Noticias del 15-12-97

ARZOBISPO ANUNCIA AGENDA DEL PAPA EN CUBA

Con ocho intervenciones públicas, además de reuniones privadas.

LA HABANA, 15 (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado Cubano anunció detalladamente las actividades que el Santo Padre realizará durante su estadía en Cuba del 21 al 25 de enero de 1998.

El Purpurado informó que el Santo Padre tendrá ocho o nueve intervenciones públicas desde su arribo a La Habana, donde será  recibido por las autoridades eclesiásticas y de gobierno, y se trasladará  en el "Papamóvil" hasta la Nunciatura, a unos 30 kilómetros del aeropuerto.

Al día siguiente en la mañana, el Papa viajará a la provincia de Santa Clara, a 276 kilómetros de La Habana para oficiar la primera misa que tendrá como tema central la familia.

Esa misma tarde regresará a la capital cubana y se entrevistará 30 o 40 minutos con el presidente Fidel Castro en el Palacio de la Revolución, sede de gobierno.

El viernes 23 de enero viajará a Camagüey, distante a 534 kilómetros al este de La Habana donde oficiará una misa que se centrará en la juventud y el mismo día regresará a La Habana para reunirse en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con personalidades del mundo de la cultura.

En la mañana del sábado 24, el Papa viajará a Santiago de Cuba, a 861 kilómetros al este del país, donde oficiará  una misa y coronará a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

En la tarde del sábado regresa nuevamente a La Habana y visitará el leprosorio de El Rincón. El domingo por la mañana se reunirá en la sede de la Nunciatura con una representación del Consejo de Iglesias de Cuba y luego oficiará la última misa en la Plaza de la Revolución.

El domingo 25 por la tarde, el Papa se reunirá con sacerdotes, religiosos, seminaristas y hombres de iglesia en la Catedral de La Habana, ubicada en el casco histórico de La Habana Vieja. Luego se dirigirá en el "Papamóvil" al aeropuerto internacional José Martí de La Habana para regresar a Roma.

El Arzobispo precisó que Juan Pablo II "tratará en Cuba, al modo propio de un servidor de Cristo, el problema de los derechos del ser humano, de la dignidad del hombre en medio de la sociedad, del respeto a la dignidad del hombre, temas que normalmente estarán en sus homilías y las reflexiones que hará en Cuba".

Además aseguró que en esta visita "el gran protagonista será el pueblo cubano, que va a recibir al Papa, y eso es lo que tiene a los ojos del mundo puesto sobre Cuba porque es éste pueblo el único de América que no ha recibido a Juan Pablo II".

Asimismo añadió que el Papa "no busca un protagonismo que ya tiene en todo el mundo por su misión y que no es de orden político ni es homologable a otros protagonismos como el de un artista famoso o de algún personaje extraordinario, héroes de hazañas raras".

[Página anterior] [Página Principal]

PASTORAL DE LA INFANCIA COMBATE MUERTE DE MENINOS

Impulsa labor contra la mortalidad infantil en distintos puntos de Brasil.

RIO DE JANEIRO, 15 (ACI).- La Pastoral de la Infancia de la Iglesia Católica en Brasil sigue dando frutos en su labor humanitaria en el país y demostrando cómo la solidaridad puede combatir los principales problemas.

De acuerdo a un reciente informe, gracias a sus actividades del primer semestre de 1997, la Pastoral de la Infancia logró descender la mortalidad infantil en todos los puntos donde labora a 22 por cada mil nacidos vivos, frente a un promedio nacional de 40 por mil.

Además al considerar sólo a los niños que han recibido asistencia de la Pastoral desde su nacimiento, este índice se reduce a 17 por mil infantes menores de un año.

La labor de la Pastoral de la Infancia ha recibido innumerables reconocimientos por su trabajo, realizado exclusivamente en bolsones de miseria y pobreza extrema, donde el índice de mortalidad infantil es mucho mayor que el promedio nacional.

Actualmente la Pastoral Infantil actúa en las 254 diócesis brasileñas y agrupa a mas de 100 mil voluntarios que trabajan en 23.439 comunidades organizadas. En el primer semestre de 1997, la Pastoral apoyó a más de un millón 100 mil criaturas necesitadas, en una labor realizada por 88.200 líderes comunitarios que viven en los propios bolsones de pobreza.

Además de ayudar a los niños necesitados de cero a seis años de edad, la Pastoral también ayudó a 145.800 mujeres gestantes en ese periodo.

Además, la Pastoral anunció que disminuyeron los índices de desnutrición y que 39.700 jóvenes y adultos asistieron a sus cursos de alfabetización en todo el país. Asimismo se desarrollaron 1.200 proyectos alternativos de generación de ingresos, beneficiando a 8.000 familias que antes no contaban con ningún ingreso económico regular.

[Página anterior] [Página Principal]

SIGUE EN MARCHA CRUCERO DE LA ESPERANZA

Iglesia en Miami continúa preparativos pese a protestas anticastristas

WASHINGTON, 13 (ACI).- La Arquidiócesis de Miami aseguró que todo sigue en marcha para la realización del crucero de la esperanza que llevará a mil católicos a Cuba durante la primera visita del Papa a la Isla, cuando sólo faltan seis semanas para el histórico acontecimiento.

Ante los recientes reclamos de algunos grupos anticastristas en Miami por la realización del crucero católico, los responsables de la peregrinación aclararon que esta iniciativa tiene como único fin "apoyar a la Santa Madre Iglesia mientras el Santo Padre está en la Isla".

Mons. Thomas Wenski, coordinador del viaje, explicó que la Iglesia en Cuba " fue la que nos instó a estar allá con ellos" y si algunos critican el crucero es porque "no se dan cuenta que el Papa va a Cuba para legitimar a la Iglesia cubana y no al gobierno".

Unos 1.000 peregrinos católicos de Miami participarán en el crucero que los conducirá a la misa campal que el Papa celebrará  el último día de su visita a Cuba, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

A seis semanas de la visita papal, dos terceras partes de las plazas disponibles en el barco ya han sido vendidas, según la agencia turística encargada de las inscripciones.

[Página anterior] [Página Principal]

 

UNA NAVIDAD SOLIDARIA PARA ARGENTINOS

Veinte mil personas pobres recibirán juntas la Nochebuena gracias a iniciativa ciudadana.

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- Con el apoyo de la Iglesia local y la ciudadanía, la comuna de Buenos Aires lanzó la campaña Navidad Solidaria, que pretende reunir a 20.000 personas solas para que pasen la Nochebuena en una de las fiestas familiares que se celebrarán en 40 puntos de la ciudad.

En cada uno de estos centros, la Comuna dispondrá una celebración especial con el oficio de la Misa de Gallo, una cena con su respectivo brindis navideño y hasta un baile después de la medianoche.

El jefe de Gobierno, Fernando de la Rúa, anunció la habilitación de polideportivos, centros de gestión y participación, y entidades vecinales, en los que se espera atender a 20 mil personas que deseen pasar la Nochebuena acompañados.

En esta iniciativa han cumplido un papel importante la ciudadanía y la empresa privada, esta última a través de donaciones y apoyo logístico. Por ejemplo, una de las empresas que ganaron la última licitación para el mantenimiento e instalación de nuevas luminarias se comprometió a colaborar con la Navidad Solidaria iluminando unas 20 plazas en forma gratuita.

[Página anterior] [Página Principal]


 


 

 NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Santo Padre recuerda trabajos sinodales durante Angelus.

VATICANO, 15 (ACI).- Ayer, durante el rezo del Angelus el Papa Juan Pablo II recordó los trabajos sinodales y afirmó que el Sínodo para América "ha sido una fuerte experiencia de Iglesia, en la que ha participado personalmente con gran interés".

El trabajo fue -agregó el Papa- "una experiencia de profunda comunión entre pastores y comunidades eclesiales al servicio de la nueva evangelización. La asamblea sinodal -añadió- ha reforzado también vínculos de solidaridad que la Iglesia Católica puede contribuir a consolidar y extender en todas las regiones del continente americano".

"Esta mañana quisiera recoger los propósitos y los proyectos emergidos durante los trabajos sinodales y llevarlos en peregrinación espiritual a la gruta de Belén, en espera del nacimiento del Salvador del mundo", expresó.

Asimismo explicó que la liturgia de este domingo invita a intensificar el ritmo interior de preparación para la Navidad. Por ello "a pesar de las dificultades y de los problemas, todos tenemos que llenarnos de santo optimismo".

[Página anterior] [Página Principal]

Juan Pablo II reitera condena a la eutanasia.

VATICANO, 15 (ACI).- Durante la audiencia que concedió a un grupo de miembros de la Liga Italiana para La Lucha contra el Cáncer, el Santo Padre reiteró la condena de la Iglesia a la eutanasia.

El Papa afirmó que en ocasiones algunas de las personas que luchan contra el cáncer pierden la esperanza y se dejan tentar por la mal llamada "buena muerte". En este sentido, el Pontífice reconoció que está preocupado por ofrecer a los médicos y a todos los que trabajan en el mundo sanitario las razones de la ética cristiana. "Cuando el sufrimiento está iluminado por la fe -explicó-, puede convertirse en la manera de participar en el misterio de la redención".

Al mismo tiempo, se pronunció con claridad contra el llamado "ensañamiento terapéutico". "Es necesario siempre evitar intervenciones no adecuadas a la situación concreta o desproporcionadas a los resultados médicos, así como acciones u omisiones destinadas a procurar la muerte con el objetivo de eliminar el dolor".

Finalmente reflexionó también sobre la responsabilidad del médico al dirigirse a pacientes que, "afligidos por la angustia de su futuro, sienten desfallecer la esperanza. Al ofrecer vuestra contribución para restablecer la salud física del ser humano, nunca tenéis que perder de vista a la persona y el deseo de volverles a ofrecer la paz interior y la carga espiritual que le pueden vigorizar de nuevo en el camino de la vida de todos los días".

[Página anterior] [Página Principal]