Noticias del 6-12-97

HOY SE SIGUE DISCUTIENDO EL MENSAJE FINAL

Sínodo para América ingresa a última fase en el Vaticano.

VATICANO, 6 (ACI).- Hoy sábado, los padres sinodales continuarán reunidos en sesión plenaria para discutir y votar por el mensaje final, cuyo borrador, de tres páginas, fue repartido ayer y discutido durante la sesión de la tarde.

El mensaje final es el único documento público que emite el sínodo, el mismo que se da a conocer el último día, es decir, el 12 de Diciembre. Éste difiere de las conclusiones finales -llamadas "Proposiciones"-, que son el fruto más importante del Sínodo y que son entregadas al Santo Padre para la elaboración de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal.

Pese a la reserva con que se realizan los comentarios en torno al documento, ha trascendido que el borrador presentado por la comisión que preside el Cardenal Jean-Claude Turcotte ha recibido numerosas observaciones, tanto por la extensión -considerada como exhesiva- como por el contenido, que no refleja la riqueza del diálogo y la radical afirmación de la centralidad de Jesucristo que ha marcado hasta ahora la asamblea sinodal.

Los mecanismos de revisión del documento, que no pasa por los círculos menores, no permite una evaluación precisa de la opinión de los padres sinodales. Sin embargo, es previsible que hoy a medio día -hora de Roma- se proceda a su votación.

Hoy deben elegirse también, probablemente, los miembros que formarán parte del consejo Post-Sinodal.

[Página anterior] [Página Principal]

 

RELANZAN PERIÓDICO CATÓLICO EN BOLIVIA

Diario Presencia resurge a la vanguardia de las comunicaciones en el país.

LA PAZ, 6 (ACI).- Con el apoyo de los laicos, la Iglesia Católica en Bolivia relanzará en enero de 1998 el diario Presencia, hasta hace algún tiempo uno de los medios de comunicación más importantes del país.

Así lo anunció Mons. Jesús López de Lama, Presidente del Directorio de Presencia, durante la inauguración del nuevo edificio del periódico en Santa Cruz. Mons. López reveló que con mucho esfuerzo se recaudó un millón de dólares para la inversión que la Iglesia lanza "sin espíritu ni finalidad de lucro, sino con un espíritu evangelizador de servir al pueblo boliviano".

Además destacó que los responsables de Presencia son conscientes que al relanzar el medio se enfrentará a un mercado difícil pero aún así están dispuestos a asumir el reto de evangelizar a través de la prensa.

"Ciertamente hay una competencia inteligente, económicamente superdotada, con técnicos y procedimientos con los que hay que competir pero la competencia no puede tener otro resultado que mejorar la calidad de los periódicos", señaló.

La Iglesia Católica boliviana cuenta con casi un centenar de medios de comunicación, entre las que destacan mas de medio centenar de radioestaciones y 2 agencias de noticias.

La edición regional de Presencia esta orientada al Oriente, al Chaco y a la Amazonía boliviana, donde también están asentados decenas de grupos étnicos de las tierras bajas del país.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

EDUCACIÓN SECULAR DEJA VACÍOS EN FORMACIÓN

Mons. Melgoza explica consecuencias de falta de valores en México.

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- La educación laica, aun con aceptables programas y progresos, deja vacíos y consecuencias negativas en la familia y en la sociedad en general, explicó el Obispo emérito de Ciudad Nezahualcóyotl, Mons. José Melgoza Osorio.

En este sentido el Obispo afirmó que "si bien hay personas que se distinguen por su alto nivel intelectual, producto de la educación laica, cuando carecen de principios éticos y morales son nefastos para la sociedad y pueden convertirse en verdugos de su pueblo al ser portadores o ejecutores de políticas económicas o sociales contrarias al bienestar social".

Mons. Melgoza señaló además que los programas de estudio laicos tienen en cuenta dos aspectos importantes del ser humano: estimular la energía física y el nivel intelectual, pero ello no es suficiente.

"Deberían considerar otros valores al margen de la pedagogía -indicó-, como son el amor, respeto, gratitud, honradez, justicia, responsabilidad, solidaridad familiar y espíritu de servicio, así como tolerancia y comprensión, hoy día muy poco inculcados o enseñados a los jóvenes".

En breve mensaje pastoral, agregó que otra consecuencia del vacío educativo es el sentido de responsabilidad de algunos padres de familia en los principios o valores que deben fomentarse desde el hogar.

"Los progenitores se deslindan de la educación de sus hijos creyendo que sólo la escuela los forma, y no les inculcan valores éticos y morales".

[Página anterior] [Página Principal]

 

ÚLTIMO GRUPO REBELDE INICIÓ PROCESO DE DESARME

Nicaragüenses satisfechos por frutos de pacificación.

MANAGUA, 6 (ACI).- Luego de seis años de violencia guerrillera, el Frente Unido Andrés Castro (FUAC) inició un proceso gradual de desmovilización y desarme tras la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno de Arnoldo Alemán.

En una ceremonia especial en la localidad La Perla, en el departamento de Jinotega, un primer contingente de 180 hombres del FUAC entregó a las autoridades los fusiles de guerra, para incorporarse a la vida civil y actividades productivas, según el acuerdo firmado la víspera con el Gobierno.

"Estamos preparados y multiplicaremos esfuerzos para no admitir más el renacimiento de situaciones bélicas en nuestro país", manifestó el ministro de Defensa, Jaime Cuadra, quien encabezó las negociaciones para el desarme y desmovilización.

A través de este acuerdo, el Gobierno se comprometió a desarrollar proyectos sociales dirigidos a las poblaciones y territorios que sufrieron la acción de los grupos armados, en el norte del país.

El FUAC, integrado por unos 440 ex soldados del Ejército, concluirá el proceso de desarme el 19 de diciembre. Es el último grupo armado con reivindicaciones políticas y socioeconómicas que surgió como parte de las secuelas de la guerra civil de la década pasada entre los sandinistas y los llamados "contras".

Por su parte, el portavoz militar Miltón Sandoval explicó que después del FUAC, que retomó las armas en 1994 contra el gobierno de la ex presidenta Violeta de Chamorro y concentró sus acciones en el sector atlántico, no queda "ningún otro grupo con las características" que dieron origen al fenómeno armado en Nicaragua.

[Página anterior] [Página Principal]


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Santa Sede firmó convención contra minas antipersonales.

VATICANO, 6 (ACI).- "La firma de este documento por parte de la Santa Sede es el signo elocuente del sostén moral que ofrece a esta convención». Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores de la Santa Sede, monseñor Jean-Louis Tauran, intervino ante la conferencia de Ottawa en la que 125 países hicieron un compromiso orientado a la «prohibición de la utilización, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersonales».

El secretario para las relaciones con los Estados del Vaticano explicó el sentido de este acto: «La guerra no es una fatalidad, y la crueldad para con el prójimo siempre envilece a quien la comete». La maldad de las minas antipersonales, según monseñor Tauran, consiste en «matar científicamente y de manera indiscriminada», así como en «herir al hombre incluso mucho tiempo después de que han cesado las hostilidades».

Según el diplomático vaticano, estas armas «son el mejor medio para hacer que el odio y la muerte continúen teniendo cautivo a nuestro mundo».

Para hacer su compromiso con esta causa más elocuente, la Santa Sede ha decidido destinar una suma de cien mil dólares a los esfuerzos en la asistencia a las víctimas. Con ello anima a los fieles y organizaciones católicas a que sostengan esta causa.

[Página anterior] [Página Principal]