Noticias del 9-12-97

OBISPOS ESPAÑOLES RECHAZAN PÍLDORA ABORTIVA

Pese al rechazo de los pro-vida la peligrosa RU-486 está a punto de ser legal en el país.

BARCELONA, 9 (ACI).- El Obispo de Salamanca y Presidente de la Comisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Braulio Rodríguez Plaza, rechazó en nombre de los obispos españoles la decisión de la Comisión de Sanidad del Congreso que propone legalizar el uso de la píldora abortiva RU-486 en el país.

En una conferencia de prensa, Mons. Rodríguez advirtió que la píldora abortiva "es un retroceso para alcanzar la cuota de humanidad que debe tener el ser humano" y señaló que su uso no está justificado "en absolutamente ninguna circunstancia, porque procura el aborto directamente".

Asimismo aseveró que con su legalización lo único que se logra es el aumento del número de abortos y arriesgar la vida de miles de mujeres por los efectos colaterales que la RU-486 genera.

La Iglesia, agregó, continuará defendiendo la vida en el país porque "nuestro Parlamento puede declarar que algo moralmente ilícito sea despenalizado, pero eso no impide que siga siendo ilícito moralmente".

Por otra parte Mons. Rodríguez se mostró sorprendido de que esta iniciativa haya contado con el apoyo del Partido Popular (PP) "y me extraña porque el PP sabe sobradamente que la píldora RU-486 es abortiva e incrementaría la tasa de abortos en España", dijo.

El Obispo de Salamanca aseguró que la decisión del Congreso es "un ataque más a la vida" y reiteró que "toda acción que se proponga para hacer imposible la procreación, o en previsión del acto conyugal o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, es moralmente ilícita".

Finalmente el Obispo lamentó la recomendación del Congreso sobre la RU-486. "Como ciudadano me pregunto: ¿Cuáles son los problemas reales que tiene la familia hoy en España? Desde luego el más importante no es el aborto. El paro, la droga en la familia, la mala política familiar del Estado, el bajísimo índice de natalidad en España, que se acerca al crecimiento cero, ¿no deberían éstas ser las preocupaciones abordadas antes por nuestros parlamentarios?", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]

 

EN CUALQUIER MOMENTO LIBERARíAN A OBISPO COLOMBIANO

Gobierno aprobó desmilitarización parcial, principal exigencia de grupo guerrillero.

BOGOTÁ, 9 (ACI).- El Gobierno suspendió las operaciones militares en la región del Catatumbo, Norte de Santander, para facilitar la liberación del Obispo de Tibú, Monseñor José de Jesús Quintero y los alcaldes secuestrados hace más de 15 días por el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La comisión que recibirá a los secuestrados ya se encuentra en Tibú y está conformada por el Defensor del Pueblo, José Fernando Castro; el sacerdote Jorge Martínez, representante de la Comisión de Conciliación; Mons. Gabriel Romero, obispo de Facatativá y Argelino Garzón, quienes están a la espera de contactos con el ELN para determinar el sitio en el cual serán entregados los tres secuestrados.

Desde Tibú, el P. Jorge Martínez, expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno de suspender las operaciones militares y aseguró que los detalles de la liberación serán ultimados a través de radioteléfono con los guerrilleros que los mantiene secuestrados.

"Todo está caminando a que la liberación se produzca en el menor tiempo posible, porque la opinión pública nacional e internacional está deseosa de que los acuerdos a los cuales se ha llegado tengan cumplimiento a la mayor brevedad", dijo el sacerdote.

Las exigencias del ELN habían sido hechas la noche del sábado por su vocero 'Francisco Galán' desde la cárcel de Itaguí, donde solicitó a través de un comunicado el cese de actividades de las Fuerzas Armadas en la misma región del Catatumbo, algo que venían pidiendo desde hace mucho tiempo.

La suspensión de operaciones militares, fue gestionada por la Comisión de Conciliación Nacional, actualmente responsable de las negociaciones entre la guerrilla y el estado, y es una de las principales exigencias del ELN, para entregar a los secuestrados.

De esta manera se cumple la denuncia de un vocero de la Iglesia en Colombia, que afirmó que Mons. Quintero es considerado como "pieza de cambio" por la guerrilla desvirtuando las absurdas denuncias de los guerrilleros que lo vinculaban con los grupos paramilitares.

Tanto el obispo de Tibú, monseñor José de Jesús Quintero Díaz, como los alcaldes del mismo municipio, Humberto Rangel Gómez (en propiedad) y Raúl Centeno Porras (electo) deberán ser entregados en las próximas horas.

A diferencia de liberaciones anteriores, en las que también ha habido suspensión de actividades militares, el ELN, grupo insurgente que tiene a las tres personas, no ha dado a conocer ni el lugar ni la hora exacta en que se producirá la entrega de los secuestrados.

El obispo del municipio petrolero de Tibú, monseñor José de Jesús Quintero Díaz, fue secuestrado por el ELN el pasado 24 de noviembre en la sede episcopal de esa localidad.

Pocos días después, el mismo grupo guerrillero secuestró a los dos alcaldes de Tibú -en propiedad y electo- y los reunió con Mons. Quintero.

[Página anterior] [Página Principal]

 

PREPARACIÓN DE CORAZÓN PARA RECIBIR A JESÚS

En vísperas de Navidad, Nuncio Apostólico invita a la conversión.

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, exhortó a los católicos mexicanos a prepararse con amor para la Navidad, así como despojarse de sus vestidos de luto y aflicción y participar más activamente en los problemas de la ciudad.

"El tiempo de la venida del Señor en todas sus manifestaciones llegó para traer a los hombres su promesa de salvación", afirmó el Nuncio y agregó que en esta época de paz y recogimiento lo importante es realizar acciones buenas y positivas por los demás y tener una participación para vivir mejor.

"Dar antes que nos den, sin esperar nada a cambio es lo importante, lo que engrandece los corazones de los hombres", señaló.

Además reconoció la labor de los mexicanos como "hombres de fe y de misericordia, que en tiempos de dificultad apoyan a sus hermanos en desgracia". Por ello les pidió que oren porque en Chiapas se encuentren soluciones a los graves problemas. "En esta temporada, dijo, se debe profundizar el sentido de la Navidad. Anticipemos, desde la Basílica, a esos hermanos nuestros, ese saludo de Navidad, digámosles que no los olvidemos, que los tenemos en nuestro corazón".

Por su parte, el Obispo Auxiliar de México, Mons. José de Jesús Martínez Zepeda afirmó desde la Catedral Metropolitana, que a través del tiempo "las promesas del Señor se van cumpliendo".

"Una forma de participar en esta transformación es trabajar desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia, en el nivel de calle, barrio, de grupo, de asociaciones a fin de devolver a la ciudad su capacidad orgánica de actuar y de ser espacio de crecimiento de las personas", dijo.

Asimismo precisó que "la salvación consignada por Cristo, de una vez y para siempre, ha de alcanzar todos los ámbitos de nuestra vida y de nuestra historia, que llegará a su momento culminante al final de los tiempos".

[Página anterior] [Página Principal]

 

CON LA FE SOBRE RUEDAS

Mil ciclistas argentinos "pedalearon" hasta Corrientes para saludar a la Virgen en su día.

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- Con motivo de las celebraciones por la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, más de mil devotos recorrieron los 270 kilómetros que separan a las localidades de Posadas y Corrientes en la peregrinación anual que se hace al Santuario de la Virgen de Itatí.

Niños desde 8 años y abuelitos de 63, tardaron un día y medio en recorrer la ruta 12 sobre el río Paraná para asistir a la misa en uno de los principales santuarios marianos del país, en el marco de una de las principales fiestas religiosas de la Iglesia.

El mismo Presidente Carlos Menem participará junto al gobernador del estado brasileño de San Pablo, Mario Covas, de la misa que celebrará a las 11 horas en la Basílica de Luján el Arzobispo Emilio Ogñenovich.

El dogma de la Inmaculada Concepción de María -proclamada por Pío IX el 8 de diciembre de 1854-, afirma que "María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción".

La festividad de la Inmaculada Concepción es feriado nacional por ley en un pedido que Ogñenovich hizo a Menem con el objetivo de solucionarle un problema a miles de trabajadores, que concurrían a honrar a la Madre de Dios a pesar de tratarse de un día laborable, por lo que perdían el presentismo o el jornal.

Si bien no se programó ninguna peregrinación oficial, se espera en la Basílica a millares de fieles que ayer a la noche partieron desde la localidad de General Rodríguez para llegar al santuario a la madrugada.

El templo permanecerá abierto hasta la medianoche. Se celebrará a cada hora la Santa Misa y habrá permanente atención de confesores y bendiciones.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Libro demuestra aporte de la Iglesia a la transición en España..

VATICANO, 9 (ACI).- El Pontificio Colegio Español de San José en Roma presentará en los próximos dias el libro Pablo VI y España. Fidelidad, renovación y crisis, en el que se presenta el Papa Montini como uno de los grandes artífices de la transición española.

En el libro, escrito por el historiador Vicente Cárcel y que consta de 1,100 páginas , representa un homenaje a Pablo VI y en especial a su labor reconciliadora durante los difíciles momentos que atravesó la sociedad española entre los años 1963 y 1978.


[Página anterior] [Página Principal]