Noticias del 16-12-97

EN GUATEMALA, "LA PAZ ESTÁ SÓLO EN EL PAPEL"

Arzobispo realiza balance a un año de firma del acuerdo paz gobierno-guerrilla.

GUATEMALA. 16 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, evaluó la situación del país a un año de la firma de paz entre el gobierno y la guerrilla y concluyó que lamentablemente ese logro "se quedó en el papel".

Mons. Penados aseguró que en Guatemala existe inseguridad, odio y rencor, y que, por ello, la paz "está sólo en papel" y que aún no ha llegado a la población.

El Arzobispo agregó que en el país no hay tranquilidad porque existen muchos secuestros, asesinatos, asaltos y robos, no por culpa del gobierno sino como consecuencia de la "triste guerra civil de 36 años".

Para Mons. Penados, en Guatemala la democracia está en "una época de transición". Por ello, exhortó a la población a colaborar para que en el país y pidió a los empresarios que ayuden en esta tarea pagando salarios mínimos justos.

"En Guatemala hay mucho egoísmo, nos olvidamos del que sufre y por eso hay mucha pobreza", señaló el Prelado.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno del Presidente Alvaro Arzú firmaron la paz que puso fin al conflicto bélico que dejó unos 150 mil muertos, el 29 de diciembre de 1996.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CUBA CELEBRARÁ LA NAVIDAD

Aceptaron propuesta de la Iglesia, el 25 de diciembre será día feriado

LA HABANA, 16 (ACI).- La Iglesia Católica en Cuba y el Vaticano expresó su satisfacción por la decisión del gobierno de considerar el próximo 25 de diciembre como día feriado en Cuba, posibilitando a los cristianos celebrar la Navidad luego de varias décadas de silencio.

El Director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls expresó su "satisfacción y reconocimiento" por la decisión y precisó que se trata de una medida "que era muy deseada por el pueblo y la Iglesia cubanos, y que se produce durante la inmediata preparación de la visita del Santo Padre".

Al mismo tiempo numerosos fieles cubanos expresaron su alegría por la noticia y coincidieron en que se trata de un nuevo "fruto adelantado" de la visita del Pontífice.

El mismo Fidel Castro anunció durante la sesión de clausura del Parlamento que el gobierno decidió declarar este 25 "feriado excepcionalmente", en un gesto por la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba del 21 al 25 de enero de 1998, así como la disposición de "publicar íntegramente el mensaje navideño que suele enviar el Sumo Pontífice a los países a los cuales visita".

[Página anterior] [Página Principal]

 

CARDENAL OBANDO NO PODRÁ VIAJAR A CUBA

Gobierno cubano negó visa de ingreso a Arzobispo de Managua.

MANAGUA, 16 (ACI).- Fuentes de la Iglesia Católica en Nicaragua confirmaron la decisión del gobierno de Cuba de negar el permiso de entrada al Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, para visitar la Isla durante la estadía de Juan Pablo II.

El Vicario Apostólico de Managua, Mons. Eddy Montenegro, lamentó la decisión del régimen castrista y afirmó que además del Purpurado, las autoridades cubanas también negaron la visa a otros tres sacerdotes latinoamericanos.

El Cardenal Obando regresará en cualquier momento de Roma, donde participó en el Sínodo para América.

La única vez que el Purpurado visitó Cuba fue en 1980 cuando fue invitado por el gobierno de Castro para reunirse con estudiantes nicaragüenses en la Isla.

[Página anterior] [Página Principal]

 

MONS. MULLOR EN VIAJE DE RECONCILIACIÓN

Nuncio Apostólico emprendió gira por Chiapas.

MÉXICO, 15 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor, inició ayer una gira pastoral por diversos municipios de la región de Chiapas que según Mons. Felipe Aguirre Franco, Obispo de Tuxtla-Gutiérrez, tiene como principal objetivo "promover la reconciliación del pueblo".

Pese a las amenazas del grupo paramilitar "Paz y Justicia", Mons. Mullor decidió emprender de todas maneras la gira y reiteró antes de partir que su función es la de ser mensajero del Papa Juan Pablo II.

Al respecto Mons. Aguirre señaló que el Nuncio sabe que debe "velar por el bienestar de la Iglesia en México para dar una respuesta que impulse el caminar del catolicismo en la entidad".

Mons. Mullor visitará los municipios de Tila, Chilón, San Cristóbal de las Casas (donde celebrará  una misa en la Catedral local), Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y finalmente recorrerá la zona fronteriza de México con Guatemala.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Santo Padre envía carta personal a católicos romanos.

VATICANO, 16 (ACI).- Se publicó una carta personal que el Papa Juan Pablo II dirigió a cada uno de los romanos, mensaje que acompañará al Libro de los Hechos de los Apóstoles que se entregará a todas las familias de la ciudad durante la Cuaresma.

El Santo Padre recordó que hace un año cada romano recibió un ejemplar del Evangelio de San Marcos y ahora varios misioneros irán casa por casa "para reflexionar contigo sobre la Palabra de Dios, para dialogar sobre los grandes temas de la fe y de la vida y para redescubrir la alegría del encuentro con el Señor. 'Abre la puerta a Cristo, tu Salvador', es la invitación que te dirige la comunidad cristiana con amistad y fraternidad".

"Es bonito y sorprendente poder leer hoy, a casi dos mil años de distancia, las primeras vicisitudes de la historia de la Iglesia. (...) Esto es posible gracias al Libro de los Hechos de los Apóstoles, que se te entrega para que puedas conocer los inicios de la fe cristiana y volver a las raíces de la Iglesia que está en Roma", agrega el Pontífice.

Asimismo señala que "la vida de fraternidad y de comunión y el gran empuje misionero de la primera comunidad cristiana, descrita en los Hechos de los Apóstoles, es un modelo perenne para cada una de las parroquias y para toda la Iglesia de Roma".

"La Misión ciudadana y el Año Santo quieren fortalecer tu fe en Cristo, Viviente en la eternidad, y hacerte reconocer su presencia fuerte y misericordiosa en la Iglesia, y también en la vida cotidiana: en la familia, en el trabajo, en la alegría y en el sufrimiento", concluyó.

 

[Página anterior] [Página Principal]

Juan Pablo II recuerda que la Navidad es la fiesta de los niños.

VATICANO, 16 (ACI).- Durante la bendición a las imágenes de la Sagrada Familia llevadas por niños de Roma hasta la Plaza de San Pedro el Santo Padre recordó que la Navidad es la fiesta de los niños e invitó a todos los fieles a esperar con el corazón a Jesús.

Juan Pablo II afirmó ante los menores que "la Navidad es la fiesta de un Niño. ¡Por eso, es vuestra fiesta!. Os bendigo a vosotros y a los chicos de todo el mundo, especialmente a los del continente americano, de quienes se han acordado a menudo los Padres Sinodales. Que el Niño Jesús llene con su alegría a cada uno de ellos, especialmente a los que padecen sufrimiento físico o falta de cariño".

El Papa invitó a los fieles del mundo a "intensificar el ritmo interior de nuestra peregrinación hacia el Señor que viene a salvarnos. Llega Jesús, fuente de nuestra paz. Por eso, a pesar de las dificultades y los problemas, todos debemos estar llenos de santo optimismo".

[Página anterior] [Página Principal]