Noticias del 12-12-97

EL PAPA CLAUSURA EL SÍNODO PROMETIENDO LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

 

VATICANO, 12 (ACI).- Haciendo derroche de buen humor y fortaleza de ánimo, el Papa Juan Pablo II ofreció ayer el discurso de clausura que estaba previsto originalmente para las primeras horas de la mañana de hoy agradeciendo el esfuerzo de los padres sinodales y asegurando la pronta publicación de la Exhortación Apostólica post-sinodal.

"¿Cómo podemos olvidar que la asamblea ha sido preparada por la oración, por la reflexión y por la consulta de todas las Iglesias particulares y de los otros organismos elegidos para este efecto?", dijo el Papa en francés, la lengua que escogió para iniciar su mensaje.

Luego, en español, señaló que "como es costumbre después de cada Sínodo, tengo la intención de emanar una Exhortación Apostólica, que tendrá en cuenta las "Propositiones" aprobadas por la Asamblea y toda la riqueza de las intervenciones y de las diversas relaciones, con objeto de hacer eficaces las sugerencias pastorales surgida a lo largo de los trabajos sinodales".

De esta manera, el Santo Padre dejó en claro el carácter indicativo no determinante de las proposiciones y el valor de las intervenciones producidas en el aula.

También en español, el Papa hizo referencia a los hermanos y hermanas que "se encuentran en condiciones contrarias a la dignidad de los hijos de Dios" y mencionó la pobreza extrema y la explotación, así como "las presiones psicológicas ejercidas sobre la población en las sociedades desarrolladas que impiden, de diversos modos, su acceso a las fuentes vivas del Evangelio".

En portugués, el Santo Padre pronunció la parte más optimista de su alocución, donde hizo referencia al crecimiento de las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa, así como a los "muchos y beneméritos sacerdotes y tantas personas consagradas, fieles a los carismas de sus diversos institutos, que os acompañan, venerables hermanos, en vuestro apostolado". "Y ¿cómo no recordar tantos millares de laicos que, en respuesta a vuestro llamado, se hacen vuestros estrechos colaboradores en vuestra acción apostólica?"

Finalmente, en inglés, el Santo Padre pronunció el llamado más enérgico a la solidaridad "nacida del amor fraterno". "El Espíritu trae nuestra conversión y nos pone en comunión con otros hermanos y hermanas. Es Él quien nos empuja a vivir el más grande de los dones: el amor cristiano que hoy se expresa en la solidaridad", dijo el Santo Padre, antes de concluir impartiendo su bendición apostólica.

 

[Página anterior] [Página Principal]

CINCO MILLONES HOY AL ENCUENTRO DE LA GUADALUPANA

En solemnidad de la Estrella del Tepeyac, devotos de todo México visitan a su Patrona.

MÉXICO D.F., 12 (ACI).- Hoy, solemnidad de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Reina de América, el santuario mariano más importante del continente se prepara para recibir a cinco millones de peregrinos.

Según informó el rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Antonio Macedo Penllado, el templo recibirá hoy a participantes de 1,600 peregrinaciones organizadas por parroquias, diócesis y movimientos católicos procedentes de varios puntos del país y del extranjero.

En esta ocasión -cuando se recuerda el 466 aniversario de la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac- "se espera un número de fieles mayor que en años anteriores, ya que en esta ocasión la fiesta se junta con el fin de semana", señaló el Prelado.

Las celebraciones por la aparición de la Virgen de Guadalupe no se registran sólo en esta Basílica sino que se repiten en todo el país. Miles de personas recorren largas distancias, a pie o en vehículos, para llegar hasta la Patrona de México con súplicas y oraciones.

La nueva Basílica de Guadalupe, construida en la década del 70 por Pedro Ramírez Vázquez, es el quinto templo erigido en honor de María Santísima de Guadalupe. Su construcción circular -con todos sus puntos equidistantes del centro- conlleva una simbología muy especial.

Así, de frente, la cubierta recuerda el manto de la Virgen que cubre a sus hijos y desde cualquier sitio del interior es visible la reliquia del ayate de Juan Diego, junto a una cruz que polariza todas las miradas sin ser el centro del círculo.

Los muros del fondo del templo sugieren que María abre sus brazos para estrechar a sus hijos y llevarlos a su regazo, y a Jesús y la cruz, sin la imagen del crucificado, simbolizando la resurrección de Jesús.

[Página anterior] [Página Principal]

OBISPO DE TIBÚ CONTINUARÁ MISIÓN EVANGELIZADORA

Luego de permanecer 16 días en poder de la guerrilla.

BOGOTÁ, 12 (ACI).- Tras la emoción del reencuentro y la alegría de la liberación, el Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero, liberado tras 16 días en poder de un comando del Ejército de Liberación Nacional, narró algunos detalles de su cautiverio y reiteró que a pesar de las amenazas no cesará en su misión evangelizadora.

"Estoy vivo y seguiré trabajando con los sacerdotes y obispos y en esta tierra", afirmó Mons. Quintero y aclaró que "no soy portador de ningún mensaje. Sin embargo, deseo transmitirles uno a los católicos: sigan con mucha alegría a Jesucristo, que todos seguiremos buscando el Evangelio y una mejor vida para todos".

Además aseguró que a pesar de las amenazas de los guerrilleros "yo seguiré anunciando el Evangelio y seguiré en mi trabajo de evangelización, y lo haré con mucho gusto hasta el último día de mi vida".

En la región del Catatumbo -donde estuvo retenido- era trasladado de un lugar a otro, sin que ahora pueda recordar los sitios donde estuvo. "En ningún momento temí por mi vida. Escuché siempre las noticias y pensé que regresaría a la Prelatura. Creí que iba a ser un par de días nada más, pero el tiempo se alargó", narró Mons. Quintero.

Para el religioso, "esta es una nueva experiencia en mi vida", y subrayó que lo único que lo tuvo triste fue el no haber podido celebrar la Santa Misa.

Asimismo afirmó que cuando fue secuestrado no dudó en expresar su desacuerdo a los dos guerrilleros que lo capturaron. "Esto es una cosa injusta", les dijo y "les pregunté si había alguna explicación y sólo me comentaron que fue por el silencio".

Sin embargo, el Obispo aclaró que "he cumplido con lo que tengo que hacer. Estoy convencido que hago lo que debo. Ellos podrán decir qué es lo que yo debí haber dicho y que no les parece. Yo digo lo que creo como evangelizador".

[Página anterior] [Página Principal]

 

CUANDO LA CIENCIA ESTÁ AL SERVICIO DE LA VIDA

Exitosa operación intrauterina salva la vida a bebé con problema pulmonar.

SAN JOSE, 12 (ACI).- Hasta hace algunas semanas Maritza Rojas, con siete meses de gestación, temía por la vida de su bebé luego que los médicos le diagnosticaran un problema congénito que podría causarle la muerte antes del parto.

Los especialistas del Hospital Calderón Guardia, le dieron una alternativa: someter al bebé a una intervención quirúrgica intrauterina para corregir el defecto pulmonar y continuar el embarazo. Encomendándose a Dios, los padres de María Consuelo -así se llama la bebé- aceptaron la propuesta y ahora afortunadamente la gestación sigue su curso normal.

"Se mueve mucho. No me deja dormir por las noches", dijo la madre -de 35 años- sobre la bebé. Afirmó que ha rezado mucho "por su chiquita" pues conocía los riesgos de la operación.

Los médicos costarricenses se convirtieron así en los primeros en realizar una operación denominada cirugía intrauterina tóraxico-amniótica, en América Latina, la misma que consistió en introducir un catéter en el vientre materno para colocar una válvula en el pulmón del feto, entonces de seis meses, con el objeto de drenar un quiste que oprimía los órganos del tórax.

La operación se realizó el 10 de noviembre, pero los médicos prefirieron guardar reserva hasta no estar seguros del éxito. Ahora, bromean los médicos, María Consuelo "está pateando con tanta energía que no deja dormir a su progenitora".

Hasta el momento, no se tiene noticia en Latinoamérica de un procedimiento similar. Sólo se han realizado 18 operaciones de esta índole en el mundo -en Estados Unidos y Francia-, 16 de las cuales resultaron exitosas.

Según Luis Paulino Hernández, director del hospital Calderón Guardia -donde se realizó la cirugía-, la técnica introduce una luz para salvar la vida de niños que fallecen por malformaciones congénitas.

"Este tipo de cirugías le da la posibilidad a niños con problemas congénitos de ser operados a su debido tiempo", aseguró y explicó que "en el caso de María Consuelo, la posibilidad de su muerte superaba el 90 por ciento si no se le efectuaba la operación".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

El Vaticano ya cuenta con su árbol de Navidad.

VATICANO, 12 (ACI).- La Santa Sede ya cuenta con el tradicional árbol de Navidad que año tras año adorna la Plaza de San Pedro. En esta oportunidad se trata de un abeto de 30 metros de altura procedente de Zakopane, Polonia, y escogido personalmente por el papa Juan Pablo II durante su última visita a su país natal.

El árbol llegó desde los montes polacos Tatra en tren y ahora sólo se espera el siguiente convoy en el cual llegará un vagón entero de pelotitas blancas y rojas -los colores de la bandera polaca- para adornarlo.

El Santo Padre encenderá oficialmente el árbol navideño el 20 de este mes, ocasión para la cual llegaron desde Zakopane mil lugareños acompañados por el alcalde de la ciudad.

El  árbol fue enviado al Pontífice como un "regalo de agradecimiento" por la sexta visita a Polonia efectuada en junio pasado.

[Página anterior] [Página Principal]