Noticias del 19-8-97

EN PARÍS JÓVENES AMERICANOS ESPERAN AL PAPA

Delegaciones de Argentina y Estados Unidos son las más entusiastas.

PARÍS, 19 (ACI).- A dos días de la llegada de Juan Pablo II a esta capital para participar de la XII Jornada Mundial de la Juventud, 25 mil jóvenes latinos esperan ansiosos el momento de encontrarse con su Pastor.

Entre los peregrinos provenientes de 140 países, la amplia delegación de Argentina y la de Estados Unidos -ambas recordando el año en que fueron sede de las celebraciones- son las más entusiastas del continente americano.

Ayer la delegación argentina se concentró en la estación parisina de Bercy con la esperanza de dialogar con el Obispo de Moreno-Merlo, Mons. Fernando Bargalló, quien a sus 42 años de edad es el más joven de los obispos argentinos y preside la Comisión de Pastoral Juvenil del Episcopado Argentino. Mons. Bargalló también participa de las celebraciones.

Mientras los primeros peregrinos argentinos llegaban a París, otros 250 jóvenes de ese país viajaron a Lourdes, invitados por familias locales y la comunidad católica de la diócesis de Bayona, para unirse a miles de peregrinos que también arribaron al santuario mariano antes de participar en el encuentro con el Pontífice.

Las muestras de alegría de los jóvenes argentinos, muchos enfundados con camisetas que proclaman la adhesión de su país natal a las jornadas, abundan y es que -según afirman- se trata de una ocasión especial para renovar su compromiso cristiano con la Iglesia Católica y el Papa y compartir sus experiencias con jóvenes de todo el mundo.

"Hemos venido a dar testimonio de lealtad al Papa y a la Iglesia y a responder al llamado como los protagonistas del catolicismo del tercer milenio", explican Florencia Galdeano, una ingeniera chaqueña de 25 años, Paula Fiori, de 24 años, y María Laura Paz, estudiante de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Por su parte Mariana Besednjak, de 29 años, está convencida de que "llegar aquí es dar testimonio de toda tu vida", ella ha llegado a París luego de realizar una serie de labores voluntarias en la Bosnia Herzegovina.

Al mismo tiempo 13 mil estadounidenses pasean por París entonando cánticos en distintas lenguas y comprando toda clase de recuerdos. Junto a ellos 60 mil italianos, 30 mil españoles y 35 mil polacos participando con sus anfitriones franceses en las reuniones preparatorias que incluyen todo tipo de encuentros culturales y espirituales.

Esta es la decimosegunda celebración del Día Mundial de la Juventud, que ya se ha realizado en Roma, Buenos Aires, Santiago de Compostela, Denver (Estados Unidos) y Manila (Filipinas), entre otras ciudades.

[Página anterior] [Página Principal]

 

VISITA PAPAL BENEFICIARÁ A TODOS

"Nos ayudará a encarar las dificultades", afirma Mons. De Céspedes, Vicario de La Habana.

LA HABANA,19 (ACI).- El Vicario General de La Habana, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, aseguró que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba beneficiará a toda la Isla y permitirá al pueblo encarar las dificultades.

En declaraciones a la prensa internacional, Mons. De Céspedes expresó su confianza en que el pueblo cubano acoja al Pontífice. "Estoy seguro, los cubanos lo van a agradecer, sean católicos, profesen otra religión o ninguna, y serán receptivos al mensaje del Santo Padre", afirmó.

Asimismo destacó el hecho de que "en una época en que otras personalidades tratan de excluir a Cuba de las reglas del juego internacional" Juan Pablo II viaje a Cuba y "hable en tono sencillo, comprensivo, estimulante".

El Vicario de La Habana indicó que la visita papal y la campaña de evangelización emprendida como preparación al histórico acontecimiento dan frutos anticipados en la Isla, donde actualmente el 60 por ciento de los niños nacidos son bautizados en las templos católicos y similar porcentaje de personas recibe un funeral cristiano.

"Además en los días de fiestas religiosas, el público desborda los templos, y poco a poco aumenta el números de feligreses que asiste en forma habitual a las iglesias", agregó.

Finalmente comentó que los canales de comunicación entre la Iglesia y las autoridades "fluyen, existe una mayor comprensión entre las partes, pero no nos debemos conformar y deberíamos caminar aceleradamente, la visita del Papa y su preparación ayuda mucho a ese propósito".

[Página anterior] [Página Principal]

 

FAMILIAS MEXICANAS ASUMEN EDUCACIÓN SEXUAL

Reeditan "Edúquemonos para el amor", serie de textos con visión cristiana.

MEXICO,19 (ACI).- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) anunció la reedición de textos para los niveles de primaria y secundaria en los que se presenta y fomenta la educación sexual integral y no genital.

Se trata de la serie de seis ejemplares titulada Eduquémonos para el Amor, la misma que estará a disposición de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como los tres grados de secundaria. Los textos fueron elaborados por la editorial Forja, fruto del trabajo de un equipo interdisciplinario de pedagogos, investigadores y médicos.

El Presidente Nacional de la UNPF, Ricardo Esponda, presentó la iniciativa y aclaró que en materia educativa "no pueden haber textos únicos, aunque el Estado quiera acaparar en exceso este tema y promover, a través de sus programas, una visión incompleta del problema, que en el caso del Secretaría de Salud se reduce a la distribución de condones".

"La educación sexual -agregó Esponda- es un tema integral que no ha considerado el Estado en sus textos de orientación a maestros y alumnos, por lo que la UNPF consideró pertinente fomentar la familia como la entidad social más importante, rechazar el aborto y negarse a su despenalización, así como considerar a la homosexualidad como una enfermedad y oponerse a la distorsionada unión libre".

La primera edición de Eduquémonos para el Amor se agotó, por lo que se decidió elaborar un nuevo tiraje de 100,000 ejemplares para cada uno de los niveles educativos mencionados.

 

[Página Principal

 

ARZOBISPO PIDE JUSTICIA EN FRAUDE FINANCIERO

Mons. Sáenz Lacalle expresó su confianza en solución que beneficie a salvadoreños.

SAN SALVADOR, 19 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, reiteró su llamado a las autoridades gubernamentales para que se haga justicia en el millonario fraude financiero que afectó a los ahorristas de dos de las empresas financieras más importantes del país.

Mons. Sáenz expresó su confianza en una pronta solución que beneficie a todos y que los afectados recuperen sus fondos. "Hace falta esperar que haya justicia y, si hay fondos suficientes, lo que hace falta es buscarlos, encontrarlos y devolverlos", afirmó el Arzobispo.

Hace algunas semanas, Mons. Sáenz reveló que la Iglesia Católica en El Salvador depositó 1,8 millones de colones (205.000 dólares) -cuyos intereses estaban destinados al sostenimiento de 30 seminaristas salvadoreños- en las empresas FINSEPRO e INSEPRO, intervenidas por funcionar ilegalmente.

Entre los capturados por el fraude se encuentra Roberto Mathies Hill, un joven y destacado dirigente deportivo presidente del comité empresarial del partido gobernante de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Asimismo El empresario Mario Galdámez y el ex Superintendente del Sistema Financiero Rafael Rodríguez, también están detenidos por estar conectados con la defraudación estimada en 114 millones de dólares.

[Página anterior] [Página Principal]