Noticias del 19-7-97

MEDIOS CATÓLICOS DEBEN SER FIELES A LA IGLESIA

Mons. Foley pide responsabilidad y espírtu positivo a los comunicadores católicos.

WASHINGTON, 19 (ACI).- Durante la conferencia que dictó en el Instituto estadounidense para la formación del Clero, Mons. John Foley, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, pidió a los comunicadores católicos que informen sobre todo lo bueno que hace la Iglesia.

En su discurso, titulado El año 2000: un reto para las comunicaciones sociales católicas, Mons. Foley exhortó a los periodistas católicos a estar preparados para informar con sentido de responsabilidad sobre los errores o limitaciones que puedan surgir dentro de la Iglesia pero al mismo tiempo tienen que ser capaces de «dar a conocer todo el bien que se hace dentro de la Iglesia».

Según afirmaron algunos comentaristas "aunque Mons. Foley no lo dijo por respeto, se refería a esa corriente de agencias de noticias y de revistas católicas de habla inglesa que especialmente en los años que siguieron al Concilio Vaticano II dieron origen a la ecuación: «escándalo dentro de la Iglesia igual a profesionalidad»".

Para el Arzobispo, esta ecuación ha creado en algunos ambientes la obsesión por denunciar errores y equivocaciones, dejando a parte la labor educativa, social, espiritual y de defensa de los derechos humanos que la Iglesia hace en el mundo.

Ahora, agregó Mons. Foley, "el público se ha habituado a considerar como noticia el sensacionalismo y el chisme". Por este motivo, "los medios de comunicación católicos han de estar preparados y han de ser sumamente cuidadosos a la hora de informar sobre los problemas dentro de la Iglesia".

Finalmente indicó que ahora es necesario sustituir la cultura del poder y del dominio por la cultura del servicio humilde, de la fe, de la esperanza y de la caridad

 

NUEVO NUNCIO REUNIDO CON PRESIDENTE MEXICANO

Mons. Mullor se comprometió a trabajar por la plena libertad religiosa de los mexicanos.

MEXICO, 17 de julio (AEE).- Luego de presentar sus cartas credenciales al Presidente de México, Ernesto Zedillo, el nuevo Nuncio Apostólico en el país, Mons. Justo Mullor García, afirmó que trabajará por el bienestar social y por mantener buenas relaciones con el Estado mexicano.

En una conferencia de prensa, el nuevo Nuncio precisó que las relaciones entre la Iglesia y el Estado mexicano tienen que ser necesariamente de amistad, pero bajo una separación clara. "La legítima separación no es obstáculo para una buena amistad entre estos dos estados. Vengo a México con la intención de fortalecer las relaciones con base en la amistad y el respeto", afirmó.

En este sentido subrayó su doble misión: representar al Santo Padre ante los mexicanos y cultivar la relación con el Estado, que es mejor desde hace cinco años, cuando se restableció el lazo diplomático.

Además explicó que no es "ni arzobispo integral, ni arzobispo incluyente. Soy plenamente respetuoso de la laicidad del Estado, que es un gran valor social tanto en México como en otros países".

Luego de precisar que "hablar de los problemas sociales es una tarea cotidiana de un ministro, es parte de la pastoral social" aseguró que hará todo lo posible para que "con mis contactos con los dirigentes políticos respeten la libertad religiosa en su totalidad. Será un trabajo de diálogo para el bien del pueblo".

En Palacio Nacional, el Presidente Zedillo también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Chile, Luis Maira Aguirre; de Guinea Ecuatorial, Pastor Micha Ondo Baile, y de Singapur, Lee Ying Sheun.

 

OBISPO DENUNCIA VIOLENCIA EN LOJA

Mons. Cerasuolo pide terminar enfrentamientos entre comerciantes y autoridades ediles.

QUITO, 19 (ACI).- El Obispo de Loja, Mons. Hugo Cerasuolo denunció que en lo últimos días se agudizaron los enfrentamientos entre los comerciantes informales y los agentes municipales de Loja causando la muerte de una persona.

El Prelado informó que los continuos y violentos enfrentamientos entre pobladores y autoridades ediles se agravan cada vez más y advirtió que "podrían terminar en una guerra civil".

Hace dos días, una mujer de 67 años, identificada como Petrona Alulima murió a consecuencia de los golpes que recibió por efectivos policiales al verse envuelta en una batalla campal en las inmediaciones del mercado Gran Colombia, al norte de la ciudad, donde compraba maíz. Otras 20 personas resultaron heridas.

De acuerdo al P. Nilo Espinoza, que también trabaja en la diócesis, los problemas comenzaron en la noche del miércoles, cuando unos 30 o 40 policías llegaron al mercado para enfrentarse con los vendedores que los esperaban. por lo que el sacerdote intervino para calmar la situación. Sin embargo los problemas se reiniciaron y alrededor de la 1 de la mañana del jueves tuvo que intervenir Mons. Cerasuolo para impedir que las cosas pasen a mayores.

El P. Espinoza denunció que la víctima fue golpeada "con un palo de dos metros de largo y ocho centímetros de diámetro en los riñones" y advirtió que los municipales portaban gases lacrimógenos no autorizados.

 

 

MÉDICOS RECHAZAN FECUNDACIÓN IN VITRO

Especialistas costarricenses inician debate sobre polémica práctica.

SAN JOSÉ, 19 (ACI).- Ante la posibilidad de elaborar un proyecto de ley que regule la práctica de la fecundación in vitro en el país, médicos y juristas costarricenses iniciaron un debate sobre la legalidad y la moralidad de estos experimentos.

En el marco de una mesa redonda organizada por la Asociación Costarricense de Juezas y el Programa de Estudios de Post grado en Derecho de la Universidad Nacional., los especialistas plantearon la necesidad de regular este práctica por una ley y no sólo por decreto, como hasta la fecha sucede.

Ante esta necesidad los médicos discreparon sobre el ejercicio de la fecundación asistida. Así, el Dr. Hernán Collado, profesor de la Universidad de Costa Rica, se opuso radicalmente a esta práctica.

Collado, conocido por ser un activista pro vida y católico comprometido, señaló, entre otros argumentos, que se trata de un atentado contra la vida. Además "en los mejores centros de fertilización por cada pareja que tiene éxito, existen cuatro que fracasan y se corre el riesgo de utilizar algunos espermatozoides anormales en el sistema".

Asimismo enfatizó que si quiere evitar la esterilidad se deben corregir sus causas, tales como el aborto y el uso de agroquímicos.

Por su parte, el abogado Julián Solano sostuvo que la pregunta es si esta técnica pone en peligro la vida humana y dónde empieza ésta. En este sentido precisó que la vida humana parte desde el momento de la concepción y el problema actual legal en Costa Rica es que al

estar la actividad regulada por un decreto, y no por ley, no existe un régimen de sanciones civiles y penales para quienes los transgredan.

Actualmente hay cuatro proyectos de ley en la Asamblea Legislativa sobre este tema.


PÁGINA PRINCIPAL