Noticias del 20-8-97

PARÍS ´97 SUPERA TODAS LAS EXPECTATIVAS

Jóvenes de 160 países llegaron a Francia para recibir mañana a Juan Pablo II.

PARÍS, 20 (ACI).- La masiva asistencia a la celebración de la XII Jornada Mundial de la Juventud -cuya segunda fase se inició ayer- ya desbordó todas las previsiones y expectativas del Comité Organizador del encuentro, según afirmó su Presidente, Mons. Michel Dubost.

"Es por el Papa y en torno al Papa por lo que los jóvenes se reúnen en París, la idea es suya, es él el que convoca", expresó Mons. Dubost tras realizar un balance del acontecimiento que tendrá su etapa principal a partir de mañana con la llegada de Juan Pablo II a la capital francesa.

Mons. Dubost reveló que "esperábamos 140 delegaciones nacionales, pero serán en realidad 160 los países representados", además "anunciábamos 75.000 jóvenes en la fase precedente en las provincias francesas, y han sido más de cien mil. En París las cifras anunciadas de 350.000 serán superadas y es imposible decir -puesto que todo el mundo está invitado- cuántas personas habrán en el Hipódromo de Longchamp el sábado y el domingo próximos con el Papa".

"Y es que, como ocurre con frecuencia cuando se trata de Juan Pablo II, las realidades van más allá de las previsiones", agregó.

La ceremonia de apertura de la segunda fase del encuentro se desarrolló ayer en el Campo de Marte, donde el Arzobispo de París, Cardenal Jean-Marie Lustiger, ofició una solemne Eucaristía y luego Mons. Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos inauguró oficialmente el evento.

La primera parte del programa de la Jornada, que comenzó el pasado 14, implicó a varias diócesis francesas, entre ellas Lyon y Autun, con visitas a lugares representativos para la fe cristiana como el Santuario Mariano de Lourdes, Cluny y Lisieux, patria de Santa Teresa del Niño Jesús, que este año celebra el centenario de la muerte.

Del 19 al 24 de agosto, todo el programa se desarrolla en París. En 112 sedes habrá reuniones catequéticas en 25 lenguas diversas, animadas con la presencia de obispos de todo el mundo. El 21, se celebrará la fiesta de bienvenida al Papa, y el solemne Vía Crucis, por la tarde. El 22, viernes, el Papa beatificará a Federico Ozanan, fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

"La cita en un país como Francia, que ha generado grandes escuelas de espiritualidad y apostolado -ha declarado Mons. Renato Boccardo, del Pontificio Consejo para los Laicos- representa para el Viejo Continente una reto a descubrir sus raíces cristianas".

En París miles de voluntarios instalados en estaciones, aeropuertos y principales ejes de carreteras y autopistas reciben a los peregrinos. Los 4.000 autobuses esperados no entrarán en París; cada peregrino recibe un billete válido para todos los transportes urbanos y de cercanías.

[Página anterior] [Página Principal]

 

GOBIERNO DE E.U. PERMITIRÍA VIAJE DE CUBANOS

Fuentes oficiales consideran posible visita a la Isla durante viaje de Juan Pablo II.

WASHINGTON, 20 (ACI).- Fuentes oficiales del gobierno estadounidense aseguraron que actualmente se considera la posibilidad de reducir las restricciones a los ciudadanos que deseen viajar a Cuba durante la primera visita del Papa Juan Pablo II a la Isla a fines de enero próximo.

James Rubin, portavoz de la Secretaria de Estado Madeleine Albright, afirmó que esta autoridad "considera la visita papal como un importante medio para llevar un mensaje de esperanza y fe al pueblo cubano, además de la importancia de respetar los derechos humanos".

Por ello, agregó, como primera iniciativa oficial y "mostrando nuestro respeto por Su Santidad, estamos facilitando el viaje y el envío de ciertos bienes con el propósito de esa visita". En este sentido el gobierno estudia también la posibilidad de permitir a grupos religiosos y organizaciones de caridad enviar suministros y equipos para ayudar a los funcionarios católicos cubanos en la organización de la visita.

Aunque Rubin no determinó exactamente a cuántas personas se les permitiría viajar a la isla o si Cuba aceptaría su ingreso, afirmó que el gobierno está preparado para garantizar licencias temporales especiales a grupos grandes sobretodo de católicos.

Finalmente descartó que estas medidas "sienten algún precedente de importante relajación de las restricciones contra Cuba".

[Página anterior] [Página Principal]

 

ARZOBISPO DE LIMA RECONOCE VALOR DE JOVEN MADRE

Mujer peruana caminó 40 kilómetros entre la nieve y los Andes para salvar a su bebé.

LIMA, 20 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Arzobispo de Lima y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Cardenal Augusto Vargas Alzamora, reconoció el valor de una joven madre peruana que en días pasados conmovió al país por luchar contra las inclemencias del clima y la abrupta geografía de los andes del Perú para salvar la vida de su bebé.

Se trata de Margarita Huillcapoma, una quechuahablante de 19 años de edad, quien caminó 40 kilómetros entre la nieve, buscando ayuda médica para su bebé herido. Y es que como consecuencia de la nevada que cayó sobre el distrito de Umamarca -a más de 2,300 metros sobre el nivel del mar- , el techo de su precaria vivienda se desplomó y el pequeño Cristian, que dormía al calor de una fogata, resultó con graves quemaduras.

En ese momento Margarita tomó a su bebé -de siete meses de nacido- y lo condujo hasta la posta médica más cercana, ubicada a 40 kilómetros de su hogar. Esta madre coraje caminó día y noche por carreteras y quebradas cubiertas de nieve, sin más abrigo que el desgastado traje que llevaba puesto y una sencillas ojotas.

El Cardenal Vargas Alzamora propuso a Margarita como la "Madre del Año" por su valentía y amor filial. "realmente la actitud de esta mujer es heroica, porque la dureza del clima no impidió que salga de su vivienda para encontrar a una persona que la ayude a salvar la vida de su bebé".

Pese a su corta edad, agregó el Purpurado, "es una mujer ejemplar que demuestra el amor que una madre tiene para su hijo" y sostuvo que también es ejemplo para las autoridades gubernamentales para que se preocupen por mejorar y aumentar los servicios de salud a nivel nacional en lugar de destinar ingentes partidas a la difusión de métodos anticonceptivos.

"Inclusive éste es un ejemplo que deben ver muy de cerca las mujeres que abortan a sus hijos", concluyó el Arzobispo.

Gracias al coraje de Margarita su bebé ya se encuentra internado en la unidad especializada del Instituto de Salud del Niño de esta capital, donde los médicos diagnosticaron quemaduras de tercer grado en el 15% de su cuerpo y realizaron una urgente cirugía reconstructiva en sus miembros afectados. El estado de Cristian aún es delicado y requiere de un costoso y largo tratamiento para recuperarse completamente.

[Página anterior] [Página Principal] 

DONAR ÓRGANOS ES DEBER CRISTIANO

"Representa una esperanza de vida para otros", afirmó el Cardenal Sandoval Iñiguez.

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, publicó recientemente una carta pastoral en la que afirmó que la donación de órganos es obligación para cualquier cristiano porque representa una esperanza de vida para otro ser humano.

En el documento, el Purpurado señaló que donar órganos "es una práctica que la sociedad debe apoyar" al tiempo que advirtió la necesidad de combatir la venta clandestina de órganos, así como el secuestro de personas - especialmente de menores de edad- para extraerles partes vitales y formar hasta bancos clandestinos de órganos.

"Todos los cristianos estamos obligados, como discípulos de Cristo, a servir de donantes, de preferencia cuando estamos vivos, pero de no ser así podemos dejar un testamento para que al fallecer se haga el mejor uso de nuestros órganos", agregó.

Sin embargo aclaró que "lo que no se puede hacer es quitar por la fuerza un órgano a un ser humano, ya que éste tiene derecho a la integridad, como también es reprobable y sumamente inmoral secuestrar a niños para que, con sus partes vitales se constituyan bancos de órganos o bien, inducir abortos para aprovechar los fetos".

En efecto, el Arzobispo precisó que si los padres "están dispuestos a aceptar al nuevo hijo como persona, y no como instrumento médico, que lo tengan".

Finalmente propuso que en México se fomente la cultura de la donación de órganos y reitera que esta práctica tiene todo el apoyo de la Iglesia Católica. "La donación representa una esperanza de vida para otros seres humanos que están necesitados de un riñón o cualquier otro órgano para sobrevivir, o bien de córneas y estar en condiciones de desarrollar una vida normal", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]