Noticias del 25-7-97

APRUEBAN AMBIGUA LEY SOBRE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Gobierno da solución intermedia y preocupante a debate en Brasil.

RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- El gobierno brasileño sancionó finalmente un polémico proyecto de ley que aprueba y ampara la enseñanza religiosa en las escuelas públicas del país, el mismo que -por los ambiguos términos que emplea- puede ocasionar más de una confusión.

Ante el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Sao Salvador da Bahia, Cardenal Lucas Moreira, el Secretario general del Episcopado, y otros obispos, el Presidente Henrique Cardoso sancionó la nueva ley sobre Educación Religiosa que la señala como parte integrante de la formación básica del ciudadano y la constituye disciplina obligatoria para las escuelas públicas de enseñanza elemental.

Sin embargo el controvertido proyecto, sólo tranquiliza la preocupación de la Iglesia sobre la supresión de la enseñanza católica en las escuelas -objetivo inicial del proyecto de ley- y ofrece una solución transitoria al debate que se inició hace varias semanas.

En efecto la ley sancionada asegura el respeto "a la diversidad cultural religiosa de Brasil y veda cualquier forma de proselitismo", precisión que se presta a interpretaciones contradictorias.

Según diversos especialistas, la formulación de la ley es sumamente peligrosa pues "se crea un problema de interpretación. En defensa de la pluralidad se propone una enseñanza ecuménica, es decir que si en un salón de clases un alumno es protestante, a pesar que la mayoría es católica se deberían contenidos de ambos credos causando caos y confusión".

En efecto, la ley precisa que "los sistemas de enseñanza serán regulados y sus procedimientos establecidos de acuerdo al criterio de los maestros. Los sistemas de enseñanza serás creados por cada entidad civil, constituida por las diferentes denominaciones religiosas, para que definan los contenidos religiosos".

[Página Principal]

 

BAJA PROPORCIÓN SACERDOTE - FIEL EN A.L.

Informe del Vaticano revela excesivo número de feligreses por sacerdote.

VATICANO, 25 (ACI).-El Secretario de la Comisión Interdicasterial Permanente para una Distribución más justa de Sacerdotes en el Mundo, Monseñor Piero Pennacchini, presentó en el Vaticano un onforme sobre la proporción de católicos por sacerdotes en el mundo.

De acuerdo al estudio, el número de feligreses que debe atender cada sacerdote es cada vez más elevado en el mundo, sobretodo en el caso de los países donde la mayoría de la población es católica.

En el caso de América es Estados Unidos el país del que más solicitudes de sacerdotes se reciben como consecuencia de la creciente población hispana que requiere asistencia espiritual.

Por otra parte en Cuba, un sacerdote debe atender a 37.364 fieles -número que seguriá creciendo debido al limitado ingreso al país de misioneros-, en Jamaica la diócesis de Montego Bay es la que menos clero tiene (un sacerdote diocesano para 300.000 habitantes).

En la diócesis brasileña de Bom Jesus Da Lapa, un único sacerdote debe atender a 102.333 fieles y en Perú, la diócesis de Juli presenta una proporción de un sacerdote para 78.500 fieles.

Las excepciones de la tendencia creciente a nivel mundial son Sudán (Africa), con un sacerdote diocesano para 29.198 fieles como consecuencia de la islamización forzosa; Angola, con un sacerdote para 46.553 fieles, y Mozambique, con un sacerdote para 56.520, ambos a causa del largo período de guerra civil.

[Página Principal]

 

"HAY QUE ESTIMULAR LA SOLIDARIDAD"

Pide Presidente del Celam durante Semana Misionera Española.

MADRID, 25 (ACI).- Al participar en las actividades de la 50º Semana Misionera Española, el Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, hizo un llamado a los laicos de los países europeos para que colaboren más con los países pobres.

Mons. Rodríguez lamentó que en algunos casos exista una total indiferencia por los problemas de los más necesitados y pidió a las iglesias locales estimular, animar y suscitar mayor solidaridad.

Luego manifestó su preocupación por la xenofobia y el racismo que están presentes en los países europeos en relación a los latinoamericanos y resaltó el importante trabajo de los sacerdotes en favor del desarrollo integral del nuevo continente.

En este sentido, enfatizó el papel cada vez más importante de los misioneros laicos en los países pobres, a través de las diversas asociaciones. Asimismo consideró que el aumento en el número de los misioneros laicos es el fruto de una solidaridad creciente, principalmente entre los jóvenes, la misma que puede suscitar entusiasmo y hasta vocaciones entre los propios nativos.

[Página Principal]

 

VISITAS ECLESIALES A ECUADOR

Cardenal de Munihc sigue a visita de Mons. Calderón.

QUITO, 25 (ACI).- La prensa local destaca la presencia de dos destacadas personalidades de la Iglesia en el país: la próxima llegada del Cardenal Friedrich Wetter, Arzobispo de Munich, y la reciente visita de Mons. Cipriano Calderón Polo.

La visita del Cardenal alemán, quien visitará la mayoría de las diócesis del país, sigue a la activa agenda eclesial que se inició el martes 22 con el arribo del Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Mons. Cipriano Calderón.

Mons. Calderón concluyó ayer su visita al país. Durante tres días analizó con los obispos la preparación del Jubileo 2000 y la próxima Asamblea Especial para América a celebrarse en noviembre próximo en el Vaticano.

[Página Principal]