Noticias del 10-12-97

¿NOS VEMOS EN GUADALUPE?

Padres Sinodales escogieron Santuario mariano como sede de presentación de documento final.

VATICANO, 10 (ACI).- Ayer en el aula sinodal se anunciaron los resultados de la votación para el consejo post sinodal, así como la ciudad que eventualmente visitaría el Santo Padre para presentar la exhortación post sinodal.

Los miembros del consejo post-sinodal son: el Cardenal Jean-Claude Turcotte, Mons. Theodore McKarrick y Mons. Francis George de Estados Unidos, Cardenal Juan Sandoval (México), Mons. François Gayot (Haití), Mons. Alvaro Leonel Ramazzini (Guatemala), Mons. Luciano Mendes de Almeida y Demetrio Valentini, del Brasil, Mons. Estanislao Esteban Karlic (Argentina), Mons. Baltazar Porras (Venezuela) y Mons. Edmundo Abastoflor (Bolivia).

Los tres elegidos por el Santo Padre son Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Presidente del CELAM, Mons. Darío Castrillón Hoyos, pro-prefecto de la Congregación para el Clero y Mons. William Joseph Levada, Arzobispo de San Francisco.

Se supo también que más de 100 padres sinodales votaron porque el Santo Padre visitara eventualmente una sola ciudad, México D.F., para presentar la Exhortación Apostólica post-sinodal en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Las propuestas que pedían tres o cinco ciudades apenas si pasaron los cuarenta votos. Por tanto, el Sínodo pedirá formalmente al Papa que la Exhortación apostólica sea presentada en el Santuario de Guadalupe.

Fuentes de la Secretaría del Sínodo, sin embargo, han advertido que la propuesta no puede ser todavía tomada como un hecho, pues debe ser aceptada por el Papa y programada por Secretaría de Estado.

De concretarse el pedido, será  la cuarta vez que el Papa Juan Pablo II visite México. El país fue elegido como meta del primer viaje internacional pontificio en enero de 1979. Sucesivamente el Papa regresó en mayo de 1990 y en agosto de 1993.

[Página anterior] [Página Principal]

LIBERARON AL OBISPO DE TIBÚ

Guerrilla emitió comunicado anunciando entrega de los tres secuestrados.

BOGOTÁ, 10 (ACI).- El Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero Díaz fue liberado tras haber estado secuestrado durante varios días por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto con otras personas.

Unas horas antes de su liberación, un vocero del movimiento subversivo, Francisco Galán, quien se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, había leído un comunicado anunciando la liberación de los secuestrados. Como condición, pidió la presencia de medios de comunicación en la población de Tibú y que la fuerza pública no interviniese.

Al mismo tiempo, la Comisión de Conciliación Nacional, entidad negociadora de la liberación de las tres personas, había solicitado al Ministro de Defensa, Gilberto Echeverri Mejía, que ampliara el período para el cese de actividades militares en la región del Catatumbo de 48 a 66 horas.

En este sentido, el Secretario General del Episcopado Colombiano, Mons. Gabriel Romero, dijo que "éste es un proceso que hay que llevar de manera muy cuidadosa". El Padre Jorge Martínez, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, anunció que se hicieron todos los contactos para que se efectuara el regreso de los tres secuestrados sanos y salvos, y explicó que se adelantaron algunas comunicaciones radiales con los interlocutores válidos del ELN para efectos de estos trámites.

Por otra parte, el vicario de la Prelatura de Tibú, P. Nelson Rosso, preparó todo lo necesario para recibir a Monseñor Quintero, pese a que no tenían comunicación exacta del lugar donde se produciría su liberación.

Los pobladores de Tibú pasaron la noche anterior en una vigilia especial orando por las intenciones de Mons. Quintero y por su regreso.

[Página anterior] [Página Principal]

 

GUÍA DE CRISTO HACIA EL BIENESTAR Y PARTICIPACIÓN

Arzobispo de La Habana celebró última eucaristía al aire libre dedicada a Patrona de la isla.

LA HABANA, 10 (ACI).- Durante la última eucaristía al aire libre de la serie "Esperando al Papa", El Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado Cubano, Card. Jaime Ortega y Alamino, pidió a las autoridades de la Isla que "se encuentren más cerca de Jesucristo y sean guiados para encontrar caminos de mayor bienestar y participación de todos lo cubanos".

Ante unas 5.000 personas reunidas en la plaza central de La Habana Vieja, frente a la Catedral, el Arzobispo pidió "para que los cristianos cubanos sean capaces de buscar la solución o el alivio de sus problemas", así como por los enfermos, ancianos, personas solas, desempleados, presos y por todos lo que sufren "para que encuentren consuelo y ayuda en el amor materno de la Virgen María".

Uno coro de 300 jóvenes, las banderas de Cuba y el Vaticano, 92 seminaristas y unos 25 sacerdotes que concelebraron la misa y la exhortación de la Iglesia a celebrar la Navidad, fueron el marco de la última de 13 misas en 100 días de peregrinación por la visita del Papa a Cuba.

Las plegarias de la Misa, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, también se dirigieron por las intenciones de los jóvenes "para que sepan transmitir el evangelio con valor, alegría, humildad y coherencia a quienes todavía no conocen a Cristo, el único camino que conduce a la vida verdadera".

En otro momento se pidió por los trabajadores cristianos "para que renovados con al fuerza del Espíritu Santo promuevan la evangelización, la solidaridad, la justicia y el amor entre todos los trabajadores donde quiera que se encuentren".

El Arzobispo también defendió a la familia cubana y rechazó la errada visión de la sexualidad que lleva a muchos adolescentes a dedicarse a la prostitución. Por ello, el cardenal Ortega llamó a defender los valores cristianos y a la familia como principal núcleo de la sociedad, teniendo como ejemplo a Jesús y María que representan al hombre nuevo, el de la verdad y la pureza.

El religioso reiteró que el papa Juan Pablo II coronará  a la Virgen de La Caridad del Cobre durante la visita a Cuba del 21 al 25 de enero de 1998 y subrayó que la patrona de Cuba fue elegida por los soldados que lucharon por la independencia de la isla como su estandarte por la liberación del país.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CHILENOS CELEBRARON A MARÍA DE LA ESPERANZA

Miles peregrinaron hasta templos y santuarios en fiesta de la Inmaculada Concepción.

SANTIAGO, 10 (ACI).- Ante miles de fieles chilenos congregados en el santuario de Lo Vásquez para celebrar a María Inmaculada, el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Piero Biggio hizo un llamado para que los feligreses del país vivan como "verdaderos hijos de la Virgen María y seguir su ejemplo de entrega a Dios".

A pesar del intenso calor que se registró en la zona central del país, hasta el templo llegaron unos cien mil peregrinos que participaron durante todo el día en diversas celebraciones.

Lo sucedido en Lo Vásquez, se repitió en distintos puntos del país donde bajo el lema "Con María Mujer de Esperanza nos Preparamos para el Tercer Milenio", la Iglesia organizó actividades especiales por la fiesta mariana.

Desde la madrugada del sábado miles de fieles iniciaron la caminata hacia el Santuario de Lo Vásquez -ubicado en la Ruta 68, cerca de Casablanca- para participar de las misas que se efectuaron en el lugar.

Para resguardar la seguridad Carabineros desplegó un amplio operativo, a través del cual no sólo se apostaron efectivos a lo largo de toda la carretera, sino que también se cortó el tránsito vehicular por la vía.

En Santiago, la misa principal se llevó a cabo en el Santuario de la Inmaculada Concepción ubicado en el Cerro San Cristóbal. Las misas en el cerro se efectuaron durante todo el día y cada una de ellas contó con una nutrida asistencia de feligreses.

Para el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Caro la numerosa cantidad de gente que caminó desde los pies del cerro para llegar hasta el santuario de la Virgen María, demuestra "la religiosidad y la fe del pueblo chileno".

"Esta fiesta significa que el amor es más fuerte. Que el amor de Dios fue tan fuerte en la Virgen María que la preservó de todo pecado y por eso la Virgen pudo traernos a Cristo como salvador", expresó el prelado.

El obispo auxiliar de Santiago instó a los peregrinos a seguir el ejemplo de la Virgen María, escuchando y siguiendo los mandamientos de Dios. "Así podemos llevar una vida en paz, de amor al prójimo y de mayor justicia e igualdad entre todos", afirmó.

También se celebraron homilías especiales y confesiones en el Santuario nacional de Maipú, la Basílica de La Merced, el Santuario de Schoenstatt, la Catedral Metropolitana y en las iglesias de San Francisco y Santo Domingo.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Santo Padre pide cambiar fatalismo por esperanza ante Tercer Milenio

VATICANO, 10 (ACI).- Ante 20 mil personas reunidas en la Plaza de Santo Pedro, el Papa Juan Pablo II pidió a los cristianos del mundo cambiar el fatalismo y la resignación por la esperanza al ingresar al Tercer Milenio

El Pontífice afirmó que los cristianos "deben evitar, como hizo María, el fatalismo y la resignación al entrar en el tercer milenio". En María "no hay sombra de egoísmo: no desea nada para sí, sino solamente la gloria de Dios y la salvación de los hombres", agregó el Papa.

Asimismo sostuvo que "la humanidad que se prepara a entrar en el tercer milenio encuentra en la Inmaculada el modelo de la espera y la madre de la esperanza", Ella "nos enseña a no caer en el fatalismo y la resignación pasiva, como tampoco en ninguna tentación milenarista. Nos enseña a mirar al futuro sabiendo que Dios viene hacia nosotros, nosotros estamos llamados a prepararnos a este encuentro en la oración y en la espera vigilante".

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

Juan Pablo II pide a deportistas ser modelos para seguidores

VATICANO, 10 (ACI).- Durante la audiencia que concedió a los directivos y deportistas del popular club de fútbol "Atalanta", Juan Pablo II invitó a los deportistas católicos asumir su papel de "modelos y puntos de referencia" para sus seguidores, especialmente para los jóvenes.

"El esfuerzo deportivo puede ser un entrenamiento útil para la fortaleza, una base para construir en los jóvenes una personalidad armónica, solidaria y generosa, abierta a la comprensión y a la colaboración con los demás. El apóstol Pablo, que conocía las competiciones deportivas, paragonaba el esfuerzo del cristiano, en cierto sentido, con el que debe afrontar un atleta honesto", explicó el Pontífice.

Asimismo les pidió no olvidar nunca "que otros, especialmente los jóvenes, os miran, ya que os toman como modelos y, a menudo, como importantes puntos de referencia. Si vuestro testimonio es positivo, seréis un ejemplo para vuestros numerosos seguidores".

[Página anterior] [Página Principal]