Noticias del 21-8-97

400 MIL JÓVENES RECIBEN HOY A JUAN PABLO II

Para celebrar la XII Jornada Mundial de la Juventud en París, Francia.

PARIS, 21 (ACI).- Más de 400 mil jóvenes de todo el mundo están reunidos en esta capital aguardando la llegada de Juan Pablo II, quien hoy arriba a París para presidir las celebraciones de la XII Jornada Mundial de la Juventud.

Alrededor de 500 cardenales, obispos y otros miles de sacerdotes extranjeros también se han dado cita en la capital francesa para acompañar al Papa en este emotivo encuentro con "la esperanza del mundo", al tiempo que las 160 delegaciones de jóvenes -vestidos con pantalones cortos y polos de algodón por el sofocante calor del verano parisino- se consagran a la oración y al estudio del catecismo.

Los 400 mil jóvenes que participan en las Jornadas disfrutan de manera paralela del
denominado Festival de la Juventud, una conmemoración al arte y la cultura del mundo.
El objetivo del festival es enriquecer a la juventud mundial mediante el encuentro con otras culturas, sus valores espirituales y artísticos y la manera en la que estas formas de vida se unen en el mismo credo católico.

Antes de partir a París, el Santo Padre analizó desde Roma el tema clave de su mensaje. "Los jóvenes tienen sed de felicidad", declaró Juan Pablo II. "Nos recuerdan que la vida no puede ser simplemente una búsqueda de riquezas, bienestar y honores. Esperan de los adultos un testimonio de vida".

"Espero de ellos que movilicen su generosidad, su inteligencia y su energía para hacer el mundo más hospitalario para todos, que sepan que el ir hacia los demás será para ellos una fuente de plenitud", añadió.

Este es su viaje apostólico número 79 fuera de Italia (el 80 será el de Río de Janeiro, el próximo octubre) y el sexto a Francia. Su agenda incluye una visita privada a la tumba del profesor Jerome Lejeune, experto en bioética, fallecido en 1994, descubridor del síndrome de Down y primer presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

También beatificará a Federico Ozanam, fundador de la Sociedad de San Vicente de Paul, en la catedral de Notre-Dame, en cuya misa estarán presentes delegados de las 47.000 conferencias de San Vicente de Paul, difundidas en 131.

[Página anterior] [Página Principal] 

PARROQUIAS ARGENTINAS ACOGEN A DIVORCIADOS

Iniciativa pastoral busca ayudar a parejas irregulares en Buenos Aires.

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- Con el fin de ayudar a los divorciados católicos vueltos a casar, la arquidiócesis de Buenos Aires ha lanzado un plan de trabajo pastoral dedicado a lograr la reinserción de matrimonios en situación irregular en las actividades de las parroquias.

El Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Héctor Aguer, explicó que esta nueva misión pastoral, no debe entenderse como un cambio en la doctrina o en la disciplina de la Iglesia, pero sí como el fruto de una nueva actitud para dar respuestas a una realidad que cobra nuevas dimensiones con el paso del tiempo.

"La Iglesia reconoce a los divorciados como hijos suyos, y quiere acercarse a ellos con actitud maternal", reiteró el Obispo. "Podemos hablar de una nueva actitud y de nuevas iniciativas porque ha crecido el número de los divorciados vueltos a casar y la Iglesia debe preocuparse por ellos, acogerlos con amor y ayudarlos para que obtengan la salvación".

La novedosa acción pastoral -impulsada por el Secretariado Arquidiocesano de Familia- forma parte de la misión arquidiocesana que comenzó en junio, y comprende la formación de consejeros matrimoniales para atender a las personas divorciadas vueltas a casar.

La preparación de los consejeros consiste en una serie de 10 charlas, que incluyen exposiciones sobre psicología de la pareja, y tres disertaciones sobre nulidad matrimonial.

En una etapa inicial, treinta y seis matrimonios concluyeron exitosamente el primer curso, que se realizó en la parroquia Santa María, de Caballito, y ya se preparan dos nuevos cursos en las vicarías de Flores y Belgrano, así como la apertura de más consultorías matrimoniales en las parroquias, para que brinden asesoramiento a matrimonios en situación irregular, o matrimonios que estén atravesando una crisis de pareja.

El coordinador de las actividades, P. Juan Carlos Scarponi, aseguró que "no son consultorías de tipo psicológico o legal, sino de tipo pastoral". "Se trata de ayudarlos en el crecimiento de su vida de fe y, según la situación, también en la relación de pareja, que es un vínculo que en el plano objetivo no está de acuerdo con la Iglesia, pero hay que tener en cuenta cada caso particular", agregó.

"Hay mucho sufrimiento en los matrimonios en segunda unión, porque la exclusión y la discriminación aún son muy grandes. Por eso vemos esto como un espacio de evangelización", expresó Susana Nazer, integrante de uno de los matrimonios en segundas nupcias que concurren a las reuniones, en la parroquia de Santa Cruz.

Por su parte Jorge Castello, en similar situación sostiene que "nosotros somos los primeros defensores del sacramento del matrimonio, porque hemos sufrido al romperlo y conocemos el dolor que ello causa."

[Página anterior] [Página Principal]

 

MEXICANOS DESCONFÍAN DE LA JUSTICIA

Obispos alertan sobre temor de ciudadanos ante corrupción en esferas del poder.

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- El Arzobispo de Oaxaca, Mons. Héctor González Martínez y el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. José Trinidad González Rodríguez, coincidieron en lamentar que hoy en México haya desconfianza en las instituciones que imparten justicia.

Para Mons. Héctor González "nuestro organismo social tiene virus de contaminación y corrupción, lo que se ha reflejado en una violencia generalizada", por ello es necesario " que funcionarios y políticos acudan al Evangelio y se conviertan … todas las esferas sociales tienen el virus del mal del pecado. Generalmente, se culpa de los hechos violentos a causas secundarias, pero lo real es la ausencia de Dios y de los valores religiosos".

En este sentido, el Obispo Auxiliar de Guadalajara agregó que "ante tanta violencia, asesinatos y corrupción es lógico el temor de hablar, porque está claro que el que abre la boca se muere".

Mons. González Rodríguez revisó los últimos acontecimientos de violencia y se refirió a las declaraciones de Juan Pablo de Tavira, ex director del penal de Almoloya de Juárez, quien reveló que Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, revelaría el nombre del asesino intelectual del ex candidato presidencial, siempre y cuando lo dejen salir al extranjero.

"Esa declaración es una "bofetada" a las instituciones, pues confirma que, ante la desconfianza por la mala impartición de justicia, hay temor de hablar en México", concluyó el Obispo.

[Página anterior] [Página Principal]

 

ENCUENTRO PRO-VIDA PREPARA VISITA PAPAL

Card. López Trujillo presidirá evento un mes antes de cita mundial de las familias con el Papa.

RÍO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Del 5 al 7 de setiembre próximo se realizará en Brasilia el I Encuentro de Defensa de la Vida y la Familia que estará presidido por el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo.

El I Encuentro, promovido por el Pontificio Consejo para a Familia, el departamento de familia del Episcopado, la arquidiócesis de Brasilia, la Asociación Nacional Pro-Vida y Pro-Familia, así como por movimientos y servicios familiares.

El evento, organizado por el Episcopado y los principales grupos pro-vida y pro-familia de Brasil, reunirá a obispos, sacerdotes y laicos para reflexionar sobre la importancia de defender la vida a puertas del tercer milenio.

El Cardenal. López Trujillo, será uno de los conferencistas principales del evento. Su discurso de apertura, previsto para el 5 de setiembre, tratará el tema "Familia, berço de Vida". Luego el día 6 hablará sobre "Sexualidad humana, verdad y significado". Por su parte, Mons. Cláudio Hummes, Obispo responsable de la Pastoral Familiar de la CNBB, abordará el tema "Una Pastoral Familiar al servicio de la Vida" y Mons. Manoel Pestana Filho, Obispo de Anápolis, hablará sobre "La Pastoral Familiar Regional".

A la ceremonia de inauguración asistirá el Presidente de la CNBB, Cardenal Lucas Moreira Neves, y el Arzobispo de Brasilia, Cardenal José Freire Falcão. Asimismo intervendrán como conferencistas algunos diputados como Hélio Bicudo y Severino Cavalcanti.

En el I Encuentro de Defensa de la Vida y La Familia se realizarán dos interesantes paneles sobre los temas "La defensa da vida en el trabajo" y "Población y Familia".

El congreso está considerado como una de las actividades preparatorias más importantes la próxima visita del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro, prevista del 3 al 5 de octubre, en la que presidirá el II Encuentro Mundial de las Familias.

Según los organizadores será una oportunidad especial para que los políticos y los maestros comprendan y valoren las enseñanzas de la Iglesia en este campo. Además "será un gran encuentro y una oportunidad de crecimiento para la actividad pro-vida en Brasil".

Antes del evento, el Cardenal López Trujillo se reunirá con los parlamentarios brasileños para hablar sobre la responsabilidad del Legislativo a puertas de tercer milenio, con los sacerdotes en un conversatorio sobre "El Evangelio de la Vida y la Familia" y con los directores de las escuelas para tratar la educación sexual en los jóvenes.

[Página anterior] [Página Principal]