Noticias del 23-7-97

OBISPOS DE MÉXICO LISTOS PARA EL SÍNODO

Se publicó la relación de los prelados que asistirán a la Asamblea Especial para América.

MÉXICO, 23 (ACI).- Poco a poco, los episcopados del continente se van preparando para participar de la Asamblea Espacial para América o Sínodo de los Obispos que se celebrará en noviembre en el Vaticano.

En esta ocasión se publicó la relación oficial d ellos Obispos mexicanos que asistirán a la importante reunión, la misma que tratará temas relacionados a la evangelización del continente y la realidad social como la pobreza, el desempleo, la marginación, el narcotráfico, asuntos relacionados a la moral y ética, familia, educación y sectas.

Según fuentes oficiales los obispos mexicanos que viajarán al Vaticano son Mons. Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán, Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Obispo de León, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de Tapachula, Mons. Ulises Macías Salcedo, Obispo de Hermosillo, Mons. Luis Morales Reyes, Obispo de Torreón, Mons. Alberto Suárez Inda, Obispo Emérito de Tacámbaro, Mons. Francisco Robles Ortega, Obispo Auxiliar de Toluca, y Mons. Jacinto Guerrero Torres, Obispo Coadjutor de Tlaxcala.

[Página anterior] [Página Principal]

ARZOBISPO DESCARTA GOLPE EN HONDURAS

"Nuestro país tiene una tradición de fuerte democracia", afirmó Mons. Rodríguez.

TEGUCIGALPA, 23 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, descartó la posibilidad de un golpe militar en esta nación centroamericana.

"Nuestro país tiene una tradición de una fuerte democracia y querer mencionar la amenaza de un golpe de Estado, pues eso es ridículo. Eso no tiene hoy futuro", dijo monseñor Oscar Rodríguez.

Para Mons. Rodríguez afirmar que el país corre el riesgo de un golpe -como fue señalado en días pasado por miembros de las esferas militares- "no corresponde a la realidad" y consideró que estas amenazas sólo son un descargo de los militares que actualmente son blanco de acusaciones por desapariciones en la década de 1980 y denuncias de corrupción y asociación de oficiales con el crimen organizados.

Mons. Rodríguez recordó que Carlos Reina es el cuarto presidente del país tras casi 20 años de regímenes de facto y falta muy poco para que culmine su períodos. En efecto, su sucesor será elegido en las elecciones de noviembre.

[Página anterior] [Página Principal]

MISIÓN DE LAICOS RUMBO AL JUBILEO DEL 2000

Obispo del Callao lanza campaña "Enviados a dar la buena noticia".

LIMA, 23 (ACI).- Como parte de los preparativos rumbo al Gran Jubileo del 2000, la diócesis de Callao, una de las más importantes del Perú, se apresta a iniciar la campaña de evangelización Enviados a dar la buena noticia

Según informó el Obispo del Callao, Mons. Miguel Irízar Campos, se trata de una misión de laicos que recorrerán casa por casa toda la diócesis para "recuperar a los alejados y llevar el mensaje del Señor renovando la fe y el amor de los pobladores".

El Obispo afirmó que es "estamos preparando un plan de evangelización extraordinario que será como una misión general en la que los actores misioneros serán los propios laicos, vamos a preparar equipos de laicos para que vayan por las parroquias haciendo un trabajo complementario a las parroquias".

Bajo el lema Enviados a dar la buena noticia, agregó Mons. Irízar , se visitará casa por casa toda la diócesis y "por eso he pedido que el Callao se ponga todo de pie en estado de misión. Hay que volver a anunciar a Jesucristo y convocar a los que yo llamo alejados", expresó.

Esta singular misión se complementará con un interesante y amplio plan pastoral social que abarca las áreas de salud, educación y asistencia.

[Página anterior] [Página Principal]

SECTA MOON EN PROBLEMAS EN CHILE

Iglesia de la Unificación puede perder personalidad jurídica por recientes denuncias.

SANTIAGO, 23 (ACI).- Para los misioneros de la Iglesia de la Unificación o Secta Moon los problemas continúa, luego de ser expulsados de Honduras, recibir severas críticas en Costa Rica y ser desenmascarados en Nicaragua, ahora deben enfrentar un proceso judicial en Chile.

El Ministerio de Justicia, a través del Departamento de Personas Jurídicas, inició la investigación correspondiente a la Secta Moon por la denuncia de irregularidades administrativas y agresiones físicas que un grupo de misioneros japoneses cometió contra un "pastor" disidente.

El ex miembro de la secta, identificado como Víctor Ortiz, interpuso una denuncia ante los ministerios de Justicia e Interior en la que detalla una serie de irregularidades administrativas y financieras cometidas supuestamente por representantes de la organización y algunos de sus misioneros japoneses en el país.

Ortiz denunció que los sectarios cometieron una serie de agresiones físicas contra él y otros miembros de la secta. De comprobarse los atentados contra los derechos de las personas, esa cartera tiene la obligación de denunciarlos a la justicia.

Según informó el jefe del Departamento de Personas Jurídicas, el abogado Mauricio Decap, los moonies tienen un plazo aproximado de quince días para contestar la denuncia. La investigación sobre la entidad, de carácter administrativo, indaga actualmente las actividades económicas, tributación, elección de sus dirigentes, organización de la asamblea y aplicación de sus estatutos.

De confirmarse los delitos, Decap explicó que el Ministerio de Justicia podrá iniciar el proceso para cancelar la personalidad jurídica de la secta. Esta cancelación equivale a la "pena de muerte" de una organización.

[Página anterior] [Página Principal]