Noticias del 23-12-97

 

LA HABANA VERÁ POR TV LLEGADA DEL PAPA

Queda en duda si transmisión en directo se ampliará a todo el país.

LA HABANA, 23 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, informó que el gobierno accedió a transmitir en vivo y en directo a toda La Habana la llegada del Papa Juan Pablo II, aunque quedó en duda si la transmisión se ampliará a todo el país.

El Purpurado reveló a la prensa que durante la reunión que sostuvo con Castro, el mandatario le garantizó "la transmisión por televisión a La Habana cuando llegue el Papa'" así como las incidencias previas, pero no precisó si esta difusión se dará para todos los cubanos.

Sobre la entrevista afirmó que "no era el tipo de reunión en las que se firman acuerdos. Todo se centró en la visita del Pontífice. Castro ha asegurado que el Papa será escuchado por todo el pueblo y tendrá la máxima libertad de expresarse, de hacer lo que quiera''.

En Cuba, explicó, "no se ha producido nunca la situación de los países del Este de Europa. Aquí la Iglesia ha tenido siempre libertad de nombrar a sus obispos sin autorización gubernamental … pero no hemos tenido acceso a las escuelas para impartir una educación católica y lo habíamos perdido en los medios de comunicación''.

Asimismo aclaró que esta pequeña recuperación "puede tratar de ser un proceso dinámico, a lo cual la Iglesia no renuncia, y eso no significa que espere que haya un cambio a corto plazo, pero lo inscribimos en esa especie de tensión dinámica que el Santo Padre ha colocado en un párrafo clave del mensaje" que envió al país con ocasión de la Navidad y fue publicado por el diario Granma.

"La Iglesia reclama en toda sociedad y en todo sistema la posibilidad de presentar su anuncio ético, para lo que es necesario crear la situación entre la opinión pública", añadió el Arzobispo y precisó que a pesar de esto "no podemos renunciar a educar cristianamente a los niños. En el pasado hubo problemas con la catequesis, pues los muchachos sufrían presiones. Hoy la catequesis está creciendo, hoy se puede educar en las casas".

Después de recordar que la Iglesia Católica obtuvo el permiso de importar dos millones de catecismos y un millón de Evangelios, el Cardenal Ortega reiteró que "queda el problema de la integralidad de la educación católica y del acceso a los medios de comunicación".

Para el Cardenal, todo esto es parte de un proceso dinámico abierto con la visita del Papa que, "cuando pasa, es un poco como cuando pasa el Señor", y cuando pasa el Señor, recordó citando palabras de San Agustín, pasa "lo imprevisible".

[Página Principal]

SIN DIOS NO HAY RECONCILIACIÓN EN MÉXICO

Mons. Suárez Cázares pide luchar contra "ateísmo práctico".

MÉXICO D.F., 23 (ACI).- El Obispo de Zamora, Mons. Carlos Suárez Cázares, exhortó a los feligreses a evitar "el ateísmo práctico, de los que ignoran la presencia de Dios y desconocen sus leyes", que se apodera de la cultura y contagia a la sociedad de "pecados sociales".

El Obispo advirtió que los males estructurales arriesgan la estructura familiar, política y económica del país y los medios de comunicación muchas veces "son el claro ejemplo de esta situación, pues responden a intereses materiales, disfrazan la verdad y promueven la violencia y la desinformación".

"Ante esta ola de pecados sociales, es necesaria una reflexión profunda de los hombres", explicó el Obispo y urgió a la conversión y arrepentimiento.

"¿Quién no ha dado "mordida" o un "billetito por debajo del agua" para solucionar un problema, o no ha evadido un impuesto? De esta manera la corrupción se extiende como una telaraña que no deja libre a nadie", comentó.

Mons. Suárez también se refirió a la "cultura de la muerte", que tiene muchas manifestaciones y afecta de una forma insostenible la estructura de la familia a través del aborto, los divorcios y la violencia.

[Página Principal]

 

ESPERANZA MANTIENE A PARAGUAYOS

Obispo de Caacupé pide fe activa e integral para renovar el cristianismo.

ASUNCIÓN, 23 (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, resaltó que en los momentos de crisis que atraviesa el país, lo único que sostiene a los paraguayos es la esperanza que debe traducirse en una fe operativa, "que lleve a la práctica las creencias".

A pocos días de la Navidad, Mons. Giménez se refirió a la importancia de renovar la esperanza "como una virtud cristiana que proviene directamente de Dios y nos permite aspirar hacia arriba, hacia la felicidad eterna; la esperanza nos ayuda a apoyarnos en los auxilios de Dios'".

El Obispo expresó que la esperanza alimenta el deseo que tenemos en el corazón, mantiene la fuerza y la energía, nos preserva del egoísmo, nos protege del desaliento, y ensancha nuestro corazón para ser caritativos pues "si no tenemos esperanza no podemos ser caritativos".

Al mismo tiempo alertó sobre los riesgos de pecar contra la esperanza. En este sentido afirmó que se equivoca "aquella persona que cree que puede salvarse por su propia cuenta, presume por sus capacidades y cree vanamente que puede lograr el perdón sin convertirse".

Además invitó a los feligreses a poner en práctica su fe porque "lo que se cree es lo que debemos procurar poner en práctica. Se nos pide vivir de acuerdo a lo que creemos".

[Página Principal]

UNA OPORTUNIDAD PARA ADOLESCENTES ADICTOS

Anuncian nuevo programa para humanitario para fármacodependientes nicaragüenses.

MANAGUA, 23 (ACI).- La asociación humanitaria Casa Alianza lanzará en enero próximo un programa que tiene como fin rescatar de las drogas a niños y adolescentes nicaragüenses que viven en las calles.

Según informó el director de Casa Alianza, filial latinoamericana de Covenant House, Bruce Harris, este nuevo programa se centrará en 2,500 adolescentes de 14 a 18 años, adictos al pegamento.

Harris agregó que para el programa se capacitarán, en el primer año, un promedio de 50 profesionales que prestarán servicio en las áreas de rehabilitación de drogas, reintegración familiar y programas residenciales para madres adolescentes.

"`Nicaragua es el segundo país más pobre de la región, por eso hay que ayudar a miles de jóvenes a quienes nadie les ha dado una oportunidad'', aseguró Harris.

Asimismo informó que el acuerdo formal para crear la entidad se firmará el 22 de enero por la presidenta de Covenant House Internacional, Hermana Mary Rose McGeady y el Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán.

Covenant House es actualmente la mayor proveedora de servicios a menores abandonados de Centro y Norte América. Durante 1996 atendió a más de 44.000 niños y jóvenes.

La organización nació en Estados Unidos en 1969 con el objetivo de proveer servicios residenciales a menores de la calle. Se extendió a Guatemala en 1981, pasando a México, Honduras, Panamá y ahora Nicaragua.

[Página Principal]

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

El Evangelio nos ofrece modelos para recibir a Jesús, afirma el Papa.

VATICANO, 23 (ACI).- El Papa Juan Pablo II, invitó a los fieles de todo el mundo a ver los modelos del Evangelio para prepararse para acoger al Señor que se acerca y "vivir la Navidad de manera auténtica".

Juan Pablo II recordó el modo en que se debe esperar al Señor presentado en la Escritura a través de varios modelos. Primero citó a "la Virgen María, que se conforma perfectamente con el plan de Dios y acoge en su seno al Verbo hecho carne; luego, Juan Bautista, que exhorta a todos a 'preparar el camino al Señor'; y San José, hombre justo y sabio, que acoge y coopera dócilmente en los misteriosos planes de la providencia divina".

"Asimismo, los pastores de Belén, que velan aquella noche sus rebaños, están dispuestos a recibir el anuncio angélico de la Navidad, acuden a la gruta y reconocen en el Niño al esperado Salvador", afirmó.

Por último, el Pontífice reflexionó sobre el papel del Espíritu Santo -a quien está dedicado este año litúrgico- en la Encarnación: "En el Verbo encarnado, que nace de María Virgen primogénito de una multitud de hermanos, el Espíritu crea también la humanidad nueva de los redimidos. (...) Y así como el Nacimiento de Jesús fue posible gracias a la acción del Espíritu Santo, del mismo modo solamente en el Espíritu el cristiano y la comunidad eclesial pueden revivir este misterio y su carga de renovación".

[Página Principal]

Una breve balance positivo de 1997.

VATICANO, 23 (ACI).- Ayer durante la tradicional felicitación de Navidad del Papa y los miembros de la Curia Romana en la Sala Clementina, el Santo Padre evaluó positivamente el año que ya termina y expresó su confianza en que 1998 llegue con más bendiciones para la Iglesia.

Sobre el Gran Jubileo del 2000, el Papa advirtió que las numerosas tareas "que nos esperan para preparar dignamente las celebraciones no nos deben hacer olvidar que el Jubileo es, ante todo, un gran don que el Señor hace, a través de la Iglesia, a la entera humanidad: una gracia que los creyentes tienen que acoger con fe y conversión interior".

Repasando los viajes apostólicos de este año, el Papa rememoró "aquel tan deseado, desde hacía mucho tiempo, a Sarajevo, ciudad símbolo de las contradicciones y de las esperanzas del siglo que está a punto de terminar. (...) Otra visita esperada desde hacía tiempo ha sido al Líbano", para clausurar el Sínodo de este país.

En agosto, "participé en París, en la XII Jornada Mundial de la Juventud, y después, en Río de Janeiro, en el II Encuentro Mundial de las Familias: dos acontecimientos distantes en el espacio, pero unidos por una única fe y el mismo compromiso misionero".

"Confío al Señor las peregrinaciones apostólicas que, si Dios quiere, tendré la alegría de realizar en 1998. La primera de ellas, será la visita pastoral a Cuba el próximo mes de enero".

Luego recordó la publicación de la edición típica latina del Catecismo de la Iglesia Católica, un "instrumento privilegiado para transmitir de un modo completo y sistemático el mensaje de salvación". Asimismo, se refirió a la proclamación de Santa Teresa de Lisieux como Doctora de la Iglesia.

Hablando del compromiso de la Iglesia por los pobres, y en particular del "amor preferencial por los 'pequeños'", dijo: "Recuerdo aquí con afecto y reconocimiento a Madre Teresa de Calcuta. (...) Su singular testimonio de oración, de total entrega a los últimos y de amor a la Iglesia, es para creyentes y no creyentes, un patrimonio que hay que acoger y valorar".

También señaló los numerosos encuentros e iniciativas ecuménicas, especialmente, "el encuentro con Su Santidad Aram I Keshishian, Catholicos de Cilicia de los Armenios, con quien se reafirmó la común fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, más allá de las incomprensiones seculares, y el compromiso común para ponerse al servicio de la unidad cristiana en los campos teológico, cultural y pastoral".

Finalmente, el Papa recordó el reciente Sínodo para América, "que por primera vez ha visto reunidos a representantes de los episcopados de todo el continente y de la Curia Romana".

[Página Principal]