimidación utilizadas en el país asiático, el informe destaca el cierre de las viviendas particulares utilizadas como lugar de oración y las redadas para capturar a los líderes de estos grupos. Algunos de estos, especialmente cuatro obispos católicos, han sufrido largos interrogatorios, torturas y hasta encarcelamientos.

Como se sable, el gobierno de China no permite que la Iglesia Católica reconozca la autoridad del Papa por lo que el clero fiel al Vaticano es objeto de especiales represiones.

En el caso de Sudán, se critica nuevamente la violenta persecución que sufren tanto la minoría cristiana como la animista a manos del régimen integrista islámico. Similar recrudecimiento se ha observado el año pasado en Irán contra creyentes cristianos e islamistas no reconocidos por el gobierno.

En Arabia Saudí el documento del Departamento de Estado declara abiertamente que no existe ningún tipo de libertad de cultos ya que el gobierno persigue cualquier práctica religiosa publica o privada que no sea musulmana. Ante el acoso de la policía saudí, servicios religiosos para norteamericanos y extranjeros tienen que ser realizados en sedes diplomáticas con inmunidad.

Todas estas persecuciones religiosas en el mundo serían penadas por un proyecto de ley, impulsado por los congresistas conservadores Arlen Specter y Frank Wolf. Los países que practiquen o permitan estos acosos se enfrentarían a una lista progresiva de sanciones económicas, que pueden trascender hasta organizaciones multinacionales como la Organización Mundial del Comercio.

[Página Principal]

ARZOBISPO COLABORA EN TRANSICIÓN POLICIAL

Mons. Rodríguez se responsabiliza de fuerzas hondureñas durante su traspaso al poder civil.

TEGUCIGALPA, 26 (ACI)- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, asumirá la responsabilidad de conducir a la policía hondureña mientras culmina su proceso de transición del control militar al poder civil.

Así, el Arzobispo cumplirá con el favor pedido por el Presidente de la República, Carlos Reina, al nombrarlo Presidente de la Junta Nacional de Traspaso de la Policía.

Según informó el parlamentario del Partido Nacional, Raúl Pineda, "existe un acuerdo en el Congreso para que, transitoriamente, la junta que preside monseñor Oscar Rodríguez asuma el mando de la policía y además, ejecute la evaluación y depuración del cuerpo".

Mons. Rodríguez -quien además es Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)- tendrá bajo su responsabilidad el cuerpo policial al tiempo que el congreso aprobará la Ley Orgánica de Policía que configurará la estructura de mando y operación del cuerpo bajo control civil.

La policía de Honduras, que dispone de unos 6.500 hombres y se encuentra bajo mando militar desde 1963, fue recientemente cuestionada por los medios de comunicación por violaciones a los derechos humanos, abusos de poder, corrupción, vinculaciones con el crimen organizado e incapacidad para aplacar la delincuencia.


[Página Principal]

 

LLAVES DE RIO DE JANEIRO PARA EL SANTO PADRE

Alcalde viajará en setiembre al Vaticano para entregar distinción a Juan Pablo II.

RIO DE JANEIRO, 26 (ACI).- El alcalde de Río de Janeiro, Luiz Paulo Conde, anunció que el que Papa Juan Pablo II aceptó la llaves de la ciudad, gesto con el que las autoridades ediles quieren agradecer su tercera visita a esta metrópoli.

Conde informó que luego de consultar al Cardenal Eugenio Sales, quien a su vez envió la iniciativa al Vaticano, recibió una respuesta positiva y por ello en el mes de setiembre -unas semanas antes de la llegada del Pontífice- viajará al vaticano para entregarle personalmente la distinción al Santo Padre.

La singular iniciativa - de acuerdo a la asesoría de prensa de la Alcaldía- fue bien recibida en el Vaticano y el mismo Pontífice "no sólo acogió la iniciativa sino que estimó muy simpático el gesto".

Juan Pablo II participará en Río del II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa que se celebrará del 4 al 5 de octubre de este año.

[Página Principal]