Noticias del 22-12-97

SE CANCELA CRUCERO PERO NO PEREGRINACIÓN

Arzobispado de Miami cambia de vía para acompañar al Santo Padre en Cuba.

WASHINGTON, 22 (ACI).- A través de un comunicado oficial, el Arzobispo Miami, Mons. John Favalora, canceló el crucero que llevaría a mil estadounidenses a Cuba durante la visita papal, pero confirmó la intención de la arquidiócesis de acompañar al Pontífice durante su estadía en la Isla.

"Después de reflexionar en oración, he decidido que está en los mejores intereses de la Iglesia en Miami cancelar el viaje en crucero y realizar un peregrinaje a Cuba por otros medios", afirma la declaración firmada por el Arzobispo y leída por el canciller de la arquidiócesis, P. Tomas Marin.

Asimismo explica "ahora es evidente que el crucero se convirtió en motivo de seria tensión en nuestra comunidad" y reitera que la arquidiócesis siempre ha tenido la intención de aceptar la invitación de la Iglesia en Cuba de compartir con ellos la visita del Papa.

"Por esa razón el crucero se consideró el medio más conveniente de lograr nuestra participación'', dijo Mons. Favalora. "Nadie ha cuestionado nuestra intención de ir a rezar con el pueblo de Cuba. Nuestro medio de transporte fue cuestionado''.

La portavoz de la Arquidiócesis, Mary Ross Agosta, señaló por su parte que se está estudiando la posibilidad de fletar uno o más aviones para la peregrinación. "Todo dependerá de la demanda que haya y siempre tendrían prioridad los que ya estaban inscritos en el crucero'', afirmó.

La decisión del Arzobispo se publicó un día después de la reunión que sostuvo con un grupo empresarios cubanos exiliados con quienes trató la fuerte oposición mostrada por algunos residentes cubanos ante la realización del crucero.

El viaje de cuatro días de Miami a La Habana para escuchar la última misa del Santo Padre en Cuba, prevista para el 25 de enero en la Plaza de la Revolución de La Habana, se había planificado durante varios meses y contaba con la autorización de los gobiernos estadounidense y cubano. Su objetivo era apoyar al Papa y demostrar la solidaridad de la Iglesia en Miami con los católicos cubanos, que han mantenido viva su fe bajo un régimen represivo y que actualmente gozan de un renacimiento religioso en la isla.

Al ser entrevistado por la prensa local, el P. Marin afirmó que "nada nos hará cambiar nuestra posición con respecto a la visita papal, pero la Iglesia no desea la división para la comunidad y este crucero se convirtió para algunos en motivo de tensión".

[Página anterior] [Página Principal]

UN MENSAJE DE ESPERANZA PARA TODOS LOS CUBANOS

Juan Pablo II envió saludo navideño a pueblo cubano.

LA HABANA, 22 (ACI).- El pueblo cubano recibió entre vivas y aplausos el mensaje especial enviado por el Papa Juan Pablo II en el que afirmó que su visita confirmará en la fe a los católicos y les ofreció su bendición con motivo de las fiestas navideñas.

En su mensaje "dirigido a todos, sin distinción de credo, ideología, raza, situación política o económica", el Pontífice deseó que sus palabras lleguen a los líderes de la nación así como al más humilde ciudadano "deseando a cada uno de ustedes prosperidad, alegría y paz".

Asimismo expresó sus mejores deseos para todos los cubanos en estas fiestas y recordó que la Navidad "al ser de nuevo día de fiesta en el país, es motivo de una alegría mayor para todos" que debe celebrarse como lo que es, es decir "una parte del patrimonio cultural y religioso de los cubanos que no puede ser desterrada del corazón de los fieles".

El Santo Padre invitó a los cubanos a inspirase en la esperanza y aseguró a los católicos de la Isla que su viaje los confirmará en la fe, "esa fe que recibe muchas veces duras pruebas''.

Durante su visita, agregó el Papa, la Iglesia "podrá dar testimonio público de su fe en Cristo y su dedicación a la causa del hombre junto al sucesor del apóstol San Pedro".

Asimismo expresó su confianza para que luego de su visita "la Iglesia pueda seguir teniendo más la libertad necesaria para cumplir con su misión así como los espacios adecuados para servir al pueblo cubano".

El mensaje, que ocupó la primera plana del diario Granma -vocero del Partido Comunista Cubano-, fue aplaudido por cientos de devotos que participaron en la mañana del sábado de una misa celebrada por el Cardenal Jaime Ortega en la parroquia de San Francisco de Paula.

Para el Purpurado, "el Papa viene darnos una apoyo espiritual, a despertar los valores, a despertar la esperanza. Será algo muy positivo y es lo mejor que puedo desear para Cuba".

"Esto es maravilloso, es justo lo que estábamos esperando", expresó Daisy del Toro, una doctora que trabaja a tiempo completo como voluntaria católica. "Dios es muy generosos con nosotros", expresó.

Por su parte, Aida Martin, 24, que atendía la misa con su esposo, consideró que "tener el mensaje impreso en el diario oficial es un gran triunfo para todos los católicos cubanos".

Según información extraoficial, el mensaje navideño llegó a las manos de Castro durante la reunión que sostuvo con los Obispos cubanos el jueves pasado y que fue considerada por el medio como "constructiva y amistosa".

[Página anterior] [Página Principal]

 

EN ABANDONO VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIÓN FORZOSA

La convencieron para esterilizarla, murió y abandonaron a sus hijos.

LIMA, 22 (ACI).- Hace un año Magna Morales, una humilde madre de familia de 34 años de la localidad de Tocache en la selva peruana, fue persuadida por funcionarios del Ministerio de Salud para someterse a una ligadura de trompas a cambio de alimentos donados, doce días después de la operación ella falleció en medio de confusos diagnósticos y sus tres menores hijos viven ahora en total abandono.

En las últimas semanas se reportaron una serie de denuncias de diversas localidades campesinas sobre la campaña de esterilización masiva lanzada por el sector Salud en las zonas más pobres del país. Miles de mujeres acuden a los centros sanitarios alentadas por funcionarios que les ofrecen alimentos a cambio de su fertilidad.

Este nuevo caso, denunciado por el diario El Comercio -el más influyente del país- en un extenso informe, demostró que la legislación exime al Estado de toda responsabilidad en estos casos y evidenció que la cuestionada campaña no ofrece ninguna garantía para el paciente ni las familiares.

Magna Morales Canduelas se sometió a la intervención quirúrgica el 20 de diciembre de 1996, aunque le aseguraron que todo saldría bien y que su esposo "no se daría cuenta", Magna no pudo regresar a su casa por sus propios medios, los dolores no cesaron, nunca más pudo levantarse y murió doce días después.

Ella había rechazado varias "invitaciones" del hospital local para ser esterilizada, pero "tuvo un momento de debilidad cuando el departamento de planificación familiar le ofreció comida y vestidos", como recordó su vecina Bernardina Alva, quien fue esterilizada junto con Magna.

De acuerdo con las investigaciones, Magna murió de septicemia -infección generalizada- como consecuencia de una mala intervención que lesionó varios órganos internos.

"Ella se sentía muy mal después de la operación, pero ellos (los funcionarios del hospital) sólo son buenos para convencerte de aceptar la operación", afirmó Bernardina Alva y agregó que "después que te operan, sólo te devuelven a tu casa, no les importa si vives o mueres".

La hija mayor de Magna, María -de tan sólo 9 años de edad- ha asumido la crianza de sus dos hermanos menores Eber, de 4 años, y Rosemary, de un año ocho meses, sin que los funcionarios cumplan las promesas que hicieron a las dirigentes vecinales cuando fueron al Hospital a reclamar por la muerte de la mujer.

Y es que la muerte de Magna generó una ola de protestas populares contra el hospital. "Ellos estaban asustados con la reacción y ofrecieron mantener a sus hijos", reveló Ludivina Cáceda Chacón, representante de las madres de Tocache. "Pero al final no hicieron nada y ahora los niños viven de la caridad del pueblo", explicó.

Desafortunadamente aunque casos como el de Magna Morales son cada vez más frecuentes, las autoridades no parecen interesadas en revisar la agresiva política de control natal que, según la Iglesia católica y a numerosas organizaciones de derechos humanos, está siendo impuesta sobre la población más pobre.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CARD. SANDOVAL RECHAZA INTENTO DE LEGALIZAR ABORTO EN MÉXICO

Arzobispo de Guadalajara critica a rector universitario que favorece su despenalización.

MÉXICO D.F., 22 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, rechazó enérgicamente los nuevos intentos de iniciar el debate sobre la despenalización del aborto en México.

El Purpurado cuestionó las declaraciones del rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, quien se pronunció a favor de su legalización y afirmó que "es muy lamentable que el responsable de un institución educativa de ese nivel no haya titubeado para que se quite la vida a una persona, en este caso un inocente, lo que es un crimen".

El Arzobispo reiteró que "si queremos la vida, hay que cuidar al más indefenso, al que está en el vientre de una madre y que está comprobado por la fe y científicamente que es un ser humano".

Asimismo advirtió que si personajes como el criticado rector tienen proyectos similares "entonces pronto se pretenderá legalizar la eutanasia para borrar de las calles a los hombres defectuosos, a los discapacitados, a los locos y a los vagabundos, como lo han hecho en su momento los criminales que han querido una raza pura".

"La vida debe respetarse siempre y en todo momento, porque el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios y tiene un destino trascendente", expresó el Prelado.

Por otra parte, en su mensaje navideño, el Cardenal invitó al pueblo cristiano y a sus sacerdotes a dar testimonio de Cristo, "a que lleven el Evangelio a todas las realidades humanas y a que den testimonio en todo, de acuerdo con su condición de creyentes, pasando así de la pertenencia a la Iglesia, a la participación en la tarea de la Iglesia, la de construir el Reino de Dios".

Finalmente a los sacerdotes de su arquidiócesis y los obispos auxiliares, pidió que esta Navidad sea "ocasión de un encuentro con la persona de Jesucristo vivo, que nos ha llamado a su servicio en la Iglesia y que nos da la gracia de una respuesta cada vez más generosa a nuestra vocación de anunciar con la palabra y la vida su Evangelio y con esmero y cariño ocuparnos del pueblo de Dios, especialmente de los pobres, de los enfermos, de los presos y de los marginados".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II pide asumir misión específica dentro de la Iglesia.

VATICANO, 20 (ACI).- El Papa Juan Pablo II exhortó a los sacerdotes, diáconos y laicos a asumir su misión en el marco del Plan de Dios y las necesidades de la Iglesia en el mundo de hoy.

"Los pastores están llamados a realizar su misión en relación con los laicos, de manera coordinada y sin confusión. En los cargos eclesiales que les pueden ser confiados (...), los fieles saben que no sustituyen ni al sacerdote ni al diácono, sino que colaboran en una obra común, la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia", afirmó.

El Santo Padre subrayó que "en el mundo moderno, marcado por el materialismo y el poder del dinero, la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia es especialmente útil para recordar que el hombre es el centro de la vida social".

Asimismo alentó a los laicos "a seguir participando activamente en la comunidad parroquial a la que pertenecen, porque es especialmente en el seno de la parroquia donde se expresa el legítimo pluralismo de las sensibilidades y de los modos de actuar, y donde se realizan colaboraciones útiles".

Finalmente advirtió que los jóvenes "tienen necesidad de recibir una educación moral y espiritual apropiada, y de ser acompañados durante la madurez de su personalidad, la preparación de su futuro y la realización de su vocación específica, tanto en el matrimonio, el sacerdocio o la vida consagrada".

[Página anterior] [Página Principal]

 

Santo Padre lanza encuentro mundial de profesores universitarios.

VATICANO, 22 (ACI).- El Papa Juan Pablo II lanzó el primer encuentro mundial de profesores universitarios católicos que se celebrará en Roma en el marco del Gran Jubileo y se centrará en el tema "La universidad por un nuevo humanismo".

"Los congresos científicos de las diferentes disciplinas, que precederán al encuentro plenario con el Papa y tendrán lugar en diversas sedes universitarias -señaló el Santo Padre-, serán una ocasión singular para mostrar cómo la Palabra de la fe sabe iluminar los caminos por los que el hombre expresa los dones auténticos de su inteligencia".

Asimismo anunció que en 1998, con ocasión del aniversario de la Capilla de la Universidad la Sapienza (Roma), se reunirán por primera vez en un congreso los capellanes de las Universidades europeas.

Juan Pablo II subrayó más adelante que "sólo cuando el hombre, dejándose guiar por el Espíritu divino, se compromete a animar las realidades terrenas desde la perspectiva del Reino de Dios, coopera a la realización del auténtico progreso de la humanidad".

"Como he escrito en la carta dirigida a los jóvenes de Roma para la Misión ciudadana, corresponde a vosotros, queridos jóvenes, escuchar al Espíritu del Señor para liberar esas energías culturales generosas y frescas de las que es ciertamente capaz el entusiasmo de vuestra edad. Se trata de una tarea que el Papa os confía de un modo especial, como vuestra vocación y servicio en el itinerario de preparación para el Gran Jubileo del tercer Milenio".

[Página anterior] [Página Principal]