Noticias del 24-7-97

ARGENTINO SERÁ NUEVO NUNCIO EN VENEZUELA

Se trata de Mons. Leonardo Sandri, miembro de la Secretaría de Estado Vaticana.

CARACAS, 24 (ACI).- La Iglesia en Venezuela recibió como "una muestra clara del cariño y cercanía con que Juan Pablo II sigue la vida en este país", el reciente nombramiento de Mons. Leonardo Sandri como nuevo Nuncio Apostólico.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el nombramiento de Mons. Sandri y precisó que será consagrado Arzobispo en octubre y luego asumirá el cargo de Nuncio.

Hasta el momento de su nombramiento el nuevo Nuncio se desempeñaba en la Secretaría de Estado Vaticana, en el tercer cargo de responsabilidad después del Cardenal Angelo Sodano y de Mons. Giovanni Battista Re.

Mons. Sandri nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943. Tras ser ordenado sacerdote, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, donde apoyó el trabajo de la Nunciatura Apostólica de Estados Unidos durante doce años (del 1977 a 1989). En 1991, Juan Pablo II le nombró regente de la Prefectura de la Casa Pontificia y al año siguiente asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

[Página anterior] [Página Principal]

OBISPOS CHILENOS ANALIZAN CRISIS SOCIAL

En documento oficial piden al gobierno combatir la mala distribución de los ingresos.

SANTIAGO, 24 (ACI).- A través de un documento de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), los obispos hicieron un apremiante llamado a las autoridades de gobierno, al poder legislativo y a los empresarios para que trabajen en la disminución de las brechas socioeconómicas en el país.

El documento, titulado ¿Somos capaces de construir un país equitativo? y dividido en cuatro capítulos , fue publicado por Secretario General de la CECh, Mons. Javier Prado y el Presidente de la Comisión, Mons. Arturo Domínguez.

En el análisis los obispos denuncian que "a pesar del fuerte crecimiento económico experimentado por Chile en el último tiempo, este país es uno en los que hay menos equidad y peor distribución del ingreso".

Justamente, después de presentar el comunicado, Mons. Prado reconoció los esfuerzos del Estado para superar la pobreza pero aseguró que éstos se han dado en un proceso demasiado lento. "Es imperioso que redoblen los esfuerzos realizados hasta ahora, y adopten una aptitud mucho más decidida para que ningún hermano viva en la pobreza", expresó.

Asimismo señaló que para solucionar este problema, es necesario humanizar el modelo económico empleado en el país. Aseguró que con el cambio cultural generado por el desarrollo "pareciera que lo único que cuenta para mucha gente es el tener".

"Si el modelo favorece esa situación, quiere decir que está deshumanizando al hombre y eso nunca conduce a algo positivo. Creo que el modelo tiene muchas cosas positivas, pero hay que preocuparse de humanizarlo", expresó.

Al mismo tiempo hizo un llamado al sector empresarial para poner sus habilidades de "crear empresas, habilitar nuevas tecnologías… arriesgar trabajo, capitales y recursos" al servicio de la construcción de un país equitativo y unido".

Por su parte, Mons. Domínguez, explicó que los empresarios, los profesionales y todos aquellos que reciben los mayores ingresos, pueden ayudar prestando capacitación y realizando donaciones en el área educacional.

Un punto importante del documento es el dedicado al tema de la mujer. En uno de sus cuatro capítulos insiste en la necesidad de valorar "el insustituible y único rol de ella en la sociedad" por lo que los obispos proponen avanzar en la flexibilidad de la estructura laboral, en la igualdad de salarios para los mismos trabajos y en las políticas de apoyo para las 800 mil jefas de hogar del país.

[Página anterior] [Página Principal]

OBISPO URUGUAYO INICIA CAMPAÑA PRO-VIDA

Mons. Cotugno denuncia prácticas clandestinas de abortos en el país.

MONTEVIDEO, 24 (ACI).- Durante la presentación del II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa en esta capital, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar y Obispo de Melo, Monseñor Nicolás Cotugno, pidió a las familias uruguayas a iniciar una cruzada por la vida y combatir el genocidio del aborto.

Luego de invitar a los uruguayos a participar del encuentro a realizarse en octubre próximo en Brasil, Mons. Cotugno declaró a la prensa local que en Uruguay se cometen abortos clandestinos

Por ello, el Obispo de Melo instó a las familias de Uruguay a "tomar la antorcha de la vida" y participar de una "cruzada cultural", para detener y condenar la práctica ilegal de abortos en el país.

Mons. Cotugno subrayó que actualmente "existe una confrontación de valores en la sociedad", a la que "la familia cristiana no puede estar indiferente". "La familia es el ámbito natural de realización humana pero también supone asumir el compromiso, porque la nueva evangelización pasa por la familia y en ella se forma la sociedad", expresó el Obispo.

Asimismo insistió en que los cristianos deben luchar "para que todas las libertades sean respetadas, incluso la de estos pequeños que ya viven en el vientre materno".

[Página anterior] [Página Principal]

COSTA RICA YA CELEBRA A SU PATRONA

Se iniciaron los actos conmemorativos por fiesta de la Virgen de los Ángeles.

SAN JOSÉ, 24 (ACI).- En medio de fuertes medidas de seguridad, miles de devotos iniciaron en Cartago las celebraciones por la fiesta de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.

Ayer en el Santuario de Cartago -a kilómetros de la capital- se iniciaron los actos de la solemne novena a la Virgen, los mismos que concluyen el 7 de setiembre. Todos los días se celebrarán misas, dianas y actividades culturales que versarán siempre sobre la Virgen María.

Debido a la gran cantidad de feligreses que viajan desde distintos puntos del país hasta Cartago para visitar a la Patrona, los miembros de la Comisión Interinstitucional para las celebraciones -que reúne a diversas organizaciones de Cartago- han tomado varias medidas de seguridad e inclusive reorganizaron el tráfico en las carreteras que llegan hasta el santuario.

Así, por acuerdo de la municipalidad local, se prohibieron las ventas de ambulantes dentro del perímetro de la ciudad y se recomendó a los romeros traer un peso máximo de carga en la espalda de 30 libras, radio portátil con baterías y un foco, y utilizar zapatos adecuados para la caminata.

Además se recomendó a los fieles retornar a su lugar de origen lo más pronto posible y no quedarse pernoctando en los alrededores del templo.

Los miembros de la Comisión informaron además que ya se habilitó una vía de la carretera vieja que funcionará exclusivamente para la llegada de los caminantes al Santuario de Cartago en los próximos 1 y 2 de agosto, durante la tradicional romería de la Virgen de los Ángeles, al tiempo que la autopista Florencio del Castillo funcionará a doble carril desde las 5:30 p.m. del 1 de agosto hasta las 6 a.m. del día 2. Asimismo dos camiones cisternas repartirán agua a los caminantes desde las 10 a.m. del 1º y hasta las 2 p.m. del día siguiente.

También se han preparado varios puestos de la Cruz Roja en diversos puntos de la ruta: a la altura de El Empalme, en Naranjo de Juan Viñas, entre Paraíso y Cartago y en la escuela Los Angeles detrás de la Basílica.

La devoción a la Negrita -como cariñosamente la llaman los costarriceneses - data del siglo XVII. La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es de piedra y pequeña; sostiene al Niño Jesús en sus brazos y está vestida a la usanza española. Si quiere conocer la historia de la Patrona de Costa Rica marque aquí.

[Página anterior] [Página Principal]