Noticias del 28-8-97

PRO VIDAS DE A.L. INVITADOS A CITA DE FAMILIAS

Cardenal López Trujillo les exhorta a promover encuentro mundial con el Papa en Brasil.

VATICANO, 28 (ACI).- A poco más de un mes del II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa, a celebrarse en Río de Janeiro del 3 al 5 de octubre, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, invitó a todos los grupos pro vida de la región a participar de la iniciativa.

El Cardenal López Trujillo se dirigió de manera particular a todos los presidentes de los movimientos de defensa de la vida y la familia de América Latina para que en sus países promuevan la cita mundial.

Asimismo les exhortó a seguir trabajando por el don de la vida e impulsar la resistencia a las presiones "de quienes buscan corromper a nuestros niños con programas antinatalistas".

Por ejemplo en México, el Cardenal colombiano se comunicó telefónicamente con Jorge Serrano Limón, Presidente del Grupo Pro Vida, para solicitarle la promoción del evento mundial.

El líder declaró que en su conversación el Purpurado invitó a los mexicanos a sumarse a la próxima cita y trató algunos temas de la realidad local.

En efecto, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia contribuyó en la aplicación de las conclusiones del reciente congreso "Sexualidad Humana: Verdad y Significado" realizado en la capital de Nuevo León.

El documento final hace un llamado a "nuestros obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a apoyar, ayudar y asistir a los padres de familia para llevar a cabo sus obligaciones en este campo".

Además subraya "la necesidad urgente de poner a disposición de los padres de familia, mejores programas, cursos, videos, libros, etc. En este sentido, el apoyo de los movimientos, instituciones y organizaciones pro-familia y pro-vida es fundamental".

Entre otras propuestas se hallan las de organizarse para analizar material didáctico e informativo, solicitar apoyo a grupos comunitarios, civiles o religiosos para analizar cursos y organizarse a fin de proponer reformas legislativas, utilizar los medios de comunicación y todo tipo de actividad pública para denunciar los atropellos.

[Página anterior] [Página Principal] 

OBISPOS MEXICANOS ALERTAN SOBRE NARCOTRÁFICO

Prelados de la región occidental piden fomentar conciencia crítica frente al problema.

MÉXICO D.F., 28 (ACI).- Los obispos de la región pastoral de occidente publicaron un documento en el que expresaron su preocupación por el aumento del narcotráfico y pidieron a los sacerdotes y laicos denunciar todo aquello que sea dañino para el hombre.

El documento, firmado por los obispos de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Tepic y Zacatecas, denuncia "el crecimiento desmesurado de los cánceres de la sociedad -el narcotráfico y la drogadicción-", que han propiciado "perturbación social, violencia, impunidad y corrupción en el país, principalmente en el Occidente".

En efecto, los obispos denunciaron que esta zona la corrupción se genera alrededor de los traficantes, intermediarios e involucrados en el lavado de dinero. Pero también en las autoridades policíacas y judiciales que se corrompen o ingresan a la "cadena de la muerte" por dinero.

Tras recordar que tanto el narcotráfico como la drogadicción son reflejo de la cultura de la muerte, los obispos subrayaron la importancia de que los pastores orienten, formen conciencia y denuncien todo lo que sea dañino para el hombre y la sociedad en general.

"La Iglesia, como lo ha venido haciendo, levantará su voz para proclamar el Evangelio y, al mismo tiempo, exhortará a todos los hombres a superar estos graves problemas para alcanzar la paz que tanto anhelamos", concluye la carta.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

DENUNCIAN ESTERILIZACIÓN FORZOSA EN PERÚ

Engañan a pobladores pobres para operarlos, revela congresista Salazar Larraín.

LIMA, 28 (ACI).- El Congresista Arturo Salazar Larraín, del Movimiento Renovación, denunció que el Ministerio de Salud ha lanzado una campaña de manipulación contra los nativos del altiplano peruano para someterlos a ligaduras de trompas y vasectomías.

El Congresista reveló que en el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia y uno de los más pobres de Perú, agentes del sector salud ofrecen regalos e incentivos a los pobladores para que se sometan a intervenciones quirúrgicas cuyos resultados desconocen.

Salazar Larraín, conocido por su compromiso católico y de defensa de la vida, advirtió también que este tipo de situaciones se han registrado en otros lugares pobres del país como Ancash, la sierra de Piura y Cajamarca.

El parlamentario afirmó que las denuncias son de una gravedad incalculable porque "se ha recurrido al engaño, aprovechando las necesidades de los pobladores para obligarlos a hacerse la vasectomía o la ligadura de trompas sin la debida explicación".

Ante lo ocurrido, un vocero de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), aseguró que se trata de un delito contra la vida, el cuerpo y la salud y pidió a las autoridades investigar las denuncias.

"Constituye una violación a la libertad que tiene cada persona de decidir sobre su cuerpo y de recibir la información adecuada de las intervenciones a las que será sometido", concluyó Miguel Jugo de APRODEH.

[Página anterior] [Página Principal] 

DISCAPACITADOS PODRÁN TRABAJAR

En Cartago, Costa Rica, crean microempresa para personas en silla de ruedas.

SAN JOSÉ, 28 (ACI).- Los discapacitados de Cartago han encontrado una nueva forma para sostenerse y ayudar económicamente a sus familias. Con el apoyo de las autoridades locales, están a punto de crear una microempresa en la que ellos constituirán el staff administrativo y de producción.

Hace cuatro meses, los discapacitados de Cartago perdieron su principal fuente de ingresos tras el cierre de las populares "rifas menores", una suerte de pequeña lotería en la que eran los responsables de sellar los boletos. Sin embargo en algunas semanas más podrán ver solucionado su problema de empleo.

La Asociación de Discapacitados en Silla de Ruedas (ADISCASIR), con el apoyo del gobierno local y la Fundación Sarmiento Palau, actualmente trabaja en la creación de una microempresa de plásticos, en la que trabajarán catorce discapacitados vinculados a la ADICASIR.

El Presidente de la asociación, Jairo García Ospina, agradeció a las diversas entidades por su colaboración en el proyecto. "Nos brindaron una capacitación administrativa, ahora viene la técnica; para esta etapa estamos esperando que nos hagan las máquinas que estarán en la microempresa que calculamos comenzará a operar a más tardar en mes y medio", indicó.

Asimismo explicó que "en primer lugar empezaremos con la comercialización local, tenemos cien negocios que nos comprarán las bolsas de plástico, a medida que crezcamos buscaremos extendernos a los municipios vecinos y ya a largo plazo nos proyectaremos hacia el Eje Cafetero y otras regiones vecinas; también compraremos un local para la sede de la empresa".

Inicialmente, la microempresa empleará a quince discapacitados de los 24 que hay en la asociación y el objetivo es que la empresa se convierta a mediano plazo en fuente de empleo para los cien discapacitados que hay en Cartago.

[Página anterior] [Página Principal]