Noticias del 18-12-97

COLOMBIANOS SÍ QUIEREN LA PAZ

Ciudadanos marchan en diversos puntos del país por cumplimiento del Mandato de Paz.

BOGOTÁ, 18 (ACI).- Hace algunas semanas millones de colombianos salieron de sus casas con dirección a la urnas desoyendo las amenazas de los grupos guerrilleros y paramilitares para reiterar su rechazo a la violencia en el país. El Mandato Ciudadano por la Paz -iniciativa civil apoyada por la Iglesia en Colombia- recibió el respaldo del pueblo y ahora los electores exigen su cumplimiento.

En efecto, luego de que una abrumadora mayoría votara en favor del Mandato -agenda que contempla una serie de propuestas para lograr la paz en el país- los habitantes de diversos puntos del país y principalmente los que pertenecen a las zonas en conflicto, salen a las calles para pedir por la anhelada reconciliación.

"Nosotros los habitantes de La Horqueta, municipio de Tocaima, declaramos públicamente nuestra decisión de convertirnos en territorio de paz y por lo tanto nuestro compromiso de cumplir y reafirmar el Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad". Éste es el texto del acta de la declaratoria que más de 20.000 ciudadanos de Tocaima y los pocos habitantes que quedan en el caserío La Horqueta, atacado el pasado 21 de noviembre por paramilitares, firmaron para comprometerse a ejercer como constructores de paz y justicia social.

Así con pancartas, banderas blancas y el símbolo que los identificará de ahora en adelante como territorio de paz, los habitantes de esta región pidieron no olvidar su exigencia de poner fin a los enfrentamientos armados en la región.

Como en Tocaima, en Samaniego (Nariño), Corinto (Cauca), Puerto Wilches (Santander) y Aguachica (Cesar), niños, jóvenes y adultos se preparan para protagonizar marchas pacíficas y conversar con sus autoridades "para no desfallecer en el empeño de erradicar la violencia y la barbarie de nuestros hogares", como señaló un vocero del Mandato.

Camilo González, coordinador de movilización del Mandato, expresó que con este acto se está invitando al pueblo de Colombia a ser constructor de concordia para que se ponga en pie de lucha por la paz. "La idea es que se desarrolle un plan local con participación comunitaria en cada uno de los municipios del país, porque la paz es un proceso de construcción nacional".

[Página anterior] [Página Principal]

UNA ORACIÓN POR NUESTROS HERMANOS

Exiliados cubanos en Miami inician campaña de oración por frutos de visita papal

WASHINGTON, 18 (ACI).- La Arquidiócesis de Miami inició una cruzada de oración entre los exiliados cubanos residentes en esa ciudad para pedir por los frutos de la primera visita del Santo Padre a la Isla, prevista del 21 al 25 de enero de 1998.

A un mes del histórico acontecimiento, unas 800 personas iniciaron a los pies de una imagen de la Virgen de la Caridad -Patrona de Cuba- el programa de "preparación espiritual" en una parroquia del suroeste de Miami, en la primera de una serie de romerías ofrecidas por el floreciente catolicismo en la Isla.

Como parte de esta campaña la imagen de la Virgen de El Cobre, recorrerá en procesión 12 iglesias de la ciudad en una acto sin precedentes que congregará a miles de cubanos en Miami.

El programa concluirá justamente el 20 de enero, en la víspera de la llegada del Santo Padre a La Habana, con una congregación frente al Santuario de la Virgen de la Caridad a la orilla de la Bahía de Miami.

La portavoz de la Arquidiócesis, Cinthya Gutiérrez señaló que "a partir de entonces, el santuario permanecer  abierto 24 horas al día, hasta que el Papa salga de Cuba",.

Asimismo indicó que varios grupos de laicos están trabajando en la organización de una misa campal en Miami, a realizarse cuando el Papa esté oficiando la última misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.

[Página anterior] [Página Principal]

MONS. MULLOR CONCLUYÓ GIRA DE PAZ POR CHIAPAS

Con un mensaje de reconciliación, Nuncio Apostólico abandonó conflictiva zona.

MÉXICO, 18 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, concluyó su recorrido de tres días por la zona del sureño estado mexicano de Chiapas, dejando a los lugareños un mensaje de esperanza, paz y reconciliación.

Durante su estadía Mons. Mullor se entrevistó con varias comunidades indígenas y celebró eucaristías al aire libre en las que reiteró el deseo de la Iglesia por una sociedad justa y reconciliada y no dudó en rechazar la violencia armada protagonizada por el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los paramilitares entre ellos el grupo Desarrollo, Justicia y Paz que amenazó con agredir al Arzobispo.

En una de sus últimas intervenciones, en el templo de San Gregorio en Bachajón, Mons. Mullor afirmó que "todas las diferencias terminan siempre por encontrar un punto de convergencia" tras expresar su emoción por ver "como la palabra de Dios ha crecido en estas tierras".

Además indicó que "la Iglesia es, en efecto, un lugar de integración humana y espiritual, en donde es posible e incluso obligada la convivencia entre quienes viven realidades, opiniones y opciones materiales diversas" y reiteró su llamado por una "nueva justicia".

[Página anterior] [Página Principal]

CONTINÚA RECHAZO A RESOLUCIÓN ANTI VIDA

En Brasil, juez autoriza aborto a niña violada de sólo 11 años.

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- "Matando no se enseña a respetar la vida". Con este lema, los pobladores de Sapucacia rechazaron la decisión de un juez que autorizó el aborto de una niña de sólo once años violada por un agricultor.

Con cuatro meses de gestación, la menor identificada sólo como M por cuestiones de ley, asistió al juicio en compañía de sus padres, humildes agricultores de la misma localidad.

A pesar de las constantes advertencias de especialista por vida sobre los riesgos de un aborto para una niña de la edad de M y los traumas que éste le causará y que se sumarán al de la violación , el juez de turno Luiz Mangabeira, determinó el aborto aduciendo preocupación por al salud de la menor.

Desde la publicación de la sentencia diversos grupos civiles y pro vida expresaron su desacuerdo y han insistido en la revocatoria de la misma sin ningún fruto hasta el momento. M ya fue trasladada al Hospital Magalhaes de Río -único centro autorizado para practicar abortos en el país- donde un grupo de ginecólogos analiza su caso.

En Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo, el aborto está prohibido salvo en el caso de riesgo de vida para la madre. Para los pro-vida, paradójicamente esta sentencia más que ayudar a la menor arriesga su salud y la posibilidad de que pueda volver a concebir.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Palabra de Cristo ilumina el sentido de la historia, afirma Juan Pablo II

VATICANO, 18 (ACI).- Durante su tradicional catequesis de la Audiencia general de los Miércoles el Papa Juan Pablo II se refirió a "el tiempo del Evangelio" y aseguró que la vida de Cristo es "la mayor riqueza para la historia de la humanidad. Una riqueza inagotable, porque es la riqueza de la eternidad y de la divinidad".

Continuando sus catequesis preparatorias al Gran Jubileo del 2000, el Pontífice explicó que la vida de Jesús "constituye un tiempo único en el que el Dios eterno nos habla en su Verbo encarnado a través del velo de su existencia humana".

Este "tiempo del Evangelio" es "el tiempo de una vida humana que ha cambiado todas las vidas humanas", ya que la palabra de Cristo "ilumina el sentido profundo de la historia".

Asimismo aseguró que el Evangelio presenta la vida terrena de Jesucristo como una época de gozo; Él es "el esposo que inaugura la fiesta de sus bodas, bodas de amor entre Dios y la humanidad". Sin embargo, esta alegría está unida al sufrimiento: "la fiesta nupcial está marcada por el drama de la Cruz, pero culminará en la alegría pascual". De este misterio pascual de muerte y resurrección "brota la salvación de los hombres".

El Papa agregó que aunque muchos contemporáneos de Jesús no reconocieron en Él al Mesías, no faltaron "quienes dieron una respuesta positiva, la respuesta de la fe. Nosotros no tenemos el privilegio de ver y oír a Jesús como era posible en los días de su vida terrena, pero con la fe recibimos la gracia inconmensurable de entrar en el misterio de Cristo y de su Reino".

 

[Página anterior] [Página Principal]

Santo Padre reitera llamado por los no nacidos en Estados Unidos.

VATICANO, 18 (ACI).- El Papa Juan Pablo II reiteró su llamado al gobierno estadounidense para asumir definitivamente la defensa de los derechos de los más débiles, sobre todo de los niños aún no nacidos, los ancianos y los enfermos.

Al recibir en el Vaticano a la nueva embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Corinne Claiborne Boggs, Juan Pablo II advirtió que "la credibilidad de Estados Unidos depende  cada vez más de su promoción de una auténtica cultura de la vida".

Asimismo observó que "si una cierta categoría de personas, los que aún no nacieron o los enfermos o los ancianos, son excluidos de la protección, una anarquía mortal trastorna el sentido original de justicia".

"Nada puede expresar mejor el compromiso de una sociedad para la libertad y la justicia de cada uno que la protección acordada a quienes son más vulnerables", agregó.

Además, recordó que "Estados Unidos se fundó en la convicción de que un derecho inalienable a la vida es una verdad moral constitutiva, la fidelidad a la cual era un criterio primario de justicia social".

[Página anterior] [Página Principal]