Noticias del 2-12-97

IGLESIA EN COLOMBIA SE UNE A LLAMADO PAPAL

Juan Pablo II pidió liberación de Obispo secuestrado por la guerrilla.

BOGOTÁ, 2 (ACI).- Obispos, sacerdotes y laicos, se unieron al llamado lanzado por el Papa Juan Pablo II desde el Vaticano por la pronta liberación de Mons. José de Jesús Quintero, Obispo de Tibú, secuestrado el lunes pasado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Después del rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre consideró el secuestro del Obispo colombiano como "una violación de los derechos humanos fundamentales" y pidió su liberación.

Juan Pablo II hizo un llamado a "terminar con la plaga de los secuestros de personas que dañan la convivencia en Colombia para que así este amado país encuentre el camino de la concordia y de la paz social".

"Sigo con preocupación el secuestro de Monseñor Quintero Díaz, hombre de Iglesia y propulsor de paz", dijo el Papa y agregó que está "cercano a este hermano en el episcopado y a las otras personas secuestradas, y en estos difíciles momentos les acompaño con mi afecto y con mis plegarias".

En las últimas semanas, el ELN lanzó una nueva ofensiva armada contra multinacionales instaladas en Colombia y reinició los secuestros de civiles y tras raptar a Mons. Quintero, de 48 años, el ELN envió un comunicado a la Conferencia Episcopal colombiana en el que lo acusaba de haber impedido las acciones del ELN.

Asimismo exigió a cambio de la vida del Obispo que los organismos nacionales e internacionales acepten la suspensión de cualquier movimiento de tropas en las zonas controladas por la organización.

El Presidente del Episcopado Colombiano, Mons. Antonio Giraldo, desde Roma precisó que "no es la primera vez que los grupos guerrilleros atacan a Mons. Quintero Díaz. He sabido que sus sacerdotes han hecho una declaración pública manifestándole su solidaridad, y personalmente puedo confirmar que Mons. Quintero siempre ha estado de parte de los pobres, pero siempre ha condenado la violencia de los grupos extremistas".

Por su parte los obispos americanos presentes en el Sínodo para América hicieron una declaración pública en la que condenaban el secuestro del Obispo de Tibú y pidieron su liberación inmediata.

[Página anterior] [Página Principal]

 

EPISCOPADO SALUDA REGRESO DE CARD. CASTILLO LARA

"Su experiencia será valiosa para la Iglesia en Venezuela", afirma Mons. Sánchez.

CARACAS, 2 (ANSA)- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Hernán Sanchez Porras, afirmó que el retorno del Cardenal Rosalío Castillo Lara es "de inmensa ayuda para mejorar la marcha de la Iglesia en el país".

"Es un cardenal Emérito de la Iglesia y sus conocimientos y experiencias en la curia romana, serán  de gran ayuda para nuestra Conferencia", agregó Mons. Sánchez Porras.

Asimismo recordó que "fue el Card. Castillo Lara quien reformuló y promovió el actual Código de Derecho Canónico" y ahora " regresará a su pueblo natal, donde piensa escribir sus experiencias y conocimientos".

Por su parte, el Purpurado venezolano se confesó feliz de regresar a su país después de 50 años aunque confesó sentir nostalgia de abandonar Roma "centro de la cristiandad y de la cultura".

El Cardenal Castillo recordó cuando el Papa Pablo VI, en 1975, le pidió que reformulara el Código de Derecho Canónico, lo más bello que conserva de sus años en el Vaticano. "Fue un trabajo muy complejo que requirió la participación de cientos de profesores universitarios y en el que colaboraron también‚ obispos de todo el mundo", explicó y agregó que "el momento de mayor satisfacción fue cuando, en 1983, el Código quedó reformulado porque, a mi entender, representó y representa aún un gran beneficio para la Iglesia".

Asimismo se mostró muy entusiasmado de asumir su nueva misión de evangelización en su pueblo natal, San Casimiro, diócesis de Maracay, 100 kilómetros al oeste de Caracas.

"Es un pequeño poblado donde vive mucha gente pobre que necesita de la palabra de Dios y es con gran alegría que voy a ellos como embajador del Señor", afirmó.

El Cardenal Castillo Lara, miembro de la sociedad salesiana, nació en el poblado de San Casimiro, el 4 de septiembre de 1992. Fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 1949, consagrado Obispo el 22 de mayo de 1973 y nombrado Cardenal en 1985.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

"SANTO PADRE CONFIRMARÁ FE Y ESPERANZA DE CUBANOS"

Card. Ortega invita a celebrar fin de peregrinación mariana en Catedral de La Habana.

LA HABANA, 2 (ACI)- El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, aseguró que la visita del Papa Juan Pablo II confirmará la fe y esperanza de todos los cubanos, al celebrar la penúltima eucaristía al aire libre de la serie de celebraciones que anteceden a la llegada del Pontífice.

Ante la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, que ha recorrido los municipios habaneros, junto con unos cuatro mil feligreses, el Purpurado afirmó que "cuando se dice que levanten las cabezas que se acerca nuestra liberación, no olvidemos la otra palabra del evangelio que es del mismo Jesús, la verdad que os hará  libres".

Cristo, agregó el Cardenal, libera al hombre del mal, del pecado del odio, "para que exista entre los hombres una relación renovada, de tolerancia, de respeto, donde no haya discriminaciones de ningún tipo, donde nadie por su fe, por su raza ni por su nacionalidad tenga un lugar aparte en la sociedad, donde todos podamos llegar a ser hermanos".

"La venida del Papa a Cuba es un paso de Jesucristo por la historia de nuestro país y de la Iglesia, tenemos que sembrar valores en un mundo donde hay violencia, aumenta el robo, hay crecimiento de la prostitución, falta de solidaridad humana con los ancianos y abandonados, un descuido en la vida espiritual de los niños y los adolescentes cuidados en su salud y educación, pero descuidados como personas en la fe cristiana", insistió.

Finalmente convocó a los feligreses a asistir a una misa especial el 8 de diciembre en la Catedral de La Habana, que marcará el fin del peregrinaje de 100 días de la Virgen de la Caridad del Cobre.

[Página anterior] [Página Principal]

 

EDUCACIÓN SECULAR MUESTRA DISCRIMINACIÓN SOCIAL

Semanario de la Arquidiócesis de México pide educación religiosa para los niños.

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- La reciente edición del semanario Desde la fe, órgano informativo de la Arquidiócesis mexicana, señaló que la educación organizada desde el gobierno es muestra de "una grave discriminación social" al negar la formación religiosa.

En su nota editorial, el semanario precisa que "la discriminación se demuestra en que solamente los padres con capacidad económica pueden enviar a sus hijos a escuelas privadas, donde generalmente se imparte educación religiosa".

"Los padres de familia prefieren escuelas donde se enseña religión, ya que quieren proporcionar a sus hijos un mundo de conocimientos más complejo y completo", subrayó. Asimismo explica que el "laicismo educativo", impuesto a la educación pública en México, perjudica a la mayoría.

[Página anterior] [Página Principal]


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II invita a vivir en el Espíritu segundo año de preparación.

VATICANO, 2 (ACI).- Desde la Basílica de San Pedro, el Papa Juan Pablo II invitó a los fieles de todo el mundo a celebrar con alegría y conversión el segundo año de preparación del Gran Jubileo del 2000, dedicado al Espíritu Santo.

"La mente corre hacia la gran fecha del 2000, en la cual la Iglesia revivirá con particular intensidad el misterio de la Encarnación del Verbo. Por ello era lógico que el primer año de preparación jubilar, que hoy se ha dado por concluido, se dedicara a la figura de Cristo", explicó.

Asimismo recordó que uno de los compromisos básicos de preparación del Jubileo, es "el redescubrimiento de la presencia y de la acción del Espíritu, que actúa en la Iglesia, de ahí que este segundo año se dedique a la reflexión sobre la tercera persona de la Trinidad".

Ahora, agregó el Pontífice, "la gente necesita amor, comprensión, perdón. Estad atentos y cercanos sobre todo a las familias que viven situaciones de dificultad sea en el plano de la fe, en el del matrimonio o también en el de la pobreza y el sufrimiento".

"Frente al resonar persuasivo y cautivador de tantos mensajes que cada día acosan la existencia de las personas el Evangelio puede tal vez aparecer a una mirada superficial algo débil y pobre, pero en realidad es la palabra más poderosa y eficaz que se pueda pronunciar, porque penetra en el corazón y, gracias a la acción misteriosa del Espíritu Santo, abre el camino de la conversión y del encuentro con Dios", concluyó el Papa.

[Página anterior] [Página Principal]

Santo Padre renueva llamado por unidad de los cristianos.

VATICANO, 2 (ACI).- El Papa Juan Pablo II renovó su llamado en pro de la unidad cristiana y urgió a los sacerdotes a intensificar su celo misionero.

Ante miles de fieles y turistas congregados en la Plaza de San Pedro pidió que "Dios acelere la unidad de todos los cristianos, para que podamos cruzar el umbral del año 2000 si no reunidos, por lo menos mucho más cerca de sobreponernos a las divisiones del segundo milenio".

"Dirigimos esta plegaria al espíritu del Señor y nos unimos con los hermanos de la Iglesia de Constantinopla", manifestó, al señalar que los ortodoxos también celebran hoy la fiesta de San Andrés.

[Página anterior] [Página Principal]