Noticias del 29-8-97

DOCUMENTO VATICANO SOBRE TEÓLOGOS DISIDENTES

Congregación para la Doctrina de la Fe presenta hoy importante tratado.

VATICANO, 29 (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe presentará hoy un nuev docuemtnto que tratará sobre las responsabilidades de los teólogos y los derechos de la feligresía para acceder a la enseñanza católica.

El documento analizará también las relaciones entre la enseñanza del Magisterio de la Iglesia y los teólogos católicos que disidentes de ésta.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el texto será presentado oficialmente hoy por la tarde, pero declinó dar información adicional sobre el contenido del mismo, afirmando que luego de la presentación se repartirán notas explicatorias en distintos idiomas.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

OBISPOS LISTOS PARA RECIBIR AL SANTO PADRE

En Brasilia, Comisión Permanente concluye sesión previa al II Encuentro Mundial de Familias.

RIO DE JANEIRO, 29 (ACI).- La Comisión Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), concluye hoy su última sesión previa a la próxima visita del Papa Juan Pablo II y el II Encuentro Mundial de las Familias.

En Brasilia, los miembros de la Presidencia, de las comisiones pastorales, los representantes de las regiones de la CNBB y los responsables de otros organismos relacionados con el Episcopado, se reunieron desde el 26 de agosto para analizar los principales asuntos que preocupan a la Iglesia en el país.

El tema central de la reunión fue el II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa, a celebrarse en octubre en Rio de Janeiro, así como la urgencia de la evangelización de la familia y el trabajo de la pastoral familiar ante el reciente debate por la despenalización de dos tipos de aborto y la ya aprobada esterilización.

En este sentido, trascendió que el Episcopado está preparando un docuemnto en el que recordará la posición de la Iglesia sobre el aborto, la esterilización y la unión de homosexuales.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ARZOBISPADO DE MIAMI NO DA MARCHA ATRÁS

Rechaza pedido de anticastristas de cancelar viaje de católicos a Cuba durante visita papal.

MIAMI, 29 (ACI).- Fuentes oficiales del Arzobispado de Miami aseguraron que la arquidiócesis continuará con su iniciativa de llevar a mil católicos a Cuba durante la primera visita del Papa Juan Pablo II, tal como lo solicitó al Departamento de Estado norteamricano.

De esta manera, el Arzobispado rechazó las recientes protestas de algunos grupos anticastristas que se valieron de los medios de comuhicación para criticar a la Iglesia "por extralimitarse en sus funciones" y al gobierno estadounidese por otorgar "una concesión que favorece a los que se oponen al embargo comercial contra Cuba".

En una carta dirigida a Mons. John Favarola, Arzobispo de Miami, y difundida en una conferencia de prensa, ex presos políticos cubanos demandaron al prelado que reconsidere el proyecto de viajar a Cuba.

Sin embargo las mismas fuentes señalaron que las declaraciones de los anticastristas "no reflñejan el sentir de todos los cubanos disidentes" pues otras organizaciones de exiliados ya han expresado su intención de recaudar fondos para ayudar a la Iglesia Católica en Cuba en la organización de la visita del Papa.

"El régimen castrista está  haciendo todo lo posible para que el pueblo no se entere de la visita de Juan Pablo II, nosotros tenemos que trabajar en sentido contrario", afirmó un directivo de los Caballeros de la Orden de Malta.

La semana pasada el gobierno estadounidense otorgó el permiso requerido para que la Arquidiócesios de Miami pueda llevear en un singular crucero de dos días a mil católcios que deseen encontrarse con el Papa cuando visite la Isla. La noticia causó alegría entre la comunidad católica cubana en Miami que ahora sólo aguarda una respuesta positiva del gobierno de La Habana.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ARZOBISPO PIDE LUCHAR CONTRA LA POBREZA

En Bolivia, Mons. Abostoflor pidió terminar con la problemas sociales.

LA PAZ, 29 (ACI).- El Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, hizo un llamado a la sociedad boliviana para que inicie una lucha consciente contra la pobreza buscando los mecanismos necesarios e idóneos para terminar con el problema en el país.

Mons. Abastoflor aseguró que la Iglesia está dispuesta a respaldar cualquier esfuerzo del gobierno en la lucha contra la pobreza, porque es uno de los problemas que más afecta a la población.

Asimismo precisó que "hay otros conflictos, como la corrupción, la disolución de los valores humanos y cristianos y la miseria, que deben ser combatidos por el actual Gobierno y la sociedad".

El Arzobispo también denunció que los datos oficiales confirman que hay mucha gente que está incluso por debajo de la pobreza, "viviendo en la indigencia, miseria y marginamiento, por lo tanto hay que hacer un esfuerzo muy grande para salir de esta situación".

Por ello, Mons. Abastoflor pidió que esta lucha contra la pobreza "no sólo sea el esfuerzo del Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto, porque se debe combatir este flagelo tan grande que desde hace mucho nos está atacando".

Actualmente, los índices de pobreza en Bolivia están entre los más altos de Latinoamérica, ya que afecta a un 70 por ciento de la población de este país.

[Página anterior] [Página Principal]