Noticias del 20-12-97

IGLESIA EN CUBA ESPERA RESPUESTAS

Tras histórica reunión con Fidel Castro, obispos continúan preparación de visita papal.

LA HABANA, 20 (ACI).- Luego de que el Comité Permanente del Episcopado Cubano, liderado por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, se reuniera oficialmente por primera vez en doce años con el Presidente Fidel Castro, los católicos cubanos aguardan las respuestas a las solicitudes de la Iglesia en vistas a la próxima visita de Juan Pablo II.

El Cardenal Jaime Ortega participó, junto con Mons. Pedro Meuri, Obispo de Santiago de Cuba; Mons. Emilio Aranguren de Cienfuegos y Mons. Adolfo Rodríguez de Camagüey, en una entrevista privada con el mandatario durante la cual trató temas relacionados a la llegada del Pontífice.

Según informó Alejandro González, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de los puntos principales de la conversación fue el pedido de la Iglesia de tener acceso a los medios de difusión cubanos, controlados por el gobierno, para informar y preparar a la población ante la visita papal.

Otro de los asuntos pendientes la decisión del gobierno de conceder las visas para obispos y sacerdotes extranjeros que deseen viajar a Cuba durante la estadía del Pontífice. Estos temas todavía no tienen una respuesta oficial, por lo que los obispos se mantienen a la espera.

Pocas horas antes del encuentro llegó a Cuba procedente de Venezuela uno de los dos "papamóviles" que usará Juan Pablo II y se espera el segundo para la próxima semana desde Canadá, al tiempo que ante una multitud de peregrinos reunidos en la capilla del santuario habanero de «El Rincón», el Cardenal Ortega destacaba la nueva Navidad que vivirá la Isla.

Como es tradición, el Arzobispo de La Habana, ofició una solemne eucaristía por la fiesta de San Lázaro, el santo de mayor veneración en Cuba.

El Purpurado pidió a los feligreses celebrar la Navidad "con el corazón y en familia", aprovechando que por primera vez en 28 años, el 25 de diciembre será festivo en la Isla.

Por su parte el Ministerio del Trabajo emitió un comunicado, especificando qué categorías de trabajadores deberán trabajar el Día de Navidad, debido a "ineludibles intereses económicos o de salud pública" los mismos que tendrán doble remuneración o bien un día libre posteriormente.

En este sentido estarán obligados a trabajar todos los involucrados en la industria azucarera, el transporte público, hospitales y farmacias, gasolineras, hoteles, emisoras de radio y televisión, comunicaciones, restaurantes y atracciones turísticas.

[Página anterior] [Página Principal]

 

ARZOBISPO DESEA LA RECONCILIACIÓN EN COLOMBIA

Mons. Giraldo confía en que trabajos de paz den frutos en el país.

BOGOTÁ, 20 (ACI).- El Presidente del Episcopado Colombiano y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo hizo votos para que con el apoyo de los países hermanos "el propósito de la reconciliación sea bienvenido".

Ante el anuncio del presidente Ernesto Samper de que el próximo año solicitará la cooperación de Estados Unidos para alentar el proceso de paz, Mons. Giraldo, actual Presidente la Comisión de Conciliación Nacional explicó que la Iglesia apoya las iniciativas que buscan la paz, más aún si éstas conllevan la solidaridad entre los pueblos.

El Presidente Samper aseguró en días pasados que "las relaciones con Estados Unidos, uno de nuestros principales socios internacionales, seguramente entrarán en una fase de normalización a partir de enero (y) confiamos en que la misión del nuevo embajador norteamericano (Kurtis Kamman) estará orientada por la colaboración y el respeto mutuo, como corresponde a dos países amigos".

El antiguo embajador estadounidense en Bogotá, Myles Frechette, afirmó a mediados de este año que Washington estaría dispuesto mediar entre las partes beligerantes de Colombia, siempre que el gobierno de este país lo solicitara, algunos analistas interpretaron la declaración de Frechette como una muestra de que Estados Unidos está interesado en que termine el conflicto colombiano, el más antiguo de América Latina, pues la guerrilla ha declarado como "objetivo militar" varios sectores estratégicos de la economía, como el petrolero, en los que las empresas norteamericanas tienen intereses.

Además Colombia y Estados Unidos integraron con España, México, Noruega y Venezuela el llamado Grupo de Países Amigos del proceso de paz de Guatemala, que terminó exitosamente el 29 de diciembre pasado con la firma de un acuerdo político entre el gobierno del presidente Alvaro Arzú y la insurgencia.

[Página anterior] [Página Principal]

 

RECHAZAN CAMPAÑA DE "INFORMACIÓN SEXUAL" EN ESCUELAS

Padres de Familia mexicanos critican publicidad a preservativos en textos escolares.

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de México, Ricardo Esponda Gaxiola, rechazó la iniciativa que busca incluir en los textos escolares información sobre el uso de preservativos y convocó a un "debate nacional" para buscar manera de brindar una recta educación sexual a los niños y adolescentes mexicanos.

Esponda pidió a los sectores involucrados en el ámbito educativo y las autoridades federales definir si conviene llevar a las aulas en el próximo ciclo escolar contenidos "que tergiversan la sexualidad".

El dirigente explicó que antes de que las escuelas den a niños y jóvenes información en vez de educación en estos temas, "resulta urgente respetar, alentar y capacitar a los padres, para ejercer y cumplir con el derecho y el deber de educar a sus hijos sobre la sexualidad".

Asimismo reiteró su rechazo a la actitud del Secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, que insiste en incorporar estos temas a los textos educativos de primaria y secundaria, sin contar aún con el aval de agrupaciones como la UNPF. El organismo calificó como "autoritaria" la actitud del funcionario gubernamental y sostuvo que ninguna autoridad puede actuar unilateralmente en un tema tan delicado.

[Página anterior] [Página Principal]

 

ADOPCIÓN: ¿DERECHO DE HOMOSEXUALES?

En Nueva Jersey dan norma legal que tergiversa fin de la adopción de niños.

WASHINGTON, 20 (ACI).- Diversas asociaciones familiares, grupos pro vida, movimientos católicos y asociaciones cristianas expresaron su rechazo a una ley dada en Nueva Jersey que convierte la adopción de niños en un derecho tanto para los matrimonios como para las parejas homosexuales.

El acuerdo -que no tiene precedente alguno en Estados Unidos-, fue firmado por representantes de grupos homosexuales y la jueza Sybil Moses del Servicio Estatal de Menores en New Jersey, quien el 22 de octubre pasado, había otorgado la patria potestad de un niño a una pareja gay a pesar de las críticas y las recomendaciones de los especialistas.

La cuestionada decisión da a las parejas de homosexuales los mismos derechos legales que los matrimonios para adoptar niños y extiende éstos a las parejas heterosexuales que no estén casadas.

Cuando en octubre la jueza Moses permitió a una pareja de homosexuales adoptar a un bebé de dos años, Jon Holden (34) y Michael Galluccio (35) se convirtieron en la primera pareja de gays que pudieron adoptar legalmente a un niño en Estados Unidos.

En ese momento la jueza explicó que aprobó la adopción por considerar unilateralmente que " era lo mejor para el niño" sin escuchar las recomendaciones de especialistas que afirmaron que la adopción prioriza los derechos de los adultos, pero no se piensa qué va a pasar con los niños.

Para Robert Knight, director de estudios culturales del Consejo de Investigaciones sobre la Familia con sede en Washington, el acuerdo "es una victoria para los grupos homosexuales, pero una derrota para los niños, que necesitan criarse en una familia formada por un hombre y una mujer".

Además la Coalición Cristiana también se mostró en desacuerdo con la decisión de las autoridades. "Nuestra posición es que la adopción debe realizarse en el seno de una familia, que se define como la conjunción de marido y mujer", afirmó un vocero de la entidad.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II hace llamado en favor de la paz y la solidaridad entre los pueblos.

VATICANO, 20 (ACI).- Durante la audiencia que concedió a los nuevos embajadores de Togo, Eritrea, Noruega, Sri Lanka y Benin, el Papa Juan Pablo II pidió a la comunidad internacional que "renueve su compromiso a favor de los países que tienen que luchar intensamente contra la pobreza y contra los flagelos de la droga y de cualquier forma de delincuencia".

El Santo Padre afirmó que "al aproximarse al tercer milenio es necesario desear una toma de conciencia mayor en favor del respeto de cada persona, especialmente de los niños, que no tienen la posibilidad de recibir la educación a la que tienen derecho y que a veces son obligados a trabajar en condiciones degradantes".

Luego reiteró que es necesario apoyar a los países que luchan contra la pobreza y al dirigirse al embajador de Sri Lanka expresó la necesidad del diálogo en las sociedades multirreligiosas.

[Página anterior] [Página Principal]

Mons. Tauran reflexiona sobre necesidad de "cultura de la confianza".

VATICANO, 20 (ACI).- El Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, explicó la necesidad de que los valores e ideales de los pueblos se apoyen en una "cultura de la confianza" en el mensaje que dirigió a una sesión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y que se publicó ayer.

Mons. Tauran afirmó que "la Santa Sede no puede sino apoyar los esfuerzos de todos aquellos que trabajan por el desarrollo de un concepto actualizado de seguridad europea, respetuosa de la dignidad y de la soberanía de cada pueblo: los hombres y mujeres de nuestra generación han sacrificado sus vidas por este ideal, de nuevo, muy recientemente, en Bosnia-Herzegovina".

"Esta seguridad -agregó- sólo será efectiva y duradera si la justicia social y la solidaridad van a la par de las iniciativas de prevención de conflictos y de pacificación". "La solidaridad y la paz siguen siendo, sin embargo, unos ideales desencarnados si no están basados en una cultura de la confianza, la única capaz de eliminar los gérmenes del odio, del crimen organizado, del etnocentrismo y de todo tipo de prejuicios", continuó.

Finalmente insistió en la necesidad de aplicar los principios proclamados por los países como la libertad de religión que "está lejos de ser asegurada" en muchas regiones donde "leyes recientes han instaurado discriminaciones entre comunidades de creyentes, creando por así decir, unas 'clases' entre ellas; otras, no aseguran ningún estatuto jurídico a ciertas iglesias minoritarias; existen casos en los que la legítima autonomía de las comunidades reconocidas es seriamente limitada".

[Página anterior] [Página Principal]