Noticias del 5-12-97

CINCO MILLONES DE PEREGRINOS RUMBO A GUADALUPE

Autoridades despliegan operativo Basílica 97 para fiesta del 12 de diciembre.

MÉXICO D.F., 5 (ACI).- Cuando faltan sólo siete días para que todo México celebre la fiesta de su Patrona, la Virgen de Guadalupe, cinco millones de personas se prepararan para llegar de todos los rincones al Santuario Mariano más importante del continente.

Según información oficial, cada año llega hasta la Basílica de Guadalupe un número mayor a los 4 millones de personas pero este año se estiman cinco millones de peregrinos por lo que las autoridades locales, a pedido de la Iglesia, están desarrollando el plan Basílica ´97 a fin de asegurar la seguridad de los visitantes.

Así, la delegación Gustavo A. Madero dispuso una operación de vigilancia con 5,000 policías y voluntarios para las peregrinaciones. El delegado, José Merino Castrejón, precisó en conferencia de prensa que de las personas que participan en la operación 2,000 son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 1,500 son empleados de la delegación y 1,500 son voluntarios.

Las medidas de seguridad se reforzarán después de las 18 horas del próximo día 11 y hasta las 18 horas del día 12, con el auxilio de distintas instituciones de asistencia médica, además de que se instalarán en esa área 300 sanitarios portátiles y 25 pipas de agua.

Con motivo de los festejos del CDLXVI aniversarios de las apariciones de la Virgen del Tepeyac, Merino Castrejón pidió comprensión a los vecinos de la zona para agilizar el tráfico alrededor de la Basílica.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CORRUPCIÓN SE RESUELVE CON CONVERSIÓN

Obispo paraguayo explica urgencia de solucionar crisis moral en el país.

ASUNCIÓN, 5 (ACI).- "Los que hacen las leyes y quienes las aplican saben que no solamente con la aplicación de esas normas jurídicas se arregla la situación si el hombre está enfermo en la cabeza y en el corazón''. Con estas palabras, el Obispo de Misiones, Mons. Carlos Milciades Villalba, explicó la urgencia de la conversión para solucionar uno de los principales problemas del país.

Durante las celebraciones por la fiesta de la Virgen de Caacupé, Patrona de Paraguay, el Obispo aseguró que "ninguna ley puede cambiar la corrupción en el país si el problema está en la cabeza y en el corazón de quienes la aplican". "El problema va creciendo mientras se escuchan lindos discursos sobre la persecución de este flagelo de la sociedad", indicó.

Mons. Villalba afirmó que para solucionar los problemas de la realidad social a muchos "les falta el carisma del Espíritu Santo, que se recibe mediante la gracia Dios. Por eso seguimos robando, corrompiendo, mintiendo al pueblo". "Los responsables de la conducción del país creen que con leyes se va a solucionar los problemas de la sociedad actual pero `el problema de los hombres es el alejamiento de Dios y la debilidad que tiene'', aseguró.

Por ello aseveró que "la corrupción imperante y los robos no se solucionan con nuevas leyes, se arregla con valores como la fe y la moral cristiana".

[Página anterior] [Página Principal]

 

CONVENCIÓN DE CÁRITAS ANALIZA POBREZA EN A.L.

Delegados piden solidaridad cristiana y medidas efectivas para combatir necesidades.

LA PAZ, 5 (ACI).- En el marco de la XIV Convención de Cáritas de América Latina y el Caribe, los representantes de cuatro países de la región coincidieron en resaltar el problema de la pobreza como uno de los principales retos del tercer milenio.

Así, para el delegado de Cáritas Argentina, Rafael Rey, este aspecto cuestiona el papel de los católicos y la resonancia del Evangelio en sus vidas.

Rey lamentó que todos los países de América Latina pusieran más énfasis en el crecimiento de los recursos, del crecimiento del producto bruto interno, que en impulsar programas sociales que acompañen tales medidas.

Por su parte, el representante de Cáritas Colombia, Héctor Henao, señaló que la pobreza es un tema bastante común en todos los países de América Latina. "Se habla de más 210 millones de pobres, y de un 17 por ciento de los hogares latinoamericanos que viven en extrema indigencia. Pese a todos los esfuerzos, no se ha podido avanzar erradicar la pobreza", explicó.

Por su parte la representante de Cáritas México, Lourdes Tpussaint, aseguró que "la solución no está en el conflicto ni en la guerra pero sí en la solidaridad con los más desfavorecidos".

[Página anterior] [Página Principal]

 

ESPAÑA YA CUENTA CON PRIMER CANAL CATÓLICO

Arquidiócesis de Toledo es sede de importante obra evangelizadora.

MADRID, 5 (ACI).- El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Alvarez Martínez, inauguró las nuevas instalaciones de Radio Santa María de Toledo y del Canal Diocesano de Televisión, primera estación televisiva de la Iglesia Católica en el país.

Ante la Madre Angélica, fundadora y presidenta de la cadena de radio y televisión por cable Eternal World Television Network (EWTN), Mons. Alvarez señaló que "nuestra comunicación de la fe no puede prescindir del mundo de los medios de comunicación. Cada día más, el ámbito de los medios va siendo escenario habitual de una cultura europea que amenaza, por su poderío, con engullir todo mensaje no homogéneo a criterios de competencia y éxito".

De esta manera inició oficialmente el trabajo de una obra que desde finales de junio estuvo en fase experimental.

La cobertura de Radiotelevisión Diocesana de Toledo será primero provincial y ofrecerá la programación diaria en español que distribuye la EWTN por satélite, así como conexiones en directo con el Centro Televisivo Vaticano para transmitir los miércoles la audiencia general del Papa y los domingos el "Angelus" desde la Plaza de San Pedro en Roma.

Para el mes de enero tiene previsto ofrecer la visita del Papa a Cuba y a partir de ese mes, la cadena toledana comenzará a producir su propia programación, especialmente programas informativos sobre la vida de la Iglesia y reportajes sobre familia, juventud y catequesis. Incluso ofrecerá a las televisiones locales que lo deseen programas de contenido religioso.

[Página anterior] [Página Principal]


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Cristo estuvo presente en la historia de Israel, afirma Juan Pablo II

VATICANO, 5 (ACI).- Ante miles de peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI del vaticano, el Papa Juan Pablo II, continuó su nuevo ciclo de catequesis de preparación del Jubileo del Año 2000 y reflexionó sobre la presencia de Cristo en la historia que le precedió, especialmente en Israel.

"El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros' -comenzó-. En esta perspectiva de San Juan, que une la eternidad al tiempo, se inscribe el misterioso camino recorrido por Cristo también en la historia que le precedió. El Verbo ha estado de algún modo presente en la historia de la humanidad desde el principio. Pero Cristo está presente de manera especial en la historia del pueblo de Israel".

El Santo Padre aseguró que el pueblo de Israel "esperaba un Mesías ... que cumpliera plenamente las promesas del Señor" y aunque "muchos esperaban un libertador político" los profetas del Antiguo Testamento revelaron progresivamente "el verdadero rostro del Mesías prometido y esperado, dejando entrever también los trazos de agudo sufrimiento sobre el fondo de una muerte violenta".

Asimismo explicó que el Antiguo Testamento revela "el rostro de un hombre que manifiesta la dignidad mesiánica en la humilde condición de siervo. El se ofrece a sí mismo en sacrificio para liberar a la humanidad de la opresión del pecado. Se comporta de modo ejemplar en los sufrimientos físicos y, sobre todo, morales, soportando generosamente las injusticias. Como fruto de su sacrificio, recibe una nueva vida y obtiene la salvación universal".

[Página anterior] [Página Principal]

 

La historia del Santo Sudario ahora en CD-rom

VATICANO, 5 (ACI).- Sudario vivo es el nombre de un nuevo CD Rom producido por Ediciones San Paolo y Art Media sobre el Manto de Turín, en el que con amplia documentación y vasta iconografía se explica la historia y estudios realizados sobre la sagrada reliquia.

El CD-rom está articulado en cuatro aproximaciones de estudio diferentes y ofrece la posibilidad de explorar el misterio del Sudario "navegando" a través de múltiples aspectos.

Primero ofrece a los lectores una visita guiada del Manto permitiendo examinar cuidadosamente toda la tela, así como la imagen impresa, incluso en los más mínimos detalles.

En este punto pueden ampliarse las fotografías o mirar las filmaciones incluidas para luego comprender vicisitudes históricas del Sudario, sin olvidar los muchos congresos y comisiones que lo estudiaron a través del tiempo. Luego ofrece la posición de la Iglesia respecto del Sudario, expresada mediante las palabras de los Papas y de los Arzobispos de Turín.

Una tercera parte trata de los estudios y análisis efectuados hasta la actualidad, entregando una exposición orgánica con los datos científicos obtenidos después de numerosos exámenes sobre la tela, su imagen y formación.

En el último capítulo se ofrece los principales datos bibliográficos, desde los libros hasta los artículos de prensa, periódicos y actas de congresos sobre el Sudario.

[Página anterior] [Página Principal]