Noticias del 22-7-97

DESTACADAS PERSONALIDADES EN CONGRESO EUCARÍSTICO

Obispos de América se reúnen en Venezuela para fiesta de fe.

CARACAS, 22 (ACI).- Con la participación de destacadas personalidades eclesiales de la santa Sede y del continente, este jueves se inicia el I Encuentro Eucarístico de Maracaibo.

El Congreso estará presidido por el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ovidio Pérez Morales, y contara con la participación especial del el Proprefecto de la Congregación para el Clero, Monseñor Darío Castrillón Hoyos, el Presidente del Episcopado Brasileño y Arzobispo de Sao Salvador da Bahia, Cardenal Lucas Moreira; el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Oscar Rodríguez Madariaga; y el Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law.

El evento se realiza bajo el lema "Jesús está aquí y te llama" y es el último acontecimiento de las celebraciones por el centenario de la creación de la diócesis de Zulia.

Las ponencias versarán sobre el tema central del encuentro: la figura de Jesucristo, presente a través del Sacramento de la Eucaristía y además se han previsto actividades culturales y encuentros con los niños y jóvenes en el Gimnasio Cubierto Belisario Aponte de Maracaibo.

El I Congreso Eucarístico de Maracaibo se clausurará el lunes 28 de julio, fecha en la que se celebra el Centenario de la Diócesis del Zulia, erigida por el Papa León XIII el 28 de julio de 1897, originaria de otras circunscripciones eclesiásticas: Diócesis de Cabimas, Vicariato Apostólico de Machiques y Diócesis El Vigia-San Carlos del Zulia.

En la ceremonia final el Arzobispo de Maracaibo ordenará a seis nuevos sacerdotes para prestar sus servicios pastorales a esta Iglesia particular y a la Diócesis de Cabimas. Monseñor Ovidio Pérez Morales manifestó que este I Congreso Eucarístico "se inscribe en un momento de gran significación para la Iglesia nacional y universal, ya que se realiza en el Ano Jubilar del Quinto Centenario de la Evangelización en Venezuela, próximos al Año 2000, Bimilenario de la Redención".

 

[Página Principal]

DESCONCIERTO POR COMUNICADO DE JESUITAS

Un mes después denuncian secuestro de prestigioso sacerdote en capital mexicana.

MÉXICO D.F., 22 (ACI).- La Iglesia en México reaccionó con desconcierto por el ambiguo y tardío pronunciamiento oficial de la provincia jesuita de México referido al secuestro y desaparición del sacerdote Wilfredo Guinea, ocurrido el pasado 17 de junio.

Recién un mes después del secuestro del prestigioso sacerdote, las autoridades de la provincia jesuita en México emitió un comunicado en el que calificó de "agravio a los derechos humanos" el secuestro del P. Guinea, cuyo paradero aún es desconocido, y pidió replantear la seguridad pública en la capital mexicana.

El P. Guinea fue el jefe y fundador de la Obra Nacional de la Buena Prensa, una casa editora a dedicada a promover la liturgia, la oración y el estudio del catecismo. Dedicado a estos menesteres, el P. Guinea había ganado un gran afecto popular a la vez que se había distanciado de la línea pastoral elegida desde años atrás por las autoridades de su provincia.

El P. Guinea fue secuestrado el 17 de junio por delincuentes comunes que demandaron el pago de un rescate, el mismo que fue cancelado por la casa editorial -no por la provincia-, pero ni aún así sus captores liberaron al sacerdote .

Los trabajadores de la Obra Nacional de la buena Prensa declararon que Guinea, que estaba delicado de salud y presentaba severos problemas cardíacos, para ellos el sacerdote bien pudo ser asesinando o morir en cautiverio.

Una semana después del secuestro del P. Guinea, algunos diarios locales criticaron a las autoridades jesuitas por no realizar ningún comentario para pedir la liberación de Guinea o al menos condenar el secuestro.

El documento, publicado después de un mes y en términos imprecisos, señala que la seguridad pública y el control de la delincuencia es un problema de derechos humanos, de ese modo "queremos enfocar el agravio que en forma de secuestro y desaparición de nuestro hermano Wilfredo Guinea estamos viviendo ahora en carne propia".

[Página Principal]

EN ESPAÑA DENUNCIAN INDUSTRIA MACABRA

Implantan células de fetos para tratar enfermedades degenerativas.

MADRID, 22 (ACI).- Dirigentes pro vida españoles denunciaron un nuevo atentado contra los no nacidos: el surgimiento de una macabra industria que emplea las células de los fetos abortados para tratar enfermedades degenerativas.

Xoán Xulio Alfaya, dirigente del Club Rielke, denunció que hace algunos días la prensa española publicó esta noticia pero pasó desapercibida "como todo lo relacionado con este tema, pues el derecho a la vida dentro de la primera y más importante etapa de la vida humana no entra dentro de lo que se considera políticamente correcto".

De acuerdo a Alfaya la utilización de tejido fetal para curar enfermedades degenerativas comenzó hace diez años pero aún no se demuestra su eficacia.

"Los tejidos fetales empleados provienen de fetos recién abortados. En el caso de la diabetes, por ejemplo, el feto debe ser abortado entre las catorce y las veinte semanas si se quiere que el tejido pancreático extraído sea implantable. En los Estados Unidos, de donde proviene esta moda macabra, hay 1,4 millones de diabéticos", afirmó Alfaya.

El dirigente sostuvo que para reponer el páncreas enfermo de un adulto se necesitan ocho fetos, lo que quiere decir que se necesitarían 11,2 millones de fetos de 14 a 20 semanas cada año para tratar a todos los diabéticos de este país.

Alfaya también reveló que esta industria "es un negocio formidable, aunque los éxitos terapéuticos sean más que discutibles. Pero, aun en el caso de que esta nueva terapia fuese totalmente eficaz, no estaría éticamente justificada, como no estaría justificado matar a una persona para transplantarle sus órganos a otra".

Así, el dirigente pro vida concluye que los antinatalistas pretenden dar al aborto "un atenuante: Señora, no se preocupe, que el tejido fetal de su hijo servirá para aliviar la grave enfermedad de otras personas".

[Página Principal]

 

IGLESIA IMPULSA NUEVA OBRA SOLIDARIA

En Buenos Aires, laicos trabajan en la Asociación Civil San Benito Labre.
BUENOS AIRES, 22 (ACI).-Con el apoyo de la Iglesia Católica, un grupo de laicos ha lanzado una iniciativa denominada Asociación Civil San Benito Labre, que atiende a niños y mujeres sin hogar.

Esta singular organización responde a la iniciativa de cinco profesionales que trabajan en forma voluntaria y a varios colaboradores. La idea inicial surgió de una pareja de asistentes sociales que hace algún tiempo decidieron hacer algo por los que sufren.

"Nos planteamos hacer algo concreto", recuerda Fabián -de 29 años- y cuenta que él y su esposa empezaron así a trabajar en la Parroquia de Lourdes, en esta capital.

Los dos -que no quieren dar su apellido porque "el trabajo anónimo y grupal es el mejor"- fundaron esta asociación civil sin fines de lucro que ofrece, desde mayo de 1995, talleres de capacitación laboral, asesoría social y un pequeño hogar-granja en Moreno para chicos menores de 14 años.

Asimismo explican que "optamos por la presencia en la calle. Ese es el lugar de mayor contacto". Con este fin recorren las avenidas de Buenos Aires buscando a quien los necesite y viviendo experiencias tristes y alegres. Para ello lo más doloroso es enterarse de los chicos de la calle que mueren. "En esos momentos cuestiono qué fue lo que hice mal y por qué tienen que morir", afirma Fabián.

Además del trabajo con chicos, ellos se dedican a ayudar a las mujeres sin hogar. Junto a Caritas, ofrecen talleres de patinado, serigrafía, cerámica y repostería, "que son una contención".

"A veces parece que la mayoría no va a salir adelante. Pero lo hacemos, al menos, por uno. Ese uno es importantísimo", concluye.

 

[Página Principal]