Noticias del 27-8-97

ARZOBISPO ADVIERTE CONTRA FALSOS DIOSES

Mons. Rivera pide a mexicanos promover la unidad familiar y proteger la vida

MÉXICO D.F., 27 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a los feleigreses mexicanos para que estén alertas ante los falsos dioses de este tiempo y preserven la vida y la familia.

Mons. Rivera afirmó que "el hombre y la mujer de hoy se inventan dioses, ya no de piedra y madera como los paganos de la antigüedad, sino de dinero, poder y placer".

"Para algunos -agregó el Arzobispo- los dioses son los charlatanes de los movimientos que promueven una supuesta energía cósmica, la venta de todo tipo de amuletos y la mentalidad técnica que lleva a la deshumanización".

Mons. Rivera explicó que estos falsos dioses son consecuencia de la cultura de la muerte, la misma que se refleja en la actitud negativa de muchas personas hacia la familia, en la mentalidad pesimista y egoísta, que ofusca, ciega e impide ver la grandeza de la vida humana.

En este sentido pidió a los católicos que reflexionen sobre el valor de la vida y apoyen sobre todo a las madres solteras y a las mujeres embarazadas que dudan en traer un nuevo ser al mundo porque "vivimos una cultura de la muerte, en donde todo aquello que evita la vida es adorado y respetado".

"La vida es el don más preciado de Dios al hombre y rechazarla es algo terrible e imperdonable. No podemos, ni debemos aceptar que la única opción para esas mujeres sea la muerte de sus hijos. No puede ser que la salida normal sea la destrucción de la vida humana que llevan en su seno", subrayó.

Además expresó que "la vida humana necesita de la familia, de los padres, del hogar, para verse sostenida y protegida. La familia debe ser la comunidad del amor que se preocupa por cuidar a cada uno de sus integrantes".

Finalmente aseveró que "es inconcebible que a estas alturas de la humanidad todavía haya quienes se burlen de aquellos que defienden la vida y se atrevan a criticarlos y aún agredirlos".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

DESOBEDIENCIA CIVIL ANTE LEY DE ABORTO

Obispos brasileños piden a médicos objeción de conciencia para no practicar crimen.

RIO DE JANEIRO, 27 (ACI). - Ante la posible legalización de dos tipos de aborto en Brasil, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) advirtió que está dispuesta a pedir a los médicos que aleguen "desobediencia civil" antes de practicar los abortos en los hospitales públicos.

La ley, que actualmente se discute en el Congreso Brasileño, obliga a todos los hospitales públicos del país practicar "en forma rápida y gratuita" abortos por motivos de violación y riesgo de salud para la madre.

El Presidente de la CNBB, Cardenal Lucas Moreira Neves, consideró que los médicos deben tener el derecho de la objeción de conciencia y resistirse a practicar abortos. "No deseo ni quiero que esa ley pase, pero si eso ocurre, es fundamental que los médicos cuyas conciencias les prohiban realizar abortos no sean castigados", expresó.

Asimismo, el Secretario General de la CNBB, Mons. Raymundo Damasceno, tras reiterar que con la nueva ley lo único que se quiere es "convertir al aborto en una método masivo de control de la natalidad", aseguró que la "desobediencia civil" es la mejor respuesta a esta ley.

En los últimos días la polémica por la despenalización del aborto se agudizó aún más cuando el Presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Celso de Mello, pidió que el aborto sea permitido en "casos excepcionales" adicionales a los ya previstos legalmente, como -por ejemplo- la malformación del feto.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

SECTA MOON PERDERÍA PERSONERÍA JURÍDICA

Diputado oficialista pide sancionar actividades ilícitas de grupo en Chile.

SANTIAGO, 27 (ACI).- El diputado Rodolfo Seguel, del Partido Demócrata Cristiano, anunció que pedirá  el cese de la personería jurídica de la Iglesia de la Unificación o Secta Moon en Chile por las recientes denuncias sobre sus actividades extrareligiosas.

En efecto, hace algunos días el diputado Camilo Escalona, del también oficialista Partido Socialista, acusó al congresista Darío Paya, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de financiar su campaña con dinero de la Secta Moon y acompañó su denuncia con textos y fotografías en las que el político aparece en Estados Unidos junto a los líderes de la secta.

Seguel señaló que esa forma de financiamiento es ilegal en el país y advirtió que "es peligroso que este tipo de sectas religiosas se establezcan en el país, tanto más si cuentan con padrinos en el mundo de la política".

Además agregó que es preciso "evitar que aparezca una nueva Colonia Dignidad en Chile", haciendo alusión al enclave de inmigrantes alemanes en el sur de Chile, actualmente investigado por diversos delitos.

Ayer Escalona reiteró su denuncia y acusó al propio presidente de la UDI, Jovino Novoa, de ser amigo del general Pak, el principal lugarteniente de Moon, durante el régimen militar de 1973-90, cuando Novoa era subsecretario general de Gobierno de Augusto Pinochet.

En Chile el oficialismo está compuesto por la coalición entre el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

EL MILAGRO DE RADIO MARÍA

Medios de comunicación católicos son el nuevo boom informativo.

VATICANO, 27 (ACI).- De acuerdo a importantes analistas, que la cadena radial católica Radio María se haya convertido en los últimos meses en la segunda emisora de mayor audiencia en Italia es clara evidencia del nuevo impacto de los medios católicos en un continente cansado de ideologías laicistas y necesitado de la fe.

Diversos especialistas coinciden en que Radio María, cuyos programas se dedican a difundir la devoción mariana, es el último fenómeno de la radiodifusión en Italia.

En efecto, después de la cadena pública Radiorai, Radio María es la cadena radiofónica más difundida en el país, emite sus programas -entre ellos el rezo diario del Rosario- durante las 24 horas del día, y cuenta con otras emisoras en toda Europa, América y Africa.

Sin embargo todo no queda ahí, sino que para los analistas el boom de Radio María es el reflejo de una nueva tendencia mundial: el fuerte ingreso de la Iglesia Católica en los medios. Sólo en Italia existen 270 emisoras de radio y 35 de televisión al servicio del Evangelio.

Otros de estos casos es el de Radio Vaticano, que emite sus programas en 50 lenguas y se apoya en 42 redacciones informativas. Asimismo, emisoras de radio como Novaradio A, de la diócesis de Milán, emiten también programas recreativos, y en el área de la TV se está imponiendo Telepace, fundada por el sacerdote Guido Todeschini, con dos grandes sedes en Verona y Roma.

Actualmente la Iglesia en Italia dispone de dos importantes agencias informativas: el Servicio de Información de la Iglesia (SIR) y la New Press Agenzia Radio Televisiva, que suministra noticias a 180 radios y 118 televisoras locales.

 

 [Página anterior] [Página Principal]