Noticias del 1-12-97

INDÍGENAS EVANGELIZAN HONDURAS

13 mil laicos se han convertido en los misioneros del país.

VATICANO, 1 (ACI).- En un país como Honduras, donde el promedio media de católicos por sacerdote en América Latina es de 7.500 y en las poblaciones de la montaña -de difícil acceso- la carencia de sacerdotes es más aguda, trece mil indígenas laicos se han convertido en esforzados misioneros.

En 1966, surgieron en Choluteca los Delegados de la Palabra de Dios, hombres laicos, solteros y casados con una familia que mantener, en su mayoría campesinos, buena parte de ellos indígenas, convocados por el Obispo de la diócesis para llevar el Evangelio.

Para ser Delegado -que en ningún momento puede asumir funciones de sacerdote- , se necesita realizar una formación básica de dos o tres años, pero su formación no termina nunca, es permanente.

Según el testimonio en el Sínodo de los Obispos para América de Rufino Rodríguez Martínez, delegado de la Palabra hondureño, "para poder llegar a los centros de formación debemos caminar dos días para la llegada, dos días para el regreso y la mayor parte a pie, ya que no hay coches ni caballos".

En cada localidad a la que no llegan los sacerdotes, los Delegados se encargan de congregar a miles de pobladores en las iglesias, en casas particulares o bajo un árbol, para leer la Biblia, reflexionar, cantar y compartir sus experiencias.

[Página anterior] [Página Principal]

CELAM CONFIRMA INVITACIÓN PARA VISITA PAPAL A MÉXICO

Presidente del CELAM considera posible viaje de Juan Pablo II.

VATICANO, 1 (ACI).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) anunció que el Papa Juan Pablo II podría aceptar la invitación de viajar a México en 1999 para canonizar a Juan Diego y proclamar a la Virgen de Guadalupe como "Emperatriz de América".

Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente del CELAM y Arzobispo de Tegucigalpa, confirmó la invitación presentada al Pontífice por los obispos mexicanos durante el Sínodo para América, en la que pidieron al Santo Padre que el documento con las conclusiones y recomendaciones de este Sínodo en la Basílica de Guadalupe.

Según Mons. Rodríguez, esta petición fue muy bien acogida por los miembros del Sínodo y "arrancó el primer aplauso en el aula sinodal lo que explica la posición de los obispos de la región".

El Arzobispo explicó que las conclusiones y recomendaciones no se pueden presentar inmediatamente "porque el documento postsinodal no se elabora en un año" y precisó que el Consejo Sinodal trabajará durante todo 1998 en este documento".

[Página anterior] [Página Principal]

 

UN AÑO AL SERVICIO DE LOS MÁS NECESITADOS

Organización Amiguitos de frontera, fundada por una familia argentina, al servicio de los pobres.

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- Las vacaciones de 1996 fueron muy especiales para los Rizzo. Los cuatro miembros de esta familia decidieron visitar las cataratas del Iguazú y emprendieron un viaje que cambió su vida para siempre.

Prepararon maletas y se embarcaron rumbo a su aventura pero en el camino tuvieron problemas con el auto y tuvieron que parar en un pueblito de Corrientes en el que sólo había un taller mecánico. Durante su corta estadía vieron salir de una escuelita a chicos con guardapolvo sin zapatos y eso los impactó.

Durante todo el verano, María del Carmen y Carlos Rizzo, con sus hijos Patricia (26) y Cristhian (23), pensaron cómo ayudarlos. Y al volver a su casa pusieron manos a la obra.

Fue así que decidieron fundar la Asociación Amiguitos de Frontera. María del Carmen había sido secretaria ejecutiva pero desde hacía un tiempo, junto a sus hijos, ayudaba en el minimercado familiar que tienen en el barrio. La primera tarea que hicieron fue juntar libros. Y el viaje inaugural fue para llevar personalmente lo recaudado hasta Entre Ríos y Corrientes.

Después, ampliaron las expectativas. "Al contactarnos con las escuelas nos contaron todas las otras necesidades", recuerda María del Carmen y a partir de entonces, reúnen también ropa, calzado, remedios, vajilla, útiles, juguetes y ahora necesitan, sobre todo, pañales.

Amiguitos hizo más de veinte viajes, sobre todo al Litoral, y Patricia Rizzo (que tiene un hijo de 2 años) cuenta que "volvés con las pilas cargadas. Para la gente es oro lo que le llevamos".

Carlos no tiene mucho tiempo libre por el trabajo en el minimercado, pero cuando puede ayuda a retirar mercadería y embalar.

"Es importante porque te sentís bien. Hay gente que te dice que estás loco porque ponés plata y no ganás, pero me hace bien", explica el padre de los Rizzo. Para decidir a qué pueblos destinan lo recaudado durante cada viaje se dedican a preguntar a los lugareños cuáles son las zonas más carenciadas.

Después, mandan cartas a esos sitios y esperan la respuesta. Solo viajan cuando el intendente o gobernador les confirma la necesidad y, en general, son estos funcionarios los que les facilitan los medios de transporte.

Amiguitos de frontera no es una fundación ni una asociación. Ellos prefieren ser, simplemente, una Organización No Gubernamental, vinculada con la Red Solidaria. Y ahora están tramitando su inscripción en la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. "No pertenecemos a grupos políticos y a los funcionarios los comprometemos a no hacer campaña con lo que llevamos", aclara María del Carmen.

Entre los próximos proyectos figura hacer una huerta para los aborígenes de Misiones y a fin de mes viajarán al Litoral para ayudar a las víctimas de las inundaciones.

[Página anterior] [Página Principal]

SUSPENDEN VENTA DE VIDEOJUEGO "HIPERVIOLENTO" EN BRASIL

Ministerio de Justicia acordó con empresa retirar producción del mercado.

BRASILIA, 1 (ACI).- El Ministerio de Justicia brasileño y una poderosa empresa de videos decidieron prohibir la venta del videojuego "Aramageddon" tras los reiterados pedidos de padres de familia preocupados por la alta dosis de violencia que propone.

Armageddon es un videojuego para niños en el que gana quien atropella más niños, ancianos, pobres y animales.

El juego, calificado como nocivo, fue suspendido luego que el viceministro José de Jesús Filho y Paulo Milliet Roque, Presidente de Brasoft, la empresa distribuidora, llegaran a un acuerdo para suspender su venta.

Un vocero del Ministerio precisó que en las últimas semanas recibieron varias demandas para retirar el juego y como en le país la legislación no permite prohibirlo por la vía jurídica, la única alternativa era un "acuerdo de caballeros" que finalmente fue logrado.

Asimismo trascendió que una buena parte de los aficionados al violento videojuego está compuesta por camioneros, neonazis o pandillas obsesionadas por obtener la mayor cantidad de puntos por los "tipos" de atropello. "Hay dos maneras de ganar más: mantener a una viejita bajo las ruedas del auto o acelerar y atropellar niños. También vale pasar por encima del sujeto que da la largada de la carrera", precisó la fuente.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Publicarán reportaje fotográfico con imágenes inéditas del Pontificado de Juan Pablo II.

VATICANO, 1 (ACI).- Juan Pablo II. El profeta del tercer milenio, es el título del nuevo libro que saldrá a la venta en los próximos días conteniendo 400 imágenes inéditas del Pontificado de Juan Pablo II.

Se trata de un gran reportaje que narra día a día los últimos 19 años de la vida del Santo Padre a través de imágenes que los fotógrafos no pudieron captar y que son producto de 13 mil horas filmadas por la televisión italiana.

Utilizando la más moderna tecnología, el libro presenta las imágenes que se le han escapado a los numerosos fotógrafos que siguen a diario al Pontífice. Para capturar estos momentos fugaces e históricos se requirió el trabajo de dos años del director de cine polaco Krysztof Zanussi y de dos periodistas italianos, Leonardo Valente y Giorgio Cajati.

Según trascendió una de las imágenes más emocionantes es la que muestra el rostro del Papa cuando, en diciembre de 1978, después de la declaración de la ley marcial en Polonia, algunos polacos entonan el himno nacional frente a él.

[Página anterior] [Página Principal]