Noticias del 26-8-97

PRENSA DE PIE ANTE ÉXITO DE PARÍS 97

XII Jornada Mundial de la Juventud marcó un hito a puertas del 2000.

PARÍS, 26 (ACI).- "Juan Pablo II tú eres nuestra juventud", fue el lema que un grupo de jóvenes franceses empleó en una pancarta que agitó durante las celebraciones por la XII Jornada Mundial de la Juventud. Para los analistas locales es el que mejor expresa el por qué del éxito de París ´97.

Para los principales diarios franceses congregar a más de un millón de jóvenes católicos en la capital mundial del pensamiento secular es quizá el mayor triunfo de Juan Pablo II. Y es que el último día de celebraciones en el hipódromo de Longchamps se convirtió en una jornada sin precedentes para Francia, que fue testigo de la misa más multitudinaria de su historia.

Todos los diarios franceses, sin excepción, dedicaron ayer sus primeras planas a la visita de Juan Pablo II a París y subrayaron el particular éxito de la jornada de clausura que concluyó "con una auténtica apoteosis".

Así el diario Le Parisien afirmó que "lo sucedido en la capital francesa en los últimos días es la confirmación de que los jóvenes necesitan esperanzas y buscan puntos de referencia". "No se podrá  fingir que no se vio o se escuchó este mensaje poniendo el pretexto que causó sorpresa o molestia. La fiesta terminó y fue magnífica. Es necesario comprender por qué", agregó el prestigioso diario.

Por su parte Liberation publicó una gran foto del Papa saludando al millón de jóvenes reunidos en el hipódromo de Longchamps, bajo el titular "Un millón y él, él, él". "Es necesario rendirse a la evidencia; el Papa ganó su campaña en Francia", añade Liberation. Tal vez uno de los reportes más sorprendentes fue el del diario L'Humanité, vocero oficial del Partido Comunista Francés, que tituló a toda página "Sed de ideal", junto a una foto en la que se ve a una multitud de fieles mientras oran en la vigilia celebrada el sábado por la noche en el hipódromo de Longchamps.

Asimismo el diario Le Monde publicó un análisis del comentarista Henri Rincq. Según Rincq en París los jóvenes dieron testimonio de su soledad en un mundo cada vez más duro y que conlleva suicidios, uso de droga, abusos sexuales y violencia.

La multitud de Longchamps "no era, sin embargo, una nueva generación moral", señaló el comentarista y agregó que los jóvenes "no quieren ser polémicos o nostálgicos sino inventivos, positivos y abiertos como la imagen de la cadena de hermandad que realizaron el sábado pasado alrededor de París".

Por otra parte el diario italiano Corrieire della Sera festejó "el doble triunfo" de Juan Pablo II en París, "el de haber celebrado la mayor misa de la historia de Francia, un país que ya acogió al Santo Padre en siete ocasiones, pero cuyos medios de comunicación y políticos se encargan siempre de recordarle que es un país laico. Y por otra parte, el de haber vuelto a congregar a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, que no parecen cansarse de sus mensajes de rigor y esperanza".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

OBISPOS ARGENTINOS PIDEN EQUIDAD

Prelados analizaron crisis social y solicitan medidas económicas justas.

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- Con un llamado de los Obispos por una distribución más justa de la riqueza en Argentina, concluyeron las jornadas de trabajo sobre la problemática del desarrollo organizadas por la Comisión de Pastoral Social del Episcopado.

El encuentro -que duró tres días- reunió a 300 particpantes entre prelados, sacerdotes, políticos, empresarios, sindicalistas y laicos en Tanti. Su fin principal fue discutir los problemas sociales del país a partir de la enseñanza social de la Iglesia, justamente con motivo de cumplirse 30 años de la difusión de la encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI.

Al término del evento, los obispos pidieron "una distribución más equitativa" de los bienes ante el aumento de la brecha entre ricos y pobres, tras constatar en su evaluación sobre la realidad nacional un "creciente individualismo" en la sociedad que lleva a "privilegiar el interés personal y sectorial en detrimento del bien común".

El Presidente del Episcopado, Monseñor Estanislao Karlic, señaló que la economía debe ocuparse de "los que menos tienen" y sugirió a los empresarios sostener sus empresas si ello beneficia a los pobres.

Además el Presidente del Comité de Pastoral Social, Cardenal Raúl Primatesta, advirtió que cuando las medidas se adoptan guiadas por un criterio "meramente económico" entonces siempre "se benefician unos pocos en detrimento de otros".

Por su parte, Monseñor Italo Di Stéfano pidió a las uniones políticas que surgen en Argentina en vísperas de la campaña electoral trabajar no para sólo "sumar votos" sino para elaborar proyectos.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

EL SALVADOR NECESITA LEYES ANTI FRAUDE

Advierte Mons. Sáenz Lacalle, ante recientes sucesos en el país

SAN SALVADOR, 26 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle pidió al gobierno del país realizar una reforma a las leyes que rigen al sistema financiero para evitar nuevos casos de defraudación pública.

El Arzobispo precisó que "se debe hacer una legislación oportuna, para que no vuelvan a ocurrir estas cosas" y solicitó al gobierno "continuar a profundidad las investigaciones para resolver pronto el problema".

"Se debe descubrir todo lo que está malo y regresar todos los fondos. Con ello, se pueden arreglar todas las situaciones de injusticia", agregó Mons. Sáenz.

A inicios de julio, un grupo de empresarios fueron acusados de defraudación a la economía pública al desviar 170 millones de dólares de las financieras FINSEPRO e INSEPRO, lo que provocó que centenares de ahorrantes no hayan podido recuperar su dinero.

El jueves y viernes pasado, el Congreso salvadoreño efectuó una histórica interpelación al presidente del Banco Central de Reserva, Roberto Orella, para que respondiera sobre su actuación y responsabilidad en el escándalo financiero.

Durante la interpelación, Orellana reconoció la existencia de algunos "vacíos legales" en el funcionamiento del sistema financiero de El Salvador y los diputados concluyeron que Orellana se enteró de la existencia del millonario fraude mucho antes de que la Fiscalía General de la República ordenara detener a los responsables.

En los próximos días, una comisión de diputados deberá elaborar un dictamen sobre la interpelación y, posteriormente, someterlo a la aprobación del pleno legislativo.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

URGE PURIFICAR RELIGIOSIDAD POPULAR

Piden a bolivianos, los responsables de fiesta mariana de Urqupiña.

LA PAZ, 26 (ACI).- Al término de las celebraciones por la Virgen de Urqupiña -una de las principales manifestaciones de la fe boliviana- los organizadores subrayaron la necesidad de purificar la religiosidad popular.

Ante la proliferación de los vendedores ambulantes que comercian con la fiesta religiosa, el párroco de Urqupiña, P. Federico Torrico, pidió a los devotos considerar que "el objetivo de todo este sacrificio colectivo debe ser rescatar los valores más puros de la religión católica, libre de prácticas que contradicen con la fe y devoción a la Virgen".

Realizando un balance de los actos programados, el P. Torrico expresó su satisfacción por la labor del equipo sacerdotal y los voluntarios que cooperaron durante los días festivos.

"La misa de fiesta fue todo un acontecimiento religioso por la presencia de las principales autoridades nacionales y regionales y devotos de todo el país. Miles de feligreses felicitaron la organización de la misa y otros actos paralelos, hecho que nos compromete a seguir trabajando para recuperar los principios que guían la fe del pueblo", afirmó.

Sin embargo, indicó que el esfuerzo mayor de la Parroquia y del equipo de colaboradores fue el día del Calvario, cuando un nutrido grupo de comerciantes intentó ingresar al templo. "Debemos aclarar que no estamos en contra de la labor de los cientos de comerciantes que tienen derecho a ganarse el pan del día, sino a la insistencia en ingresar a la iglesia", afirmó.

Finalmente el sacerdote expresó que "este proceso de cambio tardará algunos años en ser asimilado y comprendido por lo que la Iglesia continuará con los objetivos trazados, para hacer de éste un verdadero Santuario de fe mariana".

[Página anterior] [Página Principal]