Noticias del 21-7-97

PREPARAN I ENCUENTRO DE JÓVENES AMERICANOS

Chilenos esperan que Santo Padre participe de cita continental a fines de 1998.

SANTIAGO, 19 (ACI).- El P. Rodrigo Tupper, Vicario de la Esperanza Joven y Coordinador General del I Encuentro Continental de Jóvenes -que se realizará del 6 al 11 de octubre de 1998-, declaró a la prensa local que "estamos rezando para que el Papa Juan Pablo II visite Chile el próximo año y clausure el evento".

Estas declaraciones las realizó en Concepción hasta donde el P. Tupper llegó para tomar contacto con los sacerdotes y realizar los trabajos de motivación de la jornada.

El P. Tupper reveló que el desafío es reunir 500 mil jóvenes desde Alaska hasta Tierra del Fuego, los que participarán en la actividades que en los cuatro primeros días están programadas en seis diócesis (San Felipe, Valparaíso, Melipilla, Rancagua y San Bernardo) y en los dos últimos días se concentrarán en esta capital para participar de los actos centrales, como una vigilia y una Misa Final, en la que estaría presente el Pontífice.

"Estamos esperando que nos confirmen la visita del Papa, antes de fin de año. Sólo nos resta esperar su respuesta y para ello estamos rezando", informó el P. Tupper. Además recordó que hace 15 días el Santo Padre recibió un avance del programa del evento y "quedó muy satisfecho y entusiasmado".

La Comisión Central del Encuentro juvenil fue formada por el Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado, en octubre pasado. Luego de siete meses de trabajo la evaluación es positiva.

 

OBISPO BOLIVIANO DENUNCIA ATAQUE A IGLESIA

Auxiliar de Sucre pidió investigar acción de grupo satánico contra templo local.

LA PAZ, 21 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Sucre denunció el ataque a una iglesia local aparentemente perpetrado por los miembros de un culto satánico que casi destruyeron el templo y pintaron sus paredes con sangre.

Mons. Walter Pérez expresó su sorpresa e indignación por lo ocurrido. "Nos sorprende porque la Iglesia Católica nunca comete actos violentos contra otros grupos" afirmó y advirtió que, de reiterarse los ataques, pedirá la intervención del gobierno.

El acto vandálico se desarrolló en la capilla del colegio San Juanillo, que es dirigida por religiosas de la Orden Franciscana. Las hermanas acudieron a las autoridades policiales para denunciar el hecho y poco después se pudo capturar al primer sospechoso.

El Obispo denunció que los asaltantes rompieron las bancas y las cruces de la capilla y se identificaron con lemas pintados en las paredes con sangre.

Al mismo tiempo una agencia de noticias boliviana denunció un acto similar ocurrido en la iglesia Gruta de Lourdes que también fue atacado por sujetos que destruyeron una fuente y quemaron las bancas. De acuerdo a la agencia, los asaltantes mataron al perro del guardián y esparcieron su sangre dentro del templo.

 

LA MISIÓN MÁS ESPECIAL: SER GENERAL DEL PAPA

El Gral. Morillon, de comandante de UNPROFOR a jefe de seguridad de París '97.

PARIS, 21 (ACI).- Hasta hace algún tiempo para el General Philippe Morillon trabajar como legionario en Argelia o como Jefe Supremo de las fuerzas de la ONU en Bosnia fueron -tal vez- las experiencias más apasionantes que pudo tener en su carrera militar sin embargo hoy enfrenta una misión aún más importante y emocionante: velar por la seguridad del Papa Juan Pablo durante su estancia en París.

Los medios de comunicación locales lo han bautizado como el "General del Papa" y es que este destacado militar -que de 1992 a 1995 fue Jefe de UNPROFOR (comando especial de la ONU) en Bosnia- es el hombre clave nombrado por el gobierno francés para controlar la seguridad de la XII Jornada de la Juventud de París que se celebrará de 18 al 24.

La misión del General Morillon es fundamental: deberá garantizar que todo funcione bien en la acogida de más de medio millón de jóvenes que, procedentes de todo el mundo, llegarán a la capital francesa. Y, en especial, será el responsable logístico del encuentro de los jóvenes con el Papa.

Al ser consultado sobre su curioso apelativo, el militar-con 62 años de servicio- lo cuestiona. "¿General del Papa?", pregunta con ironía y agrega "es una definición chistosa, pero tengo que reconocer que me halaga. Como todo católico, creo que mi misión de bautizado consiste en ser testigo del Evangelio. Y, ¿qué mejor manera de serlo que asistiendo al representante de Cristo?".

Para el General Morillon pasar de comandante de UNPROFOR a esta nueva misión "es algo complementario. En Bosnia, como en toda mi carrera, he servido a la causa de la paz; he tenido la suerte de recibir una misión de solidaridad en el bien, que en aquel caso consistía en salvar el mayor número posible de vidas humanas. Y la solidaridad en el bien, la comunión de los santos, es la base de la Jornada que tendrá lugar en París".

La experiencia de Bosnia fue su última misión militar. La masacre de Srebrenica fue el momento más doloroso, ésta tuvo lugar en 1995, pocos días después del final del encargo de Morillon, que desde 1993 se había arriesgado en primera persona, había mediado y discutido con todas las partes para evitar lo peor.

"La matanza fue un golpe tremendo. Me fui a Washington para testimoniar que habían sido superados todos los límites de la tolerancia, que era necesario reaccionar con una toma de posición muy firme. Creo que Srebrenica es un símbolo muy fuerte, que pasará a la historia: el símbolo de una población que fue sacrificada probablemente por una razón de Estado", afirmó.

"Sin embargo -agrega Morillon- su sacrificio no fue inútil: Srebrenica provocó por fin la reacción dura de la opinión pública y de sus responsables" y es que a raíz de la masacre de Srebrenica, la OTAN intervino decididamente en septiembre de 1995 para detener el avance serbio.

Para Morillon la fe fue el soporte que lo ayudó a sobrellevar los difíciles momentos de la guerra. "Me confirmó en la convicción de que el hombre está hecho para amar y ser amado y que, cada vez que se aleja del primer mandamiento, acaba enfrentándose ante el sufrimiento y la muerte. Comprendí mejor lo que significa el pecado original. Cada vez que el hombre quiere utilizar la libertad para exaltar su propio egoísmo natural, se precipita en la desesperación y en la catástrofe. Además, muchas personas del mundo dijeron que rezarían por mí y yo sentía de verdad la fuerza de esta oración colectiva", expresó.

Asimismo reveló que en ocasiones tuvo la tentación de dudar de Dios. "Ciertamente, como a todos, me pasaron por la mente este tipo de preguntas -responde Morillon-. Pero la respuesta vino de la fe: no puedo echarle en cara a Dios el que nos haya creado libres, pues sin la libertad no hay amor".

 

AVENTURA PRO MISIONES EN CENTROAMÉRICA

Tres familias de E.U. concluyen campaña para ayudar a misioneros de Honduras y El Salvador.

SAN SALVADOR, 22 (ACI).- Para los Linehan, Brotzman y Silleck, estas fueron unas vacaciones realmente especiales. Las tres familias estadounidenses residentes en Geneva, Ohio, se unieron con una sola meta adquirir seis camionetas 4 por 4 y conducirlas hasta Honduras y El Salvador para obsequiarlas a los misioneros que laboran en la región.

"Conseguir los fondos para comprar los vehículos no fue nada fácil", afirma Bob Silleck , sin embargo "todo se dio para que podamos llegar hasta Centroamérica".

En efecto, estas tres familias pudieron decir misión cumplida cuando arribaron a El Salvador, la última parada en el largo y gratificante viaje que iniciaron en Ohio conduciendo las seis camionetas que donaron a misioneros centroamericanos.

Hace varias semanas estos entusiastas católicos decidieron dedicar sus vacaciones a recolectar dinero y adquirir los vehículos que necesitaban 2 misiones en Centroamérica. Realizaron una serie de actividades con este fin y al final lograron recaudar más $20,000. Lo siguiente fue preparar las maletas y partir en las mismas camionetas rumbo a su destino.

PÁGINA PRINCIPAL