Noticias del 13-12-97

EL PAPA ENCOMIENDA EL CONTINENTE A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Durante Misa de clausura del Sínodo para América.

VATICANO, 13 (ACI).- Con una viva y participada celebración eucarística, el Papa Juan Pablo II clausuró ayer la Asamblea Especial para América consagrando todo el continente a los pies de la Virgen de Guadalupe.

En la misa celebrada en la Basílica de San Pedro, que concluyó con el canto en varios idiomas -incluyendo el español- de la popular canción "Santa María del Camino", el Papa Juan Pablo II señaló en italiano que el sínodo "se trata ciertamente de un punto de llegada, pero más todavía un nuevo viaje de partida: la comunidad cristiana bajo el modelo de María, se pone nuevamente en camino empujada por el amor de Cristo, para realizar la nueva evangelización del continente americano".

Luego, en inglés, subrayó que "en fidelidad a este mandato sobre el que ha sido fundado nuestro ministerio, ustedes, pastores de las Iglesias en América, no os canséis de proclamar al mundo hambriento de amor la verdad del Cristo viviente, nuestra única salvación. Sólo él es nuestra paz, sólo él es la riqueza de la que siempre podemos recibir fuerza y alegría interior".

El Santo Padre reconoció la existencia en el continente de "diferencias que se remontan a los orígenes mismos de su evangelización. El Sínodo, sin embargo, ha destacado cómo el Evangelio los armoniza. Quienes han tomado parte en este Sínodo han experimentado personalmente esta unidad, fuente de fraterna solidaridad", destacó.

Más adelante, en francés, el Pontífice señaló que "de una manera más profunda y extensa, la Iglesia en América podrá darse cuenta de las consecuencias de la reconciliación auténtica con Cristo, que abre los corazones y permite a los hermanos y hermanas en la fe renovar sus compromisos de trabajo juntos".

Finalmente, en español -después de hablar también en portugués- el Papa destacó que "al concluir los trabajos, hace algún día, vosotros, acogiendo la propuesta de los tres Presidentes Delegados, me habéis manifestado el deseo de que, para la promulgación de la Exhortación Apostólica postsinodal, vuelva como peregrino a su Santuario, en la Ciudad de México. A este respecto, le confío todo proyecto y anhelo a Ella. Pero ya desde ahora me postro espiritualmente a sus pies , recordando mi primera peregrinación en enero de 1979, cuando me arrodillé delante de su prodigiosa imagen para invocar sobre mi recién iniciado servicio pontifical su materna asistencia y protección".

"Renuevo hoy, en nombre vuestro, la invocación que entonces le dirigí: María Virgen de Guadalupe, Madre de toda América, ayúdanos a ser fieles dispensadores de los grandes misterios de Dios. Ayúdanos a enseñar la verdad que tu hijo anunció y a extender el amor, que es el primer mandamiento y el primer fruto del Espíritu Santo. Ayúdanos a confirmar en la fe a nuestros hermanos. Ayúdanos a difundir la esperanza en la vida eterna. Ayúdanos a custodiar los grandes tesoros espirituales de los miembros del Pueblo de Dios que nos ha sido confiado".

"¡Escúchanos, Virgen 'morenita', Madre de la Esperanza, Madre de Guadalupe!", fue la enérgica frase con la que el Santo Padre cerró la homilía.

Una hora después, el Papa fue anfitrión de un "convivium", un compartir fraterno en el almuerzo realizado en la Casa Santa Marta, dentro de los perímetros vaticanos.

[Página anterior] [Página Principal]

 

SIN ACCESO A LOS MEDIOS

La Iglesia en Cuba pide no obstaculizar éxito de la visita papal.

ACI (La Habana, 13).- El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), aseguró que la falta de acceso a los medios de comunicación obstaculiza los preparativos de la Iglesia ante la visita del Santo Padre a la Isla.

A poco más de un mes de realizarse este importante suceso, el Padre José Félix Pérez, Secretario del Episcopado y miembro de la Comisión Preparatoria de la visita de Juan Pablo II, afirmó los únicos indicios sobre la presentación de documentales alusivos a la visita se refieren a producciones de tipo cultural, como el del Museo del Vaticano, algo que "no satisface nuestras expectativas, pues desearíamos que hubiera una intención catequística en esas proyecciones".

El sacerdote reiteró la necesidad de que el pueblo cubano "conozca quién es el Papa, por qué viaja y por qué viene a Cuba".

Asimismo afirmó que cuando la Iglesia pide el acceso de los medios de comunicación para la preparación y la cobertura de la visita, "no aspira a algo excepcional, sino que se haga lo mismo que en todos los países que visita el Santo Padre".

Otro de los problemas que obstaculizan la visita papal es la carencia de vehículos para transportar a los peregrinos a las celebraciones, pues el Ministerio de Transportes sólo colaborará con el 50 por ciento de lo solicitado.

[Página anterior] [Página Principal]

 

NUNCIO APOSTÓLICO VISITARÁ CHIAPAS MAÑANA

Mons. Mullor optimista por su viaje a zona en conflicto.

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, afirmó estar optimista ante la visita que realizará mañana a Chiapas para reunirse con comunidades indígenas locales y conocer la situación en que viven tras varios años de violencia guerrillera.

Tras entrevistarse con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, Mons. Mullor expresó que está dispuesto a reunirse con el grupo Desarrollo, Paz y Justicia durante su recorrido por las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

EN EL 2000, LISTO UNO DE LOS TEMPLOS MÁS GRANDES DE A.L.

En breve se iniciará restauración de la Catedral de La Plata, en Argentina.

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Todo está listo para iniciar la restauración de uno de los más grandes templos católicos de Latinoamérica. Se trata de la Catedral de la Plata, considerada además una de las principales joyas de arte religioso del continente.

Para iniciar este proyecto, la Unión de Empresas Transitorias (UTE) se encargará de la conservación y restauración de la fachada. Para ello emplearán materiales de principios de siglo como ladrillos recuperados de antiguos buques mercantes y de edificios del ferrocarril. Luego de culminar esta tarea, prevista para fines de 1999, se llegará a lo principal de la restauración, es decir, culminar dos imponentes torres de 127 metros de altura.

Como las torres terminadas triplicarán la altura del edificio y aumentarán la carga en más de 4.000 toneladas, la Unidad Ejecutora de las Obras de la Catedral determinó que se proceda al refuerzo de los cimientos. Además, los constructores podrán elevar los campanarios a más de 120 metros de altura, mientras que el último tramo de la obra estará terminado antes del tercer milenio.

Los trabajos de construcción, respetarán la arquitectura original inspirada en el templo de Colonia, en Alemania, y el de Amiens, en Francia. Los pilares están construidos con piedra Mar del Plata y el piso se compone de dos mil lajas de granito rojo de Olavarría, pulidos a espejo.

En abril del año pasado, la catedral fue inscrita en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro en Roma, privilegio que sólo tienen unas pocas Iglesias del mundo y que le fue concedido debido a sus "valores culturales, arquitectónicos, históricos y religiosos".

En efecto, la catedral de 7, 000 metros cuadrados tiene capacidad suficiente para albergar a 14 mil personas. Desde sus adornos exteriores, el edificio muestra haber estado construido bajo la influencia del estilo gótico, en el que se construyeron las grandes catedrales europeas a comienzos del segundo milenio.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Nombran a Mons. Ternyák como nuevo Secretario de la Congregación para el Clero.

VATICANO, 13 (ACI).- La Congregación para el Clero, el dicasterio que vela por los 400 mil sacerdotes del mundo, cuenta con un nuevo secretario. Se trata de monseñor Csaba Ternyák, quien hasta ahora era Obispo Auxiliar de Budapest (Hungría).

Monseñor Ternyák, que acaba de cumplir los 44 años, ha sido rector del Colegio Húngaro de Roma y colaborador de Radio Vaticana. Hasta estos momentos era Secretario de la Conferencia Episcopal Húngara.

Mons. Ternyák sustituye a Mons. Crescenzio Sepe, quien ahora asistirá al Cardenal Roger Etchegaray en la dirección del Comité del Gran Jubileo del año 2000.

En su nueva labor, monseñor Ternyák colaborará con el pro prefecto de la Congregación para el Clero, el Arzobispo Darío Castrillón.

[Página anterior] [Página Principal]