Noticias del 22-8-97

SANTO PADRE SALUDA ÉXITO DE PARÍS 97´

XII Jornada Mundial de la Juventud ingresó a fase culminante con llegada de Juan Pablo II.

PARIS, 22 (ACI).- En medio de un mar de jóvenes de todas las nacionalidades unidos en oración, Juan Pablo II comenzó ayer las celebraciones de la XII Jornada Mundial de la Juventud, que -según trascendió- considera el evento más importante de la Iglesia para este año.

El Santo Padre y su comitiva quedaron impresionados por la cantidad de jóvenes que lo acompañaron durante todas las actividades que realizó ayer en esta capital, desde su llegada al aeropuerto hasta las actividades centrales de la jornada.

Poco después de arribar a París, Juan Pablo II se trasladó a la Plaza de los Derechos Humanos en el Trocadero, donde cientos de miles de feligreses abarrotaron las instalaciones. Similar situación se vivió en el Campo de Marte, donde una cantidad aún mayor de jóvenes escuchó atentamente cada palabra del Santo Padre.

La Prefectura de Policía de París informó que trescientos mil jóvenes se ubicaron dentro de los jardines del Campo de Marte pero cincuenta mil quedaron fuera. De esta manera el lugar elegido para recibir al Santo Padre quedó pequeño.

Esta situación, sin embargo, no es un obstáculo para los entusiastas peregrinos que llegaron a París, para ellos estar más lejos o más cerca, dentro o fuera del recinto, no es razón suficiente para ocultar su alegría por la fiesta de fe que protagonizan en esta capital.

Para muchos ciudadanos es asombroso cómo nada perturba el buen humor y la disposición de los jóvenes participantes que por estar con su Pastor superan todas las dificultades.

Al llegar al aeropuerto parisino de Orly, Juan Pablo II fue recibido por el Presidente Jacques Chirac, su esposa Bernadette, el Arzobispo de París, Cardenal Jean-Marie Lustiger, obispos, sacerdotes y miles de jóvenes que se ubicaron en los alrededores para saludar al Santo Padre.

El mandatario francés dio la bienvenida al Papa y a los peregrinos, auguró éxito a las jornadas juveniles y dio también un mensaje de esperanza a los jóvenes, para quienes -afirmó- el Papa es "una guía, una referencia, porque ser jóvenes es siempre una gran oportunidad".

Juan Pablo II agradeció la hospitalidad de Francia y afirmó que "todos están contentos de ser recibidos por los franceses de todas las edades y de descubrir el valor de las tradiciones espirituales y culturales, de las cuales podrán apreciar mejor la importancia por la Historia y por la Iglesia".

"Los jóvenes vienen a París para reforzar juntos su voluntad de construir un mundo más acogedor, un avenir más pacífico", agregó el Papa, y subrayó que la nueva generación "busca con dificultad no solamente un mínimo de medios materiales, sino también razones de vida y objetivos que motiven su generosidad".

Por su parte el Cardenal francés Roger Etchegaray, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, declaró que "el Santo Padre considera las jornadas con los jóvenes como el evento más importante del año". "Juan Pablo II puede aparecer a veces muy cansado, al mismo tiempo está  lleno de dinamismo. Desde hace meses habla y vive sólo para esta cita en París", agregó.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

PRIMER PASO PARA LEGALIZAR ABORTO EN BRASIL

Por diferencia de un voto, comisión parlamentaria decidió abrir debate en el pleno.

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- La Comisión de Salud del Congreso Brasileño dio luz verde a un proyecto de ley que, de aprobarse en el pleno del Legislativo, permitirá la realización de abortos en la red de hospitales públicos del país.

De acuerdo a los procedimientos legales brasileños, los proyectos de ley deben ser discutidos y aprobados por mayoría simple primero en la Comisión especializada respectiva y luego pasar al debate del número total de miembros del Congreso.

El proyecto de ley legaliza el aborto en el país y obliga a los hospitales públicos a realizarlo sin costo alguno. La discusión del mismo tomó varias horas de debate en la comisión que al final lo aprobó por la mínima diferencia.

El resultado de la votación fue de 22 votos a favor por 23 en contra. El voto que decidió el resultado correspondió a la congresista Zulaie Cobra, moderadora de la discusión, quien tuvo en sus manos la posibilidad de rechazar el proyecto pero optó por apoyarlo.

Su actitud suscitó un incidente en el Congreso cuando una mujer desconocida que presenció el debate y la votación comenzó a gritar "asesina, asesina!". Inmediatamente miembros de seguridad la botaron del salón.

Actualmente el aborto es legal en Brasil pero sólo en caso de riesgo para la madre. La nueva ley propone consentirlo en caso de "razones social", es decir que se convertiría en un nuevo método de control natal.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

E.U. AUTORIZA VIAJE DE MIL CUBANOS

Gobierno acepta pedido de arquidiócesis de Miami en vistas a viaje papal.

WASHINGTON, 22 (ACI).- De acuerdo a fuentes oficiales del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense aceptó el primer pedido de la arquidiócesis de Miami de un permiso especial para el traslado de mil católicos a Cuba durante la próxima visita papal.

Las mismas fuentes revelaron que en días pasados la arquidiócesis envió una solicitud a las autoridades gubernamentales para fletar un barco a La Habana a fin de que dicho número de feligreses pueda encontrarse con el Santo Padre.

Hasta la fecha se desconoce si el gobierno norteamericano dará el mismo apoyo a otros pedidos especiales de cubanos que deseen visitar la Isla, pero el hecho fue considerado como una buena señal. Asimismo se advirtió que la iniciativa de la arquidiócesis de Miami aún espera la respuesta afirmativa del gobierno de Castro.

Voceros del Departamento de Estado también descartaron que este permiso "represente el deseo del gobierno de E.U. de cambiar su política respecto al embargo sobre Cuba" que rige desde 1963 y fue acentuado por la ley Helms-Burton del año pasado. Actualmente, la ley norteamericana sólo permite los viajes a Cuba con fines periodísticos, educativos o religiosos. Está prohibido que los norteamericanos gasten dinero en la isla y violar esa norma puede ser multado.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ARZOBISPO DENUNCIA VIOLENCIA EN CALI

Mons. Duarte pidió a las autoridades atender problema lo más pronto posible.

BOGOTÁ, 22 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, hizo un llamado a las autoridades locales para que resuelvan el incremento de la violencia callejera que ha cobrado nuevas víctimas en su jurisdicción.

Mons. Duarte manifestó su preocupación y tristeza por la ola de violencia que recientemente le costó la vida a una niña y una adolescente.

El Arzobispo recordó que ésta no es la primera vez que suceden casos tan lamentables como los ocurridos en días pasados en Cali, donde las pandillas callejeras, el uso ilegal de armas y la drogadicción están a la orden del día.

En este sentido, Mons. Duarte hizo un llamado a las autoridades y a todos los caleños para combatir la violencia que costó la vida de Yenifer, una niña seis años, y Diana, de 15 años, ambas asesinadas en su propia casa.

Yenifer Pacheco murió en los brazos de su padre tras recibir un balazo en la cabeza cuando un hombre entró disparando a su propia casa. Al parecer el desconocido ingresó buscando a un adolescente que se encontraba en el lugar para un ajuste de cuentas.

Por su parte Diana María Vázquez, falleció luego de recibir un disparo en el costado izquierdo, al parecer accidentalmente, cuando se desplazaba por el lugar en el momento en que un grupo de pandilleros se encontraban en el lugar efectuando disparos con varias armas.

De acuerdo con los datos estadísticos que maneja la Policía Metropolitana, de enero a julio de este año se han cometido 77 homicidios contra menores de edad en Cali. En el mismo periodo de tiempo 128 niños resultaron heridos.

Del total de homicidios, 71 fueron cometidos con arma de fuego y seis con elementos cortopunzantes, revelan los cuadros estadísticos de la Policía. Además la Policía ha capturado a 19 menores de edad en momentos que cometían homicidios y en total son 1.531 menores los indicados por delitos como porte ilegal de armas, consumo y expendio de estupefacientes, hurto, rapto de niños, acceso carnal violento, lesiones personales y homicidio.

 [Página anterior] [Página Principal]