Noticias del 19-12-97

MUJERES BRASILEÑAS A LA DEFENSA DE LA VIDA

Tras encuentro nacional surge asociación Mujeres por la vida.

RÍO DE JANEIRO, 19 (ACI).- Con un mensaje en favor de los no nacidos y el surgimiento de un bloque nacional de defensa de la vida, finalizó el encuentro nacional que reunió a líderes por vida de todo el país en Anápolis.

El evento contó con la participación de 300 mujeres coordinadoras de las asociaciones pro-vida de Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador, quienes decidieron -con el apoyo de la Comisión Pastoral de Defensa de la Vida y la Familia del Episcopado- la fundación de la entidad jurídica de derecho privado Mujeres por la Vida.

Durante el congreso las mujeres participantes trataron diversos temas como la misión de la mujer en la generación y protección de la vida; el derecho de la vida en la Constitución y Legislación; la política y la defensa de la vida; el arte del consejo individual en la defensa de la vida; la prevención del aborto.

Asimismo reflexionaron sobre la metodología cristiana en la lucha por la vida y concluyeron que ésta debe estar diseñada con equilibrio, coraje, firmeza, perseverancia, evitando cualquier tipo de reacción agresiva o emocional.

[Página anterior] [Página Principal]

IGLESIA EN ESPAÑA SE SOLIDARIZA CON CUBA

Inicia colecta especial para ayudar a los católicos de la Isla.

MADRID, 19 (ACI).- "Ayuda a la Iglesia en Cuba" es el lema bajo el cual, la Iglesia en España lanzó una colecta especial para que los feligreses españoles puedan colaborar económicamente con los católicos cubanos.

A un mes de la llegada del Santo Padre a la Isla, las muestras de solidaridad de los católicos del mundo se multiplican, así voceros de la Iglesia en el país explicaron que la campaña aprovecha las fiestas de Navidad para recaudar fondos a favor de Cuba.

La colecta consiste en la apertura de una cuenta corriente en la que los españoles pueden ya depositar sus donativos, que luego la Conferencia Episcopal Española entregará a los obispos cubanos.

Sin embargo trascendió que ésta no es la primera iniciativa solidaria de la Iglesia en España para con los cubanos sino que en la última Asamblea Plenaria del Episcopado ya se sufragó el importe de 350 ejemplares de los cuatro tomos de la Liturgia de las Horas -el breviario-, regalo del Papa a los sacerdotes de Cuba que ha superado los seis millones y medio de pesetas.

[Página anterior] [Página Principal]

ARZOBISPO PIDE IMPLEMENTAR PROGRAMAS SOCIALES

Mons. Rodríguez solicita reforma con agenda social.

TEGUCIGALPA, 19 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Andrés Rodríguez Maradiaga, recomendó al nuevo gobierno del Presidente electo Carlos Flores considerar medidas que alivien la pobreza que afecta a millones de personas en el país.

Mons. Rodríguez explicó que "no se trata sólo de reformar la macroeconomía sino que la agenda social tiene que estar presente. Si el ajuste estructural es necesario, tendría que contemplar también el problema de salud, educación y sobre todo el de desempleo".

Las declaraciones del Arzobispo se produjeron luego que empresarios y asesores económicos de Flores, coincidieran en que el nuevo gobierno debe adoptar un ajuste para enfrentar un grave déficit presupuestario.

Flores, en declaraciones a periodistas el miércoles, dijo que prepara un plan "global", en el que expondrá la situación "en que asumimos el poder y las alternativas que se pueden adoptar".

"La agenda social debe tener un aspecto importante en el nuevo gobierno para aliviar la pobreza", reiteró el Prelado.

Flores asumirá el poder el 27 de enero en sustitución de Carlos Reina, y se prevé que continuará aplicando el modelo neoliberal adoptado por el país en 1990.

En Honduras, 80 por ciento de la población de 5,8 millones de personas vive en condiciones de pobreza.

[Página anterior] [Página Principal]

POR LA RECONCILIACIÓN CON LA CREACIÓN

Obispo mexicano pide humanizar sociedad cuidando la naturaleza.

MÉXICO D.F., 19 (ACI).- El Obispo Emérito de Papantla, Mons. Genaro Alamilla, exhortó a los feligreses mexicanos a vivir una reconciliación con la creación y renacer en Cristo en un mensaje especial por Navidad.

"Ante una sociedad tan deshumanizada como la nuestra, urge no sólo una reconciliación entre los hombres sino además con nuestro medio ambiente, el cual destruimos sin percatarnos de que con ello fomentamos una muerte lenta", señala el Obispo.

Mons. Alamilla invitó a todos los hombres a cuidar los bienes de la naturaleza porque "el agua, el aire, la flora, la fauna y la tierra forman la casa de la humanidad entera y parece que, en lugar de cuidarla, más la destruimos y nos ensañamos con ella".

Asimismo aseguró que "las reflexiones que deben ocupar nuestra atención en la época decembrina son para dignificarnos y no para abusar de bebidas o desmanes en el comer" y "la celebración de la Navidad para los católicos debe consistir en un verdadero renacimiento en Cristo, es decir, una reconciliación con él, porque el mal nos aleja de su persona".

Finalmente aseguró que "el egoísmo, la indiferencia y el desamor pueden más que los buenos valores y ello significa que con nuestros pecados rompemos la alianza con Dios". Estos días "son de alegría en familia, de convivencia y reconciliación con el prójimo y la naturaleza, y de encuentro con Jesús. Sólo así se celebrará una Navidad tranquila de conciencia y de proceder con dignidad".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Santo Padre declaró venerable al Padre Pío y a religiosa argentina.

VATICANO, 19 (ACI).- El Papa Juan Pablo II promulgó ayer el decreto que declara las "virtudes heroicas" del Padre Giovanni de Pietrelcina, más conocido como el Padre Pío, monje capuchino italiano que vivió con los estigmas, así como otros nueve católicos entre ellos una religiosa argentina.

La causa de beatificación del Padre Pío -a quien el Papa guarda un particular aprecio- empezó en 1982, catorce años después de su muerte. El sacerdote -cuyo nombre era Francesco Forgione- nació en Pietrelcina, al sur de Italia, el 25 de mayo de 1887, en el seno de una familia campesina.

A los 16 años se hizo novicio y fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1910 en San Giovanni Rotondo. A los 31 años, mientras estaba rezando, le aparecieron los estigmas, que hacen revivir en personas la intensa experiencia mística de la pasión de Cristo, reproduciendo en manos, pies y costado las heridas que Jesús sufrió en la cruz. Desde entonces la persona del monje capuchino empezó a rodearse de fama de santidad y a suscitar una gran devoción popular.

Otra de las personas declaradas venerables durante la ceremonia celebrada en el Vaticano es la religiosa argentina Caterina de María, Fundadora del Instituto "Esclavas del Corazón de Jesús", conocidas como "argentinas". La religiosa nació en 1823 y murió en 1896.

[Página anterior] [Página Principal]

Juan Pablo II agradece a artistas que hoy participan en concierto navideño.

VATICANO, 19 (ACI).- Durante una audiencia en la Sala Clementina del Vaticano, el Papa Juan Pablo II agradeció a los artistas que actuarán hoy durante el tradicional concierto "Navidad en el Vaticano", que tendrá lugar en el Aula Pablo VI y con el que se recaudarán fondos para el proyecto 50 iglesias para Roma.

El Santo Padre les dijo que su actuación es una muestra de su "sensibilidad por una gran necesidad que advierte la comunidad cristiana de Roma".

"Se trata de construir, especialmente en los barrios periféricos donde recientemente se han edificado viviendas, lugares acogedores para el culto, la catequesis y diversas actividades sociales, culturales y deportivas. Todo esto se enmarca en el camino de la nueva evangelización, en el que está activamente comprometida la Comunidad eclesial de Roma, en vista del Gran Jubileo del 2000", explicó.

[Página anterior] [Página Principal]